ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








La primera vez que presenté los resultados de mi investigación sobre la naturaleza del fenómeno estratégico fue en 2013 en otro Foro de CONFIARP (la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) el IX en Montevideo. Los resultados fueron tan sorprendentes que me pareció prudente debatirlos con la Comunidad Científica antes de divulgarlos y desde entonces llevo presentándolos en diversos Foros distinguidos de Iberoamérica, Europa y Asía. La última vez ha sido este verano en La Universidad de Chulalongcorn en Bangkok (Tailandia).


PARTICIPANDO EN EL XXXIII CONGRESO INTERAMERICANO DE CONFIARP EN BUENOS AIRES
Resulta que la Estrategia no es un fenómeno militar, ni tampoco económico, ni siquiera empresarial (aunque sirva para todos ellos). Es un fenómeno biológico, un suprasistema,  que tienen todos los seres vivos para su supervivencia que les ayuda para mantener el equilibrio ante los cambios del entorno. En biología lo llaman “función respuesta” y se lleva a cabo mediante la homeostasis. Algo que los humanos utilizamos no solo para la supervivencia sino también para nuestra mejorvivencia. Es así como conducimos nuestras vidas hacia las metas que hemos elegido. Lo que requiere visiones anticipativas y no solo respuestas reactivas.
 
Soy consciente de que dicho así suena chocante. Estábamos acostumbrados a que la Estrategia sea otra cosa, tal y como nos vienen contado las disciplinas que lo estudian. Pero, aunque se mueva a contracorriente, este enfoque biológico tiene también algunos muy honrosos precedentes. Es el caso de Lawrence y Lorch en “La empresa y su entorno” (1967) donde encontramos aplicaciones sistémicas,  eco-sistémicas y evolucionistas entre las organizaciones y su entorno. Es el caso también de Humberto Maturana en 1968 cuando junto con Varela, decidió plantearse el problema del conocimiento, no desde la perspectiva del sistema nervioso sino desde la perspectiva del operar biológico completo del ser vivo: desde la bio-sistémica:  “Decidí considerar qué procesos deberían tener lugar en el organismo durante la cognición, considerando así la cognición como un enfoque biológico”.
 
Lo encontramos también en Manuel Martin Serrano cuando en 1981 propuso en “Teoría de la Comunicación” que la Comunicación es un fenómeno biológico. No muy lejos Gregory Bateson en “Pasos hacia una ecología de la mente”  (1987) hizo una propuesta similar pero ésta vez aplicada a la Política: “Los procesos políticos no son sino fenómenos biológicos, pero qué político sabe esto?”. Y volvemos a encontrarlo aplicado a las organizaciones en Brown y Diguid (1991) y su “Organizational learning and Communities of practices”. Su mensaje es claro: las organizaciones innovadoras son las que construyen y adaptan permanentemente su propia identidad y sus visiones de la realidad al medio ambiente.
 
Pero, si obviamos estas excepciones, todo pareciera indicar que los humanos tratámos de vivir al margen de nuestra biología, y olvidamos que formamos parte de un juego energético que a partir de un momento se hace vital. La Ciencias no son ajenas a estos olvidos, pues aunque se suele hablar de la Ciencia como si fuese una,  lo cierto es que llevamos siglos cortándola en tres:
  1. Ciencias de la Naturaleza, (Física, Química);
  2. Ciencias de la  Vida (Biología, etc.) y
  3. Ciencias de la Cultura.
Algo que hoy se pretende corregir integrando esos dominios en un campo unificado.
 
Edgar Morin (1973) lleva 50 años recordándonos la necesidad de integrar los niveles Físico-Químico, Vida-Naturaleza y Hombre-Cultura que venían viviendo vidas separadas. Manuel Martin Serrano (1981) integra la Naturaleza y la Cultura en un mismo modelo explicativo.  Gracias a ello los estudios de Comunicación entraron en una nueva Fase.
 
Coincide con ellos E.O. Wilson , el padre de la sociobiología Consilience: the Unity of Knowledge (1998): “hay que comenzar a investigar los vínculos que relacionan los distintos dominios del conocimiento, desde la cosmología hasta la ética”.
 
Para muchos de nosotros la realidad es un entramado de elementos y dinámicas que están “tejidos juntos” en el espacio/tiempo. Y por eso es la propia complejidad de la realidad la que nos hace confluir la mirada de las distintas para poder entenderla. Lo que quiero decir es que la transdisciplinariedad como método es consecuencia de la complejidad de lo real.
 
Hoy gracias al Instituto Santa Fe, Henri Atlan y Edgar Morin estamos instalados en la Complejidad. Como dijo el gran sistémico francés Joël de Rosnay: “El universo de la complejidad es también el de la acción. El médico se enfrenta a la complejidad del cuerpo, el directivo a la de la empresa, el alcalde a la de su ciudad.   Los grandes retos del mundo moderno están a menudo ligados a nuestra capacidad de gestionar la complejidad”
 
Y uno de esos retos es ubicar la Estrategia en ese mundo complejo y entenderla como el fenómeno biológico que es. Un reto que asumimos
 
Estrategia y RRPP:
 
El lector se podría estar preguntando cuál es la relación de todo esto con las RRPP. ¿Qué justifica esta reflexión en un Congreso de RRPP. En mi opinión la respuesta es clara: las Relaciones Públicas son una actividad compleja, una tríada formada por tres elementos: relaciones, estrategia, y comunicación. Y el cambio en uno de ellos, esta vez en la estrategia, afecta a todo el conjunto.
 
Así lo entendieron también los asistentes al Congreso que reaccionaron con interés a esta propuesta, como pude comprobar por sus preguntas y comentarios.    

Éxito del Congreso:

 
No quiero cerrar este comentario sin hacer referencia al éxito indudable del Congreso y felicitar tanto a al Presidente de CONFIARP, Pablo Topalian, como al organizador del Congreso, Antonio di Genova. No es normal que el día de una huelga general- como la que se produjo el día de la inauguración- asistan 260 congresistas. La tercera clave del éxito ha sido la calidad de los ponentes que nos han mantenido en vilo a todos los asistentes pendientes de sus explicaciones.  
 
Para mí ha sido un honor el haber participado. Gracias CONFIARP
                                                                                                   
 va ...

PARTICIPANDO EN EL XXXIII CONGRESO INTERAMERICANO DE CONFIARP EN BUENOS AIRES

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 22 de Octubre 2018


Es el título de mi último libro que acaba de ser presentado en Buenos Aires en el XXXIII Congreso de CONFIARP y en las Jornadas de Comunicación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


ESTRATEGAR: VIVIR LA ESTRATEGIA
En él resuelvo los dos problemas pendientes de la teoría estratégica.
 
De los 8 que había detectado en los años 80, los  6 primeros ya los había considerado resueltos. Quedaban dos : la confusión conceptual y la debilidad teórica de la disciplina tal y como en la actualidad se imparte en las Universidades y Escuelas de negocios. Dos problemas que sin embargo tenían un mismo origen: la no concreción del fenómeno estratégico.

De los 8 que había detectado en los años 80, los  6 primeros ya los había considerado resueltos. Quedaban dos : la confusión conceptual y la debilidad teórica de la disciplina tal y como en la actualidad se imparte en las Universidades y Escuelas de negocios. Dos problemas que sin embargo tenían un mismo origen: la no concreción del fenómeno estratégico.
 

ESTRATEGAR: VIVIR LA ESTRATEGIA
¿Quién ha dicho que no se sepa lo que es la Estrategia si tenemos cientos de definiciones?
 
Ese es el problema, si realmente lo supiésemos no necesitaríamos tantas. Tal y como explica en “Estrategar” el propio Guillermo Ronda-Pupo, profesor cubano que es la máxima autoridad en el tema, hoy docente en la Universidad Católica del Norte en Chile  “…En los estudios bibliométricos realizados, trabajando solo con 91 definiciones hemos encontrado 36 concepciones distintas de Estrategia”.
 
Y, como es bien sabido, cuando una disciplina no concreta su objeto de estudio, además de incumplir el método científico, termina siendo confusa y generando un teoría débil. Y lo peor generando fracasos. Y eso es lo que le ha ocurrido a la Estrategia.      

