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MARKETING: Javier Barranco

En algunas metodologías de Investigación de Mercados cuyo trabajo de campo va dirigido a determinados habitantes de poblaciones concretas, que se identifican, entre otras características, por la situación del inmueble en donde viven y de los que no se facilita, al encuestador, ni el nombre concreto de la persona a entrevistar, ni la calle en donde habita sino que tiene que ser el propio técnico el que determine a quién entrevistar, se utiliza el Método de las Rutas o de los Itinerarios que vamos a describir, someramente, a continuación.



El objetivo del Método de las Rutas es evitar que los entrevistados y, como consecuencia, las encuestas, estén concentrados en una determinada calle o en un edificio específico, ya que esto podría alterar la representatividad de la muestra.

Para aplicar correctamente esta sistemática de captación de entrevistados potenciales, el entrevistador recibirá la denominada “Hoja de Ruta” en la que deberá especificar todos los detalles que vayan surgiendo respecto a las encuestas que haya efectuado.

Cada una de estas Hojas de Ruta constituye lo que se denomina una Ruta o un Itinerario, que está conformado por el conjunto de entrevistas que, en cada hoja, se indica. Normalmente, una ruta está constituida por diez encuestas.

En dicha hoja de ruta, en la primera fila, se indica una dirección que el entrevistador debe localizar en el mapa de la ciudad. En la misma hoja, se señala un número entre el 0 y el 9 cuya finalidad expondremos más adelante.

Este material, junto con el cuestionario, va a permitir al técnico efectuar su trabajo correctamente, Veamos los pasos a seguir en esta sistemática que estamos describiendo.

1.- LOCALIZACIÓN DEL EDIFICIO EN DONDE EFECTUAR LA ENCUESTA PERSONAL

Lo primero que se debe hacer es localizar aquellos edificios en los que se deberá realizar las encuestas. Para ello actuará de la siguiente manera:

En la dirección que viene indicada en la hoja de ruta no se hace ninguna entrevista; sólo sirve para que el encuestador se sitúe frente a ella como origen de la ruta a iniciar. A continuación, debe caminar en el sentido que le indique su mano izquierda, buscando un inmueble cuyo número de identificación acabe con la cifra especificada en la hoja de ruta.

Si, por ejemplo, se indica el 3, los edificios que van a interesar, a efectos de localización de encuestados potenciales, serían los acabados en 3: 3, 13, 23, 33, 43, etc. Es en estos edificios en los que deberá intentar efectuar las entrevistas, comenzando por el primero que encuentre.

Supongamos que el primer inmueble que localiza está en la calle Del Bosque número 23. Allí realizará la primera encuesta y, una vez efectuada ésta, seguirá en la misma dirección buscando el 33, el 43, el 53 y sucesivos. No obstante lo indicado, en el próximo artículo veremos algunos casos excepcionales que alteran lo expuesto.

Si no hubiera ningún edificio más con dicha terminación hasta encontrar la primera bocacalle, al llegar a ésta, deberá torcer a la derecha buscando siempre inmuebles que terminen en el número de referencia, en el ejemplo en 3, tanto a un lado como al otro de la calle.

En la siguiente bocacalle deberá torcer a la izquierda y en la siguiente a la derecha, hasta que haya finalizado el número de encuestas establecido para constituir la ruta.

En el siguiente y último artículo indicaremos cómo se localiza la planta del edificio en la que realizar la encuesta, así como la puerta del piso correspondiente. También denotaremos algunos casos especiales frente a los que se va a encontrar el técnico de campo.





Miércoles, 20 de Octubre 2021 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 20 de Octubre 2021 a las 11:02


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Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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