MARKETING: Javier Barranco

En este último artículo sobre la técnica cualitativa de la Reunión de Grupo aplicada a la Investigación Comercial, vamos a describir las fases operativas que integran el desarrollo del proceso. Son, como ya expusimos anteriormente, siete fases concatenadas que se inician con la indicación, por parte del director de la reunión, del tema objeto de la misma o de cualquier otro tema que sirva para comenzar la discusión, y que finaliza con una votación democrática para acordar los aspectos más relevantes. Todo ello deberá hacerse en un plazo que, en general, no debe superar las tres horas aproximadamente.


Tal y como indicábamos en el artículo anterior, las fases que constituyen el proceso operativo de una Reunión de Grupo son las siguientes:

2.5.1.- Presentación del tema objeto de la reunión

En algunos casos se presenta el tema auténtico para que se centre la discusión directamente en el mismo. En otros, se indica un tema ficticio con el objetivo de que el verdadero surja, de forma espontánea, posteriormente.

Esta presentación se puede hacer por escrito o verbalmente, dejando 10 minutos para que cada miembro de la reunión recapacite y prepare las ideas que va a aportar al grupo.

2.5.2.- Exposición individualizada de las ideas

Cada miembro presentará sus ideas al resto del grupo durante un tiempo similar. Posteriormente habrá una puesta en común que puede hacerse de forma verbal, por escrito en la pizarra o de ambas maneras.

El tiempo total dedicado a esta fase será de unos 20 minutos, aunque, lógicamente, dependerá del número de participantes en el grupo.

2.5.3.- Discusión y esclarecimiento de ideas

A continuación, se analizan grupalmente las ideas presentadas y se efectúa una valoración colectiva de las mismas. Es importante dar un tratamiento equitativo a todas las ideas expuestas.

A esta fase se le dará un tiempo aproximado de 20 minutos que, igualmente, dependerá del número y características de las ideas aportadas por los componentes del grupo.

2.5.4.- Descanso

Se procede, en este momento, a disfrutar de un período de descanso que permita despejar la mente y recapacitar sobre el desarrollo de la reunión. No debe ser excesivamente largo; con una duración de 20 minutos suele ser suficiente.

2.5.5.- Votación preliminar

En esta etapa se seleccionan aquellas ideas que el grupo considera que son las más importantes. Estas ideas se ordenan priorizando de mayor a menor importancia, por ejemplo, y se escriben en la pizarra o en unos tarjetones.

A esta fase se le dedican 30 minutos aproximadamente.

2.5.6.- Discusión del voto preliminar

Se discute acerca de aquellas ideas propuestas que han tenido mayor éxito. Al mismo tiempo se vuelven a analizar aquellas otras que fueron desechadas o minusvaloradas para, así, asegurar su eliminación.

El tiempo aproximado dedicado a esta fase será de unos 30 minutos.

2.5.7.- Votación final

Se efectúa, por último, una votación final para establecer, definitivamente, aquellas ideas que, en opinión del grupo, son las más importantes. Esta votación requerirá unos 20 minutos más o menos.

Si sumamos los tiempos indicados, tendríamos una duración total del proceso de, aproximadamente, dos horas y media.

Conviene tener en cuenta que los tiempos indicados son tentativos y que, como es lógico, dependerán del número de componentes del grupo y de la propia heterogeneidad existente entre ellos.



Miércoles, 9 de Septiembre 2020 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 9 de Septiembre 2020 a las 08:23


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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