BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

En el Diario "El Mundo" se publicó esta entrevista. Pero sólo en papel. Me gustó mucho y quería compartirla en este formato también. Así empezaba: ANDY STALMAN- Experto en comunicación y creación de marcas. Director general de Cato Partners Europe, ha participado en la I Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, celebrada en Valladolid.


Por una de esas paradojas de la vida esta considerado un «gurú internacional» de las redes sociales... siendo argentino. Cumple con el tópico nacional de hablar y hablar pese a ser un experto en la herramienta que limita sus mensajes a 140 caracteres. «Cuando me preguntan si las redes cambiaron la comunicación digo: ¡pues claro!, y si cambió para todos, imagínate para los argentinos... ¡Ia sintesis!, dice entre bromas y veras.
P.- ¿Las redes sociales son para las empresas el boca a boca de estos tiempos?
R.- Si. Es el poder amplificador mas grande que hay, también es el centro de unión, la plaza mayor, la catedral donde nos juntamos ahora para compartir nuestras experiencias nuestros gustos, para criticar; para ver: Somos todos voyeurs, queremos saber lo que está pasando en este mundo, compartirlo. El poder que tiene esta red es llegar a donde antes no imaginábamos.
P.- ¿La publicidad tradicional ya ha cambiado también gracias a los nuevos cauces? R.-Absolutamente. En Estados Unidos uno de cada tres dólares que entra en la cuenta de resultados entra ya por la publicidad digital. Cambiaron los soportes, pero también cambió el consumidor. Se acabaron los secretos, hay más tramparencia. La publicidad no te puede vender una promesa que luego no puede cumplir como marca, porque en un minuto y medio te hacen pomada, te destruyen" Si vas a un lugar que prometen algo y no lo cumplen, sales diciendo 'que nadie venga aquí' y según el poder amplificador que tengas, la influencia que tengas y la red en la que te muevas, puedes hacer que ese lugar cierre. Ahora el mensaje tiene que ser absolutamente honesto. Se acabó la época de las mentiras.
P.- Eso puede servir para la publicidad empresarial, pero parece evidente que en internet y en las redes sociales se miente y mucho.
R.- Si, pero la mentira tiene patas muy cortas en estos momentos. La foto de Bin Laden muerto se supo que era mentira a las dos horas.
P- ¿No existe el riesgo de que el mensaje se pierda precisamente por la facilidad para lanzarlos a través de las redes sociales. al ser una especie de limbo en que cabe todo?
R.- Por eso es muy Importante el mensaje. no mandar un mensaje, sino qué mensaje vas a mandar; como vas a hacer para que sea relevante, para que, entre la millonada de mensajes que hay por día, la gente vea el tuyo e interactúe. Hay que pensárselo mucho. Tiene que impactar en la gente.
P.- Recomienda a los empresarios que no dejen que otros construyan su imagen en internet, pero eso parece complicado cuando con las nuevas herramientas todo el mundo puede opinar:
R.- Aunque alguien no esté en las redes sociales. van a hablar igual de él,bien o mal. El empresario en general tiene la impresión de que van a hablar mal de uno, ¿por qué? ¿Por que las marcas que no tienen ningún problema están? Estando puedes defenderte de las críticas, puedes argumentar si lo que están diciendo es cierto o mentira, poner datos que contrasten con lo que la gente está opinando y, sobre todo, crear tu propia personalidad.
P.- ¿Reconoce cierta pérdida en las relaciones del tú a tú a costa de esta eclosión de las redes sociales e internet?
R.- Lo reconozco cien por cien y lo comparto cien por cien. Pero no estoy muy seguro de que solo tenga que ver con el mundo digital y con intemet, sino con estos tiempos veloces, de vorágine, de ser exitoso rápido y cueste lo que cueste. Nos hemos vuelto muy superficiales, pero creo que es un problema de raíz de la sociedad. Yo también echo en falta determinadas cosas. Está genial mirarse a los ojos o dar un abrazo o sentarse a hablar de un problema en el café, pero en las redes sociales también hay mucha emoción, mucha humanidad para compartir; hay gente que encuentra en internet su psicólogo, su diván.

La entrevista la firma C. Monje, pero recuerdo su nombre perfectamente, Camino. Una periodista que te mira a los ojos y que hace que la entrevista sea una conversación, un proceso de pensamientos, de reflexión.

Andy Stalman

Sábado, 25 de Junio 2011



Comentarios

1.Publicado por Fernando el 27/06/2011 05:59 (desde móvil)
Una excelente respuesta ante la interrogante de la perdida de relaciones cara a cara. Concuerdo en que en el compartir hay mucha humanidad.
Gracias por compartir la entrevista.

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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