COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

El jueves 23 a las 19 hs participaré en un evento online vía hangout organizado por el Taller Transmedia de la Dra M Piola.


Jueves, 23 de Octubre 2014

Redactado por el Jueves, 23 de Octubre 2014 a las 11:39


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El 17 de octubre comenzamos este seminario-taller con alumnos avanzados del posgrado en Comunicación Ambiental y la Maestría en Comunicación Estratégica.


Laboratorio de Comunicación Estratégica
Exploraremos desbordes comunicacionales en los territorios en los que se despliegan los proyectos de investigación enactiva desarrollados por los alumnos.
Jueves, 9 de Octubre 2014

Redactado por el Jueves, 9 de Octubre 2014 a las 09:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El 2 de octubre a las 12 hs participaré como disertante invitada en el "9º Congreso Regional de Medioambiente", en la ciudad de Rosario, Argentina.


Comunicación Estratégica Ambiental en Rosario
El Congreso –que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario– convocará a académicos, investigadores, técnicos, profesionales, funcionarios, empresarios, docentes y estudiantes para continuar trabajando ancomunadamente en torno a los ejes temáticos planteados.

La coexistencia del sector productivo y el mundo académico y de la investigación, pretende crear un ámbito fructífero de encuentro de diversos actores para intercambiar ideas y experiencias y a la vez generar aportes sobre las nuevas tendencias y oportunidades de la industria, el comercio y el consumo, así como para dar visibilidad a los productos y servicios que se comercializan.

Los Ejes temáticos elegidos para esta edición son:
1. Energía renovables y eficiencia energética
2. Ordenamiento territorial ambiental
3. Legislación, políticas públicas y prospectiva ambiental
4. Innovación y desarrollo tecnológico
5. Construcción Sustentable
6. Salud y Ambiente
7. Educación y Comunicación Ambiental
8. Producción y Consumo Sustentable.

Organizan: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario / Universidad Católica Argentina - Facultad de Química e Ingeniería de Rosario 7 Universidad Nacional de Rosario / Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño / Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura / Comisión Interempresaria de Protección Ambiental Región Rosario –CIMPAR– / Fundación de Investigaciones Energéticas Medioambientales –FIEM– / Municipalidad de Rosario / Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Más información: http://www.congresodelambiente.com.ar/

Programa del congreso:
Lunes, 29 de Septiembre 2014

Redactado por el Lunes, 29 de Septiembre 2014 a las 15:02


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El próximo viernes 19 de septiembre a las 11.30 hs disertaré sobre Comunicación Estratégica Ambiental en el marco de las IX Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas y III Jornadas Nacionales de Capacitación Ambiental.


Comunicación Estratégica Ambiental en el ITBA
Las jornadas son organizadas conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC) y se realizarán los días 18 y 19 de Septiembre en el Aula Magna del ITBA, Av. Madero 399, C.A. Buenos Aires.

Más información sobre las jornadas: jornadasambientales@itba.edu.ar - fb: /jornadasambientales
Viernes, 12 de Septiembre 2014

Redactado por el Viernes, 12 de Septiembre 2014 a las 06:33


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Del 8 al 11 de septiembre se realizará en Rosario (Argentina) el XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia “Entre el malestar y la innovación. Los nuevos retos para la democracia en América Latina”.
En el marco de este encuentro, el lunes 8, desde las 15 hs, participaremos de la Mesa Redonda: “Aportes de la comunicación estratégica a las políticas públicas”.


Aportes de la comunicación estratégica a las políticas públicas.
La mesa se propone examinar cómo la comunicación puede aportar a las políticas públicas en Latinoamérica a partir de la exposición y el intercambio de experiencias realizadas en México y Argentina.

El núcleo del debate es el “PID Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples” radicado como proyecto de investigación en el área de posgrado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, e inserto en la línea de acción investigación en la Maestría en Comunicación Estratégica de dicha Facultad.

El mismo investiga la dimensión comunicacional en organizaciones de distintos ámbitos desde la metaperspectiva teórico-metodológica de la Comunicación Estratégica, como un aporte al diseño y la implementación de acciones integradas a procesos de cambio social conversacional. El proyecto genera instrumentos metodológicos que permiten valorar analíticamente el estado, los avances y el desarrollo de los procesos comunicacionales situados.

El proyecto genera indicadores para medir el fenómeno comunicacional en sus dimensiones informativa, interaccional, ideológica y del encuentro sociocultural, haciéndolos operativos a través de una plataforma digital online que permite disponer de un mapa dinámico de las reconfiguraciones en torno a la situación donde se despliegan las estrategias de comunicación en los diferentes proyectos-caso bajo estudio.

En la mesa se expondrán experiencias de Argentina y México, y se contrastarán diferentes posibilidades metodológicas de registro y medición comunicacional en los casos presentados y en vinculación con su articulación a políticas públicas.


Participan de la Mesa:
Sandra Massoni (UNR)
María Teresa Munguía Gil (Universidad Autónoma de Yucatán, México)
Mariana Mascotti (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA Rafaela)
Mariana Piola (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. EEA San Pedro)
Coordina: Sandra Massoni (UNR)

Lugar:
Aula 209
Facultad de Ciencia Política y RR.II.
BRiobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1
Ciudad Universitaria Rosario
Rosario, Santa Fe. Argentina


Más información: http://www.congresodemocracia.com.ar/
Viernes, 29 de Agosto 2014

Redactado por el Viernes, 29 de Agosto 2014 a las 10:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

En Bogotá, presentando a la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en el Encuentro internacional de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.


La Maestría en el Encuentro
El Encuentro internacional de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un evento que pretende reunir a más de veinte universidades del mundo para debatir y comprender cuáles son las apuestas epistemológicas en el campo de la comunicación y el desarrollo y cómo se articulan y diferencian entre sí.

Objetivo General
Construir un proyecto de articulación común entre las maestrías en comunicación y desarrollo de la región latinoamericana, de tal forma que se aprovechen las fortalezas de cada uno de los programas de posgrado en este campo.

Objetivos Específicos
Visualizar las fortalezas en investigación de cada una de las maestrías partícipes en el encuentro, en cuanto a temáticas estudiadas, metodologías utilizadas, grupos de investigación constituidos, espacios y escenarios de socialización.

Construir rutas de acción para adelantar investigaciones conjuntas que contribuyan al desarrollo académico de este campo y contribuyan al fortalecimiento de la investigación en cada maestría.

Analizar conjuntamente la posibilidad de realizar cursos compartidos por varios programas, espacios de socialización, lo mismo que intercambio de docentes según las fortalezas de cada programa académico.

Discutir colectivamente la viabilidad del intercambio de estudiantes de posgrado, teniendo en cuenta que se encuentran en el mismo campo de conocimiento y de acción.

Más información:
Sobre el Encuentro:
http://semintercomunica.wix.com/8semanacomunicacion#!encuentro-de-postgrados/c6rl

Sobre la Maestría:
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Martes, 26 de Agosto 2014

Redactado por el Martes, 26 de Agosto 2014 a las 09:23


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Próximos seminarios

El 30 de agosto dictaré el seminario Metodologías de la comunicación estratégica: investigación enactiva en comunicación en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia).


Seminario de investigación
Lunes, 18 de Agosto 2014

Redactado por el Lunes, 18 de Agosto 2014 a las 09:01


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Los últimos días de agosto participaré en la Semana Internacional de la Comunicación organizada por la Uniminuto de Bogotá (Colombia).


Encuentro Internacional de Posgrados en Comunicación
En el marco de esta Semana Internacional, se desarrollará el Encuentro Internacional de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio social en el cual presentaré la ponencia El orden de lo fluido Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en comunicación ambiental de la UNR (Argentina).

El propósito de este Encuentro Internacional impulsado por la Decana Amparo Cadavid Bringe es conocer e intercambiar los enfoques y programas desde las cuales hoy se forma e investiga en este campo, a nivel postgradual. Participan colegas de distintos programas de formación superior de posgrado de Colombia, India, Mexico, Argentina, Guatemala, EEUU, Perú, Parguay, Costa Rica, Filipinas, Bolivia, Canadá, El Salvador y Brasil.

Para más información:
César Rocha Torres
Director
Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
crocha@uniminuto.edu

Luz Marina Echeverría
Secretaria Académica
lecheverria@uniminuto.edu


Facultad de Ciencias de la Comunicación
Calle 81B No 72 B – 70
Bogotá D.C., - Colombia
PBX: (57 -1) 2916520 Ext. 6240
lecheverria@uniminuto.edu
Miércoles, 13 de Agosto 2014

Redactado por el Miércoles, 13 de Agosto 2014 a las 17:05


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Próximos seminarios

El próximo 20 de agosto dictaré la conferencia inaugural del año lectivo en la Especialización en comunicación estratégica de la USA Bogotá.


Rumbo a Colombia
El próximo 20 de agosto estaré en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia, en una estancia académica que incluye la conferencia inaugural del año lectivo en la Especialización en comunicación estratégica de la USA Bogotá y un seminario de Metodologías de la Comunicación Estratégica para graduados.

Desarrollaremos fundamentos y técnicas de las metodologías de la comunicación estratégica como metaperspectiva centrada en aportar transformaciones en torno a problemáticas situadas a partir de la consideración de la multidimensionalidad de lo comunicacional.

Quienes estén interesados en conocer detalles del programa de actividades, pueden contactarse con:

Director del posgrado en Comunicación Estratégica: Ph. D Jorge A. Salazar Manrique - jorgea.salazar@usa.edu.co

Coordinadora del Programa: Barbará Gil Galindo - barbara.gil@usa.edu.co

http://www.usergioarboleda.edu.co/









Lunes, 11 de Agosto 2014

Redactado por el Lunes, 11 de Agosto 2014 a las 11:16


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Artículos

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


¡Abre la muralla!
Diario Página/12 (Argentina). 16/07/2014
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

¡Abre la muralla!
por Sandra Massoni

Escuché este diálogo en el bar de la facultad y pensé que muchas veces, como comunicadora, lo vivo:

–Dijo que la comunicación es un enclave.
–¿Un qué?
–Un enclave... Igual que el barrio chino en Los Angeles o como era –hasta 1989– Berlín Occidental en Alemania del Este.
–¿O sea?
–O sea un territorio con unas normas rodeado de otro territorio que se rige con otras normas.

Googleé la frase. La nota transcribía esas palabras de Jesús Martín Barbero en el marco del acto en el que la Universidad de Guadalajara lo destacara con el título de Doctor Honoris Causa: “La comunicación es un enclave del pensamiento estratégico contemporáneo”. El maestro encontró otra manera genial de hacernos ver la situación actual de los estudios comunicacionales: estamos sitiados, viviendo aquí mismo, pero rodeados de otras normas. La figura me resultó interesante porque, como investigadora, veo que los comunicadores vivimos con nuestras propias reglas territoriales pero rodeados de otras jurisdicciones disciplinares. En la Maestría que dirijo en la Universidad Nacional de Rosario trabajamos en explorar cómo el campo comunicacional requiere competencias diferentes de las de otras ciencias sociales. Pero sabemos que, hoy por hoy, aún somos enclaves y que para seguir creciendo nos queda por delante más de un muro por voltear. La que nos rodea, sin embargo, es una muralla de la cual ya hemos retirado algunas piedras. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto cómo la complejidad de lo comunicacional se ha hecho evidente en ámbitos académicos y también en debates públicos sostenidos en varios países de América latina; un movimiento que en Argentina tuvo a la ley de medios como epicentro y que se ha descripto en numerosos espacios.

Más allá de otras derivaciones, el debate ha evidenciado que las categorías con las que se trabaja la cuestión comunicacional en las políticas públicas resultan al menos obsoletas. La dinámica de consideración tradicional del aporte de la comunicación se ha focalizado en la creación de leyes habilitadoras del derecho a la comunicación y en la sustentación del acceso a la emisión a partir de la ampliación de la propiedad de los medios masivos. Ambos ejes piensan a la comunicación en términos de eficacia. Una fórmula especial que asegure unos procesos ya conocidos –los que ciertamente generan perversos y peligrosos reduccionismos que es necesario atender–, pero que no alcanza cuando se asume que la comunicación es un fenómeno complejo y fluido, no una receta. La comunicación desde los nuevos paradigmas es estratégica justamente por cambiar el estatuto de lo comunicacional desde el lugar de las transformaciones. La exploración se dirige entonces hacia un nuevo orden del aporte de la comunicación a las políticas públicas en el que se habilitan varios desplazamientos interesantes porque ubican en el núcleo del debate a esta complejidad de lo comunicacional que ya nadie discute.

La comunicación estratégica resulta aquí una vertiente diferente de la cuestión tal como se la planteaba en el siglo pasado. Se convierte en un parteaguas que diferencia a los comunicadores actuales de otros cientistas sociales y de otros profesionales pues su clave de lectura ya no hace foco en la eficacia del discurso, sino en los sentidos enactuados. En cómo propiciar a la comunicación como encuentro sociocultural a partir de reconocer otra piedra que comienza a moverse en el debate actual: su multidimensionalidad. Habitar ese espacio hoy implica asumir que nunca en la comunicación será posible distinguir completamente ilusión de realidad. Por eso mismo, los comunicadores somos profesionales y científicos ya sin pretensiones de objetividad, compenetrados con que viviremos siempre con la ilusión a cuestas. Sabemos que nuestra tarea es diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos del encuentro que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica justamente en la posibilidad de tomar decisiones respecto de cómo aportamos específicamente como comunicadores a propiciar ese cambio social conversacional. Necesitamos nuevas metáforas que nos ayuden a visualizar primero y a habitar después esta otra comunicación de comienzos de siglo. Martín Barbero nos acerca una entrada posible: los comunicadores tenemos que salirnos del enclave. Derribar los muros impuestos por otras disciplinas y desplegar a la comunicación en su mutidimensionalidad. ¡Abre la muralla!

* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental UNR.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-250847-2014-07-16.html


Miércoles, 16 de Julio 2014

Redactado por el Miércoles, 16 de Julio 2014 a las 14:03


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 ... « 20 21 22 23 24 25 26 » ... 37


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería