COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Aquí van las coordenadas para quienes estén interesados en descargar el libro "Comunicación estratégica ambiental".


Nuevo libro. Descarga online.
Descargar índice.

Descargar índice en francés.

Solicite libro completo (sin cargo) a: edecomunicacionestrategica@gmail.com
Viernes, 7 de Junio 2013

Redactado por el Viernes, 7 de Junio 2013 a las 18:43


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Este libro nace desde la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio abierto a la exploración de una comunicación ambiental situada. Lo hicimos crecer en el entorno convergente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano y el de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.

Más de 300 páginas como resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos, sin descartar su complejidad y su fluidez. Busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.


Nuevo libro de comunicación estratégica
Indice
1. Desde las ramas del guayacán. Homenaje a Augusto Maya.

Nuestras únicas certezas. Lo único que tenemos todos en común.
Sandra Massoni

Litigio entre el lenguaje del viento y la lengua del hacha.(Reflexiones no coyunturales sobre comunicación ambiental)
Felipe Angel

Ausencias y fragilidades: presencias y potencias del pensamiento ambiental de Augusto Ángel Maya.
Ana Patricia Noguera de Echeverri


2. Pensamiento ambiental latinoamericano

Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera.
Sandra Massoni

Territorios de la vida o desertificación de mercado.
Carlos Galano

Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad).
Felipe Angel


3. Frutos del posgrado en comunicación ambiental

De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica
Claudio Pairoba

Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental.
Ana Julia Capuccino Volando

En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso.
Julieta Carbajal

La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria.
Ana Clara Genta

Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal
Silvina Laura Medero

Comunicación estratégica desde la comarca del agua
Fernando Laredo

De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional.
Mirian Caraballo

El encuentro como un momento estratégico de la comunicación.
Ana María Alessio
Lunes, 6 de Mayo 2013

Redactado por el Lunes, 6 de Mayo 2013 a las 11:37


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Publicaciones

Nuevo libro
Los festejos del aniversario de Tendencias21 incluirán la presentación del libro Los colores del conocimiento, editado por la editorial alemana LolaBooks, y escrito por los blogueros de Tendencias21.

El objetivo del libro es prestar un servicio de valor añadido a la sociedad, ayudándole a comprender la riqueza y complejidad del conocimiento humano en aquellas áreas en que cada bloguero es competente.

El artículo con el que participo en la publicación se titula La comunicación en un mundo fluido: comunicación estratégica, e incluye: 1. visión y contexto de la comunicación estratégica. 2. estado del arte. 3. perspectivas de evolución. 4. implicaciones sociales y de su evolución: cómo afectará la comunicación estratégica a la sociedad.
Lunes, 18 de Marzo 2013

Redactado por el Lunes, 18 de Marzo 2013 a las 15:12


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes la introducción y el índice de mi último libro.


A las orillas de otra ciencia y de otra profesión
Proemio de la autora
Hermosa suerte la mía, porque viajo mucho pero siempre vuelvo a Rosario y a las orillas del Paraná, nuestro poderoso río marrón.
Vuelvo justamente aquí, a uno de los sitios donde inesperadamente la tierra y el agua se cuentan sus secretos. Desde aquí escribo/hablo/subrayo/actúo/acentúo/trazo como comunicadora y me gusta pensar que trazo/acentúo/actúo/ subrayo/ hablo/escribo aquí como en las orillas de otra ciencia y de otra profesión. El sitio es propicio. Jorge Fandermole, poeta de mi ciudad, lo dice así de bello:

Soy de la orilla brava,
del agua turbia y la correntada
que baja hermosa
por su barrosa profundidad,
Soy un paisano serio,
soy gente del remanso Valerio,
que es donde el cielo
remonta vuelo en el Paraná.
(…)
Llevo mi sombra alerta
sobre la escama del agua abierta
y en el reposo vertiginoso
del espinel

sueño que alzo la proa
y subo a la luna la canoa
y allí descansa
hecha un remanso
mi propia piel.
(…)
Cristo de las redes
no nos abandones,
y en los espineles
déjanos tus dones.


He oído decir que un potente designio parece vincular a Rosario con lo aún no pensado, con lo por venir como uno de los rasgos de nuestra identidad local. El lugar es propicio entonces para intentar desplazarnos del inventario —que ha sido hasta hace muy poco tiempo nuestro afán primordial como investigadores y como profesionales de la comunicación— hacia los encuentros en la diversidad sociocultural. Con la comunicación estratégica nos proponemos un poco eso: reflexionar en torno a lo comunicacional como momento de encuentro de las heterogeneidades en pos de satisfacer las nuevas necesidades analíticas y operacionales en los actuales procesos de co-creación, producción, distribución y consumo de los productos y las prácticas comunicacionales contemporáneas. En esa trayectoria este es un libro de ejes, tonos y pistas que hacen latir esta nueva perspectiva comunicacional que proponemos como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social a partir del vínculo entre tecnologías, lenguajes y transformaciones socioculturales. Un debate que nos instala necesariamente ante un enfoque transdisciplinario interesado en focalizar la especificación de los procesos significantes que constituyen órdenes simbólicos en términos de saberes, acciones y sentidos compartidos. Nos impone a la vez una reconsideración acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad, de lo fluido y sus derivaciones en los debates sobre la comunicación, las rutinas profesionales, el saber ser comunicador social hoy. Por eso junto al poeta rezo:

Cristo de las redes.
Sueño que alzo la proa.
Y subo la luna a mi canoa.
Miércoles, 23 de Mayo 2012

Redactado por el Miércoles, 23 de Mayo 2012 a las 22:58


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Va un avance del libro: "Metodologías de la Comunicación Estratégica: del inventario al encuentro sociocultural". Massoni, S. 2012.


Guía para diseñar estrategias de comunicación
Este documento presenta una guía operativa que describe etapas y modalidades de actividades para el desarrollo de estrategias comunicacionales en el marco de Programas y de Áreas de Comunicación Estratégica de organizaciones y empresas. Se incluyen a continuación algunos términos de referencia básicos a considerar en su implementación.


¿Por qué trabajar desde la comunicación estratégica?
La comunicación estratégica busca incorporar a la teoría como llave, como una forma de interpelar situaciones de comunicación a partir de reconocer su racionalidad comunicacional, su forma de operar el encuentro sociocultural para la innovación.
La estrategia de comunicación implica una investigación transdisciplinar situada en torno a la ciencia y la tecnología que incluye a los actores socioculturales respetando sus diversidades para aportar a la transformación buscada.

[...]


Continuar leyendo:
Miércoles, 7 de Marzo 2012

Redactado por el Miércoles, 7 de Marzo 2012 a las 13:41


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Este manual tiene como objetivo principal sistematizar y poner al alcance del lector, diversas actividades de capacitación en Comunicación Estratégica para implementar en modalidades presenciales y de e-learning. Surge como una iniciativa de la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina .


Manual de Herramientas de comunicación estratégica
A lo largo del manual se presentan actividades de capacitación en dos ejes de trabajo: teorias y metodologías de Comunicación Estratégica y Herramientas de Comunicación Estratégica.
El eje de Comunicación Estratégica en sus aspectos teorico - metodológicos se desarrolla en dos talleres: Taller de Introducción a la Comunicación Estratégica y Taller de Diseño y Planificación de estrategias de comunicación. El objetivo central de este eje es facilitar la incorporación gradual del marco teórico y metodológico de la comunicación estratégica, a partir de generar espacios de reflexión en torno a procesos y productos de comunicación.
Por su parte, el eje de Herramientas de Comunicación Estratégica presenta, a lo largo de esta primera edición, una oferta de capacitación referida a la Comunicación Científica en tres formatos: el artículo, el póster y las presentaciones científicas. Estos talleres proponen un desplazamiento de los paradigmas tradicionales de la comunicación en este ámbito -definida tradicionalmente como divulgación- para abordarla a partir de objetivos y formatos comunicacionales que incluyen pero a la vez rebasan la dimensión informativa de la comunicación científica.
Para habilitar la posibilidad de réplica de cada taller, el manual pone a disposición de los comunicadores diferentes recursos diseñados para los docentes –presentaciones en power point, agenda, listado de materiales– y también los materiales entregables diseñados para los participantes –consignas, hojas de trabajo, evaluaciones, guías y recomendaciones– entre otras.
Jueves, 9 de Febrero 2012

Redactado por el Jueves, 9 de Febrero 2012 a las 14:41


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Este es un listado no exahustivo de textos básicos sobre comunicación estratégica definidos desde la perspectiva de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, que puede resultar orientador para quienes están investigando las nuevas teorías de comunicación contemporáneas.


Biblioteca básica de comunicación estratégica
MASSONI, S. 2011. “Comunicación Estratégica - Comunicación para la innovación". Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina
ISBN 9789508086518













.
Jueves, 5 de Enero 2012

Redactado por el Jueves, 5 de Enero 2012 a las 14:26


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Publicaciones

Prólogo del filósofo colombiano Felipe Angel a mi último libro.


Un libro con ramas
Prólogo
Felipe Angel

En este libro el periplo lector, el lapso imbuido en acometer los contenidos, recuerda el verso del poeta inicial romano, Publilio Siro: El mejor vehículo es la compañía de un buen conversador. En efecto, la maleabilidad verbal, la estocada limpia de la frase y la transparencia con la cual se vuelcan las nociones tanto hacia dentro de sí mismas como en la vehemencia de su sucesión, envueltas en un solo vestido generan tanto lo fructífero como lo agradable de una compañía a la vez rebelde e informada, respetuosa y desenfadada que, en todo caso, va un paso delante de quien pose aquí sus ojos. Va un paso delante, digo, porque tras unas cuantas páginas, aguzado ya el lector por la presencia de un vaivén epistemológico que ha de, sino conmover, por lo menos mover los cimientos de su noción de comunicación, se cata el vertiginoso paso de la intuición como ritmo argumental, que igual a una atarraya gnoseológica expande su hálito con el fin de abarcar el otro lado de los horizontes establecidos.

En este libro habita una actitud constante: el latir de la búsqueda; sístole un capítulo, diástole el siguiente; a veces una doble diástole refrenda la sorpresa pero, ojo, la falta de una doble sístole la impide como norma. No se trata de sorprender sino de encontrar. Lo válido que conlleva el encontrar resulta el único sustento serio para el estado de sorpresa; la sorpresa en sí misma es el estado catatónico de una corriente radical de la Posmodernidad, que rifa el futuro en el bazar donde lo único que cuenta es estar permanentemente sorprendido, como si entrenando se pudiera educar la capacidad de sorprenderse. Por el contrario, la sorpresa es lo no entrenado, lo no ensayado. Los límites de lo ya dado no se amplían sin recorrer lo ya dado. Por eso el daimon que acompaña este libro reverdece respetuoso y desenfadado, rebelde e informado.

Más que capítulos, este libro posee ramas; ramas son porque no se trata de un constructo lineal cuya secuencia narrativa aúne momentos argumentales que redunden en una noción capital, en cuyo caso serían capítulos, sino, o mejor, más bien estamos frente a ramas que salen de un tronco único, aunque tácito sólido, el cual solamente deviene reconocible en la integridad del conjunto de las ramas que de él se desprenden, que en torno a él giran, toman velocidad y saltan hacia la cara del lector igual que una caricia aguerrida. Ramas, entonces, porque cada cual apunta hacia una direccionalidad propia, no obstante partir de un mismo tronco. La diafanidad propuesta no pregona el ir de un iconoclasta tumbando ídolos falsos en cada rama, en cada temática abordada. Mora, por el contrario, en la vecindad nutricia de una misma intuición genérica de lo que es Comunicación; intuición genérica que ata cada acápite y que la autora engloba como Comunicación Estratégica y yo denomino tronco.
Domingo, 16 de Octubre 2011

Redactado por el Domingo, 16 de Octubre 2011 a las 22:46


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Algunas imágenes de la presentación del libro en Rosario


Comunicación estratégica::comunicación para la innovación
Lunes, 3 de Octubre 2011

Redactado por el Lunes, 3 de Octubre 2011 a las 00:04


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Publicaciones

Nueva colección
Lunes, 26 de Septiembre 2011

Redactado por el Lunes, 26 de Septiembre 2011 a las 22:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 ... « 2 3 4 5 6


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería