BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Cuando lo ordinario es extraordinario el mundo mejora. Lo femenino empuja a la humanidad hacia delante. Estamos presenciando momentos históricos en los que la mujer tiene, cada vez más, un rol sobresaliente. Se trate de mujeres desconocidas o conocidas, de aquellas que aparecen en los medios o de las que, sin ser protagonistas de las noticias, marcan la diferencia.


El futuro es de la mujer.
En el mes de junio, la primera astronauta china inició con éxito su misión. Más de seis décadas después de que el presidente Mao Zedong asegurara que en la China comunista las mujeres sostendrían “la mitad del cielo”, Liu Yang y otros dos tripulantes viajaron en la nave espacial Shenzou 9.

En Birmania, veintiún años después de haberlo conseguido, Aung San Suu Kyi recibe el Premio Nobel de la Paz. La líder opositora, un ícono de su país y de la lucha por las libertades, dice que a Birmania le queda mucho para la libertad completa. Tras 15 años de arresto domiciliario, todavía le queda coraje para seguir alzando la voz, para defender la paz y participar en la incierta política parlamentaria de su país.

Al mismo tiempo, otras dos mujeres tienen una voz de máxima relevancia en las finanzas globales: Merkel y Lagarde. A la Canciller alemana se le pide que encienda los motores de la economía mundial. Por su parte, la directora gerente del FMI ha recomendado un esfuerzo colectivo para que la eurozona alcance “una etapa fundamental en su desarrollo". Ambas son protagonistas de un momento histórico para la economía internacional.

Anna Wintour, editora de la revista Vogue, dirige los designios de la moda desde hace más de veinte años. Su influencia, como adalid de uno de los sectores económicos con mayor proyección en Estados Unidos y el mundo, trasciende este ámbito. Sino pregunten a Obama…

Más del 90% de las mujeres más poderosas de mundo tienen pelo corto. ¿Por qué? Merkel, Lagarde, Rousseff, Nooyi, Ghandi, Clinton, Obama...
Me contestan en Twitter, por mayoría abrumadora, que es por falta de tiempo para arreglarse.

Hoy ya no nos llama la atención que Madonna siga siendo la reina del pop y que en el top ten de los videos más vistos en YouTube estén Lady Gaga, Jennifer López, Shakira y Rihanna. Las mujeres reinando y gobernando, no sólo en el pop.

En la actualidad, más de 1.700 millones de habitantes de la tierra son dirigidos por una mujer presidente o primer ministro. Entre las más destacadas la misma Canciller Merkel, Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dalia Grybauskaite en Lituania, Jóhanna Sigurdardóttir en Islandia, Julia Gillard en Australia o Ellen Johnson-Sirleaf, actual presidenta de Liberia.

Esto significa que un cuarto de la población del planeta es dirigido o liderado por una mujer. Todo está cambiando.

Es una realidad que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los Juegos de las Mujeres. Por primera vez en la historia olímpica, todas las delegaciones acudirán con atletas femeninas. Un total de 4.850 deportistas que suponen el 46% de los participantes. Un reflejo bastante cercano a la población mundial que reparte a los más de 7.000 millones de habitantes casi a partes iguales entre hombres y mujeres.

116 años más tarde. Mejor tarde que nunca.

Extraordinarias.

Por otro lado, entre las mujeres silenciosas y desconocidas encontramos la grandeza de lo pequeño.

Ser madre y mujer trabajadora es algo ya de por sí extraordinario. Y aunque resulte sacrificado, la mujer crea su propia perfección cuanto más imperfecta es su realidad. Y eso resulta absolutamente admirable.

Lo ordinario se transforma en extraordinario precisamente por ello.

Se oyen argumentos muy críticos con el avance de los derechos de la mujer, que ha tenido lugar en estos últimos años. Algunos opinan que han terminado siendo un retroceso. Que hoy la mujer trabaja más, descansa menos, está más expuesta y menos cómoda.

Sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) declara en sus principios que la población femenina ha sido decisiva en el progreso de la democracia, la reducción de la pobreza, la prevención y la recuperación de las crisis, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asegura, además, que “empoderar a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento”.

A su vez, el PNUD elabora un Índice de Desigualdad de Género, que tiene en cuenta tres dimensiones: la inserción en el mercado laboral, el empoderamiento y la salud. Cómo tratan las sociedades a la mujer, dice mucho del grado de desarrollo de los países.

Y también del extensísimo camino que queda por recorrer…

La suma de estos datos y realidades (unas desconocidas, otras famosas) nos deja una sola certeza: que la fuerza, la energía y, en concreto, el instinto femenino es lo que nos empuja hacia el futuro.




Andy Stalman

Jueves, 26 de Julio 2012



Comentarios

1.Publicado por Susana Soto el 13/08/2012 18:46
Twitter
Yo creo que el mundo siempre ha sido empujado por el espíritu femenino (positivo o no) y esto ha sido así porque la responsabilidad de la crianza ha sido depositada en nosotras, la mayoría de las veces en su totalidad. Si somos las que criamos, es lógico que quienes dirigen el mundo tengan tras de sí lo que sus madres desarrollaron en ell@s. Pero, igual que el trabajo doméstico, esto es algo históricamente invisibilizado.

Como señalás, hay un extensísimo camino por recorrer y duele bastante que, aún en pleno 2012, con tanta mujer en puestos clave alrededor del mundo, las cifras de ese índice del PNUD, no sean motivo de demasiada alegría. Te copio algo publicado en Social Watch:

"En todo el mundo, la brecha de género es menor en educación que en los dos otros dos componentes. Mientras el valor mundial para la educación es 71 (o BAJO, según las categorías del índice); para la participación económica es 42 (MUY BAJO); y la participación de la mujer en la toma de decisiones es 17 (CRÍTICO).
La participación de la mujer en la fuerza laboral es apreciablemente menor que la de los hombres. Tienen sueldos considerablemente menores por el mismo tipo de trabajo, y un porcentaje mayor de las mujeres trabaja en empleos vulnerables o irregulares. Pero lo más importante es que las mujeres no tienen en ningún país las mismas oportunidades que los hombres para participar en el proceso de toma de decisiones económicas y políticas. Las mujeres siguen en el segundo plano aunque hayan dado grandes pasos en materia de educación y participación económica.
Hasta en los países donde la situación relativa de la mujer es mejor, sigue habiendo una importante brecha de género en materia de empoderamiento." (http://www.socialwatch.org/es/node/14381)

Seguimos llevando al mundo, a donde quiera que sea que vamos, desde algún punto intangible que no es el del empoderamiento, según parece.

¡Saludos!

2.Publicado por Belén el 03/10/2012 15:48
¡Me ha encantado el post! Cómo me gusta descubrir que hay hombres sensibilizados con este tema... Sin embargo, me quedo con una de las últimas frases que pones "Y también del extensísimo camino que queda por recorrer… "

Queda mucho mucho por hacer y por construir, no solo en países abiertamente machistas como en Arabia Saudí, donde las mujeres no tienen permitido conducir (entre otras muchas cosas) si no también aqui en España, y en otros países más industrializados, donde las mujeres siguen siendo prácticamente invisibles en muchos ámbitos, y donde muchas veces se valora más a la mujer por su atractivo o por cómo va vestida, que de su contribución en el ámbito que sea. El primer paso es darse cuenta de las desigualdades que aún nos azotan, y el siguiente luchar por eliminarlas. Un saludo y gracias por este post tan optimista! :)

3.Publicado por Guillermo el 31/01/2013 20:29 (desde móvil)
Magnífico Sr. Stalman ! Cómo siempre genial.
Recordemos una pequeña pero muy importante cosita, todos y cada uno de nosotros venimos de una MUJER!
El futuro pinta bonito.
8 abrazos
Su seguidor
Guillermo

4.Publicado por Julia Villamil el 08/03/2013 20:59 (desde móvil)
Andy! Mil gracias por poner tus grandiosas cualidades humanas y tu experiencia y conocimiento como excelente comunicador, en este mensaje que a todos nos recuerda el valor y la importancia de las mujeres en la historia de la humanidad.

5.Publicado por Teresa Marin el 27/06/2013 15:35
Saludos:
Hubiera sido estupendo que a un artículo tan interesante no se usara una foto tan denigrante para la imagen de la mujer.Si lo que defendemos es el rol que la mujer está desempeñando en la sociedad hubiera sido mucho mas acertado usar la imagen de mujeres cuyo papel en el mundo se desarrolla en lo político y/o social que es lo que de verdad empodera y mueve el mundo.
Gracias igualmente por el articulo que comparto sin la foto.

6.Publicado por Charo el 06/09/2013 11:31 (desde móvil)
Gracias Andy por el artículo. Necesitamos mayor visibilidad y reconocimiento para poner en su lugar el poder que siempre ha existido. Este poder femenino es el que puede nutrir y cambiar nuestra sociedad en todos los ámbitos. El liderazgo femenino.

7.Publicado por diana el 21/03/2015 00:03 (desde móvil)
mujeres extraordinarias! su inflecia definitivamente impulsa el desarrollo humano y social en el mundo de hoy.

8.Publicado por Clara el 22/08/2015 12:35 (desde móvil)
Foto denigrante?? A mi me parece q la mujer, para ser eficiente, profesional y moderna no tiene por qué renunciar a su feminidad. Puedes ser todo eso, y además ser femenina y sexy, yo, por lo menos, no renuncio a ello NUNCA. Todo es compatible

Nuevo comentario:
Twitter


Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile