BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Estimado/a lector/a, comparto contigo que la palabra mierda es políticamente incorrecta. Pero no he encontrado otra mejor para sintetizar este año que se acaba. Un año de mierda. De mucha mierda. Un año en que ha pasado de todo, de lo bueno y de lo malo. Al final, entenderás porque.


Un año de "mucha mierda."
Abdicó el Rey de España, el Real Madrid ganó la “Décima”, la India logró que un satélite este orbitando alrededor de Marte, que Curiosity encuentre indicios de vida en el planeta marciano, el año del “mordisco” (el de Suarez, y el de otros…), el año del Mundial (casi Argentina, casi), el año del Ébola (39 años después, sigue acá), el de la despedida de Robin Williams y Chespirito, en el que Escocia vota quedarse en el Reino Unido, en el que los famosos y no famosos se subieron al Ice Bucket Challenge y a la moda selfie.

Un 2014 en que Malala es reconocida con el Premio Nobel de la Paz, el mismo en que Estados Unidos y Cuba ponen fin a más de 50 años de muros en el Caribe, el año del 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, el mismo año en que la humanidad aterriza una nave en un cometa en movimiento (una misión que empezó hace dos décadas). El año en que se publicó Brandoffon, el Branding del futuro. Muchas noticias, inabarcables en la memoria. El 90% de toda la data del mundo se creó en los últimos dos años.

Un 2014 en que aprendimos que más importante que la información es el análisis, la comprensión y las herramientas para tomar mejores decisiones.

Un año de "mucha mierda."
Un año en que Internet superó a la televisión en audiencia en grandes eventos. Un año de sacudones económicos y financieros; sociales y culturales. Un año en que vemos azorados el terrorismo creciente y la cooperación y la colaboración florecientes. Doce meses de conflictos sin resolver y de conflictos que se empiezan a solucionar. El mundo no es, ni será, perfecto y el acceso a la información nos hace sentirnos “parte” de todo lo que sucede. Vivimos un año de mierda.

En muchos países, los actores, músicos y artistas se desean suerte antes de subir al escenario deseando a sus compañeros: “¡Mucha mierda!”. Algunos aseguran que esta tradición proviene de la costumbre francesa de pronunciar merde como señal de éxito. Esto formaría parte de una superstición qcue considera que desear buena suerte generaría justo lo contrario. El origen de esa costumbre no está del todo claro, aunque hay algunos indicios. Hay quienes explican que esto se debe a que antiguamente, en París, sólo podían permitirse ir al teatro las personas de la clase pudiente, que acudían al mismo en coche de caballo. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de "mierda", significaba que el teatro estaría lleno, o que el aplauso se había extendido más de lo esperado, o que había habido más bises, o lo que puede suponer mucho éxito. En resumen mucha “¡mierda, mierda!”.

Un año de "mucha mierda."
Hablando de teatros y espectáculos uno de los escritores mas influyentes de la historia de la escena teatral, llamado William Shakespeare, escribía hace nada más que 400 años: "a veces, no es todo "oro" lo que reluce.... todo depende del cristal con que se mira."

Ciertamente, todo lo que nos toca vivir es el resultado de las decisiones que tomamos hace años, décadas. Del cristal con que miramos el mundo. El hoy no nace de un repollo, sino como resultado de la suma de las buenas o malas decisiones que tomamos cada día. De cómo miramos y como actuamos.

Si cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Si cambiamos las decisiones que tomamos, equivocadamente, el futuro será de mierda. Una mierda, de las buenas. Como en aquellas obras de teatro de los siglos XVI, XVII, XVIII… Donde mucha mierda era una buena señal.

Al fin y al cabo, como aseguraba Eduardo Galeano, "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos."

Y para construir el futuro cercano, J. R. R. Tolkien nos regala un reflexión tan simple como memorable: "El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse."

Tal vez, como el mío, tu balance sea positivo. Tal vez, no, y elijas rebelarte contra el destino.

En cualquiera de los casos, eres necesario. Feliz año y mucha merde.

Andy Stalman

Sábado, 20 de Diciembre 2014



Comentarios

1.Publicado por Mireya Trias el 21/12/2014 07:53
Siempre me ha sorprendido que se utilicen frases atemporales antiguas no sólo en años sino en siglos y que sigan vigentes hoy en plena era digital. Tienes razón cuando comentas que "El mundo no es, ni será, perfecto" pero lo imperfecto precisamente es lo perfecto del asunto y el acceso a la información, y a la opinión nos hace sentirnos libres y entonces “parte” de lo que sucede. También creo que no hay ni buenas ni malas decisiones, pues todo ha dependido de ese cristal en el que hemos visto el mundo... gracias a las malas decisiones ese cristal ha cambiado y vuelves a ver el mundo desde otra prisma... #vivalasoportunidades
Muy cierto que los artistas se desean mucha mierda, lo curioso es que en la era digital queda a la vista la mucha cantidad de artistas que pululan por el mundo, entiéndase artistas = personas con pasión. En serio mucha mierda para el 2015 y que sigas transmitiendo esa visión del #Branding con tanta ilusión.
Mireya

2.Publicado por Ramiro Parias el 29/12/2014 19:14
Qué buen resumen ejecutivo el que nos presenta Mr. Branding, Don Andy Stalman, un excelente colofón para un libro que no termino de disfrutar! @BrandOffOn. Un abrazo para todos los amigos.

3.Publicado por Estibaliz Ruiz G (La Rizos) el 15/01/2015 13:34 (desde móvil)
Genial post!! Una mezcla entre realidad, humor y un gran empuje para que todos sigamos adelante!! Felicidades y gracias por este regalo!!

Aprovecho para dejarle mi blog y mi fan page!! Un saludo!!
http://marketinizate.com/

https://m.facebook.com

Nuevo comentario:
Twitter


Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile