COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Es el título del trabajo que ha sido incluido en la reciente publicación "Repensando la estrategia desde la comunicación" editada por la Universidad de los Hemisferios y Razón y Palabra.


Un sistema de medición comunicacional más allá del control
Los compiladores de la publicación son Amaia Arribas, Raúl Herrera Echenique y Rafael Alberto Pérez y entre los autores de los 7 capítulos, están Alfonso Vargas, Amaia Arribas, Daniel Fernando López Jiménez, Luiz Alberto de Farías, Paulo Nassar, Bárbara Miano, Raúl Bendezú, Jesús Galindo Cáceres, Sandra Massoni, Mariana Piola, Mateo Bussi y Octavio Islas.

Podrán encontrar el artículo en la página 202 del archivo disponible en la editorial Razón y Palabra. El texto presenta los resultados de un proyecto de investigación y desarrollo radicado en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina que desarrolla un sistema para diseñar y planificar soluciones innovadoras a los problemas comunicacionales de empresas y organizaciones.
Lunes, 9 de Abril 2018

Redactado por el Lunes, 9 de Abril 2018 a las 16:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Un libro para medir las estrategias de comunicación en las organizaciones. Un grupo de investigadores en comunicación de la Universidad Nacional de Rosario cuenta los avances realizados en una plataforma digital diseñada para mostrar los cambios que producen las estrategias de comunicación en proyectos y organizaciones.


Medir la comunicación desde lo vivo
En un mundo en el que el registro de datos parece invadir todos los ámbitos, existen procesos que presentan una dificultad mayor cuando quieren ser cuantificados ¿Cómo medimos las transformaciones que se logran a partir de los encuentros entre las personas? ¿Cómo monitoreamos los cambios que van sucediendo en nuestra visión del mundo en función de nuestro encuentro con otros? ¿Cómo operamos esos vínculos?

A partir del encuentro entre metodologías de las ciencias sociales, pensamiento complejo y lógicas digitales, surgen nuevos conceptos como el de “algoritmos fluidos”, y nuevas modalidades de intervenir para lograr cambios socioculturales. De eso se trata este libro, que en sus 190 páginas ofrece una recopilación guiada de resultados de investigaciones publicadas por este equipo de trabajo en revistas científicas desde el año 2011 al 2015. “Nuestro libro es una invitación a explorar la complejidad pero sin renunciar a medir la fluidez”, dice una de las investigadoras en el booktrailer del libro.

“Medir la Comunicación desde lo vivo. Indicadores Comunicacionales en dimensiones múltiples” es un libro para los que no se contentan con realizar un inventario de mensajes y productos de difusión a la hora de medir estrategias de comunicación. Para todos aquellos que perciben que hay un espesor que se pierde en los conteos, hay nuevos universos para conocer y nuevos caminos para recorrerlos.

El libro es de distribución gratuita y está disponible para su descarga en la web del proyecto algoritmosfluidos.com.ar/libro en donde, además, se invita a la conversación en torno a estas nuevas modalidades de comunicación. Su propiedad intelectual se encuentra reglada bajo la figura de los Creative Commons.

Los autores forman parte del proyecto de investigación PID “Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples” radicado en el área de posgrado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto forma parte de la línea de Investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica de dicha casa de estudio.
Lunes, 28 de Agosto 2017

Redactado por el Lunes, 28 de Agosto 2017 a las 13:11


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El próximo viernes 4 de agosto de 17.30 a 19.30 en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Pte. Roca 731 de Rosario) se presentará el libro de la Dra. Sandra Massoni “Avatares del comunicador complejo y fluido”.


Avatares del comunicador complejo y fluido: comunicación para el buen vivir.
La obra, prologada por Jesús Martín Barbero, fue editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y presenta debates en torno a la redefinición del comunicador social desde los nuevos paradigmas y sus derivaciones tanto en la profesión como en la academia, incluyendo elementos de investigación enactiva, una innovadora metodología participativa.
La presentación, en la que hablarán Tomás Rodriguez Villasante, experto español en la temática y Paula Contino, secretaria de extensión de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, incluirá además el aporte musical del dúo Zabala-Bussi con su espectáculo “Canciones y latitudes”.

Mas info y capítulos descargables del libro en: www.sandramassoni.com.ar
Facebook: sandramassonicomunicacion7

"La obra recoge un conjunto de crónicas enramadas en las que nos cuenta y propone cómo sacar a ‘la comunicación’ del agotado mundo de los ‘medios y los mensajes’ para reubicarla en los mundos de vida, la vida que entreteje la gente en los múltiples y diversos nosotros" Jesús Martín-Barbero.
Lunes, 31 de Julio 2017

Redactado por el Lunes, 31 de Julio 2017 a las 06:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Palabras del Director de CIESPAL, Dr. Francisco Sierra Caballero y de los colegas Dr. Octavio Islas y Dr. Jesús Galindo Cáceres comentando mi último libro.


Les comparto el video con los generosos comentarios de los colegas y mi agradecimiento.
Viernes, 28 de Octubre 2016

Redactado por el Viernes, 28 de Octubre 2016 a las 06:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Avances de mi último libro


Sábado, 22 de Octubre 2016

Redactado por el Sábado, 22 de Octubre 2016 a las 09:58


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Les comparto en esta entrada detalles del prólogo del maestro Jesús Martín Barbero en mi nuevo libro.


Jueves, 9 de Junio 2016

Redactado por el Jueves, 9 de Junio 2016 a las 22:01


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El próximo 25 de mayo, a las 18:00, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) presentará el libro “Avatares del comunicador complejo y fluido” de Sandra MASSONI.


Lanzamiento nuevo libro en CIESPAL
La obra recoge un conjunto de crónicas enramadas en las que nos cuenta y propone cómo sacar a ‘la comunicación’ del agotado mundo de los ‘medios y los mensajes’ para reubicarla en los mundos de vida, la vida que entreteje la gente en los múltiples y diversos nosotros.

Este acto contará con la participación de Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL; Octavio ISLAS, de la Universidad de Los Hemisferios; Jesús GALINDO, de la Universidad Autónoma de Puebla; y, Sandra MASSONI. Estos dos últimos en conexión vía internet.

Más información: http://ciespal.org/noticias/ciespal-presentara-el-libro-avatares-del-comunicador-complejo-y-fluido-de-sandra-massoni/
Jueves, 19 de Mayo 2016

Redactado por el Jueves, 19 de Mayo 2016 a las 14:27


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Publicaciones

Comparto un artículo que se incluye en el último número de la revista académica y científica de comunicación "Mediaciones", página 89 a 102.


Medir comunicación
Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en la dimensión interaccional. Sandra Massoni, Javier Spagnolo y Evelyn Gerson, en Revista académica y científica de comunicación Mediaciones Nº 14, Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto, Colombia, año 2015. ISSN 1692 – 5688.

Aquí el artículo completo
Sábado, 24 de Octubre 2015

Redactado por el Sábado, 24 de Octubre 2015 a las 08:13


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Para los interesados en una versión sintética y para todo público sobre la metaperspectiva de la comunicación estratégica, les recomiendo el texto "La comunicación en un mundo fluido: comunicación estratégica".


En la feria del libro de Madrid
En el libro “Los colores del conocimiento” presento un texto simple que aborda las siguientes cuestiones:
- Definición y contexto de la comunicación estratégica.
- Estado del arte
- Perspectivas de evolución de este campo de conocimientos
- Implicaciones sociales de esta disciplina y de su evolución: cómo afectará a la sociedad

La obra se encuentra expuesta en la Feria del Libro de Madrid hasta el 15 de junio.
La caseta donde se puede encontrar es la número 35, de Latorre Literaria.

http://www.tendencias21.net/notes/El-libro-de-los-blogueros-de-Tendencias21-en-la-Feria-del-Libro_b6710399.html
Lunes, 9 de Junio 2014

Redactado por el Lunes, 9 de Junio 2014 a las 21:08


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes la introducción al libro Comunicación Estratégica Ambiental, publicado por nuestra Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
Para quienes estén interesados, el libro está disponible en versión digital.


De raíces, ramas y frutos
Este libro nace desde la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio abierto a la exploración de una comunicación ambiental situada. Lo hicimos crecer, en el entorno convergente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano (1) y el de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario (2), con entusiasmo y con respeto, desde la serenidad que nos infunde el saber que buscamos desplegar una comunicación habitada. El ritmo es lento, vamos estación por estación, quizás por eso mismo este libro tomó su tiempo para desarrollarse, pero finalmente lo hizo y se desplegó en tres troncos diferentes que se acunan entre sí como con un estremecimiento de sus hojas.
Así la primera parte de esta obra es una raíz que habla de Augusto Maya, el gran filosofo ambiental latinoamericano. Incluye algunas de las conferencias presentadas en el acto homenaje realizado en el Posgrado en Comunicación Ambiental a poco de su muerte, una semblanza y una selección de sus principales textos.
La segunda parte es una rama, o quizás varias ya que contiene artículos de algunos docentes de nuestro posgrado en comunicación ambiental:
- Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera. Sandra Massoni.
- Territorios de la vida o desertificación de mercado. Carlos Galano.
- Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad). Felipe Angel.
La tercera parte son algunos frutos que se ofrecen en trabajos realizados por los alumnos del posgrado:
- De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica. Claudio Pairoba.
- Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental. Ana Julia Capuccino Volando.
- En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso. Julieta Carabajal.
- La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria. Ana Clara Genta.
- Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal. Silvina Laura Medero.
- Comunicación estratégica desde la comarca del agua. Fernando Laredo.
- De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional. Mirian Caraballo.
-El encuentro como un momento estratégico de la comunicación. Ana María Alessio
El libro es el resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos sin descartar su complejidad y su fluidez. Que busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.


1 http://www.cep.unt.edu/papers/leff-span.pdf
2 www.escueladecomunicacionestrategica.org
Sábado, 3 de Mayo 2014

Redactado por el Sábado, 3 de Mayo 2014 a las 10:36


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 2 3 4 5 » ... 6


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora principal –categoría 1– de la Universidad Nacional de Rosario y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Dirige la Maestría en Comunicación Estratégica y la Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 22 libros y 36 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería