MARKETING: Javier Barranco

En este segundo artículo analizaremos un área de impacto, de gran importancia, que afecta al ámbito crucial del Marketing Interno. Como consecuencia de los múltiples y rápidos contagios originados por el COVID -19 se decidió una implantación masiva y no suficientemente planificada del Teletrabajo. No se estudiaron detenidamente los medios tecnológicos necesarios ni los factores de entorno, ya que, al cerrarse también los colegios y las universidades, convivieron en el hogar padres e hijos necesariamente conectados a la Red.

Pasado este primer impulso, el teletrabajo sigue aplicándose, aunque no con la intensidad inicial. No obstante, muchos pensamos que ha venido para quedarse, según sectores y categorías laborales. Esto implicará una verdadera aceptación por parte de directivos y organizaciones sindicales que deberán establecer una nueva normativa aplicable a esta novedosa forma laboral.



Siguiendo con el esquema que nos habíamos propuesto y que indicábamos en el artículo anterior, vamos a analizar los efectos que la mencionada pandemia ha tenido en las relaciones laborales.

MARKETING INTERNO

En el Marketing Interno, es decir en el Marketing aplicado a los Recursos Humanos, se ha producido, también, un fenómeno novedoso, en especial por la intensidad y rapidez con que se ha originado. Me estoy refiriendo, concretamente, al teletrabajo.

Ésta era una modalidad laboral que se iba implantando en dosis limitadas: uno o dos días a la semana, no en todos los sectores ni categorías laborales y, además, con una cierta reticencia por parte de los directivos de las empresas e, incluso, por las propias organizaciones sindicales.

Sin embargo, y de repente, por temor a los contagios que podrían producirse entre las plantillas de las compañías, se decreta el teletrabajo para todos. Se pasa a teletrabajar todos los días de la semana y, así, meses y meses.

Las consecuencias, para los teletrabajadores y para sus familias, las veremos en el apartado del Marketing Social ya que, también, se cerraron los colegios y las universidades para dar paso a la formación on-line. De esta forma, en los domicilios particulares convivían unos padres teletrabajadores y unos hijos tele alumnos.

¿Va a permanecer el teletrabajo una vez superada la pandemia? En mi opinión, esta forma de trabajar es ya inevitable. Habrá que regular las relaciones laborales derivadas de este sistema y dotar al teletrabajador de los medios que, instalados en su domicilio o con interconectividad móvil, le permitan actuar de forma eficaz y eficiente.

Quizás no sea en todos los sectores, ni en todas las categorías profesionales, ni todos los días de la semana, pero el impulso dado al teletrabajo en esta pandemia permanecerá en el futuro inmediato.

Será necesario un profundo análisis de las consecuencias que esta nueva modalidad laboral va a implicar, tanto desde un punto de vista económico: disminución de edificios y locales destinados a trabajar físicamente, ahorro en transporte diario a las oficinas correspondientes o, incluso, reducción de las compras de ropa, así como de los derechos y obligaciones del teletrabajador, o los necesarios medios de control a implantar.

Capítulo especial deberá ser, sin duda alguna, la regulación del horario dedicado al teletrabajo, ya que, durante la primera época de la pandemia, las jornadas se prolongaban de forma totalmente exagerada. Habrá que tener en cuenta, también, las consecuencias, en cuanto a la salud visual, del uso continuo de instrumentos electrónicos: ordenadores, tabletas y móviles principalmente.

Será, es ya, un nuevo paradigma laboral cuyas dimensiones e impactos podemos imaginar pero que, sin duda, superarán en pocos años las previsiones establecidas.


Miércoles, 16 de Marzo 2022 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 16 de Marzo 2022 a las 11:20

En esta época de pandemia que estamos viviendo como consecuencia del coronavirus COVID-19, se han generado una serie de mutaciones en la sociedad, en general, y en occidente, en particular, que conviene analizar ya que algunas de ellas van a permanecer entre nosotros y van a transformar ciertos comportamientos de las personas y, sin duda, la forma de acercarnos a ellas.

