BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Tendencias de las marcas


Cuando la reputación es la marca.
Vivimos una época de cambios sin precedentes. Cambios en los mercados, en los consumidores y en la forma de relacionarse entre ambos. El mundo del motor, no sólo no vive ajeno a estos cambios, sino que es una de las áreas de actividad que más intensamente está experimentando una revolución que afecta a los procesos y a las estrategias comerciales, pero también a las ideas y conceptos que antes considerábamos inamovibles.

Para algunos el futuro del transporte será más eficiente, contaminará menos, y ayudará a que los grandes centros urbanos sean mas “smart”. Hay otros que vaticinan que el automóvil se vera seriamente afectado por la evolución del transporte publico, las facilidades en las conexiones y el crecimiento de los intercambiadores multimodales.

Lo interesante de este boom del sector es que no se limita a Estados Unidos sino que es un fenomeno que tambien se replica en varios paises de Europa, para empezar. Reinventar y repensar el concepto del motor en general y del automóvil en particular está hoy en la agenda global y local.

Los nuevos modelos buscan ser más “inteligentes”, ofreciendo una experiencia de conducción más segura, eficiente y cómoda; poniendo de relevancia la importancia del diseño y la marca e incorporando nuevas herramientas de marketing, tecnología y comunicación. Entendiendo que un nuevo mercado necesita nuevas propuestas.

El Branding es uno de los principales aliados a la hora de conectar, seducir, fidelizar y atraer al público. Es imprescindible enfocarlo desde una perspectiva crítica. El consumidor está ávido de novedades, deseoso de ser sorprendido, de ser emocionado, tanto si el mercado crece, como si está consolidado. Es muy fácil que el cliente se aburra, y tremendamente difícil ilusionarle de nuevo.

Pero este mundo conectado no deja de sorprendernos. Esta semana estalló uno de los mayores escándalos de reputación de marca en el sector. La firma Volkswagen, el fabricante alemán, se vio envuelta en un escándalo sin precedentes.

“La hemos cagado”, sintetizó el CEO de VW North America. Para comenzar, el no decir la verdad y engañar ha hecho que Volkswagen pierda en Bolsa más de 26.000 millones de euros en sólo dos sesiones. Esto sin contar las futuras penalizaciones, para lo que ya tuvo que provisiones más de 6.500 millones. Aunque ya se estima que solo el gobierno de los Estados Unidos podría elevar las penalizaciones a mas de 18.000 millones.

¿Y todo esto por qué? Por mentir.

Cuando la reputación es la marca.
La firma está acusada de usar un 'software' que falsea las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos. La Agencia de Protección Ambiental de EEUU explica que Volkswagen engañó en las pruebas y que las emisiones en real llegaban a emitir hasta 40 veces más el nivel permitido de contaminación. Claramente violando las normas diseñadas para proteger la salud pública.

Estando entre la espada y la pared, Martin Winterkorn, el ya ex CEO de la empresa, lamentó antes de renunciar que "personalmente, lamento profundamente que hemos roto la confianza de nuestros clientes y el público.” Y dio en el centro del meollo. El mundo actual se rige por la confianza que la gente, llamese cliente o publico, deposita en las marcas. Y en lo que ellas representan a través de su promesa de valor y el cumplimiento de la misma.

Cuando dicha confianza se vulnera o se rompe es muy complicado volver a generarla. El grupo VW es propietario de las marcas Audi, Porsche, SEAT, Škoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania, entre otras. Aunque en la diversificación se minimiza el riesgo y el impacto de la crisis, no dejará de afectar de manera más o menos directa al resto de las marcas del grupo.

Esta nueva Era en donde el sector se enfrenta al desafío de que las máquinas conduzcan y tomen decisiones. Al desafío de si las máquinas podrán tomar decisiones éticas en situaciones críticas. ¿En el momento de un accidente elegirán el mal menor, o proteger al conductor? Si antes una situación límite tiene que elegir entre atropellar a un anciano o a un joven, que decisión tomaría? Muchas preguntas que los especialistas en ética aún no pueden responder.

Curiosamente la ética está ya muy presente en el mundo de los robots o las máquinas del futuro, pero sería recomendable hacer una pausa y que vuelva a usarse en la construcción de la relación empresa-mercado; marca-cliente. Sin confianza no habrá marcas exitosas y sin reputación no habrá negocio. La construcción de la percepción social alrededor de la credibilidad, fiabilidad y moralidad que se tiene de una empresa, de una marca, puede llevar toda una vida de desarrollo, y apenas una mentira para su destrucción.

La reputación de VW y por elevación de Alemania salen muy tocadas. Las grandes marcas se encuentran en el camino con grandes crisis que pueden derivar en nuevas oportunidades. No todas tienen esa nueva oportunidad. Aunque sería un error de estrategia creer que el dinero lo solucionará todo.

Andy Stalman

Viernes, 25 de Septiembre 2015



Comentarios

1.Publicado por JC Giraldo el 25/09/2015 15:30
Hola Andy, muchas veces las marcas que son lideres en el mercado, piensan que son inmunes o se declaran auto innmunes.

En el caso de VW va más allá de la perdida económica en bolsa y sanciones que le vienen a mil, la perdida de clientes, el tema de ser green en estos tiempos es vital, pues el mundo esta en problemas con el tema de medio ambiente.

Pero los que van a sacar provecho y seguramente ya deben estar preparando estrategias para hacer leña del arbol caido es su competencia, que va a afectar no sólo a los autos "plain" si no a los fancy como porsche, bentley, bucatti.

La BMW debe de estar saltando en un pie, sin embargo esto traerá una serie de reacciones en cadena, que tambien pondra en la mira de auditoria de esos softwares de emisión a toda la industria.

Saludos.

2.Publicado por Antonio Basauri P el 27/09/2015 22:58
me parece buen artículo-comentario. He escrito uno similar, recientemente. Sería bueno poder realizar algunas cosas en co/njunto. Saludos desde Chile (Universidad Autónoma de Chile),
Antonio Basauri Puelma

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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