La empresa Isis (formada por las compañías AT&T Mobility, T-Mobile y Verizon Wireless) pondrá en marcha un programa piloto en Salt Lake City en 2012, para ofrecer una alternativa a las tarjetas de crédito y débito en la Utah Transit Authority (UAT) . La idea es hacer de Salt Lake City y otras ciudades estadounidenses, lugares donde los consumidores no necesiten llevar sus monederos por más tiempo.
La Universidada Nacional de Educación a Distancia (UNED) y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, junto con el Gobierno de España, Telefónica, Banco Santander e Hispasat, han iniciado ya la primera ronda de trabajo del Centro Superior parala Eneñanza Virtual, cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento a través de las TICs entre universidades iberoamericanas. El centro aspira a ser un instrumento que fomente la riqueza social y multicultural, con especial atención a colectivos vulnerables, a la dispersión geográfica al ahorro energético y de recursos. La primera iniciativa que aborda ya el centro se denomina 'Ibervirtual'.
Más de la mitad de los estudiantes universitarios están usando los teléfonos inteligentes para enviar textos, acceder a su correo electrónico, navegar por Internet, y hacer y enviar fotos. No obstante, la herramienta que más utilizan sigue siendo los sms, ya que el 99 por ciento de ellos envían o reciben alguno. Además, el 90 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan y enviar fotografías en estos momentos, frente al 30 por ciento en 2005.
El mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lejos de disminuir, sigue creciendo. Según un estudio desarrollado por la firma IDC, se espera que crezca este año 2011 un 49,2 por ciento. Los vendedores de smartphones lanzarán más de 450 millones de teléfonos inteligentes en el 2011 en comparación con los 303,4 millones de unidades vendidas en 2010. Por otra parte, IDC asegura que el mercado de teléfonos inteligentes crecerá cuatro veces más rápidamente que el mercado de la telefonía móvil en general.
El 48 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles utiliza su teléfono, entre otras cuestiones, para investigar, comprar determinados productos u obtener vales de descuento. Según un estudio de Oracle, el 29 por ciento de los encuestados han realizado al menos una compra en los últimos meses en su teléfono móvil, más del doble de personas que en 2009. Esta tendencia se da en consumidores de todas las edades aunque los usuarios que más utilizan estos nuevos servicios son los jóvenes de entre 18 y 34 años.
Para los usuarios de teléfonos inteligentes el contenido y las aplicaciones que ofrezca un teléfono móvil son decisivas a la hora de seleccionar un operador. Tanto es así que, según un estudio de la consultora Analysys Manson, el 20 por ciento de los usuarios de smartphones se cambiarían de red para tener acceso a contenidos específicos.
Los teléfonos inteligentes siguen a la cabeza en número de venta. No obstante, muchos consumidores siguen comprando teléfonos menos costosos con funciones específicas de mensajería. Según un estudio de ABI Reseaarch, este tipo de móviles con servicios de mensajes mejorados como SMS, MMS, e-mail a través del móvil y mensajería instantánea, crecerá casi un tercio en 2015.
El uso de teléfono móvil ha penetrado profundamente en la sociedad hasta el punto de que el 84 por ciento de la población tiene uno. Los usuarios ya no se conforman con realizar llamadas o recibir mensajes. Ahora el 47 por ciento de la población solicita información sobre su entorno, según una encuesta realizada por Pew Internet. En cuanto al perfil de consumidores de noticias locales a través del móvil, se trata de personas jóvenes, que viven en hogares con ingresos altos, en zonas no rurales.
La geolocalización en la telefonía móvil se está consolidando.De hecho, ya ha salido al mercado una nueva aplicación para el Iphone, la Whatser, que permite a los usuarios compartir restaurantes y otros lugares e interactuar dando su opinión. Las marcas son ya conscientes de las posibilidades que se les abre con esta nueva aplicación y, por ello, Whatser abrirá un portal de marketing.