ESTRATEGAR: VIVIR LA ESTRATEGIA
Pero, cómo se permite hablar de fracasos,  si la Estrategia es la ciencia del éxito
 
Bueno, ese es otro tópico académico falso. Según los profesores portugueses Carlos J. F. Cándido y Sergio P. Santos, de la Universidad del Algarve, acreditados entre los que más y mejor han trabajado este tema, los estudios disponibles documentan un nivel de fracaso que se mueve entre el 50% y el 90%.   ¡! Aún en el mejor de los supuestos, un 50% de fracaso es un auténtico fiasco!!
 
El tema permite tiene muchos flecos y vertientes que se tratan en el texto del libro. Pero en este comentario que pretende ser ligero me limitaré a decir que lo importante era concretar qué demonios es la Estrategia esa. Y no fue una tarea fácil, pero al final se consigue. El lector ha de saber que en su páginas va a encontrar el fenómeno perdido de la Estrategia, y lo va a lograr sin la ayuda de Harrison Ford ni de Steven Spielberg: resulta que la Estrategia es un fenómeno biológico que tienen todos los seres vivos para su supervivencia. Un suprasistema que a los humanos les sirve también para la mejorvivencia, ayudándoles a conducir sus vidas y organizaciones hacia las metas que ellos mismos han elegido.

ESTRATEGAR: VIVIR LA ESTRATEGIA
A partir de esa identificación del fenómeno se puede refundar la Estrategia como disciplina. Y eso hace que el libro “Estrategar: Vivir la Estrategia” sea la primera piedra de esa refundación.
 
Pero no se lo voy a recomendar. Como autor que soy, quiero mantenerme en un papel prudente. Prefiero seguir aprendiendo. Pero para serle sincero me gustaría que lo leyese  y me contase cuáles son sus reacciones. Puede enviar su mensaje a este blog. Se lo agradeceré por muy críticas que puedan ser sus palabras. Es de las críticas de las que más se aprende. Lo espero. Muchas gracias.    
 
 

Rafael Alberto Pérez

Domingo, 14 de Octubre 2018


Es nuestro destino, pero duele.


Todo comenzó para mí en 1961. Tenía 19 años y estaba de vacaciones en la Bretaña Francesa, concretamente en St Lunaire, disfrutando de un intercambio de verano. Había ido de compras a Dinard y mientras me probaba un bañador en un comercio local, sonó una canción. Era “Il faut savoir” Una muy bella letra interpretada por una voz cascada, muy personal, la de Charles Aznavour. Compré el disco allí mismo, sobre la marcha y su música y su historia nunca me dejaría.
 

Otras de sus canciones triunfaron más en España, pero fue “Il faut Savoir” la que a mí me marcó. Y con ella quiero hacerle a Charles Aznavour el homenaje que se merece. Adiós amigo
 

 


Se nos ha ido Aznavour, uno de los grandes

Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 3 de Octubre 2018


Aunque a veces lo olvidemos una teoría no es otra cosa que una explicación. Esa explicación será valiosa si nos permite entender mejor el objeto de su observación y estudio. La pregunta es: “Mejor referido ¿a qué?” Y la respuesta es evidente: a la actual teoría que la comunidad científica ha dado por válida y maneja en sus explicaciones.

Y eso hace que la nueva teoría solo será científica cuando esa misma comunidad académica la acepte y consensue como tal. Lo que requiere exposición y debate.


Muchas teorías mueren lentamente, olvidadas en un cajón. A veces han sido bien recibidas, pero no han llegado a tener ni la exposición ni el debate que hubieran requerido. No es ese el caso de NTE y, por eso, escribo estas líneas. Yo diría que es  raro el mes en que la NTE no sea noticia y ocupe un  espacio de difusión o de debate a través de nuevos libros, seminarios universitarios, ponencias en congresos profesionales etc.
 
En cuanto a su difusión, una forma de comprobarla es la red. Si hoy buscamos en Google como  NTE obtendremos 36.600.000 resultados y si buscamos  “Nueva Teoría Estratégica” obtendremos  6.350.000 resultados.
 
Con todo, lo que hoy quiero destacar no es ya esa presencia, a la que venimos acostumbrándonos, sino el hecho de que se haya vuelto expansiva y se produzca en un espacio geográfico cada día más amplio.
 
Una expansión que, por otra parte, es acorde con la ambición del programa de investigación de la NTE, que no se conforma con proponer un cambio de paradigma sino que también reclama una refundación de la Estrategia. Y eso exige difusión y debate. 
 
Ese es el tema que quiero comentarles en este post. Pero hay un problema. Como padre de la NTE, que propuse en 2001 no soy neutral. Y eso hace que no sea yo el más adecuado para opinar sobre su expansión y sus éxitos. Así las cosas, me voy a limitar  a dar la información pertinente y a ilustrar con unos ejemplos lo que está ocurriendo, para que sea Vd. quien pueda sacar su propia opinión.
La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Chile
 
La historia que quiero contarles comienza en Chile con  la edición del libro “Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad.”
Tan importante como su contenido escrito por 23 conocidos expertos de toda Latinoamérica es el hecho de que la edición fue gestionada a través de DACOM unidad dependiente de la jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), como consecuencia del XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación “Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para erradicar el trabajo infantil.” Que tuvo lugar en Santiago de Chile coordinado por FISEC.  
Un FISEC que volvería en 2016 a Santiago de Chile, y en concreto a su Universidad Central, para celebrar su primer webminar,  en el que presenté la ponencia “Eco-Estrategia” en coautoría con Octavio Islas y con la colaboración de Alejandro Pérez Ferrant.

 

México

Otro de los países sensibles a la NTE es México donde diversas Universidades están incorporando la NTE en sus planes de estudios tal y como pude comprobar en mis viajes. Es el caso de la recién creada titulación en “Comunicación Estratégica y Relaciones públicas“ de la UAGRO (Universidad Autónoma de Guerrero) que ha convertido la NTE en uno de sus ejes principales. Y a cuya 1ª promoción (2017) tuve la satisfacción de impartir un Seminario-Taller de fin de curso de dos días, bajo la hospitalidad de la Dra. Neysi Palmero directiva de la UAGRO y expresidenta de CONFIARP.

Después de un buen baño en las playas de la siempre bella Acapulco, salté de Guerrero a Oaxaca,  una ciudad que ningún turista que visite México debería dejar de conocer.  Allí el interés por la NTE motivó que cuatro de sus Universidades: (UNIVAS / José Vasconcelos; La Salle; Anáhuac y Mesoamericana) se coordinasen para patrocinar y organizar mi visita, propiciada por la Dra. Zazil Chagoya desde la CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica). Mi agenda incluía una conferencia con coloquio (dos intensas horas) y un Seminario de 8 horas (repartidas en dos sesiones). Tengo que agradecer a Zazil Chagoya y a su marido Carlos, su gran hospitalidad, salpicada con exquisitos platillos de la cocina oaxaqueña (una de las cuatro grandes de México: yucateca, poblana, de Sinaloa y oaxaqueña).

Fue una satisfacción cerrar mi “gira mexicana” en el Tecnológico de Monterrey, Campus de San Fe en Ciudad de México. Aquí mis anfitriones fueron los Drs. Fernando Gutiérrez (director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades) y Carlos Alberto Cruz. Y aunque del Dr. Gutiérrez y yo, ya habíamos coincidido otros años en el CICE de la Universidad Autónoma de Puebla, siendo Directora Patricia Durán, lo cierto es que no nos conocíamos demasiado y esta fue una grata oportunidad para intercambiar ideas. Una conferencia de dos horas puso punto final a un viaje que esa misma noche rematé charlando, ya en el hotel, con los también profesores María Antonieta Marbán y Cesar Colunga.
 


Ecuador
 
Bajo el sello editorial “Razón y Palabra” y con el apoyo de FISEC y la CINTE en 2017 se publica en Ecuador el libro colectivo “Nueva Teoría Estratégica: Repensando la Estrategia desde la Comunicación” que a través de 7 capítulos desgrana este enfoque de la NTE. Cuenta con un Prólogo de Carlos Fernández Collado y textos de destacados autores de 6 países latinos: Jesús Galindo; Octavio Islas; Alfonso Vargas; Raúl Herrera; Luis Alberto de Farias; Amaia Arribas; Daniel Fernando López Jiménez; Sandra Massoni; Raúl Bendezú; Paulo Nassar; Mateo Bussi; Barbara Miano, y Mariana Piola.

La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Colombia
 
En 2017 realicé desde este mismo blog una consulta para que los expertos que lo vistan asiduamente nos ayudaran a identificar los tres retos más importantes a los que la Estrategia tiene que responder hoy. Y uno de aquellos retos fue “aportar respuestas a la micro, pequeña y media empresa y no solo a las grandes corporaciones e instituciones”.  
 
Sin duda, por ello, me hizo una ilusión especial el que el Politécnico Gramcolombiano de Bogotá, la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín y la Universidad Complutense de Madrid, me encargasen el prólogo a la obra sobre las PYMES que iban a editar dentro de su convenio de colaboración.
 
En realidad, más que un prólogo lo que hice fue plantear dos preguntas: ¿Si las ”Pymes y la Estrategia constituyen una historia de Amor/Odio o simplemente una asignatura pendiente?  Y ¿Si la causa de la elevada tasa de fracaso que sufren tanto de las grandes como de las pequeñas empresas no radicaría en que los mapas estratégicos que se les están dando a sus directivos no se corresponden con el territorio por el que después ellos tienen que transitar?.  Lo que dejaba abierta la puerta a la NTE, pero también a otras muchas opciones entre ellas a las que proponían los autores y a la vez directores de la investigación que daba lugar al libro, Mireya Barón, Gabriel Loreto y Antón Alvarez-Ruiz quienes así lo hicieron.

La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Libro Inglés sobre Turismo

Si bien la presencia de la NTE en el mundo latino es casi permanente, no se podría decir lo mismo del mundo aglosajón. Por ello merece destacarse el hecho de que el Capítulo 12 de la nueva edición CABI de 2018 del ya clásico Strategic Managament in Tourism, esté dedicado a la especial adecuación de la NTE al sector turismo.  Un hecho interesante en un libro que promete a sus lectores “an analytical evaluation of the most important global trends, as well as an analysis of the impact of crucial environmental issues and their implication”.  Y que estamos hablando del libro de   referencia sobre Turismo en las Universidades británicas coordinado por los profesores Moutinho y Alfonso Vargas.

Un Capítulo 12 escrito por el experto en Turismo y Ceo de Blueroom Project Alejandro Pérez Ferrant y por mí mismo, e ilustrado con distintos ejemplos de la aplicación de la NTE al turismo.

España

También con el ánimo de abrir el enfoque  a las nuevas tendencias y siempre dentro de su “Biblioteca Universitaria”, la Editorial Tecnos (Grupo Anaya) creó la serie “Ediciones Universitarias”,  cuyo volumen de 2018 “Nuevos Tratamientos Informativos y Persuasivos”,  coordinado por las profesoras Emma Camarero y Magda Mut, se hace eco de la NTE.

En él se publica la ponencia de Rafael Alberto Pérez, Raúl Herrera Echenique y Octavio Islas titulada “Fundamentos para una Nueva Teoría Estratégica desde la comunicación” en la que se explican las claves de la NTE.
La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

La NTE llega a Tailandia
 
En marzo de 2018 se presentaba, por primera vez en Asia,  la NTE. Los hechos ocurrieron en   la Chulalongkorn University, la principal Universidad de Bangkok, en el Master que imparte la Profesora Narudee Kristhanin.  La intervención corrió a cargo del experto en turismo y director de TBP Consulting, Alejandro Pérez Ferrant  y de mí mismo.
 
El grupo de participantes en el Master procedía en su mayoría de 5 países vecinos lo que pone de manifiesto el tirón que la Universidad de Chualongkorn está ejerciendo es esta zona del sudeste asiático y también permitió un animado coloquio.
La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

La geografía de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
Septiembre 2018
 
  • XXXIIII Congreso CONFIARP en Argentina
Pocas veces tiene uno la oportunidad de presentar un avance de sus investigaciones en un Foro Internacional, y volver 5 años más tarde con las conclusiones finales y el libro ya editado. Pero, todo eso ocurrirá- si todo va como previsto- el 25 de septiembre próximo en el XXXIII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas de CONFIARP que se celebrará en Buenos Aires y en el que presentaré mi nuevo libro. Editado por una Universidad Argentina,la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en él se explica la 2ª fase de la NTE y se da a conocer un hallazgo relevante. Allí les espero.

PROGRAMA

Día 1
08:00 a 09:00 – Acreditación.
09:00 a 09:30 – Acto de apertura.
09:30 a 10:30 – Conferencia Magistral. Rafael Alberto Pérez  (España)
Tema: “Enfoques inéditos sobre Estrategias de Comunicación. La 2ª  Fase de la NTE – la Nueva Teoría Estratégica”
10:30 a 11:00 – Tamara Guereta Tadei  (Argentina)
Tema: “La digitalización como herramienta de colaboración con clientes”
11:00 a 11:30 – Coffee break
11:30 a 12:00 – Juan José Larrea  (Argentina)
Tema: “La comunicación en el Turismo mediante la utilización de las TICs” 
12:00 a 12:30 – Antonio Ezequiel Di Génova  (Argentina)
Tema: “El Marketing hace que un negocio sea rentable; las Relaciones Públicas, sustentable”
12:30 a 13:00 – Federico Stellato  (Argentina)
Tema: “Marca-lugar para el posicionamiento de eventos” 
13:00 a 13:45 – Conferencia Magistral. Daniel Scheinsohn  (Argentina)
Tema: “3GRCO – Recuerdos del futuro”. Desafíos inmediatos para el profesional de las comunicaciones. Tercera Gran Revolución de la Comunicación en las Organizaciones.
13:45 a 15:00 – Receso para almuerzo
15:00 a 15:30 – Aldo Leporati  (Argentina)
Tema: “La Reputación como negocio y cómo las empresas están cada vez más conscientes. Y el enorme futuro que tiene nuestra profesión”
15:30 a 16:30 –  Conferencia Magistral. María Aparecida Ferrari  (Brasil)
Tema: “Gestión de Relaciones Públicas en los Procesos de Sostenibilidad en las Empresas”
16:30 a 17:00 – Guido Gaona  (México)
Tema: “Comunicación en la era de las Fake News”
17:00 a 17:30 – Coffee break
17:30 a 18:00 – Enric Ordeix  (España)
Tema: “La construcción de la personalidad global de las organizaciones: retos y contradicciones”
18:00 a 18:30 – Alejandro Formanchuk  (Argentina)
Tema: “Comunicación Interna como herramienta de Innovación Interna” 
 
 
 
 

Rafael Alberto Pérez

Jueves, 23 de Agosto 2018


La Estrategia ocupa hoy un lugar destacado en los estudios sobre la Decisión, la Comunicación y el Management, a los que con frecuencia califica. Es el caso del Management que desde 1979 y de la mano de Ansofff se autocalifica de “estratégico”. Y es así cómo el término “estrategia” está presente en las conversaciones de los ejecutivos de todo el mundo, para muchos de los cuales representa “la ciencia del éxito”.


Viaje a Asia, en busca del origen de la estrategia
Como es lógico a los ejecutivos de hoy les preocupan los problemas de hoy y también los enfoques y modelos recién salidos del horno para resolverlos. Pero las cosas cambiarían si nos remontásemos al pasado y si les preguntásemos ¿cuándo y cómo empezó todo? ¿Cuáles son las raíces de la Estrategia? tal vez les creásemos un problema. Aunque, pienso que la mayoría tendría una respuesta preparada. Nos diría que esas raíces emergieron en el siglo V a.c. con la aparición de la palabra y de los primeros textos en la Grecia clásica. Los o
 
Grecia es nuestro gran referente. Tendríamos que seguir indagando, y llegar a otros expertos - Quinn (1980) entre ellos- para encontrar que esas raíces también hay que buscarlas en la China de los “Reinos combatientes” y, para que no nos quedasen dudas, aportarían como argumento “El arte de la guerra” de Sun Tzu
Un tercer grupo completaría el escenario y a Grecia y a China les añadiría Maquiavelo y los grandes tratados militares del XIX. Es el caso de McKiernan (1996 ) para quien la fundación histórica, no ya de la Estrategia sino del propio Managemet Estratégico, echa sus raíces en:  “… ancient Athens and China, Machiavelli’s Prince, nineteenth-century military thinking and early twentieth-century contributions to management and organizational knowledge”. Una observación que nos hace ver que la Estrategia no fue nunca un producto terminado sino que se fue haciendo y rehaciendo a lo largo de su recorrido histórico.  
 
Pero la cosa, no terminar ahí. Un cuarto grupo, se permitiría anticipar unos millones de años la cronología del origen. Su tesis sería que si bien la palabra surge en el siglo V a. c., el fenómeno es tan antiguo como el ser humano. Nace con el hombre. Una idea que encontramos en el Darwin (1871) de “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex”  cuando señala que los seres humanos “anticipates future events” al tiempo que usa el término “stratagem” (strategy) (p. 166) como “uno de los  rasgos humanos”.  Pero Darwin no fue el único, como señala Gísli Jón Kristjánsson (2011)  en su interesante tesis doctoral presentada en la Faculty of Business Adminis-tration de la  University of Iceland:  “Indications and findings from various scientists support the observation that humans are most likely natural born strategists (…) the nature of the phenomenon called strategy is in general embedded into man’s existence” . Una aproximación que también encontramos en el padre del pensamiento complejo, Edgar Morin, En sus propias palabras:
 
 “Desde este enfoque antropológico, las cuevas en donde el hombre primitivo se protege de fríos y fieras, los arcos y  flechas que les permitieron cazar a distancia con un menor riesgo para su vida e incluso la magia con la que  deslumbró a los otros miembros de su etnia no fueron sino estrategias de supervivencia y de cohesión del grupo”    
 
Y que volvemos a encontrar en el contralmirante chileno Eri Solís Oyarzun(1985).  “La estrategia nace con el hombre y su necesidad de supervivencia y desarrollo.”
 
Sin embargo, basta visionar algunos documentales del National Geography  y ver las conductas  de algunos animales que nos precedieron en la escala evolutiva, para llegar a la conclusión de que la Estrategia es anterior al hombre.  ¿Muy anterior? Pues parece que sí.
Para la Nueva Teoría Estratégica (a la que no soy ajeno) la Estrategia surge con la vida misma. Y eso nos hace retroceder el origen de la Estrategia al momento en que esa vida emerge en la Tierra hace entre 3.800 y 3.000 millones de años.
 
He de aclarar, para tranquilidad del lector, que el viaje que ahora estoy preparando no nos lleva tan lejos en el tiempo. He limitado mi búsqueda al origen de la Estrategia que está documentado por escrito lo que “solo” nos lleva atrás unos 2.500 años. Tampoco me ha preocupado donde exactamente surgieron las primeras referencias pues con frecuencia los expertos se ven obligados a rectificar esas cronologías. En cambio sí me he focalizado en la zona del mundo donde aparecen más referencias de inicio sobre el fenómeno estratégico.Y esa zona es Asia, un Oriente que a los occidentales siempre nos pareció lejano y difícil de interpretar.
 
Y para que eso no nos ocurra también a nosotros vamos a viajar a Asia. Abusando de su receptividad y su paciencia les voy a hablar de los nuevos enfoques estratégicos de Occidente, y muy en especial de la Nueva Teoría Estratégica, eso será en un Master en la Chulalongcorn University de Bangkok como profesor invitado por la Frofesora Narudeen Crhistianin y del  Director,  Prof. Saravudh.
 
En contrapartida espero poder departir con mis colegas académicos y aprender mucho de las filosofías estratégicas de  Tailandia y Camboya, que son los que en esta ocasión vamos a visitar  
 
Y si el interés estratégico del viaje no me ofrece dudas,  el interés turístico del viaje no me plantea ninguna pues todos los lugares a los que vamos a ir son verdaderas joyas para el visitante: Bangkok, Ayutthaya, Chiang Mai y Krabi en Tailandia. Siam Reap y el sitio arqueológico de Angkor en Camboya
 
  • Algunos interrogantes
     
    He de decir que los orígenes de la Estrategia plantean todavía algunos interrogantes, lo que aporta una emoción añadida.  En mi opinión, todavía no se ha explicado con la necesaria claridad por qué, si los textos más famosos de esa época se encuadran en el paradigma militar, en cambio sus autores manejaron un concepto del fenómeno estratégico bastante más amplio y concibieron la Estrategia como una capacidad general más que como exclusivamente militar.
     
    Tampoco se ha explicado por qué la Estrategia comenzó siendo una cosa entonces y hoy se imparte y se habla de otra. Todo indica que, con el paso del tiempo aquella concepción original, se ha ido desplazando de la causa al efecto en una clara metonimia. Y hoy la Estrategia ya no se presenta como una capacidad sino más bien como la conducta resultante de aquella capacidad: un protocolo que se aplica o una ruta que se elige.  
     
    Esos misterios a medias hacen chocante el observar cómo uno de sus padres fundadores, el chino Sun Tzu (s. IV a.c.), se ha puesto de moda.  Y todavía rmás sorprendente ver como se ha convertido en un icono de Hollywood. En “Wall Street” (1987) Michael Douglas -en su papel del tiburón bursátil  Gordon Gekko- lo cita 7 veces.  Steven Seagal no quiere ser menos y, entre karatazo y karatazo,  lo cita un promedio de 3 veces por película, mientras Wesley Snipes lo resucita a tiros en “El arte de la Guerra”.
    Extraño sin duda, pero si rascamos un poco veremos que hay razones de peso que podrían explicar ese éxito de Sun Tzu en Occidente. Si se pidiese mi opinión, diría que obedece a 3 circunstancias
     
  • Lo tardío de su llegada. Habría que esperar a 1772 en plena Ilustración, para que el jesuita Padre Amiot trajese el primer ejemplar de “Los 13 Capítulos” a Europa, lo tradujese al francés y lo publicase en Paris como “Art Militaire des Chinois”. Y tendrían que pasar algunos años más para que se le rebautizase con el maquiavélico título de “El arte de la guerra” con el que hoy lo conocemos.
     
  • Sus ideas rupturistas. Su obra aporta nuevas ideas a un Occidente, donde chocan con las ya establecidas.
    Sun Tzu (a) Creía más en  los principios estratégicos que en las tácticas operacionales.  (b) Presenta una visión no destructiva del conflicto armado. Una idea válida tanto en la acción armada: “Todo el arte dela guerra está basado en el engaño”.  Como en la potsguerra: ¿para que destruir algo que puede terminar siendo de uno?.
     
  • Su concepción abierta: El hecho de que muchos de sus principios sean aplicables a muy distintos ámbitos de actuación entre ellos el empresarial, evidencian que Sun Tzu trabajó con una concepción de la estrategia que la entiende como una capacidad general y no exclusivamente militar como terminó haciendo Occidente.
     
  • Una buena embajada pero un escaso efecto llamada:
 
Como consecuencia de todo ello le debemos a Sun Tzu la alta imagen y el reconocimiento que tiene hoy en Occidente el discurso estratégico oriental. Un reconocimiento que, sinembargo, no se ha traducido en una adecuada presencia de autores, expertos y académicos de lejano Oriente en Foros y Meetings internacionales. Y si miramos los textos y autores que se citan de forma fluida en Occidente veremos que suelen repetirse los mismos con excesiva frecuencia y que, con la excepción de “La Mente del Estratega” de Kenichi Ohmae; del “Asian Management Systems “ de  Min Chen y, si acaso, unos pocos más,  tienden a ser obras clásicas. Sirvan de ejemplo:  “Dominando el arte de la guerra” de Zhuge Liang; “Las 36 estrategias chinas” (anónimo); ”El libro de los cinco anillos” del  japonés Miyamoto Musashi; “La espada y la mente“ del también japonés Yagu Munemori. Sin olvidar a los 7 clásicos militares que de acuerdo a Ralph D. Sawyer  incluyen los siguientes textos: ​
  1. Seis enseñanzas secretas de Jiang Ziya
  2. Los métodos de Sima (también conocido como El arte de la guerra de Sima Rangju)
  3. El arte de la guerra del propio Su Tzu
  4. Wuzi de Wu Qi
  5. Wei Liaozi
  6. Tres estrategias de Hunag
  7. Preguntas y respuestas entre Tang Taizong y Li Wiegong
  8. Mis Intenciones:
Mi deseo con este viaje es tratar de superar esta lista corta y ver hasta qué punto ambas perspectivas se pueden enriquecer recíprocamente. En el fondo, se trata de aplicar a la Estrategia en sí el mismo principio que anima a la Nueva Teoría Estratégica: pasar de la confrontación a la articulación.    
Todo eso hace que espere aprender mucho con mi próximo viaje a extremo oriente. Y prometo compartirlo desde aquí mismo con Vd. Si, como espero, le interesa.

Rafael Alberto Pérez

Jueves, 22 de Febrero 2018


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