BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Apple es notable porque tiene una historia sorprendente y un líder extraordinario: Steve Jobs. Steve Jobs entendió la importancia del Diseño en la estrategia de un negocio desde el primer momento. Él resumía la idea de esta manera: “Para qué unirme a la armada si puedo ser un pirata.” Por eso, aplicó el diseño no sólo al exterior de sus productos, sino sobretodo al corazón de los mismos.


Appología de Apple
Hace más de 10 años pocos imaginaban que una marca que se atrevía a romper los moldes preestablecidos y a desafiar a los gigantes de la industria se fuera a convertir en un icono global.

Apple es notable por su enfoque unilateral en el diseño de productos que son objetos de belleza. A su vez, su modelo de negocio mejora la experiencia del usuario. Apple es notable porque es intencionada, ya que representa una comunidad y tiene una historia convincente.


Nuevo siglo

Con el nuevo siglo, llegó el momento de Apple. En el 2001, con el lanzamiento del primer reproductor digital de audio, Apple se convierte en un auténtico fenómeno de masas. Desde entonces, el iPod ha liderado este mercado y ha evolucionado de classic a nano, shuffle o touch.

Las versiones son múltiples y todas han conseguido arrasar de la mano de iTunes, el sitio web en el que se realizan las descargas. El Ipod ha sido vendido a más de 280 millones de personas. No ha ido mal la evolución del producto para el que algunos expertos le vaticinaban un fracaso absoluto.

Apple se había cansado de ser el actor secundario de la historia y quería actuar como protagonista. Apple entendió que el futuro había que crearlo, que para ser una marca lider había que romper paradigmas y ser inimitable.

Para una empresa que había nacido para el mercado de los ordenadores, ampliarse al mundo de la música resultó todo un desafío. Cuando se propuso hacerlo al de la telefonia móvil, el mercado se quedo boquiabierto.

La irrupción del iPhone ha sido su confirmación. Pocas veces millones de consumidores en todo el mundo han deseado tan fervientemente adquirir un mismo producto. La presentación del iPhone resultó probablemente una de las más esperadas, comentadas, twitteadas y analizadas de la era moderna. El éxito es impresionante. El iPhone no solo ha revolucionado el universo de la telefonía móvil, sino también el acceso a Internet, el comercio móvil y on line.

Ya es el cuarto fabricante de telefonia móvil en el mundo y recien acaba de irrumpir.

De hecho, la compañía anunció que fabricaría 10 millones de iPhone 4 para satisfacer la demanda del último trimestre de 2010 y el aumento de las ventas con motivo de las fiestas navideñas.

Nuevo lujo

¿Que otra necesidad podriamos crear? Debe haber pensado Steve Jobs mientras caminaba por las montañas de California. ¿Por que no un Ipad? Algo que se encontrara en los límites entre un ordenador y un iPhone.

La presentación del Ipad ha traspasado las barreras de lo esperado y la repercusión en ventas acabó con todas las previsiones.

El Ipad, como el iphone, el macbook y el ipod son parte del “nuevo lujo”. Tecnología con un diseño icónico y excepcional.

Al mismo tiempo, la compañía ha continuado explorando nuevos segmentos. Llegó Apple TV, un dispositivo de vídeo que permitía combinar los contenidos de iTunes con los televisores digitales.

Las cifras de su éxito son abrumadoras: ha vendido 120 millones de dispositivos con iOS (230.000 al día) y App Store ha descargado 6.500.000 millones de aplicaciones (200 aplicaciones por segundo).

Hace un par de semanas, visité en Boston una de las tiendas de Apple más emblemáticas, la ubicada en Boylston Street, donde pude comprobar cómo esta marca es capaz de sorprender a sus clientes una y otra vez, con grandes dosis de innovación y mucha creatividad.

El establecimiento no dispone de cajas para cobrar. El cliente sólo tiene que acudir con su tarjeta de crédito y en el mismo sitio donde se encuentra ubicado el producto que desea, un empleado le facilita hacer la compra. La factura se recibe más adelante a través del correo electrónico. No se maneja efectivo, no hay que hacer colas, no hay papeles, ni tonners. Además de eficaz, es económico y rentable.

Capacidad ilimitada

La capacidad de Apple para sorprender parece ilimitada. Convierte el acto de compra en una experiencia sensorial, casi espiritual. Crea adeptos. Apple es el mejor ejemplo de que diseño y negocio pueden ser aliados perfectos para alcanzar el éxito.

De hecho, en el último ranking sobre brand value publicado por la revista Forbes, en el que se analiza a las mayores compañías del mundo, Apple aparece liderando la lista, seguida de su eterno rival, Microsoft y de Coca- Cola.

Asimismo, el valor de marca de la compañía ha sido el que más ha crecido en el año 2010 y ocupa las primeras posiciones, no sólo en Estados Unidos sino también a nivel mundial, en cuanto a capitalización bursátil.

Apple se ha convertido en un gigante gracias a una estrategia que combina novedad, diseño y conexión con el cliente. Precisamente, este último punto es el que ha conseguido que la compañía haya revolucionado la vida de tanta gente y siga haciéndolo gracias a sus propuestas.

Seña de identidad

La compra está motivada por condicionantes emocionales y no sólo racionales. El precio deja de ser un factor determinante. Poseer un producto Apple es una seña de identidad, de adhesión a una cultura es, incluso, una forma de ver la vida.

El culto del que antes hablaba se convierte en religión. Una religión que no conoce fronteras, ni culturas, ni clases sociales. La costumbre de la recomendación llega a su máxima expresión con Apple. Los clientes son sus mejores comerciales y se sienten es una esfera especial.

El 6 de enero Apple abrió una tienda de aplicaciones para sus ordenadores de mesa y portátiles. Un capítulo más en la historia.

Apple no tiene que hacer marketing en medios sociales, porque sus seguidores hacen la comercialización en su nombre.

Entonces, ¿Por qué Mark Zuckerberg es el nombre del año para Time y no Steve Jobs? Porque Facebook es de este año, y Apple existe desde hace décadas.

Las trayectorias tienen su recompensa. Apple sabe ser notable, representa los sueños y los deseos de una comunidad. Sabe contar una historia convincente.

Mientras escribo esto Steve Jobs debe estar inventando nuestro futuro una vez más. Su compañía ya es la segunda más valiosa del mundo.

Andy Stalman

Viernes, 28 de Enero 2011



Comentarios

1.Publicado por Cristian Saracco el 28/01/2011 23:04
Hola Andy!

También tú cuentas una historia de forma objetiva, atractiva, envolvente... y apasionada...

Apple ha cambiado y cambia paradigmas... Más que re-inventar la forma de escuchar música, redefinió la industria musical... Más que hablar por teléfono, cubrió, con una visión holística de mantenernos comunicados como deseamos...

Más que porponer una experiencia, hace que crees tu propia experiencia!

Es cool, es de culto, es para una tribu masiva... Es lo que vendrá!

Fantástico análisis... Gracias por compartirlo!


2.Publicado por Ineditah el 29/01/2011 02:08
Deseos que mueven al mundo Andy , y mientras sigan existiendo personas que sueñen y vuelen más alto que otros , continuaremos inmersos en ésta mágica vorágine llamada adelanto a pasos de gigante.
Un excelente aporte el que haces, y dicho sea de paso, mis felicitaciones por tu destacada trayectoria.
Un cariñoso abrazo. =)

3.Publicado por Vicky Miles el 30/01/2011 00:34

Hola Andy, ¡que buena "appología"! Además, ¿qué otra cosa puede hacerse más que alabar, elogiar, recomendar y hablar sobre los fabulosos productos de Apple?! ;-)

Definitivamente logran maravillas y los clientes somos sus más fieles evangelizadores. Un lujo...

¿Qué decirte sobre por qué MZ en Time y no Steve Jobs? Será que la onda hollywoodense vende más... somos todos muy cholulos or what?!

En fin, te diría que Apple, más que saber "contar...", ES una historia convincente. Es una historia y trayectoria de pasión, con exitos y fracasos, pero decididos a cambiar el mundo.

My 2 cents... cheers!
Vicky

4.Publicado por Marcos el 31/01/2011 10:17
Siento disentir, pero a mí me parece más bien cosa del pasado. En cuanto haya 2.000 millones de nativos digitales "en edad de merecer", que ya queda poco, a ver a quién convencen para gastarse 700$ en unas formas redondeadas.

5.Publicado por Inma Eiroa el 31/01/2011 11:23
Gracias una vez más por una historia apasionante Andy.

Apple es el resultado de una pasión. La pasión que Steve Jobs supo contagiar a los consumidores, los cuales se transforman (como bien dices) en comerciales de la marca.

Esto no hubiera sido posible sin esa visión futurista transformada en unos productos de calidad que llegan al mercado en el momento justo, en el momento en que la gente está preparada para sacarle el máximo jugo.

Espero con ilusión tu próximo post :-D

Un abrazo!

Inma.

6.Publicado por Pablo Olmeda el 31/01/2011 15:49
Es cierto, Apple es una compañía que ha logrado un gran éxito con una estrategia diferente, centrada en la calidad y el diseño y con un importante punto visionario (yo no apostaba por el éxito del iPad y estoy estupefacto con los resultados).

En realidad, creo que lo que más admiro de Apple no es su capacidad de crear buenos productos (Sony ocupaba ese lugar antes que ella), sino de venderlos a precios astronómicos y que millones de personas se peleen por pagarlos.

Sin embargo, soy usuario de MacBook Pro y tengo una Apple Cinema Display, pero no me siento parte de esa prole de fans que tiene la compañía. La admiro desde el punto de vista del buen marketing y de la estrategia de negocio, pero como usuario prefiero valorar otras muchas opciones y elegir la que me ofrezca mejor calidad-precio dentro del abanico de necesidades que tengo que cubrir. A pesar de su precio, Macbook Pro fue mi mejor opción por su potencia y la posibilidad de trabajar también con Windows 7. Sin embargo, odio que iPhone me obligue a utilizar un software determinado (iTunes) y me compré un Android.

Por último una reflexión: a los consumidores nos gusta sentirnos especiales, únicos, originales, exclusivos... ¿qué va a suceder cuando muchos de los que hoy tienen un iPhone sientan que son iguales al que está sentado junto él en el metro mientras juega con el suyo y al de enfrente que lo saca para cambiar la canción que está escuchando?

7.Publicado por copyloto el 01/02/2011 15:02
Un fan fan de apple que entiende que el valor lo da la diferenciación y el contar una historia que nos hace vivir un sueño con mucho estilo. UN fan fan que entiende que appel además de hacer tu vida más fácil la hace más bonita. Tan sencillo como sus diseños y filosofías de marcas¡¡

Buen post y mejor blog Andy¡¡

8.Publicado por Francisco Marco el 10/02/2011 16:11
"Be a yardstick of quality. Some people aren't used to an environment where excellence is expected." Steve Jobs

"Do you want to spend the rest of your life selling sugared water or do you want a chance to change the world?" Steve Jobs to John Sculley

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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