BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

No se puede ignorar el avance de las redes sociales. Las marcas tienen ante sí una oportunidad irrepetible y un desafío complejo. Cuanto antes entiendan las ventajas de conversar e interactuar mejor para ellas.


Venía caminando por las calles de Valencia, que por cierto, esta preciosa, y una publicidad llamo mi atención, lo cual no es habitual.

Pare a verla. Al final de la misma decía: “Síguenos!” En Facebook, Twitter, Tuenti y Flickr. Estaban lo logos de estas redes sociales no sus nombres. Inmediatamente dos cuestiones me abordaron:
* La primera, por que esta marca como la enorme mayoría de ellas dicen Síguenos? Lo mas interesante de las redes sociales es la conversación, el intercambio que se produce. Por que en vez de decir Síguenos no dicen “Hablemos” o “Conversemos” o mejor aun “Te escuchamos”?
* La segunda: La mayoría de marcas pone solo los logos de las redes sociales pero no su nombre de usuario. No solo les hacen publicidad gratis a las redes sociales sino que además nos piden que las sigamos haciendo el trabajo de ubicarlas sin conocer su nombre de usuario.

Mientras las reflexiones iban y venían compartí en Twitter, vía mi smartphone lo siguiente: “Cuál sera la primer marca que en vez de poner "síguenos en FB, TW" en sus anuncios ponga "te escuchamos" o "conversemos"?
Seguí caminando por Valencia, pensando en voz alta sobre como los móviles y las redes sociales cambiarían mucho mas aun nuestra forma de relacionarnos y diciéndome que debía escribir algo al respecto y acá me encuentro.

Esta misma semana estuve siguiendo con mucha atención vía Twitter la Conferencia Digital de Ad Age en New York.

Creo que no está de más volver a recordar lo increíble que resulta Twitter para amplificar, compartir o propagar un mensaje. O lo estupendo y útil que es para seguir una Conferencia de este nivel aunque estemos en otro país, otro huso horario y otro idioma.

Dentro de lo que leí rescato la siguiente info que se relaciona directamente con aquello que mencionaba al inicio:

* Un 40% de consumidores sigue al menos una marca en Twitter. Una marca es usualmente 1 de los primeros 10 “follows”.

* Un 37% de ususarios de Twitter y un 40 % de usuarios de facebook actualizan sus status via su movil.

*Las mujeres tuitean un 40% mas que los hombres.

* Varias marcas, sobretodo marcas que por una razon u otra han marcado o marcan tendencia invertiran porcentajes muy significativos de sus presupuestos de marketing en redes sociales y nuevos medios digitales:

* Converse invertira el 90% del presupuesto de marketing en medios emergentes, Lexus tendrá un 50/50 de su presupuesto y Virgin invertirá casi el 100% en marketing digital.
El jefe de marketing de best Buy, de América del Norte, Drew Panayiotu, dijo que los medios de comunicación social y digital obligarán a las empresas a cambiar sus modelos de negocio, la transformación de las compañías de productos en empresas de medios de comunicación.

Para terminar el ultimo dato que me sorprendio fue que el mercado de móviles con mayor penetración en el mundo es Qatar con un 212%. Lo que equivales a decir que todos en Qatar tiene 2 móviles, algunos tres.

Qatar me llevo inconcientemente a pensar en el Barça y el Barça en Leonel Messi, que justo esta semana siguió rompiendo records: Igualó el mejor registro goleador (47 oficiales) en toda la historia del futbol español y el 6 de abril a las 11:50 se unió a Facebook; a las 6 horas tenía más de 6 millones de "Me gusta".

Estar enfrente del movil, el ipad, el ordenador, el smartphone, la pantalla es extraordinario, pero aún no hay nada que supere en descubrimiento el ir caminando por la calle.

Las señales están ahí, solo es cuestión de verlas.

Andy Stalman

Domingo, 10 de Abril 2011



Comentarios

1.Publicado por Ariadna Collazos el 11/04/2011 12:54
Pues efectivamente hay clientes que siguen evaluando las campañas en base a los "I likes" entendiendo el medio como una plataforma más para enviar unidireccionalmente mensajes publicitarios a sus consumidores (herencia del CPC CPR), en vez de ... conversar con ellos y crear relaciones duraderas. Pero ¿cómo medir de manera eficaz, fácil y barata el "sentiment" para convencer al cliente de que opten por beneficios a medio y largo plazo, cuando internamente a los responsables de marketing son evaluados de manera cortoplacista? ¿Cuál es el mejor argumento para te que crean cuando les dices "los mercados son conversaciones"? ¿Algún consejo para acelerar el proceso de reeducación del cliente?

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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