MARKETING: Javier Barranco

En los artículos anteriores hemos descrito el sistema por el que se elige el edificio, la planta y la vivienda en donde, teóricamente, habita el entrevistado potencial. Sin embargo, en la realidad del trabajo diario, el técnico se va a encontrar con una serie de casos, excepcionales, para los que deberá tener, previamente, una solución satisfactoria.

El Método de las Rutas tiene prevista la mayoría de estos casos especiales que el encuestador podría encontrarse, tanto en la selección del edificio, como de la planta o de la puerta. En este artículo los vamos a describir esquemáticamente, así como unas genéricas normas de sustitución ante la dificultad de encontrar al entrevistado o ante su negativa incuestionable a contestar.



En algunas ocasiones se van a producir situaciones excepcionales, no contempladas en la norma general, pero que el encuestador deberá resolver sobre la marcha. Veamos algunas de ellas.

A.-CASOS ESPECIALES

A.1.- En la Selección del Edificio

Si el técnico se encuentra con una calle sin salida o con un fondo de saco, deberá entrar en él y recorrerlo para comprobar si existe algún edificio con la terminación indicada en la hoja de ruta.

Una vez efectuada la comprobación, deberá salir de él y continuar por la misma calle, haciendo los movimientos a derecha o izquierda estipulados.

En el caso de que se encontrase ante un descampado, límite de la ciudad o una gran plaza, volvería, de nuevo, hacia dentro y seguiría con el proceso normal.

A.2.- En la Selección de la Planta

Puede ocurrir que el edificio disponga de más de una escalera. En este caso se considerará como si se tratara de un solo edificio sumándose las plantas de todas las escaleras, empezando por la de la izquierda y siguiendo el procedimiento indicado anteriormente.

B.- NORMAS DE SUSTITUCIÓN

Si el entrevistador, en su ruta, se encuentra con un edificio que tiene la numeración asignada pero que no dispone de casas habitadas, seguirá su ruta hasta encontrar el siguiente edificio que termine con el mismo número.

Si en el edificio son todo oficinas, no deberá realizar ninguna entrevista y si hay plantas con oficinas y con viviendas, considerará, exclusivamente y si ello es posible, sólo aquellas que estén habitadas, incluida la portería.

Si la encuesta corresponde a una planta que no tiene ninguna vivienda, el técnico la sustituirá por la superior y si es la última, por la primera.

Si en una vivienda concreta correspondiera hacer la encuesta y, en aquel momento, no se encuentra disponible la persona a entrevistar, deberá averiguar a qué hora lo estará y volver a esa dirección a la hora indicada para efectuar la entrevista.

Si al intentar repetirla, tampoco es posible localizar, por cualquier causa, al potencial entrevistado, el encuestador le sustituirá por la siguiente puerta en la misma planta, indicándolo en el punto de “Observaciones” de la hoja de ruta.

Si el potencial entrevistado rechazara la encuesta, se sustituirá por el siguiente piso habitado dentro de la misma planta o, si esto no es posible, por la primera puerta de la planta superior.

No obstante lo expuesto en estos tres artículos, conviene indicar que, por encima de la importancia que demos a este método de las rutas, ideal para distribuir las encuestas por zonas urbanas, está la inteligencia, la habilidad y la experiencia del técnico entrevistador que es quien, en última instancia, resolverá, de una manera eficiente, cualquier problemática que surja.



Jueves, 20 de Enero 2022 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Jueves, 20 de Enero 2022 a las 09:23


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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