BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Que Internet, la movilidad y otras tecnologías como las iBeacons están cambiando la forma en la que los consumidores compran es algo ya fuera de toda duda. Cada vez más, los consumidores premian a aquellas marcas y negocios que mejor se adaptan a sus necesidades y se integran en su experiencia diaria, quieren precio y comodidad, pero también experiencias personalizadas con servicios y ofertas individualizadas. El futuro del retail es personal. La tecnología el medio, el cliente el fin. Un excelente servicio al cliente cuesta menos que el mal servicio al cliente. Lograr eficacia, eficiencia, rentabilidad y fidelización de la mano de las iBeacons.


4 formas de usar los iBeacons en una tienda para vincular a tu cliente.
La clave consisten en aplicar y combinar la tecnología para construir más y mejores experiencias de uso y compra. En el caso concreto del marketing basado en localización mediante las iBeacons, excesivas notificaciones de proximidad, mensajes “push” y avisos comerciales podrían llegar a saturar al comprador, convirtiendo su experiencia de uso en demasiado ruidosa y poco útil.

Y esto lo confirman los estudios de disponibles de la industria. Por ejemplo, según la compañía Swirl, el 77% de los compradores que usan sus dispositivos móviles mientras están en una tienda (que significan 67% del total de usuarios de smartphones) declaran que no les importaría usar servicios de micro-localización. Es más, compartirían sus datos de ubicación “indoor”, a cambio de contenidos y servicios, relevantes y de utilidad real.

Según los estudios inMarket Mobile to Mortar y otro del Apigee Institute también de este mismo año, los servicios y experiencias basadas en proximidad y micro-localización con iBeacons son en sí mismo palancas de vinculación. A saber, el 66% de los consumidores comprarían antes en establecimientos que complementan tu experiencia con Apps móviles con utilidades demostradas. Según sus casos de estudio reales, sobre 25.000 compradores en USA, el uso de la App del propio establecimiento fue 16.5x mayor para los usuarios que recibieron notificaciones de proximidad basados en iBeacons, que además mantuvieron la App instalada en su móvil por mayor tiempo, 6.4x más que los compradores que no recibieron ningún tipo de servicio basado en proximidad.

Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es fundamental. De manera que si se aplica la tecnología con sentido, se fomenta la creatividad en el diseño de servicios y contenidos de valor y se anteponen las necesidades del consumidor es posible convertir las iBeacon en “máquinas” de vinculación, ventas y mejores resultados al final.

Pero , ¿de qué servicios estamos hablando?, por ejemplo:

4 formas de usar los iBeacons en una tienda para vincular a tu cliente.
1. Localización de productos. Entras en un supermercado. Es una gran superficie y no vas demasiado a menudo, así que no te sabes todavía dónde están las cosas. ¿Tendrás que recorrer todos los pasillos para encontrar eso que buscas? Podrías hacerlo. Pero también podrías ver que en tu smartphone se abre la App del supermercado y un campo de búsqueda te permite introducir el nombre del producto que buscas. Verás su localización en un plano del establecimiento, diciéndote dónde estás tú. ¿Y si además tu App se asegura de que no te olvides de coger algo que apuntaste en tu lista de la compra?. Práctico, ¿no?.

2. Información ampliada sobre productos. Pasar por delante de una tienda y recibir una notificación con una promoción puede no ser lo más adecuado (que pases por delante no significa que te interese), pero todo cambia si has entrado y llevas un rato dando vueltas por una de las secciones. Quizás esa información ampliada sobre el producto y las opiniones de quienes ya lo han adquirido sean el empujón que necesitabas.

4 formas de usar los iBeacons en una tienda para vincular a tu cliente.
3. Pedir ayuda a un dependiente. Podrías consultar dónde se encuentra determinado producto y buscar información detallada, pero eres de los que prefiere consultarle a un vendedor sobre sus características, que te explique el porqué de su precio, que resuelva tus dudas en general. Estás en una tienda de electrónica, quieres comprarte una tele, llevas un rato dando vueltas y acabas de encontrar la teles, pero tienes muchas dudas, no hay ningún dependiente a mano, no tienes toda la tarde, ¿no sería más práctico pedir directamente desde tu móvil que acuda un experto a aconsejarte, y si te pregunta dónde estás, sabrías decírselo?, o mejor que te busque mientras sigues mirando otras compras.

4. Lista de los deseos. Estás en casa, llegas cansado después de trabajar, te aburre lo que echan en la televisión, te pones a pensar en aquello que te gustaría comprarte, esa bici de montaña que tanto disfrutarías los fines de semana. Coges tu móvil, te pones a buscar modelos y precios por internet, te gusta y desearías comprártela, lo apuntas en tu lista de deseos. De repente, 2 semanas después, mientras paseas por un centro comercial te llega un mensaje, lo miras y es la bici que te gustaba, la tienen en esa tienda de al lado, y piensas, por qué no, voy a pasar a verla, el resto es cosa tuya y del vendedor, pero es muy probable que salgas dando pedales.

Hay muchas más que las arriba mencionadas, lo positivo es que –si se puede pensar, se puede hacer.

Estas son algunas aplicaciones de iBeacons y ya hay plataformas como Nutshell de Gennion que nacen para hacer posible una mejor y más productiva gestión del establecimiento, del espacio físico. Lo interesante es que la tecnología es un facilitador, lo que realmente da valor es la integración de la información, con la comunicación, con el marketing, con la fidelización, con la personalización. La integración de la experiencia de compra en lo físico y en lo digital.

¿Cómo no volver a ese comercio en el que tanto se preocupan por ti, tu experiencia de compra y se anticipan a tus necesidades? Así por lo menos lo demuestra Ninth Decimal en su informe sobre audiencias móviles de 2014, que ha medido incrementos del 65% de visitas al establecimiento mediante contenidos específicos de este tipo en el móvil del cliente.

En este mercado cada vez más complejo y competitivo los retailers no podrán conservar una ventaja en el precio del producto, ya que éste puede ser fácilmente imitado, una cultura de servicio al cliente excelente no se puede imitar.

Se trata que las iBeacons ayuden a que la experiencia de la marca supere la percepción que se tiene de ella. La experiencia del cliente, es el gran escenario competitivo que viene. Que ya llegó. Los retailers exitosos no solo creen en la excelencia, también en invertir en mejorar continuamente y en el camino de la constancia. Aunque el cambio, en esta era digital, sea lo más constante.



Andy Stalman

Lunes, 20 de Octubre 2014



Comentarios

1.Publicado por Marta Garrido el 05/12/2017 17:07
Me parecen muy buenas las ideas de una app de compras por ejemplo en supermercados. Pero no creo que interese a la empresa que vayas a tiro fijo a por un producto en concreto. Prefieren que te pasees, y compres cosas que no necesitas. Por eso cada x tiempo cambian todo de sitio.
http://www.moviles-libres.net

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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