BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

"Vivimos en un extraño círculo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ningún lugar." Pascal


La política del cambio y el fin de la indiferencia.
La sociedad española esta “empodemizada”. Se habla de Podemos en todos lados, casi más que de fútbol. Pocas veces en los últimos años la política estuvo tan devaluada y al mismo tiempo levantando tantas pasiones. A favor y en contra.

Los síntomas de cansancio y agotamiento de una sociedad desilusionada, fueron minando la capacidad de los políticos de empatizar y conectar con la gente. Con los electores, votantes, ciudadanos, medios… Al tiempo que se pone de manifiesto la necesidad de mayor transparencia, y recuperar otros valores esenciales. Los políticos se han llevado la peor parte de esta crisis. Ni son los únicos responsables, ni todos los partidos y políticos son iguales. Pero el fastidio, el desencanto y el enojo se concentró en ellos.

La necesidad de un cambio parecía imperiosa. Y apareció Podemos.

Pareció, en un comienzo, que el partido político Podemos se aferraba a la máxima del diseñador, ingeniero, visionario e inventor Richard Buckminster Bucky Fuller: “No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto.”

En el escenario actual, cada partido político, como cada una de sus figuras públicas, son marcas. Las marcas ocupan cada vez más un lugar de mayor omnipresencia en la sociedad moderna.

Sobre lo antedicho hay 4 factores fundamentales, de entre muchos más, que apuntalan el posicionamiento de una marca en este escenario del exceso, el desencanto y la necesidad de (volver a) creer en algo (y en alguien):

1.- Mensaje: Las marcas deben construirse desde la coherencia y la consistencia del mensaje que va desde lo que la organización, siente, piensa, dice y sobretodo hace. ¿Podemos ha sido coherente y consistente?

Destaca, en el caso de Podemos, como mucha gente ha generado ese boca a oreja y esa difusión del mensaje. Lo de embajadores de marca llevado a un nivel de resonancia importante.

Una de las principales diferencias entre Podemos y los partidos tradicionales es que dentro de este escenario político no ha gobernado. Eso lo pone en una situación de ventaja coyuntural. El ciudadano demanda, exige, que los políticos gobiernen para la gente, no a costa de ellos. Que sean honestos, y que trabajen para construir una sociedad mejor.

Lo que hoy no se comunica no existe; y para un partido no comunicar o comunicar mal es una condena al fracaso.

La importancia de la buena comunicación es el puente fundamental para que el mensaje llegue a las personas.

¿Alguien lee los contenidos de los programas de los partidos? Pareciera, que, al final, dichos programas son como los contratos de las tarjetas de crédito, o de los seguros, uno los firma sin leer. En el caso de la política, la gente elige más por la percepción que por el contenido. No digo que esto sea bueno, digo que sucede.

2.- Soluciones: El éxito de las (nuevas) marcas, desde siempre, se concreta si lo que vienen a ofrecer aporta soluciones que mejoren, simplifiquen la vida de las personas. Los Google, Wikipedia, Skype, Amazon, nos han aportado mejoras palpables a nuestro día a día.

El mensaje de Podemos, está, de momento, muy orientado a comunicar, que no dar, soluciones a los problemas de la España de hoy, donde la corrupción se ha instalado como una de las máximas preocupaciones de la ciudadanía. Mucha gente, percibe, que eligiendo a Podemos, su vida mejorara. Al final las marcas se construyen desde las percepciones que genera.

Si una marca, del ámbito de la política, no asume que lo que la gente espera es que su vida mejore se le vaticina su desaparición.

La política del cambio y el fin de la indiferencia.
3.- Discurso. Provocativos. Una marca que no es provocativa, termina siendo irrelevante. La Era Digital ha puesto en la mano de todos aquellos que quieren estar cerca de la gente un universo de herramientas para dialogar, conectar, compartir, escuchar y resolver.

Los discursos, los tonos, las formas, incluso las estrategias han conseguido que Podemos se haya instalado en las conversaciones cotidianas de (casi) todos los españoles.

La dialéctica como herramienta de provocación en una época donde la oralidad recupera una posición relevante.

El (buen) Branding es la principal diferencia entre ser reconocido y pasar inadvertido.

4.- Digital. La televisión, Internet y las redes sociales no dejan de ser los mayores amplificadores de cualquier mensaje o discurso. Si este, además, y sobretodo, habla el idioma de la gente, la gente lo entiende, lo interioriza, lo comparte. Ya se asume que la honestidad, la confianza, la empatía, la coherencia son ingredientes esenciales para el hacer y el decir de las marcas.

Lo digital no pone de manifiesto el carácter de una marca, simplemente lo magnifica. Si las marcas usan tecnología del siglo XXI con mentalidad del siglo XX, o dejan la tecnología o cambian la mentalidad.

Podemos mira a su alrededor y parece decirle a muchos de sus adversarios: En Facebook con casi un millón de seguidores en comparación con los menos de 80.000 del PSOE y los casi 82.000 del PP. O los casi 500.000 en Twitter que superan a la suma de PP (casi 200.000) y PSOE (200.000).

Una gran mayoría de españoles, necesitada de quitar de la ecuación de sus vidas la incertidumbre que sobrevuela la economía, su presente y sobretodo su futuro laboral, ven en este mensaje una esperanza. Aferrarse a una expectativa de cambio que, a priori, entienden, mejorará lo existente. Por el contrario, muchos creen que no se puede vivir de la ilusión de un mañana mejor, y que para alcanzar aquello hay que trabajar cada día.

La política del cambio y el fin de la indiferencia.
Es muy interesante como Podemos se ha instalado rápidamente en un territorio del mensaje que, parecía, que nadie estaba ocupando. O mejor dicho, si alguien lo estaba ocupando, no lo estaba haciendo correctamente.

De ahí que otros partidos, de manera menos fulgurante, no por ello menos eficazmente, como Ciudadanos también está conectando con la gente y muchas personas están considerando seriamente elegir esta propuesta.

Los inicios de las nuevas marcas, como es el caso de Podemos, es que hace que la gente se pregunte: ¿que pasara con la organización y la marca una vez que les toque hacer? Y me refiero a hacer con administrar, gestionar, gobernar. Si una vez que, urnas mediante, se hagan con algún/os Ayuntamiento, Provincia, Comunidad Autónoma, o incluso el Gobierno Nacional (poco probable, pero no imposible), confirmar si lo que piensan y dicen pueden materializarlo, manteniendo los niveles de empatía y movilización dentro de sus seguidores y votantes y concretando las promesas y cumpliendo los compromisos.

La tarea es ciertamente compleja, pero muchos agradecen que hayan puesto patas arriba la soporífera vida política española. Abriendo la puerta a nuevos debates, a viejos problemas no resueltos, y a volver a concientizar a la gente de la importancia de cada voto, de cada decisión.

Esto acaba de empezar, pero no sabemos cuando ni como va a terminar, si es que termina. Mientras, decía Heráclito, que "en el círculo se confunden el principio y el fin."

Andy Stalman

Viernes, 16 de Enero 2015



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile