COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Comparto el texto del blog algoritmosfluidos.com.ar


Medir comunicación mientras la medición sucede
Por Mariana Mascotti

Estuvimos en Córdoba, compartiendo nuestra exploración de la medición comunicacional en una de las mesas de Aportes teórico-metodológicos del Seminario Regional del Cono Sur de ALAIC. También presentando nuestro sitio web, con el mismo objetivo. Fue el jueves 27 de agosto, en la ECI (Escuela de Ciencias de la Información) de la UNC.

Nos propusimos poner en común algunos de los antecedentes y resultados del PID que nos contiene desde el 2011 y del que estamos transitando su segunda fase, en un Seminario que convoca a muchos comunicadores, docentes e investigadores, no sólo de nuestro país sino de otros latinoamericanos. El título, por demás atractivo: Políticas, actores y prácticas de la comunicación. Encrucijadas de la investigación en América Latina.

En nuestro equipo, la medición de la comunicación deviene encrucijada, porque se plantea como un cruce interesante entre la complejidad del fenómeno comunicacional y sus habituales reducciones cuando se pretende "mostrar impacto" de acciones o estrategias. En esta situación comprometida y alejada de las garantías navegamos en los últimos años y, en este sentido, el escenario de la exposición resulta siempre nutricio.

Las presentaciones en cada una de las más de 60 mesas de debate que incluyeron desde los escenarios digitales, hasta la salud, la educación, los medios, la extensión, estuvieron acotadas a 10 minutos, pero en la nuestra (que se desarrolló a partir de las 14 del jueves), la ausencia de algunos disertantes propició una conversación un tanto más extendida y libre al final. Un grupo de investigadores bien diverso, nos encontramos allí con experiencias de Investigación Acción Participativa, ensayos teóricos, estudios de casos. Registros diferentes, algunas preocupaciones comunes y puntos de vista con ganas de interpelarse hicieron del intercambio, un buen momento.

La experiencia del PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples resulta, cuando disponemos de un tiempo para establecer las conexiones con la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica, atrayente. Su condición de medición situada, multidimensional y fluida genera inquietud. Lo sentimos en las preguntas que se iban profundizando, en la necesidad de apelar a los antecedentes teóricos y a la historia del proyecto para intentar explicarla. Las limitaciones de lo comunicativo en las organizaciones son experiencia vivida por casi todos y conectan con nuestra búsqueda de operar la medición sin restringirla a sus habituales corsets.

El otro espacio en el que participamos -la presentación de la web- atiende a las demandas escuchadas: saber un poco más más del proyecto, tener acceso a cierta información que ayude a comprender la herramienta ofrecida. Ahí está www.algoritmosfluidos.com.ar con la disponibilización de artículos científicos, noticias, crónicas de los workshops organizados por el equipo, para eso.

El camino recorrido en la medición de las estrategias comunicacionales interesa y deja con ganas de más. Aprendemos también, a medida que avanzamos, qué ideas habilitan nuevas conversaciones, cuáles las obturan, los puntos de arranque más potentes y los más dificultosos.Como la de los algoritmos que deseamos crear, se trata de la fluidez de la comunicación, que emerge novedosa en cada encuentro, sin certezas anticipatorias. De seguir exponiendo (nos) se trata.
Miércoles, 9 de Septiembre 2015

Redactado por el Miércoles, 9 de Septiembre 2015 a las 13:54


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina.


Presentación en el Seminario Regional Cono Sur de ALAIC
Con Mariana Mascotti y Luciana Margherit presentaremos los avances de nuestro proyecto de investigación PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples en el Seminario Regional de ALAIC

Será el Jueves 27 de agosto, de 14 a 16:30 hs - Sesiones de Mesas de Debate II
Eje - Grupo: 2. Aportes teóricos metodológicos en comunicación (B)

ALAIC - #2 - 33: Medir lo comunicacional | Sandra Massoni (Universidad Nacional de Rosario / ARGENTINA) - Mariana Mascotti - Luciana Margherit

Aula: ECI 3
Universidad Nacional de Córdoba

Más información: www.alaic2015.eci.unc.edu.ar
Martes, 25 de Agosto 2015

Redactado por el Martes, 25 de Agosto 2015 a las 15:17


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Los invito a las Jornadas Visualidades Infinitas que se desarrollarán desde las 10 hs del próximo miércoles 19 de agosto, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.


Contar(nos) la comunicación
Visualidades infinitas es una jornada anual de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario que busca presentar investigaciones científicas en formatos no tradicionales.

En el marco de Visualidades 2015 el Proyecto de Investigación que dirijo PID Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples realizará dos actividades: una participación en el foro y un póster.

La presentación Contar(nos) la comunicación será el insumo propuesto para el debate a las 11 hs del miércoles en las Jornadas Visualidades Infinitas 2015.

Más información: Fb: Algoritmos fluidos

Programa completo de la jornada en Visualidades Infinitas
[
Viernes, 14 de Agosto 2015

Redactado por el Viernes, 14 de Agosto 2015 a las 16:25


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

A partir del 7 de agosto dictaré este seminario en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario


Seminario Metodologías de la Comunicación Estratégica
.
Se trata de un Seminario de posgrado acreditable organizado por la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria.
Las fechas de cursada son 7, 8, 21, 22, 28 y 29 de agosto.

Las clases se desarrollarán los días Viernes de 18 a 21.30 hs y Sábados de 09 a 13 hs. en el edificio anexo de la UNR sito en calle Corrientes e Ituzaingó.

Trabajaremos en la aplicación de algunas de las técnicas y herramientas propias de las metodologías de la comunicación estratégica.


Invita el Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria
Consultas: gisa@unr.edu.ar
Viernes, 31 de Julio 2015

Redactado por el Viernes, 31 de Julio 2015 a las 09:02


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El número 20 de la Revista de ALAIC incluye un artículo que realizamos desde el Proyecto de Investigación y Desarrollo que llevamos adelante con el equipo de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.


Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples
Comparto un avance:

2. Objetivos
El objetivo de este proyecto es definir un modelo de observación comunicacional a través de indicadores estructurados sobre la base de cuatro de las dimensiones de la comunicación estratégica (informativa, ideológica, interaccional y del encuentro sociocultural) (Massoni, 2003) que puedan articularse, y ser validados para actividades, procesos y productos comunicacionales en proyectos y áreas institucionales.
El proyecto se propone considerar las estrategias comunicacionales en los procesos socioculturales como dispositivos de cambio social conversacional que aportan al desarrollo sostenible desde el paradigma de la complejidad y de lo fluido.

Se propone además los siguientes objetivos específicos:
- Articular una tipología de indicadores de comunicación que permita dar cuenta de:
● la multidimensionalidad comunicacional considerando los procesos típicos en la formulación de proyectos y su vinculación con los resultados alcanzados;
● la variedad y dispersión de los productos y acciones, los procesos y eventos de comunicación que se realizan en cada ámbito organizacional;.
● los impactos o resultados obtenidos en la articulación sociocultural, valorando los vínculos intersubjetivos entre los distintos actores interinstitucionales involucrados
● Disponer de un mapa dinámico de las transformaciones a través del desarrollo de una plataforma digital online
● Potenciar la labor comunicacional visibilizando su aporte específico a través de un dispositivo de medición.

3. Justificación y fundamentos del proyecto
Es habitual en las organizaciones que el abordaje de la comunicación sea reducido a una dimensión instrumental y por tanto se registren las siguientes situaciones:
● En la mayoría de las organizaciones solo se relevan productos aislados
● Falta de criterios unificados para dar cuenta de las actividades, procesos y productos de comunicación de manera integrada
● Ausencia de registros que correlacionen procesos y productos
● Las evaluaciones institucionales suelen señalar a la falta de comunicación como causa de otros problemas
● Hay interés compartido por lograr una selección de indicadores para el seguimiento y monitoreo de procesos comunicacionales dinámicos pero faltan rutinas y procedimientos para hacerlo operativo

Quienes estén interesados en el texto completo, pueden verlo en mi web o en la revista de ALAIC.
Martes, 7 de Julio 2015

Redactado por el Martes, 7 de Julio 2015 a las 08:57


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El jueves 4 de junio, de 11.30 a 13 participaré como disertante en estas jornadas que organiza el programa SUMAR, Ministerio de Salud de la Nación junto con la Facultad de Periodismo y Comunicación de l Universidad Nacional de La Plata.


Argentina 2025: Los desafíos en salud y comunicación para la próxima década.

El objetivo de estas jornadas es contribuir a la formación de comunicadores, profesionales de la salud, líderes y decisores políticos aportando ideas de la reflexión teórica al conocimiento obtenido por la experiencia del trabajo en terreno.

Las temáticas comprenden: nuevas políticas de salud y la importancia de la comunicación; la investigación en comunicación y salud; planificación en comunicación y salud; comunicación popular; gestión y producción comunicacional; la gestión de la comunicación interna; identidad y comunicación corporativa, las tecnologías y la comunicación. Este encuentro se realiza en la Unión de trabajadores de la educación de la ciudad de Buenos Aires.

Mas información:
Lic Javier Sisti Ripoll y Lic. Gisela Faraone Facultad de Periodismo y Comunicación Social U.N.L.P.
gfaraone@gmail.com

Julieta Carreras - Programa SUMAR (Ministerio de Salud de la Nación)
julietacarreras@gmail.com

Miércoles, 3 de Junio 2015

Redactado por el Miércoles, 3 de Junio 2015 a las 07:27


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


El periodismo de lo falso
Diario Página/12 (Argentina). 27/5/2015
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.




Sandra Massoni es Doctora UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-273566-2015-05-27.html


Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Lunes, 1 de Junio 2015

Redactado por el Lunes, 1 de Junio 2015 a las 15:43


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El jueves 28 y el viernes 29 de mayo, de 17 a 19.30 participaré junto a otros colegas de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se desarrollará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, Argentina.


Investigación enactiva en comunicación estratégica ambiental
En el marco de este Foro presentaremos distintos proyectos de investigación enactiva en comunicación estratégica ambiental desarrollados en la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

El jueves 28 a las 17.30 hs, en la sala F, presentaremos:
- Proyecto de Comunicación Estratégica para la seguridad alimentaria.
- PID Indicadores Comunicacionales en Dimensiones Múltiples. Herramientas comunicacionales para medir lo fluido.

Disertarán: Dra. Sandra Massoni, Mg. Silvina Odetto,Dra. Mariana Piola, Lic. Evelyn Gerson.

El viernes 29 a las 17.30 hs en la sala G conversaremos sobre matrices socioculturales como autodispositivos, procesos colectivos de cognición corporizada en proyectos de investigación enactiva en comunicación.
Disertará: Dra. Sandra Massoni

Lugar: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.
San Martín y San Luis, Rosario (Argentina)

Más información: www.forosostenible.org
Martes, 26 de Mayo 2015

Redactado por el Martes, 26 de Mayo 2015 a las 23:42


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto la entrevista que el colega Jaime Caravajal me realizara en radio Uniminuto de Bogotá (Colombia)


La comunicación está apachurrada en temas lineales.
La entrevista, aquí
Jueves, 7 de Mayo 2015

Redactado por el Jueves, 7 de Mayo 2015 a las 11:55


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


La comunicación como disciplina científica
Diario Página/12 (Argentina). 8/04/2015
Suplemento La ventana. Medios y comunicación, página 17.


La comunicación como disciplina científica
Durante la última mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI los estudios de comunicación han consolidado un debate en torno de su propio lugar en el ámbito científico y profesional. La discusión no está zanjada. Como aporte a ese debate, desde la Universidad Nacional de Rosario, y también desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, hemos desplegado una metaperspectiva propia que tiene reconocimiento internacional como espacio innovador de exploración de la comunicación desde los nuevos paradigmas de la ciencia.

Más allá de los acuerdos y desacuerdos conseguidos, lo cierto es que hemos compartido durante muchos años con tantos colegas de Argentina y de Iberoamérica un movimiento de despliegue y, evidentemente, de crecimiento del campo comunicacional. Este crecimiento se ha registrado tanto hacia el interior de nuestra facultad y nuestra universidad como en el entorno de las ciencias sociales en general, en un extenso recorrido que registra en los últimos tiempos hitos destacados de institucionalización, como por ejemplo el reconocimiento de la comunicación como disciplina en nuestra Universidad Nacional de Rosario y la inclusión de la comunicación en las comisiones de evaluación de algunos de los organismos de ciencia y tecnología de nuestro país como el Conicet (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).

Esta institucionalización del saber comunicacional tiene importantes derivaciones. Por ejemplo, la incorporación de comunicación social en la grilla de disciplinas incluidas en los formularios específicos de las secretarías de Ciencia y Técnica de las universidades, vinculados a la presentación de proyectos de investigación radicados en esas unidades académicas. Con ello, la consecuente evaluación de pares especializados en la misma disciplina, en lugar de especialistas en otras ciencias sociales, los cuales –en ocasiones– no tienen la expertise teórica o metodológica requerida para proyectos específicos de investigación o de extensión en comunicación. De allí su importancia respecto de evaluaciones más detalladas y más conducentes al avance de la especialidad. Estos nuevos espacios potencian los estudios comunicacionales en el país y la región. Se originan en un contexto de importantes cambios a nivel social, local y global que está provocando desplazamientos y rupturas académicas y profesionales en torno de la comunicación que considero necesario acompañar crítica y valorativamente desde nuestro lugar en la universidad. Personalmente sostengo que estamos viviendo un nuevo momento de la comunicación en nuestras sociedades; una centralidad de lo comunicacional diferente de la registrada en otras etapas del desarrollo de nuestro campo de estudios. Esto se hace visible en:

- las evidentes transformaciones en cuanto a la consideración del lugar de la comunicación y los comunicadores en la sociedad actual;

- la integración de comunicadores sociales en equipos de trabajo para áreas muy diversas más allá de los medios masivos tradicionales;

- los actuales debates e innovaciones sobre regulaciones y políticas de comunicación en Latinoamérica;

- la innovación en investigaciones comunicacionales estratégicas que son demandadas, a nivel mundial, tanto en ámbitos de gobierno como en las empresas y en el tercer sector;

- el surgimiento y sostenimiento en el tiempo, especialmente en Latinoamérica, de numerosas carreras de comunicación de grado y de posgrado especializadas en muy diversos registros de lo comunicacional.

Estos y otros ejemplos que podríamos mencionar nos muestran otras posibilidades en torno de lo comunicacional, quizá no imaginadas siquiera por nosotros mismos cuando comenzamos este recorrido, hace ya 30 años, allá en los últimos días de la dictadura cívicomilitar en Argentina.

La comunicación ocupa hoy un lugar creciente en nuestras sociedades. Considero que esta centralidad de la comunicación requiere dos tareas: especificar el objeto de estudio en todos los espacios académicos de formación y de investigación en comunicación y rediseñar el campo de prácticas del comunicador social.

Sandra Massoni es Doctora UBA. Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-269955-2015-04-14.html

Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Martes, 14 de Abril 2015

Redactado por el Martes, 14 de Abril 2015 a las 15:14


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 ... « 18 19 20 21 22 23 24 » ... 37


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería