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MARKETING: Javier Barranco

En el artículo anterior nos centrábamos en la selección del edificio en dónde deberíamos realizar la encuesta y, para ello, se utilizaba la denominada “Hoja de Ruta” en la que el entrevistador iría anotando direcciones y casos especiales que le fueran surgiendo. El Método de las Rutas va más allá, puesto que un edificio está constituido por plantas o pisos y estos por viviendas o puertas.

En este artículo vamos a describir cómo se seleccionarían tanto la planta como la puerta en la que se deberá efectuar la encuesta, manteniendo, en lo posible, los principios de este sistema estocástico.


2.- DETERMINACIÓN DE LA PLANTA EN DONDE REALIZAR LA ENCUESTA

Una vez que se ha localizado el edificio en cuestión, el entrevistador deberá contar, desde el exterior, el número de plantas que tiene, considerando, también, los áticos y sótanos que estén habitados. Si el edificio tiene 6 o menos plantas, deberá realizar una sola encuesta; si tiene entre 7 y 12 se efectuarán dos y si supera los 12 el número de entrevistas a realizar será de tres.
Para elegir la planta, el técnico empleará la “Tabla de Selección”. Ésta es una tabla de doble entrada en la que la primera columna corresponde al número de plantas del edificio y el encabezamiento de las restantes columnas coincide con el número de orden de la entrevista.

El “Método de las Rutas” en la realización de Encuestas Personales (2)

Si, por ejemplo, es un edificio de tres plantas y ésta es la 5ª entrevista, el cruce de ambos valores nos da un 2, lo que nos indicaría que la encuesta se debería realizar en la segunda planta, empezando a contar desde la primera habitada.

Si hubiera más de seis plantas, sin llegar a 12, se contarían las que quedan a partir de la sexta y se procedería como si se estuviera en un nuevo edificio. Por ejemplo, si fuera la entrevista número 5 y el edificio, en el nuevo recuento, tuviera tres plantas más además de las seis iniciales, cruzaríamos el 3 con el 5 y resultaría un 2, es decir la planta 8. Si tuviera más de doce, se seguiría el mismo proceso con las restantes.

3.- SELECCIÓN DE LA PUERTA

Supongamos que el entrevistador ya ha llegado a la planta elegida por el procedimiento indicado anteriormente. Si esta planta tiene más de una puerta, la duda estaría en cuál llamar.

Imaginemos que tiene tres puertas y veamos cómo seleccionamos la que nos interesaría. Haremos, de nuevo, uso de la Tabla de Selección. Si ésta fuera la tercera encuesta de la hoja de ruta, cruzaríamos el 3 correspondiente al número de orden de la encuesta con el 3 del número de puertas de la planta y nos saldría que la entrevista se debería efectuar en la puerta 3 o en la puerta C, según se establezca en la identificación de los domicilios.

En el próximo y último artículo de esta miniserie, expondremos los casos especiales que le puedan acontecer al entrevistador, así como unas normas de sustitución ante las negatividades que surjan.

Viernes, 19 de Noviembre 2021 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Viernes, 19 de Noviembre 2021 a las 11:14


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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