BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Existen tres clases de organizaciones: las que cambian, las que no cambian y las que no quieren cambiar. Si su empresa está en el primer grupo, este post le va a interesar. Publicado recientemente en Empresas y Finanzas.


Las marcas deben trabajar para que su su presencia se note y su ausencia se sienta.
El mundo de los negocios ya nunca volverá a ser el mismo. Las organizaciones, las empresas y la sociedad están cambiando. En este matrimonio entre marcas y consumidores hay algo que debe evolucionar para que las empresas vendan más y su plan de negocios se cumpla: la inversión en la marca porque, si algo hay que potenciar en estos momentos es la confianza entre consumidores y marcas.

La imagen de marca es importante para los resultados y, por tanto, en los presupuestos se deben reflejar los recursos destinados a su desarrollo. Este tema estratégico debe recaer en los directores generales, quienes se han de responsabilizar de esos presupuestos, pero sobre todo de las cuentas de resultados. Ellos son los primeros que tienen que aportar valor añadido a las marcas que representan.

En estos momentos complicados, en los que las compañías no disponen de muchos recursos para invertir, es cuando una marca bien posicionada da valor real a la firma, reportando ingresos y beneficios. El producto es sólo una parte de las marcas. El propósito de las segundas es identificar a los primeros, pero en estos tiempos se habla más de precios que de valor y se manejan cada vez más categorías de artículos con cambios continuos. Por eso, insisto en que no se debe debilitar la comunicación de los valores de marca y de los atributos que el consumidor percibe como positivos y que le asocian a ella.

El valor de una marca reside en la confianza que genera y en su reputación. En esta nueva era, es fundamental y para los consumidores es bastante más significativo que otros elementos físicos. En este mundo 2.0, las marcas están visibles y expuestas a las opiniones de la gente las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. De manera que construir su reputación de una forma coherente y consistente es lo que les proporciona el éxito.

En la misma medida que la tecnología avanza y colabora en el desarrollo y construcción de la personalidad de las marcas, el factor humano recupera su protagonismo en la relación entre empresa y cliente. Internet ha generado en todas las organizaciones un profundo cambio en la estrategia de imagen y de negocio en general.

Ahora se habla de escuchar, interactuar, satisfacer, personalizar, conectar. Los clientes quieren opinar, discutir y recomendar, además de ser escuchados.


En este contexto, todas las marcas y las personas son globales por defecto. Muchas compañías de todos los tamaños están orientando sus esfuerzos hacia la exportación de productos y servicios. Desarrollar un nuevo mercado global debe contemplar el foco de cada mercado local. Crecer tiene condicionamientos culturales y de lenguaje a la hora de desarrollar cada proyecto que no hay que dejar de contemplar. Es necesario crear mensajes con una imagen potente y memorable y con menos palabras, para que puedan ser utilizados alrededor del mundo, en cualquier país.

Y dado que todo está cambiando, esta tarea supone un reto interesante para los diseñadores y las empresas, que se enfrentan a cientos de productos similares que cuentan una historia parecida. Todo el mundo pretende que su historia sea distinta, pero la realidad nos demuestra que en muchos casos no es así, que los productos son iguales.

Justamente, por lo global del mercado actual, la apuesta por lo digital representa un reto importante. Lo primero que tiene que tener una web es un buen aspecto. Una imagen que transmita el mismo mensaje y valores que la marca en el ámbito 1.0. Mientras, en el 2.0, el branding afecta a las marcas, pero desde luego no a todas de la misma manera. Con Facebook o sin él, la D.O. Rioja seguirá siendo la enseña de un vino deseado y valorado, por ejemplo. Pero es cierto que los eventos globales están afectando a las marcas y a sus servicios de forma distinta y que los consumidores son conocedores de su posición de privilegio. Por eso, firmas como Lego o Nike han delegado parte de la construcción de sus productos en sus clientes y les seguirán muchas otras.

El desafío más importante para el branding es que las marcas sean reconocidas. Vivimos en una época con cada vez más competencia entre productos y menos tiempo por parte de los consumidores para saber lo que les dicen las compañías, de manera que las marcas necesitan encontrar rápidamente el tiempo y el espacio adecuado para conversar con sus consumidores y que ellos les incorporen a sus vidas. Sin dejar de lado la coherencia, la constancia, y sobretodo la confianza.

Como dice Hans Rosling: “Mi idea básica es que el mundo ha cambiado tanto que lo que la gente no necesita son más datos, sino una nueva mentalidad”

Andy Stalman

Lunes, 25 de Abril 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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