BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Hace 1 año Twitter celebraba sus primeros 4 años y sus 10.000 millones de tweets. Hoy celebramos el quinto aniversario, aunque Twitter lo celebró oficialmente hace 8 días. Prefiero contar las fechas desde el nacimiento y no desde la concepción. Son matices, en cualquier caso lo relevante es que Twitter existe.


Twitter es el fin de la soledad?
Mientras los acontecimientos se suceden, la avalancha de noticias no cesa y la tecnología avanza a pasos agigantados, Twitter esta cambiando la forma de escribir, de comunicar, de informar, de relacionarse, de compartir, de conversar. Tanto para las personas como para las marcas, organizaciones, gobiernos y empresas. Twitter está remodelando parte de la sociedad, para bien, y nos enseñanza y confirma que la conversación está sucediendo, estes participando o no.

El microblogging, como se llama a esta modalidad de mensaje breve (no más de 140 caracteres), engancha por igual a la profesionales, revolucionarios, deportistas estrellas de cine, organizaciones y compañías, que ya no se conforman con los métodos tradicionales de mensajería que ofrecía hasta hace unos años la Web.

La transformación social y cultural que estamos atravesando me empujó hacia este nuevo universo. Adaptarse a los cambios y sobretodo a los beneficios que el progreso trae es fundamental. No puedo negar que al principio Twitter me era lejano, complejo, ajeno, como tampoco puedo negar ahora la relevancia profesional que Twitter me ofrece en el día a día.


Twitter es el fin de la soledad?
A finales del mes pasado, el servicio alcanzó un promedio diario de 142 millones de tweets enviados a una tasa de, aproximadamente, 6 millones cada hora. Un promedio de 1666 mensajes a través de esta plataforma por segundo.

Más impresionantes son las estadísticas de desarrollo de Twitter a más largo plazo: el servicio, puesto en marcha hace hoy 5 años vio su tweet 1.000 millones poco después de su tercer cumpleaños y el tweet 10.000 mil millones en su cuarto aniversario.

Tal crecimiento exponencial no puede durar, por supuesto (a este ritmo, a la hora del almuerzo del próximo martes se habrán enviado más tweets que cantidad de estrellas puede ver el ojo humano).
Muchos estamos explorando la comunicación electrónica y tratando de añadir cosas nuevas, en forma sutil, cosas que no existen ahora con el correo electrónico. Eso lo estamos viendo no sólo en Twitter, sino en toda la Web y, especialmente, en las redes sociales, donde la gente está tratando de encontrar nuevas formas de comunicación para ser más eficientes y estar informados.

Al final se trata de tener más empatía y entender mejor a otras personas y lo que les ocurre es que, como bien describía un twittero amigo: “Usar Twitter responde a un vínculo entre lo que lees, lo que dices y lo que sientes”.

Y esa información incluye mucho más que la que es, a menudo, ridiculizada como: “Me-estoy-leyendo-el-periódico-en-el-bar-mirando-la-primavera-pasar, un ejemplo del contenidos de las frases que caracterizaron Twitter en sus primeros días.

En aquel entonces la página Web invitaba a los usuarios a que enviaran mensajes respondiendo a la pregunta "¿Qué estas haciendo?". En 2009 pasado, para adaptarse a la evolución de su propia esencia (se había convertido en un gran difusor de información) esta pregunta se modificó a "¿Qué está pasando?"

El cambio de la pregunta apunta a los aspectos más significativos de la evolución de Twitter. La gente todavía lo utiliza para compartir los detalles de su vida con sus compañeros, pero cada vez son más personas que lo están usando para informar de lo que sucede a su alrededor.

Twitter es el fin de la soledad?
Mi visión de Twitter

Como en Matrix nunca te queda claro si la herramienta te formatea a ti o tu a la herramienta. En Twitter he encontrado 5 factores fundamentales de resaltan y que generan un interés extraordinario:

1.- Activando neuronas.
Estar en el timeline me ha obligado a sacudir el cerebro. El nivel de información, en general, que me llega, es tan intenso e interesante que me tiene con la atención del cerebro volcada a mapear lo que recibo. Me ha generado una disciplina de ordenar y clasificar contenidos que las neuronas están en pleno rendimiento. La organización mental y el ver casi todo lo que pasa en el mundo con instantaneidad me masajea las neuronas sin cesar.

2.- Volviendo a clase.

Twitter es como el colegio del futuro donde la educación viene en formato crowdsourcing. Tus “vecinos”, “followers”, “amigos¨, “compañeros”, etcéteras, son los que te enseñan. Es un aprendizaje casi autodidáctico, donde cada uno elige a sus maestros o profesores. No me refiero a educadores o especialistas en asignaturas específicas, sino a aprender de la vida. En Twitter se aprende de sociología, de relaciones, de modales, se aprende de tendencias, de ideas, se aprende mucho de los errores, propios y ajenos. Hasta tienes premios y castigos en formato de reconocimiento, influencia, felicitaciones o unfollows.

3.- Redescubriendo la sociología y la psicología.
Las posibilidades de “conocer” gente en primera persona es genial. Los grados de separación que en el la vida real se estima en 6, en Twitter baja a cuatro, dicen. No hace falta que llames a la Casa Blanca para pedir autorización, puedes seguir a Barak Obama en un segundo. He hablado en Timeline con gente a la que admiro profundamente en ámbitos an dispares como el periodismo, el deportem las letras, la ciencia o la educaciónn y que solo están a un tweet de distancia.
La otra situación inimaginable hasta hace nada es hablar con las marcas. Sí, con una marca. Suena extravagante, pero aquellas que han encontrado el “tono” adecuado que responde a su personalidad generan en mi un gran respeto.
La mayoría de los tweets que veo son personas que o bien conozco personalmente, o cuyo trabajo, trayectorio y opiniones valoro. Así que lo que estoy haciendo es conectar con eficacia en una corriente de la conciencia colectiva.

4.- Generando la información.
Las noticias se generan en todos lados, todo el tiempo. Desde las grandes catástrofes a los pequeños retazos de un día. Desde un gol a una nevada, desde la demora de un vuelo hasta el trafico en la carretera. Todos en Twitter son noticia. El contenido puede venir de cualquier lado y eso lo hace impredecible, fascinante, espontaneo y veloz. Así que Twitter se ha convertido en mi RSS humana.
La información en Twitter vuela. Llega de todos lados y de todas las formas. La velocidad no esta siempre asociada a la calidad de la noticia, ni a la veracidad de la misma. Los medios que se están transformando digitalmente empiezan a utilizar Twitter como un canal estratégico de comunicación. Tienen un desafío complejo frente a tantos y tantas periodistas espontáneos. Sin embargo si basan su estrategia en la credibilidad, la confianza y la coherencia su papel será mucho mas que relevante. Los medios deben contemplar estos valores incluso antes de digitalizarse.

5.- Compartiendo la voz.
Como ciudadano quiero que mi voz se oiga. Quiero compartir mis opiniones e ideas. Quiero despotricar a la empresa que me destrata y quiero felicitar a las compañías que me ayudan a resolver problemas. Quiero criticar a un dictador y quiero asociarme a movimientos solidarios. Quiero gritar el gol de mi equipo y quiero que la conferencia que estoy viendo salga de los muros del salón. Tener una voz es muy importante. Tu “yo” al cuadrado tiene mucho para decir y compartir. Que decís y como lo decís determina, en gran medida, la amplificación de tu voz y que tu mensaje llegue mas lejos, o mas cerca.

Twitter es el fin de la soledad?
La gente común esta empezando a hacer un uso inteligente de un canal de comunicación sorprendentemente potente.

Del ego al TWego.

A Twitter le damos vida las personas. Creo que uno de los mayores factores de éxito de los creadores de Twitter esta en el formato “Follow” – “Followers”. Si Twitter no generara en la gente esa necesidad de conseguir follows y de evitar unfollows seguramente el modelo no sería tan exitosos. El ego juega un papel relevante y es que al final Twitter es un reflejo de un pedazo de la sociedad en la que la necesidad de figurar, ser noticia, ser reconocido y encontrar esos 15 minutos de gloria parecen algo importante.

Lo bueno, es que al mismo tiempo la sociedad es poco tolerante con el exceso de TWego y todo se termina acomodando. La vanidad, es complicada de manejar, pero el grupo termina ordenando y autogestionando los egos.

Nueva forma de entender la actualidad.

Una nevada en Madrid; la pelea de un futbolista por su salud; ciudadanos agredidos por la policía en las protestas de casi todo oriente medio; los 33 mineros; Fukushima...
Estos son la clase de momentos de interes periodístico de los que se informa en Twitter. A medida que más tweeters acuden al servicio a preguntarse "¿Qué necesito saber?", otros, cada vez más, están diciendo, "Esto es lo que creo que usted necesita saber".

Twitter se ha convertido, además, en una de las herramientas más usadas para hacer circular las últimas noticias del día, hasta el punto de que muchos ya miden la magnitud de un evento a través de la cantidad de tweets que generan.

Cuando los recientes terremotos sacudieron Japón y los también recientes (recién paso un año!) de Haití y Chile, millones de personas en todo el mundo twitteaban sobre estos desastres en la Red e, incluso, se aprovechó esta plataforma para difundir el como ponerse en contacto con amigos o familiares desaparecidos. En las revueltas de Egipto y Túnez Twitter no generó la revolución pero ayudo a que quienes la hicieron pudieran comunicarse, convocarse y compartir la información.
Porque es fácil de usar en los teléfonos móviles, se ha convertido en una herramienta invaluable para los disidentes y manifestantes en todas partes del mundo. La cantidad de usuarios móviles de Twitter aumentó el año pasado en un 182 por ciento.

El trabajo en conjunto con las plataformas de búsqueda en Internet como Google y Bing y la creación de asociaciones, como lo hizo con Yahoo!, ayudará a aprovechar la creciente sed de información en tiempo real. Y también permitirá que Twitter, que intenta desarrollar un difícil modelo de ingresos, logre que el negocio sea rentable para muchos de sus inversores.
Pero el hito de 1000 millones de Tweets por semana tiene que agradar a los fundadores de Twitter por otra razón.

En una entrevista, el director creativo de Twitter Biz Stone habló de la "más grande" visión de la empresa y su creencia, compartida con el co-fundador Evan Williams, que "el software puede aumentar la humanidad de un modo productivo y significativo".

"La vista global," dijo Stone, "es la creencia básica de que el intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo. Eso es algo en lo que Evan y yo hemos estado trabajando durante una década aproximadamente, en el desarrollo de estos sistemas a gran escala que permitan a las personas expresarse y comunicarse”.

La gente se rió en 2006, cuando Twitter comenzó. Ahora es difícil imaginar la vida sin él.

Coincidís?

Twitter es el fin de la soledad?

Andy Stalman

Lunes, 21 de Marzo 2011



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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