Publicaciones
El libro "Abordajes disciplinares sobre COVID 19" del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario ya está listo.
Este es el resumen del capítulo a mi cargo:
El COVID19 ha puesto en evidencia el carácter transformador –es decir, estratégico– de la comunicación hoy: son nuestras acciones y sentidos compartidos las que hacen nacer las modalidades y, con ellas también, las posibilidades de continuación de nuestra vida individual y colectiva en el planeta. Según lo afirman los mismos epidemiólogos, con el coronavirus las medidas más importantes no son las médicas, sino las sociales y de prevención colectiva. Lo comunicacional está en el centro de la escena –aunque aún no lo hayamos reconocido– en tanto lo que hagamos juntos es lo que determinará nuestras trayectorias y sus desenlaces. En este contexto, este artículo presenta algunas ideas de los nuevos paradigmas que ayuden a comprender por qué necesitamos poner en marcha nuevas rutinas en torno a la comunicación tradicional para transitar esta crisis.
Link al capítulo: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18868
Más información en libro: "Estudios sobre COVID19”. Sandra Frustagli (comp); - 1a ed. - Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2020. Libro digital del CIUNR, Colección CIUNR- Ciencias sociales y humanísticas, Universidad Nacional de Rosario. ISBN: 978-987-702-404-3.
El COVID19 ha puesto en evidencia el carácter transformador –es decir, estratégico– de la comunicación hoy: son nuestras acciones y sentidos compartidos las que hacen nacer las modalidades y, con ellas también, las posibilidades de continuación de nuestra vida individual y colectiva en el planeta. Según lo afirman los mismos epidemiólogos, con el coronavirus las medidas más importantes no son las médicas, sino las sociales y de prevención colectiva. Lo comunicacional está en el centro de la escena –aunque aún no lo hayamos reconocido– en tanto lo que hagamos juntos es lo que determinará nuestras trayectorias y sus desenlaces. En este contexto, este artículo presenta algunas ideas de los nuevos paradigmas que ayuden a comprender por qué necesitamos poner en marcha nuevas rutinas en torno a la comunicación tradicional para transitar esta crisis.
Link al capítulo: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18868
Más información en libro: "Estudios sobre COVID19”. Sandra Frustagli (comp); - 1a ed. - Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2020. Libro digital del CIUNR, Colección CIUNR- Ciencias sociales y humanísticas, Universidad Nacional de Rosario. ISBN: 978-987-702-404-3.
Viernes, 9 de Octubre 2020
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 9 de Octubre 2020 a las 08:00
Comentarios
Publicaciones
La Universidad Nacional de Rosario en Argentina a través de la Maestría en Comunicación Estratégica y la Especialización en Comunicación Ambiental realiza un llamado a autores para publicar artículos sobre Comunicación Estratégica.
Publicaciones
Gran orgullo de participar en este libro con tantos colegas y amigos con los que compartimos el camino...
Les comparto el índice de la obra.
Y aquí el link para su descarga: https://sites.google.com/site/massoniestrategia/libros/polticas-pblicas-y-comunicacin-una-cuestin-estratgica
Índice
Prólogo Pág. 8
Comunicar estratégicamente en las organizaciones: conceptualizaciones sobre qué es la comunicación estratégica (y qué no) Pág. 10 - Verónica B. Longo
Aportes de la comunicación estratégica a las políticas públicas en sociedades políticamente democráticas, pero socialmente fascistas Pág. 22 - Sandra Massoni
Medición de indicadores comunicacionales en las políticas públicas Pág. 47 - Sandra Massoni, Mariana Mascotti, Mariana Piola
Aportes de la comunicación estratégica a las políticas TIC implementadas en la educación secundaria Pág. 65 - Gabriela Stefani
La comunicación como estrategia para fomentar la participación: una propuesta desde la comunicación estratégica para un sindicato de la ciudad de San Luis Pág. 80 - Agostina Benedetti
Propuesta para la mejora de la comunicación interna del subprograma gestión y eventos culturales (San Luis), desde la comunicación estratégica Pág. 93 - Andrea de la Nava
Análisis y producción de videotutoriales en el entorno de investigaciones científicas Pág. 114 - Mateo Bussi
En la búsqueda de diálogos y consensos desde la comunicación estratégica. El caso de una organización ambiental Pág. 134 - María Luz Nievas
Pensar planes de gestión integral de residuos desde la comunicación estratégica Pág. 150 - María Paz Caruso
Sobre Comunicación Estratégica en el marco del Poder Judicial. La relación de los aportes de la comunicación estratégica / la planificación a las políticas públicas Pág. 175 - Gabriela Campana Domínguez - Silvana Lucero Barzola
Proyecto Comunicacional Institucional para el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan Pág. 188 - Ruth M. Gálvez Robles
Las políticas públicas como territorio de la comunicación: espacio de lucha política y simbólica Pág. 211 - Washington Uranga
La institucionalización de las políticas públicas: de la ciudadanía delegativa a la ciudadanía participativa Pág. 223 - Ana María Corti
Aportes de la comunicación estratégica a las políticas orientadas a la seguridad alimentaria. Proyectos comunicacionales para el programa ProHuerta en la provincia de Córdoba Pág. 245 - Silvina Odetto
Manejo Integrado de Plagas: un abordaje comunicacional a una problemática multidimensional Pág. 263 - Pedro J. Guglielmone
Políticas públicas con enfoque territorial: una mirada desde el INTA y el desarrollo rural Pág. 285 - Matías E. Centeno
El avasallamiento de las políticas comunicacionales democráticas en la restauración del modelo neoliberal en Argentina Pág. 319 - Eduardo Seminara
Comunicación de gobierno: aportes para su comprensión Pág. 334 - Teresita Vargas
Y aquí el link para su descarga: https://sites.google.com/site/massoniestrategia/libros/polticas-pblicas-y-comunicacin-una-cuestin-estratgica
Índice
Prólogo Pág. 8
Comunicar estratégicamente en las organizaciones: conceptualizaciones sobre qué es la comunicación estratégica (y qué no) Pág. 10 - Verónica B. Longo
Aportes de la comunicación estratégica a las políticas públicas en sociedades políticamente democráticas, pero socialmente fascistas Pág. 22 - Sandra Massoni
Medición de indicadores comunicacionales en las políticas públicas Pág. 47 - Sandra Massoni, Mariana Mascotti, Mariana Piola
Aportes de la comunicación estratégica a las políticas TIC implementadas en la educación secundaria Pág. 65 - Gabriela Stefani
La comunicación como estrategia para fomentar la participación: una propuesta desde la comunicación estratégica para un sindicato de la ciudad de San Luis Pág. 80 - Agostina Benedetti
Propuesta para la mejora de la comunicación interna del subprograma gestión y eventos culturales (San Luis), desde la comunicación estratégica Pág. 93 - Andrea de la Nava
Análisis y producción de videotutoriales en el entorno de investigaciones científicas Pág. 114 - Mateo Bussi
En la búsqueda de diálogos y consensos desde la comunicación estratégica. El caso de una organización ambiental Pág. 134 - María Luz Nievas
Pensar planes de gestión integral de residuos desde la comunicación estratégica Pág. 150 - María Paz Caruso
Sobre Comunicación Estratégica en el marco del Poder Judicial. La relación de los aportes de la comunicación estratégica / la planificación a las políticas públicas Pág. 175 - Gabriela Campana Domínguez - Silvana Lucero Barzola
Proyecto Comunicacional Institucional para el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan Pág. 188 - Ruth M. Gálvez Robles
Las políticas públicas como territorio de la comunicación: espacio de lucha política y simbólica Pág. 211 - Washington Uranga
La institucionalización de las políticas públicas: de la ciudadanía delegativa a la ciudadanía participativa Pág. 223 - Ana María Corti
Aportes de la comunicación estratégica a las políticas orientadas a la seguridad alimentaria. Proyectos comunicacionales para el programa ProHuerta en la provincia de Córdoba Pág. 245 - Silvina Odetto
Manejo Integrado de Plagas: un abordaje comunicacional a una problemática multidimensional Pág. 263 - Pedro J. Guglielmone
Políticas públicas con enfoque territorial: una mirada desde el INTA y el desarrollo rural Pág. 285 - Matías E. Centeno
El avasallamiento de las políticas comunicacionales democráticas en la restauración del modelo neoliberal en Argentina Pág. 319 - Eduardo Seminara
Comunicación de gobierno: aportes para su comprensión Pág. 334 - Teresita Vargas
Publicaciones
De mi libro Avatares...
Publicaciones
De mi libro Avatares...
Publicaciones
De mi libro Avatares del comunicador
Es el título del trabajo que ha sido incluido en la reciente publicación "Repensando la estrategia desde la comunicación" editada por la Universidad de los Hemisferios y Razón y Palabra.
Los compiladores de la publicación son Amaia Arribas, Raúl Herrera Echenique y Rafael Alberto Pérez y entre los autores de los 7 capítulos, están Alfonso Vargas, Amaia Arribas, Daniel Fernando López Jiménez, Luiz Alberto de Farías, Paulo Nassar, Bárbara Miano, Raúl Bendezú, Jesús Galindo Cáceres, Sandra Massoni, Mariana Piola, Mateo Bussi y Octavio Islas.
Podrán encontrar el artículo en la página 202 del archivo disponible en la editorial Razón y Palabra. El texto presenta los resultados de un proyecto de investigación y desarrollo radicado en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina que desarrolla un sistema para diseñar y planificar soluciones innovadoras a los problemas comunicacionales de empresas y organizaciones.
Podrán encontrar el artículo en la página 202 del archivo disponible en la editorial Razón y Palabra. El texto presenta los resultados de un proyecto de investigación y desarrollo radicado en la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina que desarrolla un sistema para diseñar y planificar soluciones innovadoras a los problemas comunicacionales de empresas y organizaciones.
Publicaciones
Un libro para medir las estrategias de comunicación en las organizaciones. Un grupo de investigadores en comunicación de la Universidad Nacional de Rosario cuenta los avances realizados en una plataforma digital diseñada para mostrar los cambios que producen las estrategias de comunicación en proyectos y organizaciones.
En un mundo en el que el registro de datos parece invadir todos los ámbitos, existen procesos que presentan una dificultad mayor cuando quieren ser cuantificados ¿Cómo medimos las transformaciones que se logran a partir de los encuentros entre las personas? ¿Cómo monitoreamos los cambios que van sucediendo en nuestra visión del mundo en función de nuestro encuentro con otros? ¿Cómo operamos esos vínculos?
A partir del encuentro entre metodologías de las ciencias sociales, pensamiento complejo y lógicas digitales, surgen nuevos conceptos como el de “algoritmos fluidos”, y nuevas modalidades de intervenir para lograr cambios socioculturales. De eso se trata este libro, que en sus 190 páginas ofrece una recopilación guiada de resultados de investigaciones publicadas por este equipo de trabajo en revistas científicas desde el año 2011 al 2015. “Nuestro libro es una invitación a explorar la complejidad pero sin renunciar a medir la fluidez”, dice una de las investigadoras en el booktrailer del libro.
“Medir la Comunicación desde lo vivo. Indicadores Comunicacionales en dimensiones múltiples” es un libro para los que no se contentan con realizar un inventario de mensajes y productos de difusión a la hora de medir estrategias de comunicación. Para todos aquellos que perciben que hay un espesor que se pierde en los conteos, hay nuevos universos para conocer y nuevos caminos para recorrerlos.
El libro es de distribución gratuita y está disponible para su descarga en la web del proyecto algoritmosfluidos.com.ar/libro en donde, además, se invita a la conversación en torno a estas nuevas modalidades de comunicación. Su propiedad intelectual se encuentra reglada bajo la figura de los Creative Commons.
Los autores forman parte del proyecto de investigación PID “Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples” radicado en el área de posgrado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto forma parte de la línea de Investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica de dicha casa de estudio.
A partir del encuentro entre metodologías de las ciencias sociales, pensamiento complejo y lógicas digitales, surgen nuevos conceptos como el de “algoritmos fluidos”, y nuevas modalidades de intervenir para lograr cambios socioculturales. De eso se trata este libro, que en sus 190 páginas ofrece una recopilación guiada de resultados de investigaciones publicadas por este equipo de trabajo en revistas científicas desde el año 2011 al 2015. “Nuestro libro es una invitación a explorar la complejidad pero sin renunciar a medir la fluidez”, dice una de las investigadoras en el booktrailer del libro.
“Medir la Comunicación desde lo vivo. Indicadores Comunicacionales en dimensiones múltiples” es un libro para los que no se contentan con realizar un inventario de mensajes y productos de difusión a la hora de medir estrategias de comunicación. Para todos aquellos que perciben que hay un espesor que se pierde en los conteos, hay nuevos universos para conocer y nuevos caminos para recorrerlos.
El libro es de distribución gratuita y está disponible para su descarga en la web del proyecto algoritmosfluidos.com.ar/libro en donde, además, se invita a la conversación en torno a estas nuevas modalidades de comunicación. Su propiedad intelectual se encuentra reglada bajo la figura de los Creative Commons.
Los autores forman parte del proyecto de investigación PID “Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples” radicado en el área de posgrado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto forma parte de la línea de Investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica de dicha casa de estudio.
El próximo viernes 4 de agosto de 17.30 a 19.30 en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” (Pte. Roca 731 de Rosario) se presentará el libro de la Dra. Sandra Massoni “Avatares del comunicador complejo y fluido”.
La obra, prologada por Jesús Martín Barbero, fue editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y presenta debates en torno a la redefinición del comunicador social desde los nuevos paradigmas y sus derivaciones tanto en la profesión como en la academia, incluyendo elementos de investigación enactiva, una innovadora metodología participativa.
La presentación, en la que hablarán Tomás Rodriguez Villasante, experto español en la temática y Paula Contino, secretaria de extensión de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, incluirá además el aporte musical del dúo Zabala-Bussi con su espectáculo “Canciones y latitudes”.
Mas info y capítulos descargables del libro en: www.sandramassoni.com.ar
Facebook: sandramassonicomunicacion7
"La obra recoge un conjunto de crónicas enramadas en las que nos cuenta y propone cómo sacar a ‘la comunicación’ del agotado mundo de los ‘medios y los mensajes’ para reubicarla en los mundos de vida, la vida que entreteje la gente en los múltiples y diversos nosotros" Jesús Martín-Barbero.
La presentación, en la que hablarán Tomás Rodriguez Villasante, experto español en la temática y Paula Contino, secretaria de extensión de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, incluirá además el aporte musical del dúo Zabala-Bussi con su espectáculo “Canciones y latitudes”.
Mas info y capítulos descargables del libro en: www.sandramassoni.com.ar
Facebook: sandramassonicomunicacion7
"La obra recoge un conjunto de crónicas enramadas en las que nos cuenta y propone cómo sacar a ‘la comunicación’ del agotado mundo de los ‘medios y los mensajes’ para reubicarla en los mundos de vida, la vida que entreteje la gente en los múltiples y diversos nosotros" Jesús Martín-Barbero.
Publicaciones
Palabras del Director de CIESPAL, Dr. Francisco Sierra Caballero y de los colegas Dr. Octavio Islas y Dr. Jesús Galindo Cáceres comentando mi último libro.
Les comparto el video con los generosos comentarios de los colegas y mi agradecimiento.
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería