ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






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Honestamente, no sé si es mucho o es poco, pero lo cierto es que nunca antes habíais visitado tanto este blog y eso siempre da ánimos. Gracias por vuestro apoyo.

Y una cuestión ¿por qué no participais como parte viva del blog.?
Es cierto que me mandais comentarios, críticas y sugerencias. Pero, por qué no me enviais también vuestras opiniones y vuestras críticas sobre los libros y artículos que leeis, etc. etc. Y así compartimos todos vuestras experiencias y puntos de vista. Algunos lo llaman inteligencia conectiva. Se podría abrir una sección en el blog. ¿Qué me decís?

Espero vuestros correos…

Rafael Alberto Perez

Martes, 1 de Junio 2010


Publicado el 24 de mayo por Alfonso Gumucio en su blog Bitácora Memoriosa
http://gumucio.blogspot.com/


Teoría general de la estrategia
" Valió la pena la larga espera, porque finalmente me llegó el libro “Hacia una teoría general de la estrategia – el cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, de Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni, donde los autores incluyeron un texto que me pidieron hace un par de años, “Modelo estratégico de comunicación para el cambio social y el desarrollo”.

El libro de Pérez y Massoni es impresionante no solamente por sus 558 páginas, sino porque es un trabajo ambicioso y de mucha sustancia teórica. Es muy interesante constatar que en la propuesta original que tenían en mente ambos autores, allá por 1990, Sandra hablaba de la necesidad de una “nueva teoría de la comunicación estratégica”, mientras que Rafael Alberto hacía la propuesta de una “nueva teoría estratégica reformulada desde la comunicación”. Además, el trabajo de investigación giraba en torno al Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y a una cantidad de investigadores que se ocupan de la comunicación desde diferentes perspectivas.

La perspectiva de los autores fue evolucionando a través del tiempo, y la comunicación se vio desplazada del título y en alguna medida del contenido de la obra, para dar paso a una perspectiva centrada en la teoría de la estrategia en sí, sin adjetivos. En ese sentido no solamente es un aporte innovador, sino sembrado de provocaciones intelectuales a partir de las cuales es posible especular y elaborar pensamiento.

El libro es fascinante por la riqueza de la información que contiene, las referencias a múltiples autores, y el planteamiento teórico-práctico. La primera parte se ocupa de analizar los paradigmas existentes de la teoría estratégica para plantear una nueva; la segunda parte –otros cinco capítulos- aborda la filosofía que sustenta el “cambio en la mirada”, paralelo a los cambios que ha sufrido el mundo en décadas recientes; cambios no solamente en el paradigma mismo, sino en el sujeto, en la organización social, en el objeto y en la matriz de estudio.

Finalmente la tercera parte, con tres capítulos y artículos de nueve autores españoles y latinoamericanos, es el aterrizaje de la teoría en la práctica de cambiar el mundo. Aquí, la comunicación vuelve a ocupar un lugar central.

En la presentación del libro escribió Enrique Iglesias: “Soy consciente de que «una nueva teoría basada en un nuevo paradigma» puede sonar algo alejado del interés directo de los hombres de acción, pero el lector no debería equivocarse. Una teoría es una explicación, y los hombres necesitamos explicaciones para poder adoptar decisiones problemáticas y prever, con mayor o menor probabilidad, sus resultados.”
Conozco a Sandra Massoni desde hace algún tiempo, pues incluí un texto suyo en mi “Antología de Comunicación para el Cambio Social – Lecturas Históricas y Contemporáneas”, y Sandra además participó en el Congreso de ALAIC en Porto Alegre (2006), en el Grupo Temático sobre Comunicación para el Cambio Social, del cual soy Coordinador. Son razones adicionales para alegrarme por la aparición de este libro que hay que leer detenidamente, con cuidado."

Sobre el autor de este texto:
Alfonso Gumucio Dagron, boliviano, y uno de los padres de la comunicación participativa para el desarrollo. Director ejecutivo de programas en el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social, es especialista en comunicación, con 30 años de experiencia en programas de desarrollo en África, Asia, el Pacífico Sur, América Latina y el Caribe. Es cineasta, fotógrafo, periodista y autor de una veintena de libros de literatura y sobre comunicación, entre ellos "Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social" (2001) y "Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y Contemporáneas"(2008)

!Gracias! Alfonso.
Rafael Alberto Perez

Martes, 25 de Mayo 2010


...But she doesn´t pretend to be, nor is she, a strategist.
She doesn´t bring that to te table”

Palabras de Leslie Gelb, ex Presidente del Council on Foreign Relations (USA)
refiriéndose a Hilary Clinton

Tomado de Newsweek, Mayo 3, 2010


“She´s very smart.She understands all these issues...
Si traigo a colación esta cita no es por la fama, ni por el cargo de la persona a la que se refiere el comentario, ni por quien lo hace, ni tampoco por quien lo publica, sino porque esta frase hace una diferencia muy clara entre tener ciertas habilidades directivas y las aptitudes o capacidades de un estratega. Una diferencia importante que, sin embargo, no suelo escuchar últimamente con excesiva frecuencia..

En estos años en que cualquier chico/chica Master, recién graduado de una Business School se cree capacitado para hacer la estrategia de su empresa, es bueno recordar que no todo el mundo sirve para todo, y que no basta con seguir alguno de los 10 modelos (hojas de ruta) que nos han enseñado cuando éramos alumnos. Y es bueno tener presente que los creativos que hacen la campaña de publicidad de su producto, Sr. Lector, tienen, y deben tener, rasgos y perfiles distintos que los programadores que están desarrollando el nuevo software para su Departamento de Recursos Humanos.

Pero la cuestión es más profunda. Ni todo el mundo sirve para la estrategia, ni piensa en términos estratégicos, ni tampoco todos los estrategas piensan sus estrategias de la misma forma, es decir con los mismos procesos y pautas.

La literatura managerial nos ha acostumbrado a unos esquemas que perciben las situaciones de forma estática y en términos confrontativos; trabajan con actores racionales y ven a los otros como enemigos/competidores. Unos esquemas que descomponen la realidad para analizarla, y una vez fragmentada pesan y cuantifican sus componentes en la balanza del SWOT (DAFO) para, una vez conocidas las “propiedades”, recomendar unas determinadas herramientas. Es un esquema que responde al protocolo razón-plan-herramienta y que se puede aplicar siguiendo uno de los 10 modelos que Mintzberg y sus colegas han sistematizado. Lo más curioso es que a partir de esa manera “ordenada” y “protocolaria” de pensar, pretenden ser innovadores. Y claro no funciona.

Frente a esta concepción de la Estrategia propia de economistas y de matemáticos. La Nueva Teoría Estratégica (NTE) que hemos desarrollado en FISEC propone entender el mundo desde otros paradigmas (los que nos ofrece la ciencia actual) y otras coordenadas ( complejas, fluidas y a veces caóticas); trabajar con verdaderos seres humanos y no con constructos; pensar que las situaciones dependen de las percepciones de las personas que interactúan en ellas (sus experiencias y culturas) y que es mejor abordarlas de forma articuladora (en red) que confrontativa. Otra forma de pensar las estrategias que no necesita fragmentar para analizar, sino que pone su foco precisamente en lo que une: las conexiones y sus flujos. En la que la comunicación en ambas direcciones y la construcción conjunta de significados juega un papel vital. Otra forma de “estrategar” que construye a partir de las diferencias y que entiende que las innovaciones son fenómenos emergentes y que mas que exigirlas al departamento de I + D, lo que hay que hacer es crear las condiciones que las haga aflorar de forma natural (sistemas caórdicos). Es un esquema que responde al modelo antropológico: escaneo-detecto-articulo o, si se prefiere, a la idea de que una estrategia no es otra cosa que reconfigurar mi articulación en red, en busca de otra más propicia para mis metas.

RESUMIENDO:
Se puede ser muy eficiente sin ser necesariamente un estratega. No pretendamos ser aquello que nos somos y para lo que no servimos. Tampoco tratemos de hacer las cosas de forma protocolaria y contra natura. No le pongamos una camisa de fuerza a Shakira cuando baila (Aquí el modelo sería: cadera-cabeza-cadera). Pero esto lo dejo para otro día porque, Sras y Srs., la cadera de Shakira se merece un comentario aparte.


Rafael Alberto Perez

Sábado, 22 de Mayo 2010


"Hay una realidad que está ahí fuera, y una realidad que percibimos"


¿Qué es la realidad?
"A veces existe cierta confusión acerca de qué proceso utiliza el cerebro cuando nos enfrentamos con la realidad, con el mundo que hay ahí fuera. El cerebro no reconstruye esta realidad. Esta es la confusión. Lo que el cerebro hace es construir nuestra experiencia de esta realidad. Y nuestra experiencia puede ser más o menos cercana a la realidad objetiva, a la realidad física, del mundo exterior, pero nunca va a haber una correspondencia del cien por cien.

En los casos en que la disonancia es mayor, nos referimos a estos casos como ilusiones visuales o ilusiones cognitivas. Pero la correspondencia nunca es exacta."

Susana Martínez-Conde directora del Laboratory of Visual Neuroscience en el Barrow Neurological Institute, Phoenix, USA
Nombrada "Gallega de Marzo" por el Grupo Cooreo Gallego

(Frase tomada de la entrevista de Vicente Carbona y Antonio Arturo
publicada en Tercera Cultura )
Rafael Alberto Perez

Miércoles, 19 de Mayo 2010


Si a día de hoy, 16 de mayo, el lector busca en Google la expresión < estrategias de comunicación> tal cual, acentuado y sin entrecomillar, se obtendrían unos 7.440.000 resultados, el primero de ellos es el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).
Pero ¿Qué es FISEC? ¿Qué lo ha hecho destacar tanto?


FISEC ES HOY Nº1, PERO QUÉ ES FISEC
• Una primera respuesta nos la da su personalidad jurídica:
El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida el 1 de julio de 2003 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, con el nº 171240 de la Sección 1ª por resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior del Estado Español de 06/ 11/ 2003.

Su presidente es el Profesor Emérito Complutense, Dr. Rafael Alberto Pérez www.rafaelalbertoperez.com, y sus Vicepresidentes Internacionales los Profesores Juan Luis Manfredi de la Universidad de Sevilla, e Isabel de Salas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia. Está organizada en 8 Capítulos Nacionales en Argentina; Brasil, Chile; Colombia; Costa Rica; Perú; Portugal y República Dominicana, cada una con su Presidencia y Vicepresidencias

• Pero ¿qué pretende? Su objeto fundacional es facilitar el “intercambio de conocimientos e inquietudes entre sus asociados, fomentando el encuentro y el dialogo entre expertos” con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Constituido inicialmente por un reducido grupo de académicos y expertos del mundo profesional de la comunicación y la estrategia, con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, a día de hoy es un importante think tank que integrada por 380 expertos, miembros de 120 universidades y otras tantas instituciones, empresas y medios de comunicación de 18 países iberoamericanos. A ellos se unen profesionales y expertos de Estados Unidos, así como de Italia, Francia, Alemania y Rusia.

•¿Cuál es su posición ideológica?

FISEC respeta la ideología de sus miembros título particular, pero a título corporativo carece de ella, y se trata de ser eficiente, aportando una nueva mirada sobre el papel que la estrategia y la comunicación pueden jugar en la resolución de los grandes retos sociales.

• ¿En qué consiste esa nueva mirada?

La reflexión de FISEC parte de la constatación de que la realidad que hoy nos ofrece la ciencia contemporánea es multidimensional y compleja, pero que la gran mayoría de los operadores estratégicos la piensa de forma unidimensional, generalmente ligada a lo cuantitativo (dinero, negocios, éxito, share de audiencia…) y en términos confrontativos y antagónicos. Y, todavía peor, construyen sus estrategias como si los sujetos implicados en esas situaciones fuesen constructos, “actores racionales”, “hominis oeconomici” y no auténticos seres humanos de carne y huso, con sus emociones, sus culturas y sus sufrimientos. FISEC se ha planteado desterrar esos “viejos” paradigmas y facilitar las pautas para devolver los procesos estratégicos a una dimensión más humana y articuladora.

••¿Qué es lo que realmente hace?

En sus 7 años de vida FISEC viene realizando las siguientes actividades

(1) Desarrolla una Nueva Teoría Estratégica (NTE) más articuladora y humana. Sus expertos además han propuesto varias metodologías de trabajo (modelos del proceso estratégico) y formulado nuevos métodos analíticos y sintéticos

(2) Genera debates productivos sobre pensamiento estratégico en materia de:
Educación Política Desarrollo Sanidad AcciónSocial Paz, Seguridad y Defensa Comunicación Corporativa Turismo Innovación Cultura

Con un Encuentro principal anual:

2002:UniversidadComplutense 2004: Universidad de Sevilla 2005; Universidad Iberoamericana de México D.F. 2006: Universidad de Granada 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal) 2007: Universidade do Algarve, Faro (Portugal) 2008: Universidad de Málaga (España) 2009: Universidades Pontificia Javeriana y Tadeo Lozano, Cartagena de Indias (Colombia) 2010: Universidad de Cádiz (en organización)

Además de estos 8 encuentros internacionales, FISEC ha celebrado una veintena de Seminarios en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Italia y España

(3) Genera y publica producción escrita:
o Ha editado más de 150 artículos publicados en su Revista Académica “Fisec-Estrategias”
o Ha escrito un libro con su propuesta de la NTE: “Hacia una teoría general de la estrategia” (Ariel, 2009) Prologado por el Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias.

(4) Investiga:
o Sobre aspectos de la estrategia poco tratados. Desde un enfoque transdisciplinar. Acaba de iniciar el que será su gran Proyecto de Investigación. Para los tres próximos años. Bajo la rúbrica “Estrategar” nos aportará un mirada transdiciplinar sobre el proceso estratégico humano. A tal fin agrupa a expertos de 18 disciplinas distintas. Actualmente en fase de Constitución, inicia sus trabajos el 1 de julio

(5) Promueve el intercambio de ideas y conocimientos a través de
o su web corporativa: www.fisecforo.org
o su Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.ar, indexada en LATINDEX, que se elabora en la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina
o su blog institucional en www.tendencias21.net/fisec

• Algunas Evidencias:

FISEC está respaldado por su Academia, constituida por los eximios profesores Edgar Morin, Guillermo Hoyos, Jose Luis Pinillos y Manuel Martin Serrano

En FISEC la interdisciplinariedad no es una palabra de moda ni una proclama sino un hecho común y cotidiano. Los miembros de FISEC cubren un amplio espectro de disciplinas (19); países (21) Universidades (120) y Empresas y otras instituciones (90). De esta forma es fácil ver en nuestros encuentros, profesores de de la Universidad de St. Petersburgo, como Gala Naoumova y de Alemania como Constantin von Barloewen debatiendo con profesores colombianos como Antonio Roveda (Pontificia Javeriana) y argentinos como Rubén Canella (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) además de con otros expertos no-académicos o si se prefiere mas-ejecutivos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Coca Cola, el FOSSI Chileno o de las Naciones Unidas, por poner algunos ejemplos.

FISEC entiende que sus fines se pueden potenciar mediante “convenios de colaboración con otras asociaciones, universidades, entidades y empresas interesadas” y “participando en el desarrollo de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias con las de la propia Asociación. Esa vocación de colaboración se ha visto respaldada por los convenios ya firmados con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; las Universidades de Cagliari y Sassari (Cerdeña , Italia), la Universidad Complutense de Madrid; la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y muy recientemente la Fundación Illa de San Simón (Xunta de Galicia).

En sus 7 años de vida FISEC ha recibido algunos apoyos económicos directos o indirectos de Unión Fenosa, Iberia, La Junta de Andalucía, y de las Universidades y otras instituciones de las ciudades donde ha celebrado sus encuentros.

Pero la aventura acaba de empezar. Por ello, más allá de esos apoyos puntuales FISEC, desearía tener dos o tres aliados estratégicos con visión y empeño de liderazgo, que participen de su ambición y de su filosofía. Pero, a la recíproca, eso exige que esos eventuales aliados vean en FISEC el partenaire que ellos buscan para sus grandes proyectos sociales.

Desde FISEC gracias a todos, miembros y simpatizantes. Cuando se habla de encontrar mejores estrategias para afrontar los retos del presente queda mucho por hacer. Si de algo podemos estar seguros es que no nos vamos a aburrir..

• Coordenadas:
o Web corporativa ; www.fisecforo.org
o Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.ar
o Señas postales: c/ Almirante 9, 4º Izq.B ; 28004, Madrid
o Tfno: 902 999 157; celular: 610 538 200
o e-mail: secretaria@fisecforo.org

Rafael Alberto Perez

Domingo, 16 de Mayo 2010


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