Daremos un repaso, de forma somera, a las alteraciones que se han producido y lo haremos desde una perspectiva de Marketing. Para ello, vamos a seguir un esquema conceptual que considerará cuatro ámbitos concretos donde es posible detectar sinergias. Estos serán el Marketing de Consumo, el Marketing Interno, el Marketing Político y el Marketing Social.



Los cambios originados por efecto de la pandemia de Coronavirus han sido muy significativos y, algunos de ellos, no van a ser circunstanciales, sino que tienen vocación de permanecer, modificando, en consecuencia, ciertos hábitos del comportamiento de la sociedad , así como la estrategia comercial de las empresas para acceder y fidelizar a su clientela.

Los mayores impactos surgieron en los primeros meses del año 2.020, febrero, marzo, abril, al detectarse el Coronavirus. Después, quizás por mera aceptación por parte de la ciudadanía de las nuevas circunstancias, o por efecto de las vacunas que ofertaron al mercado distintos laboratorios farmacéuticos o, simplemente, porque las personas adoptaron una postura de suspicacia ante los mensajes que recibían desde distintos ámbitos o, sin duda, por todo ello en conjunto, se ha producido un efecto de adaptación al cambio que, todavía, permanece en amplios estratos de la sociedad.

Utilizando el esquema que hemos indicado en la entradilla del artículo, vamos a dar un repaso, somero, a algunos de estos efectos.

MARKETING DE CONSUMO

En el Marketing de Consumo se han producido determinados fenómenos no exentos de curiosidad. Quizás el más significativo haya sido la proliferación del comercio a través de la RED, de INTERNET, y, en especial, el pago de las compras realizadas por medio de sistemas electrónicos como las tarjetas o los teléfonos móviles.

En los primeros meses de la pandemia el miedo al contagio era patente. Cualquier producto podía llevar incorporados elementos infectantes, por lo que cundió la costumbre de mantener el pedido comprado, durante días, en los jardines, balcones o despensas esperando que, al poco tiempo, los “virus” hubieran fenecido.

Esto implicaba hacer los pedidos on-line, que los transportistas los dejaran en los sitios elegidos por el comprador para su “desinfección”, evitando que éste los tocara, y que los pagos se efectuaran por medio de tarjetas electrónicas, por transferencia bancaria a las cuentas del comercio o a través del teléfono móvil.

Estas circunstancias, poco a poco, han ido suavizándose hasta casi desaparecer. Lo que no se ha podido eliminar, sin embargo, es un relativo rechazo a la utilización del dinero en efectivo. Inconscientemente seguimos pensando que los billetes, principalmente, son portadores de gérmenes nocivos y procuramos reducir su uso a lo imprescindible.

Hasta compras insignificantes en cantidad y precio se abonan con móviles o con tarjetas de crédito. De ahí que, en muchos establecimientos, se indique la preferencia de pagos por este último medio para salvaguardar la salud de los dependientes. No faltan, no obstante, los que limitan su empleo a partir de un cierto montante mínimo.

¿Volveremos, algún día, a la situación anterior a la pandemia? No lo creo. Al final, en grandes segmentos de clientela, se seguirá utilizando la compra on-line y los medios de pago electrónicos. Pasado el tiempo, serán residuales los pagos en efectivo y las compras presenciales.

Todo esto va a originar un cambio, radical en algunos sectores, de la estrategia de Marketing. Si el cliente prefiere la Red para comprar, habrá que perfeccionar las páginas de las empresas, diseñar accesos amigables para todos los grupos de edad o facilitar los cambios de producto sin demasiadas limitaciones.

El Marketing de Consumo evolucionará, sin duda, hacia un Marketing del Consentimiento y un Marketing Electrónico, con lo que habrá que modificar la estrategia de las empresas ya que se verán afectados grandes segmentos de población y otros sectores económicos como el logístico, la gestión inmobiliaria e, incluso, los Recursos Humanos, tanto el nivel cualitativo como el cuantitativo de las plantillas comerciales.

En el próximo artículo analizaremos las sinergias en el Marketing Interno, principalmente por la implantación masiva del teletrabajo, y los efectos derivados de esta situación.
Miércoles, 16 de Febrero 2022 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 16 de Febrero 2022 a las 08:44

En los artículos anteriores hemos descrito el sistema por el que se elige el edificio, la planta y la vivienda en donde, teóricamente, habita el entrevistado potencial. Sin embargo, en la realidad del trabajo diario, el técnico se va a encontrar con una serie de casos, excepcionales, para los que deberá tener, previamente, una solución satisfactoria.

El Método de las Rutas tiene prevista la mayoría de estos casos especiales que el encuestador podría encontrarse, tanto en la selección del edificio, como de la planta o de la puerta. En este artículo los vamos a describir esquemáticamente, así como unas genéricas normas de sustitución ante la dificultad de encontrar al entrevistado o ante su negativa incuestionable a contestar.



En algunas ocasiones se van a producir situaciones excepcionales, no contempladas en la norma general, pero que el encuestador deberá resolver sobre la marcha. Veamos algunas de ellas.

A.-CASOS ESPECIALES

A.1.- En la Selección del Edificio

Si el técnico se encuentra con una calle sin salida o con un fondo de saco, deberá entrar en él y recorrerlo para comprobar si existe algún edificio con la terminación indicada en la hoja de ruta.

Una vez efectuada la comprobación, deberá salir de él y continuar por la misma calle, haciendo los movimientos a derecha o izquierda estipulados.

En el caso de que se encontrase ante un descampado, límite de la ciudad o una gran plaza, volvería, de nuevo, hacia dentro y seguiría con el proceso normal.

A.2.- En la Selección de la Planta

Puede ocurrir que el edificio disponga de más de una escalera. En este caso se considerará como si se tratara de un solo edificio sumándose las plantas de todas las escaleras, empezando por la de la izquierda y siguiendo el procedimiento indicado anteriormente.

B.- NORMAS DE SUSTITUCIÓN

Si el entrevistador, en su ruta, se encuentra con un edificio que tiene la numeración asignada pero que no dispone de casas habitadas, seguirá su ruta hasta encontrar el siguiente edificio que termine con el mismo número.

Si en el edificio son todo oficinas, no deberá realizar ninguna entrevista y si hay plantas con oficinas y con viviendas, considerará, exclusivamente y si ello es posible, sólo aquellas que estén habitadas, incluida la portería.

Si la encuesta corresponde a una planta que no tiene ninguna vivienda, el técnico la sustituirá por la superior y si es la última, por la primera.

Si en una vivienda concreta correspondiera hacer la encuesta y, en aquel momento, no se encuentra disponible la persona a entrevistar, deberá averiguar a qué hora lo estará y volver a esa dirección a la hora indicada para efectuar la entrevista.

Si al intentar repetirla, tampoco es posible localizar, por cualquier causa, al potencial entrevistado, el encuestador le sustituirá por la siguiente puerta en la misma planta, indicándolo en el punto de “Observaciones” de la hoja de ruta.

Si el potencial entrevistado rechazara la encuesta, se sustituirá por el siguiente piso habitado dentro de la misma planta o, si esto no es posible, por la primera puerta de la planta superior.

No obstante lo expuesto en estos tres artículos, conviene indicar que, por encima de la importancia que demos a este método de las rutas, ideal para distribuir las encuestas por zonas urbanas, está la inteligencia, la habilidad y la experiencia del técnico entrevistador que es quien, en última instancia, resolverá, de una manera eficiente, cualquier problemática que surja.


Jueves, 20 de Enero 2022 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Jueves, 20 de Enero 2022 a las 09:23

En el artículo anterior nos centrábamos en la selección del edificio en dónde deberíamos realizar la encuesta y, para ello, se utilizaba la denominada “Hoja de Ruta” en la que el entrevistador iría anotando direcciones y casos especiales que le fueran surgiendo. El Método de las Rutas va más allá, puesto que un edificio está constituido por plantas o pisos y estos por viviendas o puertas.

En este artículo vamos a describir cómo se seleccionarían tanto la planta como la puerta en la que se deberá efectuar la encuesta, manteniendo, en lo posible, los principios de este sistema estocástico.


2.- DETERMINACIÓN DE LA PLANTA EN DONDE REALIZAR LA ENCUESTA

Una vez que se ha localizado el edificio en cuestión, el entrevistador deberá contar, desde el exterior, el número de plantas que tiene, considerando, también, los áticos y sótanos que estén habitados. Si el edificio tiene 6 o menos plantas, deberá realizar una sola encuesta; si tiene entre 7 y 12 se efectuarán dos y si supera los 12 el número de entrevistas a realizar será de tres.
Para elegir la planta, el técnico empleará la “Tabla de Selección”. Ésta es una tabla de doble entrada en la que la primera columna corresponde al número de plantas del edificio y el encabezamiento de las restantes columnas coincide con el número de orden de la entrevista.
Viernes, 19 de Noviembre 2021 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Viernes, 19 de Noviembre 2021 a las 11:14

En algunas metodologías de Investigación de Mercados cuyo trabajo de campo va dirigido a determinados habitantes de poblaciones concretas, que se identifican, entre otras características, por la situación del inmueble en donde viven y de los que no se facilita, al encuestador, ni el nombre concreto de la persona a entrevistar, ni la calle en donde habita sino que tiene que ser el propio técnico el que determine a quién entrevistar, se utiliza el Método de las Rutas o de los Itinerarios que vamos a describir, someramente, a continuación.



El objetivo del Método de las Rutas es evitar que los entrevistados y, como consecuencia, las encuestas, estén concentrados en una determinada calle o en un edificio específico, ya que esto podría alterar la representatividad de la muestra.

Para aplicar correctamente esta sistemática de captación de entrevistados potenciales, el entrevistador recibirá la denominada “Hoja de Ruta” en la que deberá especificar todos los detalles que vayan surgiendo respecto a las encuestas que haya efectuado.

Cada una de estas Hojas de Ruta constituye lo que se denomina una Ruta o un Itinerario, que está conformado por el conjunto de entrevistas que, en cada hoja, se indica. Normalmente, una ruta está constituida por diez encuestas.

En dicha hoja de ruta, en la primera fila, se indica una dirección que el entrevistador debe localizar en el mapa de la ciudad. En la misma hoja, se señala un número entre el 0 y el 9 cuya finalidad expondremos más adelante.

Este material, junto con el cuestionario, va a permitir al técnico efectuar su trabajo correctamente, Veamos los pasos a seguir en esta sistemática que estamos describiendo.

1.- LOCALIZACIÓN DEL EDIFICIO EN DONDE EFECTUAR LA ENCUESTA PERSONAL

Lo primero que se debe hacer es localizar aquellos edificios en los que se deberá realizar las encuestas. Para ello actuará de la siguiente manera:

En la dirección que viene indicada en la hoja de ruta no se hace ninguna entrevista; sólo sirve para que el encuestador se sitúe frente a ella como origen de la ruta a iniciar. A continuación, debe caminar en el sentido que le indique su mano izquierda, buscando un inmueble cuyo número de identificación acabe con la cifra especificada en la hoja de ruta.

Si, por ejemplo, se indica el 3, los edificios que van a interesar, a efectos de localización de encuestados potenciales, serían los acabados en 3: 3, 13, 23, 33, 43, etc. Es en estos edificios en los que deberá intentar efectuar las entrevistas, comenzando por el primero que encuentre.

Supongamos que el primer inmueble que localiza está en la calle Del Bosque número 23. Allí realizará la primera encuesta y, una vez efectuada ésta, seguirá en la misma dirección buscando el 33, el 43, el 53 y sucesivos. No obstante lo indicado, en el próximo artículo veremos algunos casos excepcionales que alteran lo expuesto.

Si no hubiera ningún edificio más con dicha terminación hasta encontrar la primera bocacalle, al llegar a ésta, deberá torcer a la derecha buscando siempre inmuebles que terminen en el número de referencia, en el ejemplo en 3, tanto a un lado como al otro de la calle.

En la siguiente bocacalle deberá torcer a la izquierda y en la siguiente a la derecha, hasta que haya finalizado el número de encuestas establecido para constituir la ruta.

En el siguiente y último artículo indicaremos cómo se localiza la planta del edificio en la que realizar la encuesta, así como la puerta del piso correspondiente. También denotaremos algunos casos especiales frente a los que se va a encontrar el técnico de campo.




Miércoles, 20 de Octubre 2021 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Miércoles, 20 de Octubre 2021 a las 11:02
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Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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