ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Seminarios Académicos

Titulos de los semarios académicos más solicitados:

- ¿Cómo se hace una estrategia? El modelo Estrategar
- 10 claves para pensar hoy las estrategias de comunicación
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Estrategias  de Comunicación?
- Las 7 señas de identidad de la Nueva Teoría Estratégica
- Seminario avanzado en nuevo pensamiento estratégico
- Estrategias de marketing, branding y publicidad

 
El  tipo de intervención depende de las Universidades y va desde una jornada a, a un modulo de una maestría o de un MBA. Suelen oscilar entre 8 y 32 horas. Su técnica que mezcla el discurso - narrativa- práctica basada en muchos años no solo de docencia (39) sino de ejercicio de la profesión (46), le ha valido el reconocimineto de muchos de los participantes de sus seminarios.

El kit del seminario suele incluir (1) Documentos bibliográficos accesibles online (2) Un dossier de trabajo (3) Una evaluación  individual o en equipo.

Son sesiones dinámicas y dialogantes en las que los participantes pueden interrumpir sobre la marcha con sus preguntas e ideas. Se trata de acercarse al máximo a las preocupaciones de los asistentes.

Líneas de Investigación
Los hechos que están detrás
Rafael Alberto Pérez

Domingo, 5 de Febrero 2006


Consultor Independiente


En la actualidad Rafael Alberto Pérez trabaja como consultor independiente para empresas y organizaciones por proyectos. Actividad que en materia de turismo y ocio, desempeña desde la firma The Blueroom Project - TBP consulting de la que es consejero







Él mismo aclara su personal enfoque de la consultoría:

"Soy un consultor estratégico que asesoro no tanto “sobre” la comunicación sino “desde” la comunicación.Y esto es así porque la comunicación nos aporta la matriz relacional que necesitamos para la necesaria articulación de una organización con sus interlocutores y con su entorno"


Y si alguien me preguntase qué puedo hacer por su organización, le diría que 5 cosas:

1.  Montar un sistema estratégico: en un mundo que cambia tan rápido ya no sirve hacer una estrategia y revisarla anualmente.

2. Hay que vivir estratégicamente

3. Conectar las inteligencias internas: no se trata de hacer planes de comunicación interna sino de instalar una inteligencia conectiva

4. Articular la organización con su entorno: humanizar la relación con sus interlocutores

5. Ayudar a su co-evolución: hay que cambiar en paralelo con el entorno o hacer cambiar al entorno con nosotros

6. Generar las increíbles conexiones, es decir la innovación: Para que el entorno cambie con nosotros tenemos que innovar. Pero en un universo mecanicista y con tabiques departamentales la creatividad no emerge. Necesitamos un ambiente en que convivan el orden y un cierto nivel de caos. Fíjese en el estudio de los grandes artistas. Gestionar estos sistemas caórdicos no es una locura, al revés resulta muy rentable: VISA ya lo hace”.

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Consultoría especializada en Turismo, Ocio y Lifestyle
Los hechos que están detrás
Equipo CINTE

Domingo, 5 de Febrero 2006


Formación In House




Invitado por Empresas, Fundaciones, Asociaciones, Bolsas, Cámaras de Comercio, y Clubes de Prensa etc. de  España, Europa y Latinoamérica.

Entre sus talleres más solicitados se encuentran:







Taller nº 1: Estrategar: una nueva forma de hacer sus estrategias

El verdadero objetivo de este taller es mentalizar a los asistentes sobre el componente estratégico de la gestión del cambio. Su método consiste en que los participantes se enfrenten al reto de hacer una estrategia. Para ello se les pide que sigan el modelo “Estrategar”. Eso les va a permitir conocer otra forma más natural de hacer estrategias. Y de paso ir descubriendo las claves estratégicas de la gestión del cambio


Taller nº 2: ¿Cómo hacer que su empresa viva estratégicamente?

Los expertos vaticinan que la Dirección de Comunicación va a entrar en una nueva Fase, esta vez estratégica. La gestión del cambio en entornos turbulentos  ya no permite aquello de  hacer estrategias y revisarlas una vez al año. Nos exige vivir estratégicamente y disponer de sistemas que nos permitan reaccionar en tiempo real.  En el taller se dan las coordenadas para potenciar e integrar esa dimensión estratégica tanto en sus aspectos organizativos como en los metodológicos y procedimentales


Taller nº 3: ¿Por qué 5 de cada 7 estrategias fracasan?, ¿podemos evitar que sean las nuestras?

Todavía hay muchos ejecutivos que piensan que el SWOT (DAFO) es el mejor método de análisis estratégico. Muchos comunicadores que piensan que lo importante es el número de press clipping que obtienen. Y muchos directivos que siguen encandilados con lo que leyeron en los años 80. Las consecuencias son evidentes. Los expertos denuncian que 5 de cada 7 estrategias fracasan; apenas un 56% de los nuevos productos alcanzan sus objetivos económico-financieros y el 90% de los negocios nuevos cierran antes de 5 años. Sería fácil culpar a los profesionales de ese desastre pero, ¿y si la culpa fuese de las  teorías que los gurúes les aportan y no de los que las aplican? Este taller profundiza en las causas de esos fracasos, para no re-incidir en ellas, pero, sobre todo, para proponer otras formas de pensar y de hacer. Lo que incluye un repertorio de las últimas metodologías de análisis estratégico como la Radiografía del Patrón de Conectividad; o el método GIV para diagnosticar el problema de comunicación, etc.


Taller nº 4: Hacer negocios en…

“Yo siempre tomo un tinto a las 9 de la mañana ¿me acompaña?” Se cuenta que le comentó un canciller de Colombia al recién acreditado Embajador de España y que este miró su reloj -eran las 9 de la mañana- y respondió que él esperaría un rato. Anécdota real o no, esta historia nos avisa de los malentendidos en qué podemos incurrir cuando queremos abrir nuevos mercados. Pues si todos sabemos que en Argentina los autobuses se “toman” pero no se “cogen”, no todos saben que en Colombia un  “tinto” es un café solo. El hecho es que no siempre conocemos lo suficiente la cultura, expresiones y protocolos del país en el que pretendemos hacer operaciones. Y sin embargo ignorar “su” forma de hacer negocios, en qué momento se puede hablar de ellos, y en que otro ya se puede hablar de cifras, puede resultar decisivo. Este taller está pensado para evitar que cometamos esos errores que a veces pueden ser decisivos. A tal fin un experto local invitado al taller nos da las claves para hacer negocios sin morir en el intento. 


Taller nº 5: Cómo conseguir objetivos “imposibles”

La experiencia demuestra que no es el objetivo, sino las suposiciones que se hacen sobre ese objetivo lo que lo convierten en “imposible”. Este seminario está orientado a enseñar a conseguir lo que la realidad nos “muestra” que es imposible. Aquello que cualquiera certificaría que no puede hacerse. Eso es precisamente lo que hace el ilusionismo. ¿Cómo se hace? Simple: cambiando el paradigma. Lo que no puede hacerse bajo ciertas premisas, tiene una solución trivial bajo otras premisas. Para ello hay que cambiar la lectura de los datos disponibles. Cambiar las suposiciones que se hacen sobre el objetivo. Y hablamos de ilusionismo porque en este seminario participa un “mago” lo que lo vuelve entretenido pero sobre todo muy didáctico. El método que aplicamos está basado en el modelado propio de la construcción de todo juego de magia. Y sirve para demostrar que no solo se trata de tener buenas ideas, sino también una mente libre de falsas barreras. Para ello, en el seminario se desarrollan estrategias empresariales para alcanzar objetivos concretos con la aplicación sistemática de nuestro método. Y un método siempre puede aprenderse.


Taller nº 6: Cómo aumentar el valor percibido

¿Qué hace (realmente) que un buen producto o un buen servicio sean percibidos como tales?, ¿Qué los convierte en excelentes? También aquí hay que superar las barreras mentales. Se trata de un taller muy concreto en el que trabajamos con la mirada ajena mediante 7 impactantes herramientas para catapultar el valor percibido de cualquier producto o servicios por parte del público objetivo. Y con un incremento de costes siempre por debajo del 5%.

El desarrollo de los talleres aspira a ser motivante y participativo. Los asistentes han de sentir desde un principio que su presencia en el taller es útil para ellos y su carrera profesional y no una imposición de la empresa. Se parte de  un “caso” que hay que resolver. Y se trata de que los participantes  saquen sus propias conclusiones y tomen consciencia de sus carencias o desfases en el curso de la acción, al comparar “su” manera de hacer con la metodología que se facilita.

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Talleres especializados
Los hechos que están detrás



Equipo CINTE

Domingo, 5 de Febrero 2006



Blog

El CINTE (Cátedra Intinerante de la Nueva Teoría Estratégica) es un una comunidad de investigadores, académicos y expertos estudiosos de lacomunicación estratégica conectados y organizados en red en torno a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) para la investigación, difusión y co- construcción de experiencias de aplicación práctica de sus propuestas.

Sus miembros fundadores son 65 docentes e investigadores de 42 Universidades de 14 países y profesionales expertos de diferentes disciplinas miembros de empresas, fundaciones y asociaciones a nivel internacional que cubren un amplio espectro de materias- desde la antropología cultural a las teorías de la organización pasando por la comunicación y la estrategia- y, una amplia representación de Universidades; desde la de St. Petersburgo en Rusia, a la ECA de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), pasando por la Universidad de Harvard (EEUU), la U. de Lausana (Suiza), la BUAP de Puebla, el Tecnológico de Monterrey (México), o laComplutense de Madrid (España).

El CiNTE está organizado en cinco áreas: Academia, Investigación, Cátedra Itinerante, Espacios Compartidos y Coordinación. Y desarrolla tres tipos e actividades todas ellas orientadas a la profundización, conocimiento y difusión de la NTE:
  • Investigaciones
  • Seminarios
  • Colaboraciones profesionales entre expertos
 
El CiNTE da una gran importancia la colaboración con las Universidades interesadas, a quienes ofrece un programa de actividades complementarias sobre diferentes aspectos de la comunicación estratégica siempre desde la óptica de la NTE.
Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006



Blog

FISEC
Rafael Alberto Pérez es fundador y Presidente de Honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC)

El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 en torno a una de las propuestas de Rafael Alberto Pérez, la NTE con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.

MISIÓN

Hoy sabemos que la realidad es multidimensional y compleja pero la gran mayoría de los actores sociales piensa (y piensa sus estrategias) de forma unidimensional, generalmente ligada  a lo cuantitativo, dinero, negocios, éxito, share de audiencia… y lo que es más grave en términos confrontativos y antagónicos. Pues bien, todo indica que la sociedad está reclamando justamente lo contrario. El problema es que nuestros líderes se han formado en los “viejos” paradigmas y les faltan pautas de cómo actuar en este nuevo escenario. Trabajan sobre mapas equivocados hechos para otros fines. Lo genera que, la mayor parte de las veces,  no cuenten  con un mapa del territorio,  ni con un modelo del proceso de transformación al que específicamente se enfrentan.
Otras disciplinas ya se han ajustado a los nuevos paradigmas y se han actualizado. La Estrategia todavía no. FISEC nace con la misión de hacer esa transformación hacia una nueva teoría estratégica más humana y articuladora.  Sabemos que no estamos solos, otros también lo están intentado pero lo cierto es que somos el grupo de trabajo que lleva más tiempo trabajando en ello y tiene unos desarrollos más elaborados.
Tomando las palabras de Jesús Martin-Barbero podríamos decir que la misión de FISEC es estudiar juntos si, desde  nuestro “oficio de cartógrafos”, podemos trazar otros mapas mejores.

VISIÓN

FISEC nació con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Su propósito fue desde un inicio abrir el grupo fundacional a aquellos expertos, académicos y profesionales, que desde distintas disciplinas, ámbitos y enfoques, tengan algo que aportar sobre la Comunicación Estratégica y lo deseen compartir. El conocimiento no entiende de fronteras, por lo tanto no nos referimos únicamente a los Expertos en Comunicación. Su carácter iberoamericano no debe tampoco ser visto como excluyente de cuantos expertos de otras nacionalidades quieran enriquecer con sus aportaciones este debate. La nueva teoría estratégica no es una meta, será el resultado de ese intercambio.

OBJETIVOS

FISEC tiene como objetivos fundamental:

a) convertirse en un espacio de diálogo para que los expertos, empresarios, líderes, investigadores, docentes y estudiantes puedan intercambiar ideas, proyectos, productos, conocimientos y experiencias para dinamizar sus avances en la teoría y práctica estratégica.

b) ser un agente activo en la transformación de la estrategia de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación social, refundando la disciplina desde nuevas visiones y propuestas.

c) aportar nuevos modelos de acción estratégica más acordes a los nuevos retos y oportunidades, siempre desde  los paradigmas científicos y sociales actuales

LOS HECHOS

A día de hoy FISEC es una plataforma de intercambio  y de  trabajo  que agrupa a:
  • 420 expertos miembros de 150 Universidades, y otras tantas Instituciones y Empresas de 17 países iberoamericanos además de USA, Italia, Francia, Alemania y Rusia
  • Lo que hace que FISEC cuente con algunos de los mejores expertos e intelectuales en dichos campos.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

(1) Lidera el desarrollo de una nueva teoría estratégica más articuladora y humana
(2) Genera debates productivos sobre nuevas corrientes  de pensamiento estratégico en materia de:

Educación                                                                                                                                    Política                                                                                                                                 Desarrollo                                                                                                                                            Sanidad                                                                                                                                            
Acción social                                                                                                                                    
Paz,
Seguridad y Defensa                                                                                       
Comunicación Corporativa                                                                                                   
Turismo            
Innovación 
Cultura

  Con un Encuentro principal anual 
  • 2002: Universidad Complutense de Madrid (España)
  • 2004: Universidad de Sevilla (España)
  • 2005: Universidad Iberomericana de México D.F.
  • 2006: Universidad de Granada (España)
  • 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal)
  • 2008: Universidad de Málaga (España)
  • 2009: Universidades Pontificia Javeriana y   Tadeo Lozano,  Cartagena de Indias (Colombia)
  • 2010: Universidad de Cádiz (en organización)
  • 2011: Escuela de Negocios UNA de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil)

(3) Investiga: sobre aspectos de la estrategia poco tratados. Desde un enfoque transdisciplinar:   
(4) Promueve el intercambio   de ideas y conocimientos a través de:

La web Corporativa: www.fisecforo.org
La  Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.a r , indexada en LATINDEX,           


IMPACTO
A través de su actividad on line y presencial FISEC llega a cuatro de los colectivos más  influyentes de Iberoamérica:
a) profesionales de la comunicación (consultores, voceros, etc.)
b) periodistas de medios digitales e impresas,
c)  La comunidad de  profesores  de  Estrategia y Comunicación.
d)  La comunidad de estudiantes de ambas disciplinas.Es importante destacar que sólo en Latinoamérica hay registradas 1.400 Facultades de  Comunicación y Periodismo  (pregrado  o licenciatura) y 116 postgrados. Con un millón y medio de estudiantes.

ACADEMIA FISEC

La Academia FISEC es un espacio de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de aquellos intelectuales y expertos de la Comunicación y de la Estrategia que hayan tenido una influencia significativa en las generaciones posteriores de profesores y profesionales, y, en concreto, entre los propios miembros de FISEC. 

La academia FISEC está todavía en constitución, y aunque en un futuro próximo estará formada por 7 miembros,  de momento se honra de contar entre sus académicos a:
• Manuel Martín Serrano, Madrid, 1940.  Reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la teoría de la comunicación y de la mediación social
• Edgar Morin, París,  1921. Padre del pensamiento complejo
• José Luis Pinillos, Bilbao 1919, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  y uno de los  fundadores de la psicología social en España

Desde un punto de vista funcional la Academia está concebida como un órgano de consulta.

Contacto: secretaria@fisecforo.org
www.fisecforo.org
www.fisec-estrategias.com.ar


 
Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


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