ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Reproducimos tres comentarios que hemos recibido sobre los recientes Seminarios impartidos en La Habana. Gracias a los tres remitentes por sus aportaciones.


Ecos de los seminarios de La Habana
El Seminario ofrecido por los profesores Rafael Alberto Pérez y Francisco Aguadero Fernández nos acerca a la complejidad de la Estrategia en la Comunicación.
Remontándonos a la historia de la civilización hemos aterrizado en el siglo XXI de forma inteligente, estructurada, precisa y divertida en el camino a seguir con creatividad e imaginación, en el método de una estrategia efectiva  para alcanzar los objetivos comunicacionales que nos proponemos (Estrategar); y de ese modo jugar un rol decisivo en el andar por las estructuras de Comunicación (DirCom)”

Ana Polanco Aguilar
Directiva
Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Ecos de los seminarios de La Habana
“Es un lujo ser testigos de primera mano de los nuevos paradigmas y poder ser proactivos en las transformaciones que conlleva la actualización de nuestro modelo económico”
 
Alfredo Torres y Sergio Soria
Dirección de Desarrollo Comercial

“Asistir a las tres secciones de conferencia con estos dos magníficos profesores ha procurado un acercamiento a pensar "en las estrategias" y "sobre las estrategias". Conocer el modelo Estrategar ha sido de gran valor y representa un gran reto para su implementación en el sistema empresarial cubano. Gracias por su profesionalidad y por la entrega de tantos conocimientos.”
 
Ana Vega,
Joven Club Cubano

Emma Perez

Miércoles, 1 de Julio 2015


El pasado viernes 26 de junio tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana de México D.F. la presentación del Libro “Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente”.


La Universidad Iberoamericana acoge a la Nueva Teoría Estratégica (NTE)

Esta es la segunda vez que la Universidad Iberoamericana acoge en sus instalaciones un evento de la Nueva Teoría Estratégica (NTE). El anterior fue en 2005 con la celebración de III Foro Iberoamericana Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) que inauguró en entonces Presidente Fox.
 
 
El acto del día 26 se inició con unas palabras de Santiago de Chile del presidente de FISEC y uno de los Coordinadores del libro, el profesor Raúl Herrera quien señaló como en toda Latinoamérica se viene considerando a la NTE como el 4º paradigma de la Estrategia, y como la propuesta que en 2001 hizo Rafael Alberto Pérez de la NTE se fue co-construyendo en los debates de los Foros de FISEC hasta llegar a su formato actual que es el objeto de los 34 trabajos de los expertos de 11 países que conforman el libro.

La Universidad Iberoamericana acoge a la Nueva Teoría Estratégica (NTE)
A continuación intervino Jesús Galindo Cáceres  coautor del libro, para destacar que los expertos de la estrategia  tenemos una deuda con las comunidades cristianas de base. Y que la propuesta de la NTE es trabajar desde el pensamiento complejo lo que exige entender que es la comunicación la que permite a las organizaciones vencer la entropía, auto-organizarse, emerger, montarse en la complejidad y pilotar la innovación. 
 
El también profesor Carlos Fernández Collado subrayó los distintos cambios de que propone la NTE y mencionó su importancia. Y agradeció al padre de la NTE, Rafael Alberto Pérez el que se hubiera preguntado- al igual que en su día lo hiciera Kurt Lewin- ¿Qué se nos ha olvidado en materia de Estrategia. Lo que le había permitido subsanar algunas debilidades teóricas.
 
Le siguió en la palabra Rafael Alberto Pérez – coordinador del libro- quien rehuyendo una autovaloración tanto de la NTE como del libro que no consideró adecuada, se centró en los procesos de gestación de ambos hasta llegar a su edición por Santillana en Chile en el otoño del 2014.
 
Cerró el turno de intervenciones el editor de “Razón y Palabra” profesor Octavio Islas Carmona – también coautor- quien explicó su contribución al libro y señaló que el problema hoy no es tanto la transmisión del conocimiento como saber aprovechar la inteligencia de las organizaciones, instituciones y países, que señaló no es igual a la suma de sus componentes.
 
Cerró el acto un animado coloquio moderado por el profesor Manuel Alejandro Guerrero quien felicitó a los 8 autores mexicanos que participan en el libro, algunos de ellos presentes entre el público asistente.

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 29 de Junio 2015


Mañana viernes 26 se presenta el libro "Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y la transformación de la realidad"


La NTE en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México
Editado por Santillana en Chile el libro está coordinado por el Profesor  chileno Raul Herrera  e introducido con una frase de Edgar Morin escrita para la ocasión. Su portada es del pintor español Angel Orcajo y está escrito por 35 autores de 11 países de Iberoamérica  que presentan  y  debaten las ideas de la Nueva Teoría Estratégica.

Rafael Alberto Pérez

Jueves, 25 de Junio 2015


Este martes 23 el Ciclo Avanzado de Seminarios en Comunicación Estratégica que viene celebrando la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales dedica su atención al proceso estratégico y a cómo hacer estrategias.


Cómo hacer estrategias de comunicación
En este contexto los expertos españoles Francisco Aguadero y Rafael Alberto Pérez- responsables del ciclo- presentarán el modelo Estrategar. Una propuesta que replica nuestra forma natural de hacer estrategias y que supuestamente no incurre en los tres problemas que se suelen criticar a los 10 modelos al uso: linealidad, artificiosidad y exceso de racionalidad
 
 

Rafael Alberto Pérez

Domingo, 21 de Junio 2015


La figura del DIRCOM pone cierre al Ciclo Avanzado de Seminarios en Comunicación Estratégica que viene celebrando la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y en el que han participado hasta el momento más de 140 expertos cubanos


El Director de Comunicación: perfil, funciones, papel
Los expertos españoles Francisco Aguadero y Rafael Alberto Pérez- responsables del ciclo- presentan el miércoles 24 la evolución de la figura profesional del DIRCOM desde sus inicios hasta el presente, así como una previsión de su futuro próximo. Todo ello en paralelo con la evolución del papel creciente que la comunicación está jugando en la dirección de las organizaciones.
 
Apoyaron sus puntos de vista con datos de diferentes estudios internacionales entre ellos el European Communication Monitor y otros llevados a cabo por la Asociación DIRCOM en España

Rafael Alberto Pérez

Domingo, 21 de Junio 2015


1 ... « 15 16 17 18 19 20 21 » ... 99