FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación) realizará su II Encuentro del 16 al 18 de septiembre de 2004 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en España. El tema central será “Hacia una nueva teoría estratégica: investigaciones, modelos y experiencias”, con seis mesas de debate a las que se pueden...
Con el apetito público volcado a los alimentos con bajo contenido de carbohidratos, ¿cuál es la estrategia correcta para un fabricante de pastas hoy en día? ¿oponerse a la tendencia o unirse a la fiesta? Por Sergio Manaut. En vista de la proliferación de dietas alimenticias en el mercado estadounidense, expertos en marketing...
Cuando un ejecutivo es promovido o seleccionado para asumir la posición más alta en una empresa, su rendimiento durante los primeros 100 días de gestión será crucial: tanto amigos como enemigos estarán observando signos de éxito o fracaso a largo plazo. Decisiones inteligentes y firmes tomadas a tiempo generarán una onda...
Para valorar la importancia de la empresa familiar en España, es conveniente destacar que supone el 90% del total de compañías existentes en el país. Estas empresas aportan el 65% del PIB español y emplean a unos ocho millones de trabajadores. Los datos a nivel mundial están en línea con los de España. En Argentina, por...
La reformulación de la teoría estratégica, tal y como ahora la conocemos, es objeto en la actualidad de debate. Por un lado se propone introducir la cooperación, la comunicación y en general otros valores, además de los económicos, en la formulación de la nueva teoría. Por otro lado, se propone construirla sobre las capacidades humanas y extender al ámbito social de la acción estratégica la nueva comprensión de la vida y del ser humano que ha surgido de la sistémica, de la teoría de la complejidad y, en general, de la revolución científica del siglo XX. En consecuencia se está produciendo un corrimiento de las fronteras que demarcaban el campo de la estrategia e iniciado un movimiento inequívoco hacia un estatuto transdisciplinar. Todo ello será el tema del II Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, que en septiembre reunirá en Sevilla a expertos europeos y latinoamericanos. Por Rafael Alberto Pérez.
Tendencias Científicas y AESPLAN han suscrito un acuerdo mediante el cual la revista electrónica crea una sección denominada “Estrategia” concebida especialmente para los miembros de la Asociación. Ofrecerá cada 15 días los contenidos más relevantes sobre esta temática presentes en Internet, que se...
Si bien un negocio se debe adaptar continuamente a su entorno competitivo, hay ciertos ideales básicos que permanecen firmes y proporcionan una guía en el proceso de toma de decisiones estratégicas. Estos ideales permanentes constituyen la visión del negocio y se deben expresar claramente en la misión de la compañía. Es...
En Polonia, país de ubicación estratégica en el corazón del continente europeo, y cuya inversión extranjera, sólo en el sector del automóvil, superó en 2001 los 5.300 millones de dólares (10% de la inversión extranjera total en el país) es donde Fiat Auto, atravesando todavía una mala racha financiera a nivel de resultados...
Durante mucho tiempo ha existido la idea errónea de que para tener éxito en la nueva economía, había que llegar a Internet antes que todos. Y con esa premisa, billones en capital y millones de empleados salieron a la cancha, gastando frenéticamente para construir una plataforma de comercio electrónico o una red de...
En el mundo empresarial hay una vuelta clara a la Estrategia. Así lo indican autores y analistas nacionales e internacionales diversos, y así lo sienten muchos miembros de AESPLAN que siempre han estado convencidos de la imposibilidad de éxito de una empresa que no practique formalmente los procesos de formulación e...