Tendencias 21

   




NAVEGACIÓN AEREA

Se complica la implantación del Cielo Único Europeo - 22/03/2011

El sistema de Cielo Único Europeo comenzará a implantarse a finales de año y cambiará la gestión del tráfico aéreo de manera considerable. Pero la coordinación del sistema está generando problemas laborales y de ineficiencia, según se ha puesto de manifiesto en la reciente Conferencia Globat ATC. Por un lado existe descontento por la financiación de SESAR y, por otro, la reforma de la gestión del tráfico aéreo europeo ha traído consigo conflictos laborales, como lo muestran los ejemplos de España y Francia. El reto es triple: por un lado implementar el sistema a nivel tecnológico; por otro conseguir que los políticos se comprometan con el cambio; y finalmente aumentar el diálogo social para minimizar los conflictos.
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Las aerolíneas europeas reducirán un 46% sus emisiones de CO2 - 14/03/2011

El sistema de comercio de emisiones de la UE es un programa de actuación que busca reducir el volumen de emisiones en Europa o, por lo menos, pagar cuando se consume en exceso. Recientemente se ha incluido al sector del transporte aéreo dentro de este sistema. Ello ha generado críticas muy duras en el sector. No obstante, la Comisión Europea prevé un descenso de las emisiones del orden del 46% en el año 2020. Por Juan R. Coca
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ACI advierte de la necesidad de transformar los aeropuertos - 07/03/2011

El tráfico aéreo global ha crecido del orden del 7,1%. Ante esto, la Directora General del Airports Council International, Angela Gittens, advierte que las instalaciones aeroportuarias se van a ver en la obligación de desarrollar transformaciones internas que les permitan asumir el doble de la cantidad actual de pasajeros. Para ello, afirma Gittens, no son suficientes las medidas de mejora e implementación tecnológica que se están produciendo en la actualidad.
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La Comisión Europea pone en marcha EGNOS para mejorar la seguridad aérea - 03/03/2011

La Comisión Europea acaba de lanzar el sistema EGNOS con la denominación de “Safety of Life”. Este sistema, en el caso de la navegación aérea, permite mejorar la seguridad en vuelo, la gestión técnica del aterrizaje y del despegue, la presencia de aeronaves en una misma zona del cielo, etc. España, a través de Aena, ha jugado un papel esencial en su desarrollo. Por Juan R. Coca.
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El alza del petróleo impacta al transporte aéreo - 01/03/2011

El sector de la navegación aérea se enfrenta a un nuevo reto: el alza del precio del combustible. La situación de conflicto internacional ha hecho que el precio del crudo esté imparable. Ante esto las compañías de aviación se han visto en la obligación de llevar a cabo medidas paliativas. Unas son el incremento del billete, otras son el desarrollo de nuevas tasas, la paralización de inversiones internas e incluso el uso de aviones viejos. La IATA advierte que existe riesgo de que el sector se resienta. Por Juan R. Coca
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En 2015 los aviones podrán volar con biocombustibles en USA - 22/02/2011

En los próximos años se van a producir grandes cambios en el sector del transporte aéreo. Uno de ellos es la incorporación de los biocombustibles a la mezcla empleada por las aeronaves. En USA se empezará a comercializar mezclas de combustibles con un 1% de biocarburantes para los aviones. En Europa, en cambio, las aerolíneas hacen público su compromiso con la reducción de emisiones y piden a las autoridades de la UE que realicen mayores inversiones en los nuevos combustibles.
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España lidera la investigación en automatización de la gestión del tráfico aéreo - 14/02/2011

El Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica coordina el consorcio internacional que estudiará la automatización de la gestión del tráfico aéreo dentro del programa SESAR. SESAR, con el asesoramiento de Eurocontrol, ha seleccionado al consorcio HALA! para gestionar la red de investigación en automatización de la gestión del tráfico aéreo dentro del proyecto del Cielo Único Europeo. Por Juan R. Coca
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El ruido de los aviones genera factores no acústicos en la población - 08/02/2011

El ruido y la contaminación acústica son algunos de los grandes retos del transporte aéreo. La gestión convencional de este problema se ha centrado, y sigue centrada en muchos casos, en el componente acústico. Jason Schwartz y Pieter Jan M. Stallen firman dos artículos cuya conclusión va más allá: el ruido trae consigo factores acústicos y no acústicos importantes. El primero está vinculado a la huella acústica (que en España no supera los 60dB). El segundo tiene que ver con condicionantes psico-sociales, más difíciles de gestionar. Por Juan R. Coca.
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La UE pretende reducir hasta un 95% las emisiones de CO2 en el transporte - 31/01/2011

La Comisión Europea ha hecho público un informe de un grupo de expertos en el que se plantea la manera de reducir drásticamente las emisiones de CO2 en el transporte. En el informe se barajan todas las posibilidades energéticas existentes para los distintos tipos de transporte. Respecto a la aviación, la posibilidad más cercana la encontramos en los combustibles sintéticos (cada vez más sostenibles). Otras opciones energéticas serán posibles a largo plazo.
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Las aeronaves del futuro cambiarán el concepto de transporte aéreo - 24/01/2011

Lockheed Martin, Northrop Grumman y The Boeing Company son tres compañías a las que la NASA les ha adjudicado sendos contratos para que presenten prototipos de los aviones del futuro. Cada diseño tiene que volar a una velocidad que supere el 85 por ciento de la velocidad del sonido, cubrir un rango de autonomía de aproximadamente 7.000 millas y, por último, un espacio de carga útil (ya sea de pasajeros o carga) que oscile aproximadamente entre los 22.700 Kg y los 45.400 Kg. Los proyectos presentados pueden ser las aeronaves del futuro. Por Juan R. Coca
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Arranca la reestructuración del espacio aéreo español - 18/01/2011

Aena ha puesto en marcha una profunda reestructuración del espacio aéreo español, enmarcada dentro del Proyecto de Cielo Único Europeo. La reestructuración se prolongará hasta 2013 y afecta a las estructuras de espacio aéreo existentes en la actualidad: regiones de información de vuelo (FIRs), áreas terminales (TMAs) y sectorizaciones asociadas. Se ha iniciado con procesos de licitación del servicio de control de torre en 13 aeropuertos. Los cambios mejorarán la eficiencia del transporte aéreo en España y la calidad del servicio.
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Dos proyectos alemanes revolucionan la tecnología aeronáutica - 17/01/2011

La ingeniería es un buen aliado de la eficiencia energética en el sector aeronáutico. Esto es algo que los investigadores alemanes tienen muy claro. Por ello, el DLR ha desarrollado dos proyectos de investigación, CRISP e iGreen, que buscan implementar la tecnología de los motores de los aviones y de sus alas para minimizar el consumo energético, mejorar el rendimiento y la comodidad en el transporte. Por Juan R. Coca
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Las fuertes nevadas de finales de año abren un debate sobre la gestión aeroportuaria - 10/01/2011

En los últimos días del 2010 Europa sufrió unas intensas nevadas que han generado graves problemas en la gestión del transporte aéreo. De hecho, un buen número de aeropuertos han tenido que cerrar temporalmente o cancelar sus vuelos. Lo que puede resultar paradójico es que unos aeropuertos sufriesen graves consecuencias mientras que otros no. Esto ha abierto un fuerte debate sobre la correcta gestión y anticipación en el que han participado tanto el Comisario de transporte de la CE, Sim Kallas, la ACI y AEA.
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Los biocombustibles microalgales se consolidan como alternativa para la aviación - 20/12/2010

Los biocarburantes líquidos parecen ser una buena alternativa a los combustibles convencionales de la aviación. De hecho, las pruebas realizadas por Airbus, British Airways, Rolls Royce, etc. parecen indicar que los biocarburantes obtenidos de microalgas son el futuro. No obstante es necesario mejorar el sistema de producción para abaratarlo (52,3 €/gigajulio), mejorarlo a nivel tecnocientífico (técnicas de diagnóstico metabólico) y hacerlo competitivo.
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Creado el mayor Bloque Funcional de Espacio Aéreo del Cielo Único Europeo - 13/12/2010

Seis países europeos han firmado un acuerdo para establecer el primer bloque funcional de espacio aéreo (FAB) previsto en la iniciativa de Cielo Único Europeo y gestionar conjuntamente su tráfico aéreo. Se trata del Functional Airspace Block Europe Central (FABEC), que representa al 55% de los vuelos del continente. Al mismo tiempo, un comité de expertos ha ratificado por unanimidad los objetivos de rendimiento para el Cielo Único Europeo. Esta iniciativa supondrá un ahorro de más de 1.000 millones de euros, una disminución de 500.000 millones de toneladas de CO2 emitido, así como una reducción de 53,93 € en cada unidad de servicio en 2014.
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Polémica sobre el potencial uso del hidrógeno en el transporte aéreo - 06/12/2010

El hidrógeno es una de las energías renovables con potencial uso en el transporte aéreo. No obstante, su implementación apenas se ha desarrollado. Stephan Singer, director de política energética de WWF, ha afirmado en la mesa redonda conocida como AeroWeek, celebrada la semana pasada en Bruselas, que se deberían derivar los fondos de apoyo a los biocombustibles hacia proyectos de desarrollo del hidrógeno como alternativa energética. Esto ha levantado ampollas y ha generado polémica.
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