ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas







Firmas Invitadas

Escrito por Arón Sánchez en www.criticapolitica.mx

Sinaloa, México,  2 de Abril de 2012.- Las campañas electorales ya se encuentran en plena actividad. Pero durante vacaciones siempre es preferible dedicar algún tiempo a reflexionar sobre los acontecimientos políticos. Y la mejor manera de hacerlo es destinando espacio a la lectura de algunos libros que nos ayudarán a comprender las acciones que hoy están llevando a cabo candidatos y partidos. Van tres sugerencias para leer en esta temporada de ocio. El primero es un excelente libro del español Rafael Alberto Pérez, titulado Estrategias de comunicación. Muy adecuado para entender las complejas técnicas de comunicación que actualmente están poniendo en práctica los candidatos. El autor hace una narración de cómo ha evolucionado el pensamiento estratégico a lo largo de la historia, hasta llegar a los enfoques modernos sobre el manejo de la información, la comunicación y la competitividad política. El profesor, Rafael Alberto Pérez pone especial énfasis al análisis de símbolos en los procesos de persuasión, publicidad y propaganda. Concluye su estudio proponiendo diversas estrategias de comunicación para lograr el consenso en la acción cotidiana. Este es un texto científico. Cada uno de los temas abordados está bastante documentado y se refuerza con algunas experiencias tomadas de otros autores. Un segundo libro interesante es Discursoy poder del holandés Teun A. van Dijk. Este texto está orientado a tratar de comprender el discurso de los políticos. Propone mecanismos para hacer análisis e identificar los aspectos ideológicos en su contenido, así como percatarse de los intentos de manipulación. A través del estudio de algunos casos, se comenta sobre la pragmática del mentir en los discursos. Al igual que el texto anterior, este también es producto de un proceso de investigación académica muy bien documentada. Un tercer libro cuya lectura es recomendable durante estas vacaciones es No Apology.Belive in America. Escrito por Mitt Romney, casi seguro candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Más allá de las concepciones políticas que ahí se exponen, mismas que se pueden compartir o no, lo importante a destacar es que un candidato presidencial tiene la obligación política de exponer por escrito ante el electorado cuál es su propuesta y cuál es su proyecto de gobierno. Ahora que en México hay un proceso electoral para renovar la presidencia y las cámaras de diputados y senadores, como electores tenemos que advertir los intentos de manipulación de la propaganda. También exigir a cada candidato presidencial que, por escrito y con todo detalle, den a conocer sus propuestas y su proyecto de país. Las palabras se las lleva el viento, pero los libros quedan para reclamar promesas incumplidas. Así como lo hizo Romney en Estados Unidos, y como lo hacen muchos candidatos presidenciales en diversos países, los votantes debemos esperar los libros de Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y de un tal Quadri. (El Debate Culiacán)

Equipo CINTE

Miércoles, 4 de Abril 2012



Nuevo comentario: