BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

En este escenario global, hay deportistas que se han transformado en íconos globales. No se apoyan en la extravagancia, el éxito fácil ni en lo superficial sino en su talento, humildad y capacidad de superación. No son grandes comunicadores fuera del campo, pero cuando hablan haciendo lo que mejor saben hacer el mundo se rinde de admiración. De entre la mayoría destaca un pequeño gran fenómeno llamado Leo Messi.


Cada era tiene un mega crack, esta es la era Messi.
Hace pocos días, en el encuentro del primer laboratorio español de retail, la Directora de Marketing de una marca de referencia en el sector afirmaba, palabras más palabras menos: “Seguir discutiendo sobre la importancia o no de Internet para el retail es antiguo. Esta discusión debería haberse hecho hace años. Este asunto ya no se discute, ya está aquí, es parte de la realidad”.

Desde que se inició la Copa América, un tema se encuentra por encima de todos: Lionel Andrés Messi. No deja de llamar la atención que se hable acerca del mejor jugador del mundo, que además está camino de ser el mejor de la historia.

Paradojas del destino, los dos mejores “diez” que dio la historia del fútbol son argentinos, son zurdos y sus siglas sólo se diferencian en una letra: DAM y LAM.

En aquella noche de Champions contra el Arsenal, memorable, en que Messi hizo 4 goles y dio un paso más en esa escalera que lo sigue llevando al estrellato mundial, Cruyff, el holandés que sentó las bases de este Barça declaró: "Leo, el muchacho que borda lo fácil… tiene la capacidad de hacer lo difícil sin sufrir, sin angustiarse, sin padecer. Sufriendo no puede ser el mejor en nada, en nada. Leo flota por el campo, a veces tienes la sensación de que no está, de que se esconde… pero está..."

Messi ya ha superado todas las fronteras y se ha convertido en una marca deseada, admirada y querida. No sólo juega en uno de los mejores equipos de la historia sino que es el mejor dentro de esa historia.

Todos los seguidores de una marca buscan un mensaje claro y honesto. Buscan sinceridad. Buscan emocionarse y experimentar. Buscan coherencia y diferenciación. Buscan formar parte de la historia que esa marca cuenta o transmite.

Messi logra todo eso. Es un icono global. Marca goles pero también construye marca. A su oficio le agrega la pasión cada vez que entra al campo de juego. Aunque tiene un don natural, le suma su trabajo, su esfuerzo y sacrificio. Esto lo hace único y seguramente irrepetible.

Por eso, la discusión sobre Messi ya está pasada de moda. Es el mejor jugador del mundo.

Muchos son los datos que demuestran este hecho: recibió el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y el Balón de Oro en 2009. Es el primer ganador del FIFA Balón de Oro, que desde 2010 engloba ambos premios. Es el tercer máximo goleador de la historia del Barca y está entre los 10 jugadores extranjeros con más partidos disputados con la camiseta blaugrana. Ganó 3 Champions League con el Barça y 5 Ligas de España.

Cada era tiene un mega crack, esta es la era Messi.
Con Argentina también ganó títulos: El Mundial sub-20 de 2005 y la medalla de oro en las Olimpíadas de Pekín 2008. Y es sólo una parte de sus éxitos deportivos.

A su vez, en la prensa se ha generado una intensa lucha de adjetivos para definir a Messi. Se ha dicho casi de todo aunque aún quede mucho por decir. El Mundo Deportivo "el Dios Messi”; Sport "MegaMessi" ; " dueño en el Camp Nou del fútbol mundial"; As "Messi da miedo” ; El País "antológico"; El Mundo "inagotable"; El Periódico "el amo de Europa" ; La Vanguardia "sobrenatural". La BBC "fuera de este planeta"; The Guardian "intocable"; The Independent "celestial"; The Times “el rosarino ya está entre las leyendas de todos los tiempos de este deporte”; L'Équipe "ha entrado en una dimensión mística"; La Gazzetta “estratosferico"; Kicker "clase magistral".

Más de 20 millones de personas lo siguen en Facebook. Esta cifra equivale a tres veces la población de Catalunya o a uno de cada dos argentinos.

La selección Argentina no llega a una final de un Mundial desde la inolvidable final del Estadio Olímpico de Roma (que parecía de Munich) en Italia 90 (hace 21 años) y no gana una Copa América desde el año 1993. Desde Italia 90, pasaron por la Selección Argentina muchos técnicos: Alfio Basile, Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman y Diego Maradona. Ninguno ganó un Mundial y sólo Basile logró una Copa América, aunque hace ya 18 años.

Messi ganará, sin dudas un Mundial con Argentina y también una Copa América. Sin embargo, le costara lograrlo si se ponen en duda su argentinidad, su compromiso o su calidad futbolística. Se debe confiar en Messi, que quiere ganar todos esos títulos.

Con el Barça lo logró todo y su técnico, Guardiola, tuvo que entregarse a la evidencia: “¿Lo que ha hecho Leo? Ponerle vosotros el adjetivo, a mí ya se me han acabado todos".

La próxima estación será con la Selección Argentina. Con veinticuatro años recién cumplidos la historia juega a su favor.


Andy Stalman

Domingo, 10 de Julio 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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