Recomendar este blog Notificar al moderador
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Podcast realizado a partir de un artículo de Sandra Massoni, publicado en el diario Página/12.


Artículo publicado en el diario Página/12 el 26 de septiembre de 2012.


Más sobre el tema en www.sandramassoni.ar
Lunes, 10 de Agosto 2020

Redactado por el Lunes, 10 de Agosto 2020 a las 08:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Noticias

Ya está disponible un nuevo libro de Comunicación Estratégica Enactiva. Se trata de la Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación, de Sandra Massoni y Mateo Bussi.


El formulario para pedido del libro lo encontrás en http://www.sandramassoni.ar/investigacion/iec.html
Viernes, 7 de Agosto 2020

Redactado por el Viernes, 7 de Agosto 2020 a las 14:34


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Podcast realizado a partir de un artículo de Sandra Massoni, publicado en el diario Página 12.


Artículo publicado en el diario Página 12 el 4 de febrero de 2009.


Más sobre el tema en www.sandramassoni.ar
Lunes, 3 de Agosto 2020

Redactado por el Lunes, 3 de Agosto 2020 a las 00:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Noticias

El próximo lunes estará disponible este nuevo libro.


Ya llega
Mas información en www.sandramassoni.ar
Sábado, 1 de Agosto 2020

Redactado por el Sábado, 1 de Agosto 2020 a las 15:31


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Les comparto un podcast con una entrevista que me realizara Silvia Bacher en Rayuela, en AM 990.


Más sobre el tema en www.sandramassoni.ar
Lunes, 6 de Julio 2020

Redactado por el Lunes, 6 de Julio 2020 a las 23:14


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Nueva web de Comunicación Estratégica Enactiva


Una herramienta de utilidad para personas interesadas en la Comunicación Estratégica
📚 Libros y artículos descargables
❓ Cómo citar
⏳ Línea de tiempo
📹 Videos
📊 Infografías
🆕 Novedades

Un sitio pensado para docentes, estudiantes y profesionales interesados en la Comunicación Estratégica desde los nuevos paradigmas.
Pueden suscribirse para recibir avisos de nuevas publicaciones en: www.sandramassoni.ar
Lunes, 22 de Junio 2020

Redactado por el Lunes, 22 de Junio 2020 a las 07:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Les comparto un podcast sobre comunicación y nuevos paradigmas.


Más sobre el tema en www.sandramassoni.ar
Lunes, 15 de Junio 2020

Redactado por el Lunes, 15 de Junio 2020 a las 13:33


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Les comparto una entrevista sobre la experiencia del Proyecto Residuos Rosario, una de las ciudades pioneras en el desarrollo de Investigación Enactiva en Comunicación.


Martes, 2 de Junio 2020

Redactado por el Martes, 2 de Junio 2020 a las 15:02


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Próximos seminarios

Hoy lunes 17 de febrero comenzamos el seminario Taller de Integración y Trabajo Final de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR.


Taller de integración
Trabajaremos en el desarrollo de los informes finales de los maestrandos que están en la última fase de sus investigaciones enactivas en comunicación.
Jueves, 13 de Febrero 2020

Redactado por el Jueves, 13 de Febrero 2020 a las 13:10


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12.


Ambiente y sustentabilidad: cuando ya no basta con decir.
Diario Página/12 (Argentina). 21/01/2020
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

Cuando ya no basta con decir. Ambiente y sustentabilidad

Tenemos mucho que aprender de los bosques. En ellos, los árboles viven juntos y saben convivir, son resilientes y solidarios. Tan sabios...

Montes y florestas son sistemas autoorganizados que funcionan en red. Nosotros los humanos, debemos agradecerles. En la historia de nuestro planeta Tierra los bosques fueron la usina que logró gradualmente disminuir el dióxido de carbono e hizo que proliferara la vida en ciclos cada vez más diversos. Si no hubiéramos tenido bosques, no seríamos lo que hoy somos. Es más, los científicos sostienen que si ellos no hubieran existido, nuestro planeta sería aún inhabitable.

Mi año 2020 inició intentando aprender de los árboles en el florecimiento de los guayacanes en Ecuador, una experiencia profundamente enternecedora. Caminar en ese bosque amarillo de 40.000 hectáreas ha generado en mí una conexión especial en la que bien comprendo la diferencia entre lo eco (lo entramado) y lo ego (lo centrado en un yo) unido a la urgencia de una acción comunicacional distinta respecto de lo ambiental. Somos parte de la naturaleza y no dominadores de ella tal como durante siglos se nos ha impuesto pensar.

Ambiente y sustentabilidad son problemáticas centrales en las agendas públicas y privadas del desarrollo que comparten iniciativas a nivel mundial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. No alcanzaremos esos objetivos si no somos capaces de innovar en nuestras modalidades de comunicar. El problema ambiental no se soluciona quedándonos en la dimensión del dato nuestro de cada día sobre tal o cual desastre ecológico cada vez más brutal. Tenemos que innovar. La Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) ofrecen a diversos dominios profesionales la posibilidad de intervenir en escenarios complejos de cambio social conversacional. Sus definiciones amplían la mirada hacia la multidimensionalidad creciente de las modalidades de comunicación en el siglo XXI enfatizando su aporte estratégico, es decir, transformador. Exploran la cuestión asumiendo a la comunicación como ciencia de la articulación, abrazando la complejidad y la fluidez que es propia de lo comunicacional. Avanzan en la enacción con el mundo y no sobre él.

Un núcleo articulador de esta propuesta es entender que el cambio comunicacional es una dinámica que ya no es sólo, ni principalmente, ni tampoco siempre, una semiosis, sino que la comunicación es un fenómeno situacional, complejo, fractal y fluido -como vengo sosteniendo- que ocurre entre seres vivos y, por lo tanto, rebasa a lo simbólico escindido (y se despliega también a partir de otros registros como lo simbiótico, el cuerpo o las emociones) en cada situación. En la temática ambiental se hace evidente que ya no basta con decir. No basta con legislar (Mendoza nos lo muestra con la ley del agua). No basta con informar (el humo de los incendios de Australia llegó días atrás a la Argentina). No basta.

El diseño de estrategias de comunicación enactiva implica una redefinición de la tarea que la comunicación puede hacer en las políticas públicas y en las estrategias de comunicación en las organizaciones. Conlleva asumir que las relaciones desiguales del poder no están sólo en lo económico, sino también en la cultura y a la vez en nuestros cuerpos. Los tres ejes son abordados al mismo tiempo cuando se trabaja desplegando estrategias desde la comunicación estratégica enactiva propiciando habilidades comunicacionales de co-diseño con los actores a partir de reconocerles en su diversidad. Lo fluido es el eje conductor de la exploración en cada territorio.


https://www.pagina12.com.ar/242824-ambiente-y-sustentabilidad

Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Jueves, 30 de Enero 2020

Redactado por el Jueves, 30 de Enero 2020 a las 08:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 2 3 4 5 » ... 30


Editado por
Sandra Massoni
Dirige la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 16 libros y 26 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011; y "Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural", Homo Sapiens, 2013.
Integrante del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería