BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Si hay un autor que me gusta leer y releer varias veces al año, ese autor es Tom Peters. En el año 2005 publicó por primera vez en Estados Unidos el libro “Design”, una mini biblia sobre el diseño y el mundo de las marcas. Es un libro pequeño de tamaño, enorme en inspiración. Aunque habla de los pilares fundamentales del diseño: innovación, diferenciación y comunicación, guarda un espacio relevante para las historias y la emoción. Y remata: Poseer una marca es más importante que nunca.


Sobre la noción de la emoción y del tiempo de las historia cita a dos creadores geniales: Scott Bradbury y Rolf Jensen.

El primero que interpretó un papel de líder en el establecimiento de marcas como Nike y Starbucks decía: “Una gran marca produce emociones… Las emociones informan la mayor parte de nuestras decisiones, si no todas… Una marca sale con una poderosa historia de conexión. Es un tema de conexión emotiva que trasciende al producto… Una gran marca es una historia que nunca se cuenta del todo. Una marca es una historia metafórica que conecta con algo muy profundo, una apreciación fundamental de la mitología… Las historias crean el contexto emotivo que necesitan las personas para instalarse en una experiencia mejor.”

El segundo, quien fuera director del Copenhagen Institute for Future Studies, escribe en Call of Stories: “Estamos en el crepúsculo de una sociedad basada en los datos. A medida que la información y la inteligencia caen en el dominio de la informática, la sociedad dará un valor nuevo a la única capacidad humana que no puede automatizar: la emoción. La imaginación, el mito, el ritual el idioma de la emoción-, desde nuestras decisiones de compra a la forma en que trabajamos bien con los demás… las empresas prosperarán sobre la base de sus historias y mitos… Las empresas tendrán que comprender que sus productos son menos importantes que sus historias”.

En el mundo empresarial, la mayoría de los responsables de las compañías no creen (¡aún!) en el poder del diseño, en la fuerza de las emociones, en la trascendencia de las historias. Me decía el otro día una ejecutiva extranjera: “En mi compañía tenemos “creyentes” y no “creyentes”; el futuro de la compañía será sin duda exitoso si los que creemos podemos convencer a los que no creen en los beneficios de construir marca desde estos activos."

Mientras terminaba de escucharla recordé este viejo texto que tenía archivado en mi mac:

La piedra y el hombre

El distraído tropezó con ella,
El violento la utilizó como proyectil,
El emprendedor construyó con ella,
El campesino, cansado, la utilizó de asiento,
Drummond la poetizó,
David la utilizó para derrotar a Goliat,
Y Michelangelo sacó de ella la más bella de las esculturas.

En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre...Hacer la diferencia, marcar la diferencia está en el hombre. Siempre. Es cuestión de creerlo.


Andy Stalman

Sábado, 7 de Enero 2012



Comentarios

1.Publicado por Patricia Gallardo el 07/01/2012 20:40
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Excelente artículo Andy!
Cuan cierto!!! En el mundo empresarial, la mayoría de los responsables de las compañías no creen en el poder del diseño, en la fuerza de las emociones, en la trascendencia de las historias y en el PODER del COLOR!!!
Tan básico y elemental que hace al branding, la construcción de una marca y a la DIFERENCIACION!
Es lo que más me toca cercano, el COLOR (EL COLOR COMUNICA), algo que tanto Ken Cato, vos y todos en la compañía saben hacer valer!

Mencionas dos grandes marcas con gran dominio del color, al igual que Mac y tantas más: Nike y Starbucks que, como vos muy bien has dicho en tu conferencia en Buenos Aires, "Starbucks, no tiene clientes, tiene fans". Con el Verde Starbucks logró su diferenciación!
Que sigan los EXITOS, Andy! Buen año 2012!

Abrazos de tu amiga porteña,
Patricia Gallardo D'Ippolito
@PatyGallardo
@ElColorComunica

2.Publicado por Lino el 08/01/2012 09:22 (desde móvil)
Ansolutamente de acuerdo. Crear emociones en estos días, es muy difícil, pero necesario. Cuanto mas cercano estos a nuestros clientes, mucho mejor.

3.Publicado por Andy Stalman el 08/01/2012 11:01
"Design is about "love" and "hate," not "like" and "dislike"—and hence the key to emotional bonding, internally as well as externally." Tom Peters
Hay que conectar, emocionar, responder, conmover. No creo que sea díficil crear emociones, las emociones están ahí, lo díficil es saber conectar con ellas. Aquellos que lo hacen, triunfan.

La diferenciación es fundamental. Todo se parece mucho. Destaca y el éxito te estará esperando. ¿Prefieres encajar o destacar? Hace falta valentía para diferenciarse. Es época para valientes.

4.Publicado por Eva el 09/01/2012 21:18
Me ha gustado mucho tu punto de vista y me ha encantado el texto del final.
¡Gracias por compartirlo!
Un saludo,

5.Publicado por Andy Stalman el 09/01/2012 21:51
Muchísimas gracias Eva! Los comentarios siempre son bienvenidos, dan fuerzas para seguir adelante! Feliz 2012.

6.Publicado por Lionel Pairuna el 13/01/2012 00:44 (desde móvil)
Excelente artículo y la conclusión aún mayor. Coincido plenamente, aparte de experiencia, para todo proyecto, lo mas importante es el entusiasmo y el carisma que le brinden los participantes para lograr que se convierta en un verdadero caso de éxito

7.Publicado por Oscar Del Santo el 21/01/2012 13:23
Como de costumbre das en el clavo al 100%. Yo quisiera añadir algo que va implícito, que son los valores.

8.Publicado por Andy Stalman el 21/01/2012 13:31
Gracias Oscar! Tu siempre tan buen conversador y en el reducido grupo de los hacedores. Coincido en parte, creo que los valores están atravesando una crisis sin precedentes y muchos de ellos se están quedando, empujados por esta sociedad desorientada, en un pasado cercano, melancólico.

9.Publicado por Ely Alfonso Aquino Pineda el 16/07/2012 16:53 (desde móvil)
Hola Andy.. Que bien resumes el poder de la emocion y las historias. Creo que este ha sido, es y sera la herramienta mas importante para el branding, creo que el reto es que ahora el talento de las organizaciones lo practiquen concientemente..cheers

10.Publicado por Guillermo Rodríguez el 25/10/2012 00:34 (desde móvil)
Distinguido Sr. Stalman !
Simplemente genial, sin duda que las palabras usadas correctamente tienen un poder infinito, EMOCIONAN!
Estas palabras usted la sabe usar con extrema precisión.
Graciaspor transportarnos emocionados al conocimiento.

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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