ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Definitivamente las maneras de socialización y comunicación han dado un giro inesperado en este 2020; nos toma sorpresivamente y obliga a hacer unas pausas forzadas en periodos de tiempos a nivel mundial, en la que es pertinente reflexionar y dar paso a la indagación de lo retrospectivo históricamente con situaciones similares de pandemias y crisis generalizadas, a fin de que esta evocación brinde un valor fundamental de experiencias, que recalquen el ejercicio de resocialización y ajustes de momentos en los que se permitieron transformaciones como el punto de partida de un cambio en la humanidad.


Dra. Katherine Paola Castro Molina
Dra. Katherine Paola Castro Molina
Hoy hay un ingrediente importante en la exaptación de lo ya acontenido en esta crisis y es el uso tecnológico desde una perspectiva social, como una alianza significativa entre la estrategia como un activador de las acciones de divulgación mediática e informativa y las tecnologías como un medio que accede a la interacción entre usuarios desde la glocalidad, permitiéndoles la inmediatez, la expresión libre de sentimientos y emociones, la unidad geográfica que se acorta con el internet y por último la aptitud humana de análisis y reflexión frente a los acontecimiento que va marcando la historia mundial.

El cese de todo tipo de actividades entre ellas las sociales, económicas, turísticas, y educativas debido al confinamiento obligatorio, están permitiendo el desarrollo de nuevos ejercicios de la vida cotidiana, que propenden por la reconstrucción y evolución personal del individuo que le concede nuevas formas de convivencia con sus coterráneos en el que la protección física, el distanciamiento social, nuevas formas de consumo, brota un escenario que se denomina en adelante, un renacimiento social post covid-19.

Esta reflexión se abordará desde el punto de vista de la Nueva Teoría Estratégica, que encierra un compendio de acciones técnicas y humanas, apoyadas en el manejo estratégico de las herramientas digitales, las cuales permiten la asociación de dichas labores diligentemente desarrolladas por la sociedad, frente al accionar de las Tics como mecanismo de recuperación emocional, reconstrucción en las formas de socializar y masificación de información, ya sea de interés comunitario para una protección especial de escenarios de participación civil, y de interés público desde las medidas tomadas gubernamentalmente para enfrentar la situación.

En estas circunstancias, es importante dar paso a nuevas e innovadoras creaciones culturales y de consumo desde lo digital, mostrando con ello un influyente acto estratégico al proceso humano de la consolidación en las actividades cotidianas de las personas resguardadas en un contexto de hechos relevantes como la cuarentena, en el que, la descripción y cooperación, activa los acontecimientos en cada sector social, permiendo una masificación de acciones para una socialización de forma interactiva con el uso apropiado de la tecnología unificando territorios, generando armonía social, mitigando el pánico e integrando poblaciones con sus costumbres y culturas, al respecto Rafael Alberto Pérez, sopesa el acto estratégico de la acción humana y organizacional con la aplicación de modelos realistas y a la mano de la sociedad:
Frente a una Estrategia que se ha desorientado respecto a su objeto de estudio la NTE propone una reformulación que tenga por objeto de estudio los procesos humanos de elección de estrategias. A partir de este modelo básico descriptivo estaremos en condiciones de proponer modelos normativos más realistas y eficientes.  (Perez, 2018)

En cuanto a la elección de estrategias, el modelo de la Nueva Teoría Estratégica propone siete, los cuales encajan con la función de generar escenarios creativos para la visibilidad de escenarios e integración de comunidades, que permitan por medio de la NTE actividades a través de herramientas digitales para una transformación social dando paso al renacimiento de nuevas acciones de socialización e interacción humana por medio de estrategias, expuestas en una evolución de la realidad, argumentadas hasta el momento en el presente dialogo:

Cambio en el paradigma central: de la fragmentación a la complejidad: Es permisiva como una estrategia en la construcción de saberes a partir de experiencias vividas en un tiempo determinado, es una adaptación que para el caso del uso tecnológico como herramienta de visibilización, permite que la situación compleja sea rememorada en las mentes de los usuarios digitales, por medio de la asociación y asimilación de situaciones recreadas con los recursos digitales, partiendo de la necesidad que tiene la sociedad de transformar su realidad, con base en imaginarios que estén presentes en la mente de los ciudadanos, esto gracias al acceso desde dispositivos electrónicos con internet.

Cambio en el sujeto: del actor racional al hombre relacional: Teniendo en cuenta que la NTE propone al ser humano como una pieza clave para que las explicaciones y los modelos estratégicos aterricen, se amolda desde la acción colectiva de alinear a la comunidad con una apuesta resiliente, este acto parte de una creación humana enfocada en convivencia digital que busca un liderazgo desde lo social con la divulgación de contenidos que humanen la visibilización de hechos relevantes en el mundo, permitiendo a través de la asimilación tecnológica, como un medio importante en la socialización y reflexión mediadora en el relacionamiento social que une a la comunidad en un objetivo común.

Cambio en la organización: de unidad de producción a nódulo de innovación y de significación: Las apuestas tecnológicas en las herramientas digitales como una organización que dirige contenidos ligados al rol consumidor y prosumidor de los individuos, convirtiéndose en el sujeto colectivo de la estrategia, serán una fuerza reconciliadora y pacificadora que catalizará el pensamiento de quien la consuma, pero sobre todo será un medio de catarsis de quien emita expresiones o narrativas relacionadas con acontecimientos vividos por los medios virtuales, dichas expresiones ligadas a idearios diversos que hoy tienen los ciudadanos frente a hechos que se dinamizan a partir de la política que tiene el gobierno en un escenario económico, social, cultural, sanitario, educativo, en el que persiste posiciones a favor y en contra de decisiones gubernamentales en el manejo de la crisis.

Cambio en el objeto y el enfoque de la Estrategia: de lo contingente a lo inmanente (el estrategar) y de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación: Se está generando un cambio colectivo con el uso de las tic en medio de la pandemia, esta experiencia se puede alinear asimismo con un proceso resiliente de recuperación y renacimiento social, en el que juega un papel vital para la conciliación colectiva, los diversos actores de la vida cotidiana, como el personal médico, educativo, gubernamental, comercial y de periodistas por nombrar algunos. Es aquí donde los medios y plataformas estratégicas digitales por medio de acciones comunicacionales, permiten la articulación masiva de la sociedad frente al tema de la resocialización aceptando las normas y formas de percibir la realidad, en un escenario completamente nuevo. 

Cambio en la matriz de estudio: de la economía a la comunicación: La NTE plantea el interrogante ¿cómo diseñar una teoría estratégica compleja, relacional, que genere innovación y significación y que de ciencia del conflicto pase a ser a ciencia de la oportunidad y de la articulación? Dicho cuestionamiento encaja con la generación de espacios a través de escenarios creativos que transformen el imaginario colectivo a través de estrategias comunicacionales que muestren una significancia en el trasegar del conocimiento masivo sobre los acontecimientos históricos relevantes a partir del Covid-19, innovando en el campo de las tic al servicio de la recuperación social, con acciones practicas desde lo lúdico, lo dinámico en los medios de comunicación y lo pedagógico que puede brindar las herramientas digitales, como una oportunidad de educar por medio de la tecnología y consiga una articulación social y económica conforme a los cambios ya evidentes, en los patrones de conducta en los individuos.

Cambio en las herramientas: los nuevos instrumentos para hacer estrategias en un mundo complejo, dinámico y a veces caótico: El desarrollo tecnológico como una herramienta que facilita la unificación social, entorno al proceso comunicativo sobre el distanciamiento y protección obligatoria de los seres humanos a nivel mundial, se alinea estratégicamente a la necesidad de mantener el consumo de bienes y servicios para el sostenimiento económico y social, las nuevas acciones emanadas de este acontecimiento histórico de encerramiento forzado, persiste para el desarrollo de exaptaciones sobre las actividades de la vida natural de la humanidad como comer, socializar, educarse, las cuales hoy ya han sufrido cambios, como secuela de la flagelación emocional de la sociedad, los sistemas económico y político de los países, durante y posterior al Covid-19.

Cambio en la metodología: los nuevos modelos: posterior al Covid-19 se generara un modelo de comunicación alternativa social que propenderá por la conservación de las acciones colectivas utilizando como vinculo de asociación las herramientas digitales, es la apuesta que debe impactar en la sociedad como un aporte para el sostenimiento ejercicios sociales de gran relevancia para los ciudadanos, en los cuales puedan participar con un acceso ilimitado en tiempo y el espacio gracias a la magia de la comunicación virtual.

La estrategia es un paso importante en la consecución de nuevos modelos comunicacionales post covid-19 desde la aplicabilidad de la tecnología para la mejora del accionar cotidiano del ser humano, a partir de él se generan aptitudes importantes desde lo digital para ese renacimiento social, entre comunidades enmarcadas en objetivos comunes y porque no particulares, que en muchos casos logran la obtención de beneficios que superen las necesidades derivadas de la ausencia de satisfacciones a partir de problemáticas en la sociedad o una colectividad especifica.
El pensamiento complejo es además un elemento distintivo de la Nueva Teoría Estratégica, que, para hablar de estrategia, incorpora la conectividad en los diferentes niveles: humano, tecnológico, creativo y social. El creador de esta nueva teoría, Rafael Alberto Pérez, señala que la realidad es compleja, multidimensional y a veces caótica, requiriendo de los estrategas que no piensen de manera dual, fragmentaria, unidimensional, estática y lineal, ya que así les faltarían las pautas para actuar en el nuevo escenario. Si a este panorama se le añaden las nuevas tecnologías y sus sistemas de gestión de datos como el Internet de las cosas y el Big Data, la gestión del conocimiento para los estrategas se torna aún más complejo. (Arribas & Islas, 2016)

Con lo anteriormente expuesto se describe un panorama favorable a partir del uso tecnológico para la consecución y consolidación de las adecuaciones sociales, la dinamización lúdica, la visibilidad mediática de historias y la pedagogía de procesos de reconciliación a través de la proliferación virtual de información contextualizada en la vivencia de la crisis sanitaria mundial, en dicha construcción y transmisión de contenidos se beneficia la comunidad con su participación e incorporación con la aplicabilidad personal de enseñanzas derivadas del contenido digital colgado en dichas herramientas virtuales.
 
Dra. Katherine Paola Castro Molina 
Miembro del Comité de investigación FISEC Colombia. Magíster en Investigación, Doctora en Ciencias Políticas.

 


BIBLIOGRAFÍA
Arribas, A., & Islas, O. (2016). Nueva Teoría Estratégica y Ecología de los Medios. Vínculos posibles a partir de la complejidad. Recuperado el 29 de 4 de 2019, de https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/802
Perez, R. A. (2018). LAS 7 SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA NUEVA TEORÍA ESTRATÉGICA. Recuperado el 29 de 4 de 2019, de http://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=708


Sábado, 16 de Mayo 2020



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Rafael Alberto Pérez

Sábado, 16 de Mayo 2020


La Coruña, 6 de febrero de 1942
Madrid, 4 de diciembre de 2019


IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ
“Hola Papá, ya te rendí honores en mis redes sociales. En estas fechas y como hombre amante de lo absurdo y surrealista, como yo, me acuerdo de la canción de los Monty Python - It’s Christmas in heaven -. Te imagino en la dimensión de los espíritus sabios charlando con Sun Tzu y poniéndole al día sobre la evolución de la estrategia en los últimos siglos y civilizaciones. ¡Hasta pronto! Y guárdame un sitio en el lugar de los espíritus inquietos cerca de los eruditos para poder visitarte algún día.”
Alejandro Pérez Ferrant - Hijo y fundador de The Blueroom Project / marketing y comunicación


 

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ
"No hay extensión más grande que mi herida
Lloro mi desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida
Ando sobre rastrojos de difuntos
Y sin calor de nadie y sin consuelo
Voy de mi corazón a mis asuntos
Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada
Temprano está rodando por el suelo"




GRATITUD con la SABIDURÍA y el LIDERAZGO puesto al servicio de la comunidad de RAFAEL ALBERO PÉREZ. Por dejar un legado de conocimiento al sembrar la Nueva Teoría Estratégica y contribuir a poner la comunicación en u n lugar relevante y clave del mundo actual y del futuro. Las palabras dicen que tienen poder y lo escrito con palabras por este hombre tiene el poder de permanecer en la historia para ser pasado, presente y futuro. Afectuoso saludo en la eternidad,
DIEGO LEÓN SALAZAR VARGAS, Gerente Comunicación Corporativas, EPM (Empresas Públicas de Medellín) Medellín- Colombia- Suramérica

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ



En cierta manera has disfrutado y vivido toda tu vida como "un joven rebelde" Con mucho cariño DEP.
la "joven"Patrito

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ



La Última vez que conversé con Rafael, sabía que era la última! durante aquella cena y conversación en mi automóvil, en el marco de la "I Cumbre de Expertos y Directivos de Comunicación", efectuada en Medellín en mayo de 2019, ya algo en mi interior me decía que era una despedida terrenal con el maestro Rafael Pérez. Como olvidar su generosidad y amabilidad cuando le conocí en septiembre de 2006 durante el "IV Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación FISEC" en Granada España; luego su apoyo incondicional a la creación del Concejo Colombiano de Comunicación Interna en 2011 en Medellín-Colombia. Su claridad conceptual para transformar y darle estatus a la gestión estratégica de la Comunicación. Siempre fue muy cálido y cercano en los pocos contactos personales y virtuales que tuve con él y, como ya lo escribí en su muro, paz en la tumba para quien nos enseñó a conjugar el verbo "Estrategar". Gracias Rafael, 
Juan David Giraldo Trujillo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional

IN MEMORIAM: RAFAEL ALBERTO PÉREZ



Maya piensa que eres una estrellita que nos cuida desde el cielo y que nos cuidas.
Tus nietas te echan de menos.




Ha partido a la eternidad el padre de la Nueva Teoría Estratégica, Rafael Alberto Pérez. Excelente ser humano, maravilloso maestro y mentor, y una de las mentes más brillantes de la academia en Iberoamérica en los ámbitos de comunicación y de Estrategia. Sus muy afortunados discípulos, amigos y colaboradores sin duda buscaremos proyectar con gratitud aún más su enorme legado y sus enseñanzas, conscientes de que su original visión y su extensa obra constituyen un valiosísimo aporte frente a complejos desafíos de la sociedad actual, en cuyo afrontamiento la Comunicación Estratégica y una nueva compresión del concepto de Estrategia en general (reinventada por él) juegan un papel fundamental. ¡Gracias maestro! Condolencias a su familia.
Juan Alberto Correa. Bogotá, Colombia.

Rafael fue una persona de gran valía en todos los aspectos. Inteligente, valiente, noble e incansable investigador. Lo conocí primero como profesor mío en los años 80 en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Después como colaborador de mi padre, José Luis Pinillos, de quien fue amigo personal y colaborador académico. También fue amigo familiar y mi madre le tenía un sincero aprecio personal. Con el tiempo y mi vinculación como profesor universitario llegué a tener una gran amistad personal con él. Una persona a la que siempre vamos a recordar con mucho cariño, admiración y, desde luego con una gran nostalgia y tristeza como la que siento al escribir estas palabras. El espacio que deja no podrá llenarse, pero su memoria y su valioso legado permanecerán.   

Alberto Pinillos, Profesor 


Decía Maquiavelo:
 
“Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres”.
 
Yo tuve la suerte de conocerte, primero, a través de tu hijo, después en una relación absolutamente desprovista de cualquier corsé que pudiera limitar el intercambio de ideas y opiniones.
 
Coincidimos en lo profesional pero estrechamos lazos en lo humano.
 
Tus enormes conocimientos del mundo empresarial y muy especialmente sobre el concepto de estrategia, tan magistralmente explicados en tus libros, unidos al profundo humanismo que supiste cultivar, te hicieron interlocutor apreciado y deseado para esos momentos de reflexión que te conducen al entendimiento de la vida y sus vicisitudes.
 
Decir que dejas un hueco difícil de llenar es quedarse muy por debajo de lo que realmente has generado con tu viaje al más allà.
 
Nos veíamos poco, demasiado poco, pero nuestros encuentros han dejado profunda huella en mis convicciones.
 
Se que, donde estés, harás las delicias de quienes te rodeen.
 
Confío reunirme contigo.
 
Mi más cordial abrazo al amigo y maestro.
 
 

Quim Roca Ferrer
Marquimting

 

 

Rafael fue un maestro que se hacía tu amigo, un extraordinario conversador que nos deleitaba con las anécdotas que lo hicieron pensar la estrategia como una forma de vivir. Nos visitó el año pasado en México, donde conversamos sobre nuevos proyectos y me apoyó en el bosquejo de un libro (no había año sin proyectos en puerta). Confió a ciegas  en el liderazgo de sus colegas, en que todos aportarían a la NTE con el mismo entusiasmo con que él lo hacía siempre. Recuerdo con emoción cuando a unos minutos de ser llamado al escenario del espléndido Teatro Macedonio Alcalá (2012, Oaxaca, México)  y tras bambalinas, un servidor público se acercó para preguntarle: ¿Tiene Ud. una estrategia de comunicación adecuada para una persona de mente cerrada como yo? La respuesta fue sencilla y clara: “Usted deja de ser una persona de mente cerrada al momento en que piense en implementar una estrategia de comunicación”. 
Rafael, el hombre estratega que puso al humano en el centro del pensar y nos enseñó que la comunicación es una palanca y no un proceso, que es software y también hardware.
Un profesional en toda la extensión de la palabra, sabedor de sus conocimientos y de la obra que  compartía por igual a alumnos, amigos, colegas. Poseedor de sofisticados lenguajes técnicos que nunca usó por preferir la explicación amena, la cordial, la universal. 
A Rafael lo recordaré siempre por el eterno joven que habitaba en sus teorías contemporáneas, actuales, vigentes; por su visión y su generosidad, por hacer de sus aprendices seguidores y de sus seguidores, conocedores.
Gracias siempre, maestro.
Zazil Chagoya, México

Dos días después de conocer el fallecimiento de mi amigo y maestro Rafael Alberto me llegaron a casa los ejemplares de la segunda edición de mi libro "Decir es decidir", en donde intenté aplicar la Nueva Teoría Estratégica , aprendida de Rafael, al proceso de comunicación, mediante lo que denomino palabras-alma, por contraposición a palabras-clave. Estas segundas aluden al significado, pero las primeras aluden al sentido, que, a veces, va más allá del mero significado. Lo cuento porque cuando se lo dije a Rafael  le pareció una nueva vía interesante para explorar. Y se ofreció a escribir el prólogo. Y así, cuando recibí los ejemplares, volví a releer las palabras de Rafael  que, muy generosamente, había dedicado a mi libro. ¡Claro que me emocioné! Ese prólogo es uno de mis mayores orgullos profesionales. La primera vez que lo leí ,como podéis imaginar, le dí las gracias con verdadero sentimiento de gratitud. Pero a ese sentimiento, Rafael me contestó quitándose  importancia. Él era un profesor, un Gran Profesor, humilde. ¡Y bien que sabía por dónde se andaba! Sabía que era un pionero en tierras nuevas del conocimiento. Pero jamás le escuché un decir petulante, un gesto ostentoso. No; si algo era fácil era acceder a Rafael. Su campechanía, que lo acercaba a lo cotidiano, era pareja a su erudición, lo que le acercaba a las cimas del saber sobre estrategia y comunicación. Y eso es lo que hacía entrañable. Es raro no poder coger el teléfono y hablar con él un buen rato: alternar la teoría con el humor, socarrón, gallego; la rigurosidad en los planteamientos con la picaresca del que se adelanta a la jugada. 
 
Mi querido profesor: siempre agradecido, vivirás en mi recuerdo de nuestros viajes a América compartidos, de nuestras cervezas en Pozuelo y de nuestras charlas en la universidad.
 
Descansa en paz.
 
Carlos Manuel Sánchez

Rafael Alberto Pérez

Sábado, 21 de Diciembre 2019



Blog

29 de octubre de 1969 -- 29 de octubre de 2019


“Lo”
Hoy es un buen día para recordar como hace 50 años nació este término dentro de un proceso que nos iría a cambiar la vida. Lo primero es decir que sabemos que ese “Lo” (con “L” mayúscula y “o” minúscula) no fue algo voluntario sino accidental. También sabemos que se trataba de una transmisión entre una pareja de ordenadores de dos Universidades y que el emisor del mensaje quería escribir “Login”, pero el sistema le falló y se quedó a medias  interrumpido en ese  lacónico “Lo” . El mensaje tardó unas horas en llegar a su destinatario, el tiempo  que necesitó el sistema para recuperarse.  Un suceso del que no estaríamos hablando si hoy no se cumpliesen 50 años de esos hechos. Y si no se tratase de una de las anécdotas fundacionales de Internet.
 
Con este recuerdo, no pretendo decir que ese “Lo” nos haya cambiado la vida por sí solo, pero si que ha jugado un papel importante en el proceso de nacimiento de Internet. Y creo que pocos negarían que Internet sí nos ha cambiado la vida.
 
Son 5 los hitos que los expertos citan como claves en este proceso. Hitos que nos ayudan a contextualizar este historia y que con esa intención reproduzco:  
  • Punto de arranque: “ARPANET
  • 1983: Hacia falta un  lenguaje informático común y este año se presenta el protocolo de red TCP/IP .
  • 1990: Sería Tim Berners-Lee quien desarrollaría el protocolo http que habría de permitir el “World Wide Web”
  • 2003: Mientras que en los noventa para conectarse a Internet tenía que ser por la línea telefónica a través de un módem, y después sería por conexión ADSL, habría que esperar al año 2003  para poder conectar los ordenadores a la red eléctrica de los hogares
  • En la actualidad  la gama Magic, nos permite alcanzar hoy los 2.400 Mbps.

Rafael Alberto Pérez

Martes, 29 de Octubre 2019


El debate tendrá lugar del 23 al 25 de Octubre en el XIV Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación de FISEC que este año se celebrará en Bogotá y tendrá como anfitrionas las Universidades colombianas de Externado, Santo Tomás, Central, Sergio Arboleda Uniminuto y Unipanamericana y el apoyo de RECOR (Red Académica de Comunicación en las Organizaciones)


36 profesores de 15 Universidades de 10 países debaten en Bogotá el desarrollo futuro de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Como los propios organizadores han dejado claro en su convocatoria: Este XIV Foro recogerá el trabajo de proyección de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), luego de 18 años de su creación”.

El interés de este Encuentro es evidente. Aunque reconozco que no soy imparcial, y no soy imparcial porque me toca muy de cerca: resulta que soy el Padre de la NTE: “Necesitamos una Nueva Teoría Estratégica que sea menos geométrica y más hermenéutica, menos racional y más relacional” fueron las palabras que escribí en 2001 en mi libro, “Estrategias de Comunicación” y con ellas nació la NTE. Y eso me convirtió así en “el padre de la NTE”, tal y como algunos suelen llamarme.                                                      
Pero no basta con enunciar una nueva teoría hay que desarrollarla. Y aquellas que responden a una finalidad aplicada, hay que desarrollarlas además de forma acorde con los requerimientos de los profesionales que las van a manejar. Para ello hacía falta, en el caso de la Estrategia,  cambiar varios  puntos clave con respecto a la teoría estratégica convencional formulada desde el Management. Se trataba de identificar esos fallos y solucionarlos. Y en ello llevo trabajando desde entonces. Identifiqué 8 problemas y propuse los seis primeros cambios en 2007 en el V Encuentro de FISEC en la Universidad del Algarve, Portugal, y los 2 restantes, los más difíciles, en Buenos Aires en el 33 Congreso de CONFIARP, y los he desarrollado en detalle, en mi último libro “Estrategar. Vivir la Estrategia (2018) editado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En él mantengo que alto nivel de fracaso estratégico que se está dando se debe a la gran confusión reinante en el Management y a la falta de consenso sobre lo que es la propia estrategia. Ante esa situación me permití desvelar en qué consiste la estrategia. Soy consciente de que existen cientos de definiciones de estrategia y no se trataba de aportar una más que añadir a esa larga serie.  La revisión a fondo de la literatura científica que vengo realizando me permitió descubrir en las Ciencias de la Vida (campo 24 de la nomenclatura de la UNESCO) que la Estrategia es un fenómeno biológico, un sistema de relación con el entorno que tenemos todos los seres vivos, y que en los humanos adquiere rasgos peculiares.

Si el lector es escéptico sobre lo que acabo de decir, lo entendería perfectamente porque son ideas rompedoras, pero no lo compartiría. Y si lo que cuestiona es mi explicación del fenómeno sepa que no puedo darle una respuesta adecuada desde aquí, no tengo espacio en el blog para explicárselo, pero me permito re-dirigirlo a mi último libro de 2018, “Estrategar. Vivir la Estrategia” editado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina) en que lo aclara con todo detalle. La buena noticia es que además de la edición argentina ya disponible, en breve habrá también una edición colombiana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Pero por si lo que el lector se cuestiona es el fracaso empírico y la confusión que, en mi opinión, reina en el Management sobre lo que es estrategia, le aporto algunos datos y referencias de expertos reputados que se explican por sí mismos.    El primer dato es que entre el 50% y el 90% de la estrategias fracasan. Lo avalan , en base a los estudios existentes,  los dos grandes expertos en este tema, los profesores portugueses de la Universidad del Algarve: Carlos J. F. Cándido y Sergio P. Santos (2018).
El segundo dato se refiere a la confusión y nos lo aporta también la mayor autoridad en el tema, el profesor cubano Guillermo Armando Ronda-Pupo, hoy docente en Chile en la Universidad Católica del Norte, quien en sus estudios bibliométricos trabajando sobre  91 definiciones formuladas desde el Management Estratégico, ha llegado a identificar: 36 concepciones distintas de Estrategia.  

 Y estas son las referencias, también sobre la confusión:
  • “Despite the obvious importance of a superior strategy to the success of an organisationand despite decades of research on the subject,there is little agreement among academics as what strategy really is”  Costas Markides (“What is strategy and how do you know if you have one”  en Financial Times Handbook of Management”,  2004)
 
  • “There are research studies, conferences, journals, and Ph.D. programs devoted to Strategy. The Academy of Management alone has over 8000 members who research and teach Strategy, and the Strategic Management Society has about 3000 members. Yet, there is no widely accepted, coherent and pragmatic theory of Strategy ”  Shrivastava & Persson “A Theory of Strategy” (2014)
 
Con lo ya dicho me hubiera gustado haber transmitido al lector la importancia del XIV Foro de FISEC que se va a celebrar estos días. Tan solo añadir que estamos ante el inicio de una segunda Fase en la que la NTE tendría que ir ganando consenso de la comunidad científica y avanzando en su proyección y desarrollo.   

Lo que está en juego no es solo de qué Estrategia estamos hablando, sino también su eficacia futura.
 
 
 
 

Rafael Alberto Pérez

Viernes, 18 de Octubre 2019


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