BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

El 17 de noviembre de 2008 escribí una columna de opinión en 5 Días que se llamó: “Una oportunidad para el cambio”. Esta semana las grandes compañías españolas se unen para reflotar la 'marca España' con la creación del nuevo Consejo Empresarial para la Competitividad. El tema vuelve a estar más candente que nunca.


La Marca España. Una (nueva) oportunidad para el cambio.
Estábamos entonces en la antesala de una reunión del G20 y todavía España no había sido llamada a participar. Se convivió con la frustración de no concurrir hasta pocos días antes de la Cumbre. Todo hacía pensar que sólo la inercia de los viejos formatos internacionales podía explicar que otros países que carecen del tamaño y el prestigio necesario estuvieran por delante de España.

Expresaba en esa columna: “… debemos detenernos un momento y pensar en cuál es la imagen que ofrece al exterior. ¿Cuáles son los elementos que la identifican, que la caracterizan, que le otorgan una personalidad única? Para cada uno podría haber una respuesta diferente. Sin embargo, lo mas destacado es que España no necesita inventarse nada para comunicar una identidad propia, ya tiene un rico y potente contenido. No sólo es fiesta, siesta, tapas y toros; España es también energías renovables, industria aeroespacial, Escuelas de Negocios….”

Esta semana el hecho mas relevante en relación con la marca España y la imagen que el país quiere transmitir al exterior tiene que ver con la creación de un Consejo Empresarial para contribuir a restablecer la confianza de la comunidad internacional de los negocios en la economía española. Este Consejo es una iniciativa de una veintena de grandes empresas españolas, entre ellas los dos grandes bancos, Telefónica, El Corte Inglés, Iberdrola, Inditex y las grandes constructoras.

Esta mañana en un desayuno con colegas nos preguntábamos: ¿Es este un trabajo solamente para las empresas? Los empresarios saben de negocios, de estrategia, de finanzas, pero ¿saben lo suficiente del mundo de la marca para construir sobre ello la estrategia?

¿No seria interesante que los empresarios sumaran a esta iniciativa a diseñadores, comunicadores y especialistas que aporten claridad sobre la construcción de marcas, estrategia de marcas, identidad? En este mundo digital: ¿no seria conveniente incluir además a especialistas en medios digitales y redes sociales?

Una característica muy poco conveniente en este ámbito es la endogamia que reina. Si los mismos que están en otros foros no han logrado establecer lo que España necesita ¿Por qué habrían de lograrlo en este nuevo Consejo?

En la construcción de la marca España queda pendiente todavía definirla, desarrollar sus valores, su personalidad y su esencia. Es decir, tener clara la estrategia y luego hacerla visible y comunicarla.

La Marca España. Una (nueva) oportunidad para el cambio.
Casi todos los países están construyendo día a día sus marcas mientras compiten entre ellos por el poder, el prestigio, los negocios y la influencia.

La columna de 5 Días continuaba: “Es frustrante que cuando hablamos de iconos de la gastronomía española como el aceite de oliva o el jamón, en el resto del mundo lo asocien a Italia. O que en el ámbito de la moda, con representantes de la talla de Zara o Mango, no sea España aun una referencia mundial como lo son París y Milán.”

España es un ejemplo en muchos ámbitos: la red de alta velocidad, las Escuelas de Negocios (España cuenta con dos en el Top Ten mundial, de acuerdo al ultimo ranking del Financial Times de Enero de 2011), las energías renovables, el deporte, el arte, el turismo, la cultura.

Este órgano que nace como un generador de documentación y promotor activo del diálogo tanto con el Gobierno español como con los Gobiernos extranjeros y otras instituciones públicas que tengan que tomar decisiones que afecten a la imagen y economía españolas (sindicatos, patronales, organismos internacionales), tendrá una presidencia rotatoria, que recaerá siempre en el primer ejecutivo de alguna de las empresas que componen el citado consejo empresarial.

Si bien en el sector empresarial existen muchas personas con gran bagaje, experiencia y conocimiento, una visión multidisciplinaria brindaría un mayor alcance a esta iniciativa.

¿Por qué no tiene España el lugar y el reconocimiento que merece? Porque debe mejorar la estrategia y la comunicación. Este país ha sido capaz de transmitir como es de una forma acertada en el concierto europeo pero todavía no lo ha logrado en el resto del mundo.

En la columna de noviembre de 2008 terminaba diciendo: “Para ello, es necesario que España cuente con una marca, con una seña de identidad propia y sobretodo, con un mensaje consistente en el tiempo. Que el “made in Spain” no sea sólo un recurso, sino una realidad: calidad, innovación, liderazgo, tradición, compromiso, apertura y tantos otros atributos que hacen de España el mejor país del mundo.”

Nos encontramos en un momento único para dar un giro en la comunicación de la imagen de España. La confianza es un activo que se gana y para eso es clave la simpleza, la transparencia, la coherencia y la adaptación a un nuevo tablero mundial.

España debe crear el futuro con otra perspectiva, cuenta con las herramientas y los recursos apropiados, sólo tiene que utilizarlos de la forma adecuada y hacer de España una marca reconocible, llena de vida, de pasión y de vanguardia.

Para cambiar de verdad se necesitan nuevas ideas, nuevas miradas, nuevas perspectivas. Abrirse a lo diferente es un desafío que hará que el resultado sea inmejorable.

Andy Stalman

Jueves, 17 de Febrero 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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