ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Rafael Alberto Pérez, Sandra Massoni, Manuel Martín Serrano, Octavio Islas, Jesús Galindo
Rafael Alberto Pérez, Sandra Massoni, Manuel Martín Serrano, Octavio Islas, Jesús Galindo
Por Avelina Frías

El Congreso Internacional sobre Comunicación Estratégica celebrado en Puebla (México) los días 11 al 13 de septiembre y organizado por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) bajo el impulso de su directora Paty Durán y de la siempre activa Abril Gamboa, reunió a algunos de los mejores expertos iberoamericanos en comunicación. Un buen ejemplo es la foto que ilustra este post. Una foto que nunca antes se había podido hacer. Pues esta es la primera vez que se reúnen físicamente estos 5 pesos pesados de la Comunicación: los mexicanos Jesús Galindo y Octavio Islas ; los españoles Manuel Martin Serrano y Rafael Alberto Pérez, y la argentina Sandra Massoni.

Tal vez lo más atractivo de esta foto es que cada uno de los 5 autores tiene su propio discurso, al que deben la reputación que hoy disfrutan, pero eso no impide -y esto es lo que queremos subrayar- que el discurso conjunto que surge de esos 5 relatos personales sea altamente complementario, coherente y oportuno. Una comunicación entendida como fenómeno biológico que nos permite coordinarnos con menor consumo energético que otras formas de interacción (Martin Serrano) y que con un adecuado estudio –comunicología- y diseño- ingeniería- se transforma en acción (Galindo). Una acción que mediante la adecuada elección estratégica se encauza y concreta con la consiguiente concentración de energía (Rafael Alberto y Massoni) y conecta con sus interlocutores gracias a unos procesos digitales que habilitan el feedback y la interacción en red (Islas) ¿Será el inicio de un nuevo libro conjunto? De ser así, sin duda sería una articulación inigualable de conocimiento para la comunicación.

Equipo CINTE

Miércoles, 3 de Octubre 2012


Dr. Rafael Alberto, en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer. México,D.F.


"La estrategia es creativa y relacional"
Por: Diana Cardona
Profesora y coordinadora del Master de CADEC

El pasado agosto contamos  con la presencia del Dr. Rafael Alberto, en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer. Dictaba la primera sesión de su módulo a la  primera generación del Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico iniciado recientemente en CADEC. El curso que imparte el Dr. Rafael Alberto Pérez es el de Diagnóstico y Estrategia de Comunicación y su primera sesión la hizo de manera presencial revisando sus conceptos centrales en torno a la Nueva Teoría Estratégica y su procedencia, trayectoria y futuro.



"La estrategia es creativa y relacional"
Estamos hablando de una personalidad de larga trayectoria en torno a la publicidad y a la comunicación que enfocó su atención hace años en el tema de la Estrategia, casi podemos decir que el estudio de la Comunicación Estratégica no tendría otro fundador más que Rafael Alberto Pérez.

Con sus palabras expresó que la estrategia es creativa, relacional y no tanto racional, y que se puede planear su aplicación pero no su surgimiento. Habló de nuevos paradigmas, y de las razones para cambiar la manera de pensar; todo empieza teniendo un nuevo ángulo para mirar los acontecimientos de la vida social.

Fue un grato encuentro con sus doctorandos e invitados, que sirvió de marco para conocer el más reciente texto “Pensar la Estrategia” del Dr. Rafael Alberto Pérez.

Agradecemos su presencia y sus aportaciones al estudio de los fenómenos comunicológicos.

Equipo CINTE

Miércoles, 26 de Septiembre 2012


In memoriam de Scott Mackenzie


La nostalgia con la que días pasados recordaba desde estas mismas páginas a Elvis y Aznavour y que me reprochaban algunos lectores, ha dejado paso durante este viaje por tierras mexicanas a la alegría de vivir contagiosa de México y sus gentes. Pero el pasado siempre nos reclama.

Ocurrió en el viaje en coche de Puebla a DF.  Octavio Islas, rompió el silencio: “Acaban de dar la noticia: Scott Mckenzie, ha muerto”. Y mientras subía el volumen de la radio una música de nuestra juventud se apropiaba del espacio: "If you're going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair". “Me devuelve a mis 21 años (1963)” - Puntualicé -  y no me equivoqué demasiado pues se estrenó en 1967. Lo que entonces no sabíamos - pues estábamos mucho peor informados y todavía internet no había hecho su aparición en escena-, es que San Francisco había sido escrito por John Phillips de The Mamas & the Papas para promocionar el Festival pop de Monterrey .

Su éxito fue indudable: alcanzó el 4º puesto en el Billboard Hot 100 Estados Unidos, y el nº 1 de Inglaterra y la mayoría de pases europeos. El single vendió  5 milliones de copias en todo el mundo y se convirtió en el himno de miles de jóvenes que se echaron ala carretera  camino de San California para vivir el sueño hippie de finales de los 60´s . Mientras, los checos lo convertían en himno de libertad durante la primavera caliente de Praga de 1968 contra la dominación y losa tanques soviéticos. Recientemente “San Francisco” ha sido recurado en varios  films, como La Roca y Forrest Gump.

Con Scott Mckenzie, se va otra utopía incumplida y un trozo de nuestra juventud. Sugiero que encendamos algunas velas  y nos pongamos algunas flores en nuestras ya blancas cabezas, mientras lo escuchamos en silencio con repeto …





Rafael Alberto Pérez

Sábado, 15 de Septiembre 2012


Crónica de la Jornada de Comunicología y Comunicación Estratégica en UNIVAS Oaxaca
Por: Rebeca Morales García

La Jornada de Comunicología y Comunicación Estratégica que organizó la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) los días 3 y 4 de septiembre, contó con la participación de dos figuras de la comunicación: el experto español Rafael Alberto Pérez, autor de referencia en materia de comunicación estratégica y el mexicano Jesus Galindo Cáceres, doctor en Ciencias Sociales, integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y presidente del Capítulo mexicano de FISEC
 
El lunes 3 de septiembre de 2012, a las 17:00 horas, alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, acudieron al Auditorio “La Tormenta” para escuchar la Conferencia del Dr. Luis Jesús Galindo Cáceres sobre Comunicología e Ingeniería Social para la vida contemporánea. Gratamente notamos la presencia de alumnos y catedráticos de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Mesoamericana.
 
Ante un público de más de 150 personas el Dr. Galindo a manera de charla habló sobre los grupos sociales como mecanismo para impulsar la creatividad en los jóvenes; la participación activa de los asistentes en la sesión de preguntas y respuestas prolongó la actividad a casi tres horas.
 
El martes 4 de septiembre se llevó a cabo en la misma sede el seminario “5 razones para cambiar su manera de pensar y hacer las estrategias de comunicación”, impartida por el doctor Rafael Alberto Pérez. A esta actividad asistieron alumnos de la Maestría en Dirección de Proyectos Productivos y de la Maestría en Comunicación Política y Organizacional, docentes y funcionarios del Gobierno de Oaxaca. A través de cuatro horas  Rafael Alberto Pérez fue desgranando uno por uno los 5 errores más graves en los que se suele caer al diseñar estrategias.
 
La retroalimentación de los participantes mediante sus preguntas y opiniones puso de manifiesto el interés del tema. Al final excpresaron su satisfacción por haber  adquirido conocimientos que cambian su forma de ver la organización a la que pertenecen y que  ahora cuentan con herramientas para mejorarla desde la posición que ocupan. Fue así mismo enriquecedora la participación del Dr. Jesús Galindo con sus propias preguntas como parte del grupo.
 
Para la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca es un gran honor el haber contado con la participación de los doctores Rafael Alberto Pérez y Jesus Galindo juntos por primera vez en México en la Jornada de Comunicología y Comunicación Estratégica
_______
.
 
La maestra Rebeca Morales García es Coordinadora de Posgrados y Educación Continua, y tuvo a su cargo la planeación y logística de la Jornada
 

Equipo CINTE

Miércoles, 12 de Septiembre 2012


El Dr. Rafael Alberto Pérez impartió la Conferencia Magistral "Estrategias de comunicación para una administración pública eficaz" en el marco del programa de capacitación estratégica del Gobierno del estado de Oaxaca, México.


Teatro Macedonio Alcalá
Teatro Macedonio Alcalá
Por Zazil Chagoya Lizama

A unos minutos de ser llamado al escenario del espléndido Teatro Macedonio Alcalá y tras bambalinas, un servidor público se acercó al Dr. Rafael para preguntarle: ¿Tiene Ud. una estrategia de comunicación adecuada para una persona de mente cerrada como yo? La respuesta fue sencilla y clara: “Usted deja de ser una persona de mente cerrada al momento en que piense en implementar una estrategia de comunicación”. Fue ese el preludio del éxito que tendría la conferencia magistral que en presencia de las dependencias del sector central, descentralizadas y desconcentradas de Gobierno del Estado, el Sindicato de Trabajadores del Estado y las principales Instituciones de Educación Superior de Oaxaca, estaba por iniciar.

Conforme transcurría su intervención, nos llevaba de la mano hacia la necesidad de tener las ideas claras para gestionar los servicios públicos, comprender la utilidad social de aplicar estrategias de comunicación y concebir que el problema del problema casi siempre está oculto (Como la cara oculta de la luna, dijo.) pero no es difícil de descifrar.

Dr. Rafael Alberto Pérez durante la conferencia
Dr. Rafael Alberto Pérez durante la conferencia
El Dr. Rafael generó en el público expresiones de reconocimiento generalizado ante los ejemplos de crisis comunicacionales en administraciones públicas de diversos países, y de problemas tan similares a los nuestros que parecieran interrelacionados, pero en otros contextos y otras culturas. Problemas que a su vez generan otros, y que se perciben como errores si no se saben resolver desde lo axiológico y lo comunicativo.
 
Sin duda las estrategias de comunicación son de fundamental importancia para nuestra administración pública. Tenemos hoy por hoy situaciones que son inminentes de atender en la simplificación de trámites administrativos, que se resumen en problemas de comunicación: Existen por ejemplo, trámites que implican un alto número de participantes en el procedimiento administrativo y gestiones en ese mismo trámite que incrementan el número de errores y el tiempo de respuesta.  Están, por otro lado, las barreras de comunicación entre el personal sindicalizado y el personal de confianza, con percepciones que se contrastan y se confrontan; según los diagnósticos realizados en la Secretaría de Administración, el personal de confianza percibe a los sindicalizados con poco interés en los nuevos proyectos de trabajo, y a su vez el personal sindicalizado percibe a los de confianza como poco comprensivos y con proyectos ajenos y transitorios. ¿Cómo solucionar estos problemas sino a través de la mejora de nuestros procesos de comunicación organizacional? ¿Cómo diseñar las estrategias adecuadas para lograrlo?

Si bien Rafael Alberto Pérez es reconocido mundialmente por ser el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) , es también uno de los expertos en comunicación con más conocimientos en administraciones públicas. Ha realizado estrategias de comunicación para la Unión Europea, Ministerios españoles (Transporte, Turismo y Comunicaciones, Defensa, Economía y Comercio) y ha trabajado también para los gobiernos regionales de distintas comunidades autónomas y numerosas empresas públicas, entre ellas,  Eletrecité de France (EDF); el Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX; el Instituto Nacional de Estadística (INE); el instituto para la diversificación de la energía (IDAE); el consejo de Seguridad Nuclear;  EXPONOR  (Feria Internacional de Oporto). En esta larga lista destaca su actividad  para distintas oficinas gubernamentales de Turismo: Turismo de Tailandia, Turismo de Tenerife, Xacobeo de Galicia e Instituto Valenciano de Turismo.
 
Es por su experiencia y su encantador estilo de conversar, que la conferencia “Estrategias de comunicación para una administración pública eficaz” nos involucró en la reflexión sobre cómo estamos haciendo las cosas en materia de comunicación y nos permitió vislumbrar las formas de generar estrategias útiles y adecuadas para el servicio público oaxaqueño. Esto es además de interesante, necesario para las y los servidores públicos que ese mediodía del 3 de septiembre nos reunimos a escucharlo y que ahora tenemos la valiosa posibilidad de transmitir.

Estrategias de comunicación para una administración pública eficaz
Zazil Chagoya Lizama es Comunicóloga, catedrática universitaria y actual Directora de Desarrollo Profesional y Capacitación en el  Gobierno del Estado de Oaxaca.

Equipo CINTE

Lunes, 10 de Septiembre 2012


1 ... « 43 44 45 46 47 48 49 » ... 99