Recomendar este blog Notificar al moderador
DIVERSIDAD. Myrtha Casanova

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual

50 personas menos han fallecido en septiembre que en el mismo mes del 2019


Las buenas noticias sobre la pandemia COVID19
Al fin, buenas noticias sobre la pandemia que tiene aterrorizada a los españoles y a gran parte del mundo
La buena noticia es que  30.293 fallecieron en España en septiembre del 2019 y que este año en este mismo mes de septiembre del 2020, en plena pandemia, solo han fallecido 30,243 personas.  Como sucede en Suecia,  gracias a que la persona están cuidado más su salud y sobre todo los investigadores están aprendiendo a gestionar las nuevas realidades.
Además, Pekín anuncia que la pandemia ha terminado en China.  Esto es muchísimo ya que quiere decir que China donde nació el virus ya no seguirá creando más condiciones de contagios que alarguen la desestabilización mundial.  Ahora está en manos de los gobernantes de cada país gestionar el contagio y la gestión de la pandemia a nivel local.
Otra gran noticia es que 7 países, con una mujer a la cabeza de sus gobiernos, la han sabido gestionar y superar con excelencia: en Alemania, Angela Merkel ; en Nueva Zelanda, Jacinda Ardem (17 fallecidos); en Tailandia Tsai-Ing-wen (6 fallecidos); en Islandia , Vigdís Finnbogadóttir (10 fallecidos); Sara Martin de 34 años, presidenta Finlandia (172 fallecidos); en Noruega , Ema Solger (194 fallecidos); en Dinamarca, Mette Frederikson ( 2 fallecidos) 
La Peste que azotó Europa y al resto del mundo desde el 1346 al 1353.  Murieron 2.5M de personas en España que en esa época tenía 6M de habitantes. Se calcula que a nivel mundial La Peste mato al 45% de la población mundial de esa época.
Covid19  es la pandemia que menos muertes está ocasionando en la historia.  En España con una población de 47M de habitantes se han contagiado 640.000 o sea un 1,4% de la población. Hasta la fecha solamente han fallecido 30,495 personas, esto es, el 4.8% de los infectados.
La buena noticia es que la han superado el 95.2% de los infectados. Y ahora que se sabe que la mayor causa de fallecimientos se debe a la trombosis que crea el virus, el tratamiento es mucho más efectivo sobre todo en la gran población que no padece de enfermedades agudas en las que la trombosis, si se produce es de difícil tratamiento. En realidad la mayoría de los contagios está en personas asintomáticas.
Y la esperanza es que hay varias vacunas en fases muy avanzadas de pruebas por una parte, y crece la conciencia de la población en reforzar su sistema inmunológico para prevenir el contagio.
Lo importante es pues que la población puede vivir con menos terror y ansiedad la espera a la vacuna porque hay tratamientos y se cura por lo menos el 95,7% de los infectados en la actualidad.
Lo triste es que 28.970 personas mayores han fallecido, a fecha de hoy, que son las verdaderas víctimas de esta pandemia. El 95% de los fallecidos, lo que representa un ahorro considerable del fondo de pensiones para la Administración y una gran fuente de tristeza e impotencia para los familiares.
Una gran noticia es que se fomenta el trabajo a distancia para puestos de trabajo que no son repetitivos en líneas de montaje. Esto ya los van ocupando los robots. Se abre la  posibilidad de trabajo a distancia para la mayoría de los puestos de trabajo en España que están en los sectores de los servicios, la educación, la ofimática y el ocio.
 
El trabajo a distancia trae a su vez dos grandes ventajas:
  1. Que trabajadores /as de todos los niveles de empresas e instituciones podrán conciliar vida personal y profesional con el beneficio que esto representa tanto para la familia como para la empresa
  2. Que la empresa será más eficiente en su gestión ya que ahorrará el coste de infraestructura de la importante parte  de su plantilla que trabaje a distancia. Ahorrará también el 40% del tiempo desperdiciado y perdido que se calcula se pierde en las oficinas.  Hay dos causas básicas inevitables: 1) el diálogo social inevitable entre compañeros de trabajo y 2) la extensión de actividades aprovechando la presencia de las personas (reuniones más largas, entrevistas no programas, atención a temas familiares por falta de tiempo para hacerlo etc.
La gran noticia es que, aunque haya más contagios habrá cada vez menos fallecimientos porque la tecnología y la información con la que ya cuenta cada persona hacen que la gripe sea gestionable.
Ahora hay que aprender a gestionar la actividad económica en general para que las familias puedan tener la calidad de vida que siempre han disfrutado hasta ahora al menos. Y que se abran nuevas fuentes de trabajo en nuevos sectores y con nuevas formas de desarrollarlos que sin duda ampliaran el abanico de posibilidades profesionales que se abran a toda la población que sepa detectar nuevas necesidades de la población en los nuevos escenarios.  Sobre todo el virtual para uso de cualquier tipo de negocio.
La buena noticia es que el COVID19 abre un nuevo mundo de forma de vivir y trabajar y gobernar que humanidad debe aprovechar para desarrollar unos entornos más social y económicamente sostenibles.

Myrtha Casanova

Lunes, 21 de Septiembre 2020


Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España. Myrtha Casanova también es Fundadora de la plataforma Artistas Diversos que impulsa y da visibilidad al talento de artistas con discapacidad fomentando su inclusión.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile