COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Esta obra resultará de interés para quienes realicen estudios de comunicación rural.


Reseña del libro “Tesis y trabajos de posgrado en Comunicación Rural” vol. II, Ediciones INTA

El libro “Tesis y trabajos de posgrado en Comunicación Rural” volumen II, reúne nueve producciones elaboradas por investigadores y extensionistas de distintas unidades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Cada trabajo incluye una ficha resumen del proyecto desarrollado, datos de la carrera de posgrado en la que se realizó la investigación y datos de los autores. La obra se realizó en el marco de un convenio de cooperación académica de INTA con la Carrera de Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y por iniciativa de la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA.

En las últimas décadas los estudios del campo comunicacional han transitando un proceso de grandes transformaciones. La comunicación ya no es vista dominantemente como transferencia de conocimientos y paquetes tecnológicos sino que se aborda desde un enfoque multiparadigmático y transdisciplinar que concibe la actuación de la comunicación desde la estrategia y desde lo fluido. Pensar la comunicación desde este nuevo enfoque implica un doble esfuerzo: por un lado el desarrollo de una batería de conceptos y herramientas que habiliten nuevas formas de pensar e interpelar la realidad y, por otro, un espacio de reflexión crítica sobre el aporte del comunicador en los procesos de cambio. Ambos ejes se abordan en los trabajos que conforman esta obra.

En un contexto en que los procesos de producción, distribución y almacenamiento del conocimiento a partir de las TICs han configurando nuevos escenarios, actores y paradigmas, es imprescindible repensar el lugar de la comunicación para acompañar los cambios actuales y los por venir. Resulta fundamental apropiar una perspectiva que supere la tradicional divulgación científica y avance hacia la comunicación sin descartar la complejidad, integrando la transdisciplina en el análisis y en la reflexión sobre el quehacer de la comunicación en los procesos de cambio sociocultural.

Este libro se plantea como un recorrido no exhaustivo por investigaciones que, tal como la misma realidad, se presentan versátiles y susceptibles de nuevos desarrollos que las apropien, las transformen y den origen a nuevas situaciones e interacciones que aporten a consolidar una nueva forma de pensar y hacer la comunicación en su complejidad.

Con la certeza de que es el conocimiento de los estudios preexistentes lo que permite delinear nichos de acción y puntos de partida de nuevas investigaciones a partir de lo que ha sido realizado por otros expertos, el libro se presenta como el volumen II de una serie especializada en la temática.

Ficha del libro:
Tesis y trabajos de posgrado en comunicación rural, vol. II
1º ed., Buenos Aires, Ediciones INTA, 2010
328 páginas; 22 x 15 cm.
ISBN 978-987-05-9544-1

CONTENIDO
Presentación – Ing. Agr. Carlos Casamiquela, Presidente del INTA
Prólogo – Ing. Agr. Nestor Oliveri, Director Nacional del INTA
Introducción – Dra. Sandra Massoni Coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica de INTA.

“Una estrategia de comunicación para el abordaje del problema de la tierra en la Estancia Jiménez, Departamento Río Hondo, Santiago del Estero”
Ing. Agr. Esp. Marcelo César Contreras

"Acciones integradas de comunicación. Aportes para incrementar los vínculos con los actores sociales en la EEA INTA Gral. Villegas”
Lic. M.Sc. Javier Spagnolo

"Impacto de los programas sociales en el medio rural: el caso del Plan de Inclusión Social en San Luis"
Ing. Agr. María Carolina Galli

“Enfoque prospectivo y comunicacional para contribuir al desarrollo local del departamento de Simoca”
Ing. Agr. Marcela Lizondo

“Comunicación para el diálogo intercultural como estrategia de transformación y cambio social”
Med. Vet. Roberto Luis Pellegrino

“Comunicación estratégica y desarrollo. Representaciones, sujetos y territorios”
Lic. Esp. María Laura Agûero

“Crisis de civilización y caminos comunicacionales que se construyen”
Tec. Agr. Esp. Octavio Ernesto Salto

“Diagnóstico comunicacional en la EEA Sáenz Peña, INTA”
Lic. M.Sc. Marina Buschiazzo

“Comunicación estratégica: tiempo de investigarnos vivos”
Dra. Sandra Massoni

Jueves, 17 de Febrero 2011

Redactado por el Jueves, 17 de Febrero 2011 a las 16:13


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería