BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La frase del título es la de mi admirado Séneca, quién también dijo que «a los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde».


No hay camino que no tenga fin.
¿Te gusta conducir? El tráfico en las ciudades es insano. Pasamos una cantidad de horas que roza lo inhumano sobre el coche, el taxi, o el autobús. El ranking de ciudades de Europa con los más altos niveles de congestión, basado en el promedio de horas gastadas anuales esta encabezado por Londres y su área metropolitana, que registra un total de 96 horas perdidas de media, seguida por Bruselas con 74 horas y Colonia con 65. Los conductores españoles perdieron de media 17 horas en 2014, según el informe anual de medición de tráfico de INRIX .

En mi caso, el cálculo me da una media de, como mínimo, una hora perdida al día. Suponiendo que de las 52 semanas al año, en 45 de ellas uso el coche, me da una media de 225 horas al año, o lo que es decir 10 días al año que se me escurren arriba de un automóvil.

Estamos esperando, por fin, que lleguen los coches sin conductor. Se habla de 2020, y que los problemas que lo demoran no son técnicos, sino legislativos. En algunos casos, éticos y sociales. Establecer un nuevo marco normativo no es sencillo, y menos aún una nueva dimensión ética sobre las máquinas y su ámbito de decisión.

Mientras Elon Musk vaticina que “en menos de 20 años, poseer un coche será como ser dueño de un caballo ”, las carreteras están colapsadas de coche y más coches. La angustia nos empuja a tener ganas de ver el móvil, escuchar la radio, ver por la ventanilla, huir, con el cuerpo o con la mente, pero huir. Siempre terminamos atrapados dentro de una escapatoria imposible. Atrapados entre filas interminables de coches, coches, y más coches. Hay días en que la lluvia lo pone todo aún más complicado y hay días, afortunadamente, en que el sol, al menos, nos regala unos momentos agradables al acariciar nuestros ojos cansados y nuestras frentes arrugadas. Tratas de huir mirando por la ventanilla del coche, viendo como muchos instantes de la vida ocurren sentado al volante del coche o como acompañante. Viendo como la vida, así, se va; y tú en la carretera esperando, esperando. Te dicen, sugieren, que tomes el transporte publico, pero también hay tráfico para él. Veo los grandes autobuses verdes parados a mi lado cada mañana y cada tarde. Tienes que tomar el tren o el metro, te dicen, si tienes la buena suerte de vivir o trabajar cerca de alguna estación para poder cogerlos.


No hay camino que no tenga fin.
La gran metáfora de todo esto es que todos estamos yendo hacia no sabemos bien qué lugar. En apariencia todos vamos al mismo lugar, pero al final del trayecto cada coche, con cada persona, tiene un destino diferente. Cada uno va a un lugar diferente y eso es lo que lo hace maravilloso. La apariencia de que todos vamos al mismo lugar, pero al finalizar el viaje, al final de cada trayecto, cada uno llega a un sitio diferente.

Probablemente el tráfico haya nacido con la finalidad de que consigamos calmar nuestra ansiedad, controlar nuestros impulsos, a veces agresivos, a veces asesinos. El tráfico nació, tal vez, para enseñarnos el concepto de paciencia y espera. Tal vez el tráfico no sea ninguna metáfora, simplemente tiene que ver con una realidad mal diseñada, peor pensada y pésimamente organizada. Es imposible volver atrás para cambiar el principio, pero sí podemos construir un nuevo final. ¿Habrá llegado el momento de pensar que tipo de rutina diaria estamos siguiendo?, si podemos evitar las horas pico y si podemos re-ordenar y re-organizar los compromisos, si podemos evitar los tráficos para hacer un uso más eficiente de nuestro tiempo. ¿Habrá llegado el momento de cuidar el entorno, luchar contra la polución, la angustia y las angustias?

Tal vez así podamos estar solos, por elección, y tal vez así consumamos menos gasolina, o electricidad, contaminemos menos, y tal vez así podamos de verdad empezar a disfrutar de la carretera de camino a casa. Abriendo la ventanilla, poniendo buena música, y gozando del viento que nos acaricia la cara haciéndonos sentir libres. Sabemos bien que si algún día eso sucede, cuando la carretera sea toda suya, la demora sera sólo una metáfora, o una elección. Una decisión que tenga que ver con lo que cada uno decide sobre su destino.

Andy Stalman

Martes, 22 de Diciembre 2015



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Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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