ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








La web Adlatina.com que se elabora en colaboración con Advertising Age me ha hecho el honor de seleccionar mi último libro “pensar la Estrategia” para su sección: “El libro recomendado”.


“Pensar la estrategia” libro recomendado por Adlatina y Advertising Age
Editado en por La Crujía en Buenos Aires, con prólogos de Jose Manuel Velasco, Presidente de DIRCOM España , y de Javier Alonso, Director de la Fundación Isla del Pensamiento (Xunta de Galicia) “Pensar la Estrategia” ha iniciado estos días su andadura por distintos países de Latinoamérica y España. Pensado para profesionales que alguna vez en su vidas se hayan cuestionado los dogmas y modelos oficiales, es el libro más corto que he escrito nunca. Y eso me ha obligado a buscar nuevos atajos para contar ideas no siempre simples ni fáciles. Además de algunos errores que deberíamos evitar, el texto explica la Nueva Teoría Estratégica , que esta semana se debatirá en el X Encuentro Iberoamericano de FISEC en la República Dominicana.

Comparto con Vds. la crítica de Rolando Aprile que justifica dicha recomendación:

coA 02 DE JULIO DE 2012ARGENTINA | EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE

NTE, Nueva Teoría Estratégica
Pensar la estrategia. Otra perspectiva. Autor: Rafael Alberto Pérez. Editorial La Crujía, Buenos Aires, 2012 (240 páginas) - “La no acción no existe, todo lo que nos rodea es el resultado de una interacción. Algunas son estratégicas, fruto de pensamientos altamente complejos en los que se intenta articular el futuro con el presente, los deseos con las posibilidades (...) Esa es la parte del mundo sobre lo que trata este libro”.
·        
“Lo más valioso de este recomendado son las diez claves del pensamiento estratégico que sostiene y comenta el autor”, opina Aprile.
Toda estrategia es el resultado de un proceso de pensamiento que concibe un plan de acción. Concretarlo exige muchas habilidades y recursos complementarios. Esencialmente, implica pensamiento y acción. Este texto recomendado analiza primero el pensamiento vinculado con la estrategia, para poder llegar a la acción. Su contenido se centra en los procesos mentales que son previos a la acción.

El autor, basado en las investigaciones que indican que cinco de cada siete estrategias fracasan, concibió e instrumentó una nueva teoría para aumentar la eficiencia práctica. Además busca hacer fácil cosas que, por su naturaleza, son difíciles y complicadas. Su texto se estructura en tres grandes partes. En la primera aborda lo que denomina la jungla estratégica. En la segunda se enumeran los errores que se deben evitar y en la tercera se detallan los reajustes necesarios y convenientes.
La lectura del libro resulta temáticamente muy abarcativa, completa y estimulante. No solo porque fundamenta un nuevo y necesario paradigma sino porque abunda en la mención de casos, ofrece claves y, sobre todo, conclusiones claras y convincentes. Porque si bien se afirma que no hay un camino seguro al éxito ni tampoco fórmulas que lo garanticen, esta Nueva Teoría Estratégica señala los riesgos a evitar y ayuda a tomar decisiones respecto de un futuro, por definición, siempre incierto.
Lo más valioso de este recomendado son las diez claves del pensamiento estratégico que sostiene y comenta el autor. Son estas que se enumeran a continuación:
 
1.    El mensaje del concepto básico debe ser fluido.
2.    Hay que tener muy en claro para sirven las estrategias.
3.    También hay saber que funciones cumplen las estrategias.
4.    Además, no se trata de hacer estrategias sino de vivir estratégicamente.
5.    Hay que trabajar con un modelo que potencie y no inhiba la forma natural de hacer estrategias.
6.    Hay que cambiar los modelos lineales por otros en espiral.
7.    También hay que desarrollar estrategias a golpes de giro y en espiral.
8.    Hay que hacer estrategias de doble hélice.
9.    Hay que ser flexible y tener siempre a mano un plan B.
10. La vida continua, la partida estratégica también.
 
Pensar la estrategia parte de la situación actual en la que se encuentra la estrategia como ciencia, presenta los errores en los que ha caído este pensar, los reajustes que se deben hacer y desarrolla la aparición del nuevo paradigma desde los cuatro conceptos básicos: la estrategia, la capacidad estratégica, el estrategar y las estrategias.
 
Rafael Alberto Pérez es profesor emérito de la Universidad Complutensede Madrid y fundador y presidente de Foro Interamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Para mayor información: www.rafaelalbertoperez.com
 
_________________

Orlando C. Aprile trabajó durante muchos años en importantes agencias de publicidad. Desde 1993 es docente en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y tutor académico de los Trabajos Finales de Grado (tesinas). Escribe regularmente en Adlatina Magazine y en www.adlatina.com (Libros recomendados). Sus libros La Publicidad estratégica (2000) La publicidad puesta al día (2003) ya llevan sus segunda edición.


Url permanente:
http://www.adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=46279

Rafael Alberto Pérez

Jueves, 5 de Julio 2012