SEGURIDAD Y DEFENSA: Manuel Sánchez Gómez-Merelo




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El desarrollo de la globalización de nuestras relaciones, comunicaciones y aperturas de fronteras nos ha llevado a la globalización de inseguridades de todo tipo y dimensión, lo que requiere de soluciones también globales y de un nuevo planteamiento de la cultura y ecosistemas de seguridad, adaptando en todo momento nuestras acciones y reacciones, y tratando de ajustar siempre el marco de la más adecuada prevención y protección.


El reciente atentado contra el expresidente Donald Trump en una granja de Butler, Pensilvania, perpetrado por un joven de 20 años que hizo ocho disparos desde 150 metros, causó dos muertos y dos heridos. Este intento de magnicidio marca quizá la mayor crisis de seguridad para los Servicios Secretos norteamericanos desde que Reagan fue tiroteado en 1981 y requiere replantearse la seguridad en los mítines, “incluyendo una revisión de los recursos y el análisis de cómo el tirador pudo asumir una posición elevada de ataque fuera del área segura del evento sin ser detectado y eliminado antes de que se dispararan los tiros”.
 

Amenazas globales, soluciones globales
 

Los riesgos y amenazas globales requieren de soluciones globales basadas en revisiones permanentes para asegurar el disponer de una seguridad global, integral e integrada, pública y privada.
 

No nos cansamos de recordar que la seguridad global requiere prioritariamente de un marco legal armonizado, con adopción de normativas y protocolos específicos desde una visión holística, así como  todo un planteamiento de nuevos paradigmas en y para una sociedad global con cambio de valores y avances tecnológicos (nuevas situaciones de redes globales, herramientas online y de cloud, nuevos canales de comunicación con la globalización del ciberespacio con riesgos y amenazas de eventos, probables y frecuentes, de gran impacto).
 

Por ello, tenemos una mayor necesidad de confianza, incremento de controles y protecciones y una eficaz gestión integral del riesgo y las seguridades con una gran resiliencia en tecnologías y personas.
 

Amenazas y vulnerabilidades. Gestión del Riesgo
 

Ante las amenazas globales precisamos de modelos de Gestión Integral del Riesgo basado en nuevos marcos que abarquen todo el espectro:
 

  • Situacional, de análisis de vulnerabilidades, riesgos y amenazas.
  • Estratégico, con alineación de ejes de acción y estructuras de seguridad, prevención y protección.
  • Operativo, para la gestión, planificación y evaluación de los riesgos y amenazas.


En definitiva, debemos invertir en gestionar los riesgos y amenazas para prevenir y minimizar en todo lo posible las consecuencias con garantías de eficiencia y resiliencia.
 

La GLOBALIZACIÓN de la INSEGURIDAD, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 

Gestión y Protección Tecnológica
 

Como los nuevos problemas implican nuevas soluciones hemos de establecer áreas de trabajo e implantar nuevos sistemas de gestión de las seguridades, que abarcarían todo un espectro:
 

  • Sistemas de Dirección de Seguridad Global de riesgos y cumplimiento.
  • Sistemas de Gestión que garanticen la adecuación constante al marco normativo actual y futuro que afecte al normal funcionamiento, contemplando un sistema de evaluación de riesgos que permita realizar el seguimiento de las acciones de mejora de forma continua.
  • Sistemas de Integración de subsistemas de seguridad que permita, desde nuestro proceso de Diseño del Sistema de Seguridad Integral, garantizar la convergencia.
  • Sistema de Inteligencia y Prevención que permita, mediante vigilancia permanente, la agregación de datos de eventos que se integren en Cuadros de Mando con herramientas avanzadas y específicas.
  • Sistema de Respuesta para la gestión de las alertas tempranas que produzca el análisis automatizado de eventos, notificando a los destinatarios los problemas inmediatos, poniendo en marcha soluciones y mecanismos de contingencia y generando una seguridad adaptativa.
  • Sistemas de Análisis Forense de nuestro histórico de eventos e incidentes, para realizar las investigaciones y adaptar o corregir nuestros requisitos de seguridad.
     

En resumen, la globalización de la inseguridad requiere de un ecosistema de soluciones globales, basadas en el estudio y abordaje de amenazas y vulnerabilidades crecientes y reales, a través de una Gestión Integral del Riesgo y las Seguridades.


París acoge la celebración de los Juegos Olímpicos 2024 del 26 de julio al 8 de septiembre, y Francia estará atenta ante cualquier posible ataque contra los actos y sedes, mientras los parisinos parecen estar interiorizando la que se les avecina, algunos con entusiasmo y otros con malestar que no dejan de manifestar.

Los Juegos Olímpicos son la cita más importante del mundo del deporte y apenas queda un mes para que se celebren y, cuando todo debería estar casi listo en París para acoger un evento de estas características y dimensiones, las dudas sobre la seguridad siguen surgiendo en las últimas semanas debido a distintos episodios.


Ahora, tras un nuevo período electoral, el otro gran problema del presidente Macron, son las Olimpiadas de París y las pesadillas sobre la seguridad aún no resueltas. El presidente francés ha señalado que no afrontan la situación "con ingenuidad", sino "conscientes" de las amenazas que pesan sobre estos eventos. "No minimizamos la situación, el mundo está en desorden, tenemos una guerra en Europa (Ucrania), vemos lo que sucede en Oriente Medio y que hay un riesgo terrorista, pero nos preparamos para afrontarlo, con transparencia", afirmó Macron.
 

Realidad y escenarios
 

Todo evento como es el caso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “París 2024” tiene como primer componente de planificación el establecimiento de unos objetivos como país respecto a su organización y celebración.
 

JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024. Plan de Seguridad, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo


El gran espectáculo que suponen los Juegos Olímpicos, con la gran participación de deportistas, la asistencia de millones de espectadores, su ceremonial y protocolos, la cobertura y repercusión en los medios de comunicación, la rentabilidad de las inversiones y de los patrocinadores, el reclamo de un mayor turismo, la imagen-país de Francia y mucho más, podría verse afectado, por cualquier falta o carencias en la seguridad que pudieran dar lugar a un suceso causante de graves daños.
 

El objetivo principal es conseguir mantener una situación de normalidad respecto al desarrollo del evento tal y como esté previsto, sin que se vea alterado por incidentes ni accidentes y que, en caso de emergencia que amenace a esa normalidad y que pueda afectar a personas o infraestructuras, servicios o funcionamiento de las actividades, la buena organización permita la minimización de las consecuencias y la continuidad, disponiendo de alternativa a lo que pudiera verse afectado para procurar en todo momento el cumplimiento del programa.
 

En este contexto, merecen especial mención algunos datos significativos que nos sirvan para dimensionar este París 2024, como son:
 

Se practicarán 32 deportes, contarán con 206 delegaciones, se prevé que participen 10.500 atletas, colaborarán 45.000 voluntarios y habrá 35 sedes olímpicas, y, como hecho destacable, entre otros, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, será igual el número de deportistas hombres que el de mujeres. Por su parte en los Juegos Paralímpicos habrá 22 deportes, se dispondrá de 17 sedes, participarán 182 países e intervendrán 4.400 deportistas.
 

Además, complicando aún más el panorama, se espera que estén presentes más de 100 líderes mundiales en los actos de inauguración, programados a las orillas del Sena.
 

Antecedentes de incidentes graves
 

Desde el punto de vista mediático los Juegos Olímpicos pueden ofrecer el tipo de impacto global que muy pocos objetivos podrían proporcionar, y no podemos olvidar que para el terrorismo internacional un atentado en semejantes circunstancias podría ser un deseable objetivo.
 

Conociendo esa repercusión, también existe un importante historial de movimientos y acciones de radicales islamistas que, sin llegar a la acción, articulan abiertamente una estrategia para agotar los recursos de los gobiernos occidentales, induciendo la adopción de medidas de seguridad sobredimensionadas, en el intento de evitar posibles atentados.
 

Cabe aquí destacar algunas acciones graves de terror:
 

JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024. Plan de Seguridad, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 

MUNICH, 1972. Los Juegos Olímpicos más trágicos de la historia: el 5 de septiembre, un comando terrorista palestino logra introducirse en la Villa Olímpica y toma como rehenes a 11 integrantes del equipo olímpico israelí. Luego fracasan en su intento de salir de Alemania y asesinan a los cautivos.
 

ATLANTA, 1996. Un ataque dramatiza el encuentro deportivo: el 27 de julio, el terrorista Eric Rudolph hace estallar un explosivo en el Parque Olímpico de la ciudad, mientras miles de espectadores presencian un concierto de rock. A causa del atentado, dos personas mueren y 111 resultan heridas.
 

PARÍS 2015: la noche del 13 de noviembre, en Saint-Denis, son perpetrados ataques suicidas islamistas en los que murieron 130 personas y otras 415 resultaron heridas. Los ataques se efectuaron contra terrazas de cinco bares y restaurantes y con tiroteo y toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y en explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.
 

Riesgos y amenazas
 

Con los Juegos Olímpicos de París a menos de un mes de distancia, las preocupaciones de seguridad son importantes.
 

Entre otras amenazas, los atentados terroristas encabezan la lista de preocupaciones de seguridad para los Juegos Olímpicos París 2024. Un informe revela que, además, se contempla la posibilidad de ataques físicos y de otras acciones de extremismo violento.
 

“Estamos preocupados por las amenazas de terrorismo, especialmente por el terrorismo islámico, pero también las amenazas de menor intensidad de grupos radicales ambientalistas, extremistas de izquierda y pro-Palestina”, ha asegurado Nunez, Jefe de la Policía, en conferencia de prensa.
 

Seguridad Global, importante e irreversible, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo - Imagen de Elchinator en Pixabay
 

“No hay una amenaza directa contra los Juegos y a nuestro país, pero les recuerdo que a finales de mayo dos individuos fueron arrestados en Saint-Étienne y que estaban planeando un ataque directo a los Olímpicos”, añadió.
 

Nunez anunció los planes para desplegar a 30.000 oficiales cada día, incluyendo policía armada y un máximo de 45.000 para la ceremonia de apertura en el rio Sena. La policía será apoyada por militares, en donde cerca de 18.000 miembros de las fuerzas armadas estarán involucrados.
 

Un informe publicado recientemente por la empresa de ciberseguridad Recorded Future, del Grupo Insikt, afirma que, a pesar de la alta probabilidad de que se produzcan ciberataques, el mayor riesgo para los Juegos de París provendrá de las amenazas en persona y no del ciberespacio.
 

Se considera posible la amenaza por un atentado terrorista, pero, además. París ha sufrido en los últimos meses numerosos avisos de bomba y la ciudad ha estado fustigada por distintos ataques, que han puesto de manifiesto la falta de seguridad que hay en la ciudad.
 

Por ello, desde el Comité Organizador de los JJ.OO. ya se tiene en cuenta un plan B para la ceremonia de inauguración, uno de los actos más señalados de cara a un posible ataque terrorista.
 

Sin embargo y pese a toda amenaza, podemos pensar que la amplia infraestructura de seguridad implementada para el evento hará que sea muy poco probable que se produzca un ataque exitoso con un gran número de víctimas.
 

Para que eso sea posible, habrá que aplicar tajantemente el protocolo de seguridad básico, que obliga a implementar estudios y procedimientos exhaustivos para identificar los potenciales riesgos y amenazas, evaluar las posibles consecuencias y, a partir de ahí, poder calcular las vulnerabilidades y gestionar planes realistas, adoptando y aplicando la seguridad necesaria.
 

Planes de Seguridad
 

Francia se está blindando para la celebración de los Juegos Olímpicos que darán comienzo el próximo 26 de julio y las amenazas yihadistas continúan siendo uno de los grandes desafíos para la seguridad francesa, que prepara para unas medidas de prevención y protección sin precedentes.
 

JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024. Plan de Seguridad, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 

La policía de París ya está "en alerta máxima”, atendiendo a las preocupaciones de seguridad que se derivan de estos Juegos, en los que se prevé el despliegue de 30.000 oficiales cada día y el apoyo a la policía por parte de militares.
 

Inevitablemente, las Olimpiadas de París afectarán a las rutinas de los habitantes y visitantes de la ciudad.
 

La Policía francesa ha dado a conocer los Planes de Seguridad para los Juegos Olímpicos de París y ha confirmado que, durante la ceremonia de apertura 35 embarcaciones de seguridad acompañarán a las 94 que transportarán a los deportistas a lo largo de los seis kilómetros de la sección del Sena. Francotiradores serán colocados a lo largo de la ruta y tres fuerzas tácticas de la policía francesa —BRI, RAID y GIGN— cooperarán por primera vez durante la ceremonia, creando una burbuja por tierra, agua y aire.
 

Para los servicios de seguridad, la decisión sin precedentes de hacer desfilar a miles de atletas olímpicos de unas 200 delegaciones en más de 80 barcos a lo largo 6 kilómetros del Sena, frente a una multitud de 320.000 personas, es un reto de envergadura. Se desplegarán unos 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad y el espacio aéreo y todos los aeropuertos dentro de un radio de 150 kilómetros alrededor de París estarán cerrados para el espectáculo.
 

Se abre en Francia un periodo de fuerte seguridad en un clima de alta tensión, que culminará con la ceremonia de apertura el 26 de julio en París y se prolongará hasta el final de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
 

Colaboración internacional
 

Con este motivo, las autoridades francesas, a través de su embajada en Madrid, solicitaron en enero al Ministerio del Interior el despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España.
 

Como consecuencia, el Ministerio del Interior desplazará a París un total de 313 policías nacionales y guardias civiles para que se integren en el dispositivo de seguridad que las autoridades galas han dispuesto para proteger la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximos, así como los Juegos Paralímpicos, programados a continuación entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
 

JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024. Plan de Seguridad, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 

El refuerzo español para el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París está integrado por 171 policías nacionales, que pertenecen a unidades como Intervención Policial, Caballería, Brigada-Móvil, guías-caninos (especializados en explosivos), Unidad Central de Fronteras o los equipos anti-drón de la Unidad Aérea, entre otras.
 

Por su parte, otros 142 guardias civiles se integrarán en este grupo, procedentes de unidades como Seguridad Ciudadana, Fiscal y de Fronteras, las academias de Valdemoro y Baeza, el Grupo de Acción Rápida, el Servicio de Desactivación de Explosivos, el Servicio Cinológico y la Agrupación de Tráfico, entre otras.
 

Las Policías de España y Francia realizarán simulacros antiterroristas antes de los Juegos Olímpicos.
 

El Ministerio del Interior francés solicitó a 45 países que proporcionasen agentes de policía para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de los que la mayoría dieron una respuesta positiva. La delegación policial española es la más numerosa de cuantas se van a integrar en el dispositivo de seguridad que protegerá la competición olímpica dado el elevado nivel de reputación de que gozan las Fuerzas de Seguridad españolas en toda la Unión Europea.
 

Las autoridades francesas tienen previsto movilizar durante los Juegos Olímpicos a 45.000 policías y gendarmes, así como a 18.000 militares. A ellos se les añadirán entre 18.000 y 22.000 guardias de seguridad privada al día, según el Comité de Organización.
 

En resumen, en esta ocasión, dado el lugar y las amenazas evaluadas, se dispondrá un dispositivo de seguridad sin precedentes.


Solo un planteamiento de seguridad global, integral e integrada, puede garantizar una protección eficiente frente a los riesgos, amenazas y vulnerabilidades de una organización y su gestión integral.
De acuerdo con la norma ISO31000, los riesgos son el efecto de la incertidumbre en los objetivos. Por ello, el fin principal de la gestión del riesgo es mejorar los procesos de toma de decisiones, proteger los activos y reducir las pérdidas potenciales o consecuencias adversas para alcanzar los objetivos organizacionales.


El proyecto es el desarrollo y despliegue de un modelo para la Gestión Integral del Riesgo y las Seguridades (prevención + protección) basado en una metodología de planificación, desarrollo y gestión de aplicación específica.
 

Gestión Integral del Riesgo y las Seguridades. Decálogo, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo


Un modelo Integrado, que contemple el catálogo de riesgos más amplio y transversal, con flujos de información interdepartamentales y sostenible de seguridad, con el objetivo de proporcionar una serie de herramientas y soluciones en sus diferentes posibilidades, en forma de aplicaciones tanto documentales como procedimentales.
 

Un modelo de recursos integrales e integrados, con el objetivo de que los Departamentos de Seguridad sean más de gestión global y resilientes, proyectando una mayor eficacia, sostenibilidad y viabilidad económica.
 

Veamos esquemáticamente la realidad de nuestro proyecto de establecer un Decálogo de objetivos y acciones a acometer en materia de seguridad en los distintos sectores o áreas de actividad:
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloAUDITORÍA DE SEGURIDAD
 

Desarrollo de un esquema de auditoría para las organizaciones, un modelo de realización de los Informes previos y las pruebas necesarias para conocer el estado actualizado de la gestión del riesgo y sus seguridades física y lógica, para preparar a la organización para acometer acciones de respuesta, actuación y resiliencia.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloPOLÍTICA DE SEGURIDAD Y CULTURA DE SEGURIDAD
 

Disposición de herramientas y protocolos para la elaboración de la Política General de Seguridad de la organización y de su marco de gobierno, para garantizar la protección integral e integrada del conjunto de activos, instalaciones o sistemas de su propiedad o bajo su gestión, así como para la implementación de una cultura de seguridad.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloIDENTIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO
 

Identificar áreas de especial sensibilidad o preocupación y establecimiento de un proceso de desarrollo de perfiles de riesgo para los activos de información, activos e instalaciones, resultado de la combinación de la posibilidad de materialización de una amenaza (probabilidad) y sus consecuencias (impacto).
 

Igualmente, se completará este capítulo con la identificación, análisis y evaluación de las correspondientes vulnerabilidades derivadas del entorno, ubicación y diseño de todas y cada una de las infraestructuras de la organización.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloAPLICACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO
 

Desarrollo de la plataforma para la identificación, clasificación y evaluación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades para la infraestructura e instalaciones de la organización, basada en diferentes estándares como la Norma ISO/IEC 31000 y normativas específicas de aplicación, con el aprovechamiento y la adaptación a las instituciones de las experiencias en la seguridad en entornos corporativos.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloIDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS DE AMENAZA
 

Identificación de escenarios de especial amenaza y vulnerabilidad en áreas de preocupación o sensibles extendidas a escenarios de amenaza, lo que significa la identificación de otras preocupaciones para la organización que están relacionadas con sus activos de información críticos y que no son visibles a primera vista, como en el capítulo anterior.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloDISEÑO DE MEDIDAS Y PLANTEAMIENTO DE LAS SEGURIDADES
 

Evaluación, aplicaciones y criterios para la selección e implantación de tecnologías específicas, protocolos, procedimientos y medios de protección, tanto de Seguridad Física y Operativa como de Seguridad Lógica, para alcanzar el nivel de prevención y protección requerido en la organización.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloPLANES DE SEGURIDAD
 

Elaboración de los planes que preparen a la organización para la respuesta ante incidentes o ataques que puedan provocar una alteración o parada en sus actividades, mejorando la gestión de crisis, contingencia y continuidad, así como su correspondiente programa de implantación, mantenimiento y actualización.
 

Establecimiento de programas de seguimiento y actualización de los planes estratégico, operativos y de contingencia.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloMONITORIZACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO
 

Diseño e implementación de las bases del conjunto de políticas para la Seguridad en la organización conforme a la norma ISO/IEC 27001 y otras de aplicación para: diseño, implantación y mantenimiento de procesos para gestionar y asegurar eficientemente la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos, minimizando a la vez los riesgos de la Seguridad Lógica o Ciberseguridad.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloCONCIENCIACIÓN, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
 

Herramientas para la implementación de un sistema y programas de Concienciación y Formación específica en Seguridad y Gestión del Riesgo, de todos los empleados de la organización desde directivos hasta operativos, así como la obtención, en caso necesario, de las correspondientes habilitaciones de Seguridad por la autoridad competente.
 

La formación y la gestión del tiempo de los diferentes empleados y perfiles de la organización y la gestión de la comunicación también son clave.
 

Establecimiento de los programas y procedimientos de Comunicación interna y externa para la prevención, protección y resiliencia.
 

Seguridad Global. Decálogo de asignaturas pendientes, por Manuel Sánchez Gómez-MereloLEGISLACIÓN Y NORMATIVA
 

Modelo para la determinación y monitorización de cumplimiento del marco normativo y legislativo que sea de aplicación, así como evaluación de la conveniencia de implementación y aplicación en la organización de normativas específicas como la Ley de Seguridad Privada, la Ley NIS (Ciberseguridad), la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc. para alinear a la organización con su correspondiente cadena de valor.
 

En resumen, en planteamiento esquemático de este Decálogo de objetivos y acciones a acometer en materia de la Gestión Integral del Riesgo y las Seguridades, en los distintos sectores o áreas de actividad, es un nuevo planteamiento y redefinición y, sin duda, una nueva oportunidad para avanzar en la Seguridad Global de un mundo de retos colectivos y futuro incierto, con necesidad de entender las nuevas dinámicas sociales, económicas, energéticas y tecnológicas para propiciar el desarrollo de ese amplio concepto de la nueva seguridad global que va a estar presente de ahora en adelante.
 

Implementar y adoptar una gestión integral del riesgo con estrategias robustas de reducción de las amenazas, además de ser es una inversión proactiva para la resiliencia, ofrece una serie de ventajas para las organizaciones como son: la reducción de las interrupciones, la mejora en la toma de decisiones, el ahorro de costes, la mejora de la eficacia y la mejora de la garantía reputacional y la continuidad del funcionamiento.
 

Los números son de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay


Como es sabido, la Seguridad Privada no es nueva ni fruto de ninguna tendencia política significada, ni debe ser planteamiento alternativo a las posibles carencias de la Seguridad Pública o la potencial privatización de ésta.

Transcurría 1849 cuando se creó la figura de “Guarda Municipal de Campo”, la primera figura de seguridad privada en la historia reciente de España.


Como recordatorio, en la reciente celebración del “Día de la Seguridad Privada”, desde sus inicios a nuestros días, se ha venido desarrollando la actividad regulada por Órdenes y Reales Decretos, hasta que, en 1992, se aprueba la Ley 23/92 de Seguridad Privada que ordena la actividad y es primera norma de rango legal que regula todo el sector.
 

Con ello, “la Ley de Seguridad Privada pasa de poner el acento en el principio de la subordinación a desarrollar más eficazmente el principio de complementariedad a través de otros que lo desarrollan, como los de cooperación o de corresponsabilidad…” y, en resumen, ratifica que, en el modelo español, la seguridad privada es auxiliar, complementaria, subordinada, colaboradora y controlada por la Seguridad Pública.
 

A efectos de la Ley se entiende por seguridad privada: “el conjunto de actividades, servicios, funciones y medidas de seguridad adoptadas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas realizadas o prestadas por empresas de seguridad…
 

Todo ello, para hacer frente a actos deliberados o riesgos accidentales… con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, proteger su patrimonio y velar por el normal desarrollo de sus actividades”.
 

Por tanto, y según se expresa en la Ley, “… la seguridad privada se ha convertido en un verdadero actor de las políticas globales y nacionales de seguridad”.
 

En este sentido, no siendo defendible ni planteable la privatización de la seguridad pública, las voces altisonantes no salen del absurdo, quizá desconocedoras de la realidad y evolución de la seguridad privada dentro de la sociedad actual y la evidencia de que no es sostenible como alternativa a las posibles carencias de la seguridad pública Para darse cuenta, solo tendrían que imaginar lo que sería un día normal sin la seguridad privada.
 

Un día sin la seguridad privada
 

Si un día al despertarnos observáramos que las empresas y profesionales de la seguridad privada dejaron sus puestos y misiones… las armas, la vigilancia, la custodia y protección de los bienes y personas… ¿qué pasaría?
 

Pues sencillamente tendríamos un caos general de tamaño descomunal.
 

Un caos provocado sencillamente por la desaparición sin alternativa de una seguridad privada, en la que, solamente en España, trabajan, según datos del Ministerio del Interior, más de 1.500 empresas acreditadas, con más de 100.000 profesionales habilitados.
 

UN DÍA SIN SEGURIDAD PRIVADA... un caos ciudadano, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 

Y, muy especialmente, ¿qué pasaría en las más de tres mil infraestructuras críticas y esenciales, áreas industriales, polvorines, transporte público, hospitales, puertos y aeropuertos, etc.? ¿Cómo se gestionarían grandes eventos culturales o deportivos donde pueden llegar a trabajar más de 500 vigilantes de seguridad en uno solo de ellos?
 

En el mejor de los casos, se incrementarían las amenazas y los riesgos de actos violentos, robos, atracos, agresiones, vandalismo o, incluso, podría colapsarse la actividad normal dado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrían estar presentes.
 

Es evidente que la sociedad depende, especialmente con misiones preventivas, de la Seguridad Privada, como auxiliar y complemento de la Seguridad Pública en todas aquellas actividades, específicas, como lo es en las infraestructuras de transporte, industriales, comerciales o, caso especial, como el correspondiente a la mayoría de las infraestructuras críticas o estratégicas del país, cuya seguridad interna y de funcionamiento debe costearse por sus operadores, sin contar la actividad aparte que tienen los efectivos de la Seguridad Pública para garantizar la Seguridad Ciudadana en todos los entornos de su competencia.
 

En este sentido, capítulo aparte merece hacer constar que, para el normal desarrollo de la seguridad privada, se requiere una permanente revisión y ampliación rigurosa de los programas de formación, básica y de especialización, de todos los niveles profesionales del sector, en lógico acercamiento y complemento de los niveles de capacitación de la seguridad pública.
 

Es de subrayar un marco y concepto muy básico a tener en cuenta, como es el hecho de que la Seguridad Humana y Seguridad Ciudadana requieren del concurso y cooperación de la Seguridad Pública más la Seguridad Privada, logrando pasar de la simple “acción preventiva” al “compromiso preventivo” con una seguridad única, y sobre la base de los nuevos recursos implantados y en desarrollo, tanto de redes como de planes específicos, dentro del Ministerio del Interior, de quien depende, en definitiva, la regulación y control de la seguridad privada.
 

Finalmente, no se hagan lío los que piensen que la especialización y el crecimiento paralelo de la seguridad privada es una forma de privatización de la seguridad pública. El normal desarrollo de la sociedad, presenta nuevas complejidades, retos y exigencias que sólo se puede afrontar correctamente con soluciones nuevas y cooperativas.
 

No es eficiente plantear que sea la Seguridad Pública la que preste atención a este vastísimo campo de especialización, sino que los nuevos desafíos han de contar con un sector privado reforzado, bien formado y dotado de medios específicos de seguridad física y lógica, a fin de realizar su complementaria labor de la mejor manera posible y con la mejor capacitación.
 

Del mismo modo, no se puede aplazar más el canalizar situaciones irregulares que permanecen enquistadas, como lo es el volver requisito para el ingreso a la actividad de los cuerpos de la Seguridad Privada desde la oficializada Formación Profesional, en todos sus niveles.


Los nuevos retos y exigencias de seguridad requieren, cada vez con mayor urgencia, una actualización del modelo de aptitudes y actitudes exigibles a un Director de Seguridad.

Es preciso generar el perfil de un nuevo líder, basado en la excelencia, el servicio y la gestión eficaz, para generar en sus equipos confianza, valores y una cultura de seguridad acompañada de una amplia formación especializada. La experiencia nos ha enseñado que los Departamentos de Seguridad son sostenibles, flexibles y eficaces cuando se dispone del líder adecuado.


Recordando que la seguridad, con independencia de los eventos que se hayan de gestionar, está bien o mal interpretada en base a la madurez y el estado de ánimo de quienes la enfrentan, podemos decir que lo más importante es asegurar una equilibrada percepción de la realidad, por lo que el buen líder en seguridad es el que tiene “talento para gestionar el riesgo y la visión correcta de las circunstancias que lo rodean”. Para ello, el conocimiento y la mentalidad del buen un líder en seguridad tiene que incorporar una visión holística.
 

Cuando estamos hablando de liderazgo en seguridad lo hacemos desde el concepto y la perspectiva del “servant leadership”, es decir, un liderazgo enfocado al servicio.
 

Director de Seguridad Global. Liderazgo y Servicio, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 

Un Director de Seguridad Global debe ser un líder orientado al servicio que tiene claro, en primer lugar, que la visión de la seguridad debe ser integral e integrada, lo que le permitirá construir espacios para la gestión del riesgo en los que todos los elementos en juego y las diferentes percepciones involucradas puedan ser evaluados y comprendidos, teniendo en cuenta que todo el conocimiento adquirido y todo el talento para el liderazgo que posea la persona elegida va acompañado de una auténtica voluntad de servicio, orientada al afrontamiento[1] de cualquier incidencia o circunstancia, por más compleja que parezca.
 

En un entorno de integración y digitalización como el que vivimos, la pujante incorporación de la IA acelera la velocidad del cambio, haciendo que los tiempos para la reacción sean cada vez más breves. Los profesionales de la seguridad tienen que ser capaces de evolucionar y adaptarse y, para ello, necesitan una enorme capacidad de autogestión y permanente especialización.
 

Hacía una nueva seguridad y liderazgo
 

Una moderna organización y dirección de seguridad debe estar estructurada actualmente en torno a valores, y su liderazgo debe ser una consecuencia de la expresión de estos.
 

No podemos pretender tener organizaciones seguras y resilientes si las personas que forman parte de las mismas no lo son. Por ello, debemos trabajar en la resiliencia individual proactiva, aprovechando los recursos y experiencia de los que ya disponemos, aplicando los buenos resultados ya obtenidos con ellos y apoyándonos en los valores de los modelos de éxito ya implantados.
 

Director de Seguridad Global. Liderazgo y Servicio, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 

De manera especial, es necesario cambiar las estrategias de protección de las infraestructuras esenciales, Críticas y Estratégicas, hacia un enfoque holístico de la seguridad integral e integrada (prevención + protección) que incluya una adecuada gestión de riesgos inherentes a éstas (físicos, lógicos y humanos) en todo el ciclo, desde una cultura de prevención.
 

Sin duda hoy hay que dar respuesta en base a una Seguridad Global, única con mayúscula, Integral e Integrada, Pública y Privada.
 

Con la aplicación de esta capacidad ya conseguida para absorber las situaciones de crisis y reorganizarse, al tiempo que experimentamos el cambio dentro esencialmente de las mismas funciones, haremos que estructura, identidad y retroalimentación participen de forma especial, reforzando la creatividad, el carácter proactivo y la innovación en las organizaciones.
 

Por y para ello, hemos de destacar y desarrollar el papel y la necesidad de esta nueva forma de liderazgo, a fin de promover la resiliencia dentro de los sistemas de formación y capacitación, a partir de cinco conceptos clave: formación holística, autoconocimiento, transparencia en las relaciones, perspectiva ética y procesamiento riguroso de la información.
 

El líder, el Director de Seguridad Global ha de ser creativo, intuitivo e inclusivo, a fin de estar preparado también para reestructurar inercias, modelos mentales y paradigmas ya obsoletos, enfocando el futuro hacia un pensamiento cuántico[2].
 

Resumiendo, diría que mi visión tiende hacia la consecución, a través del trabajo en la selección y la formación, de un tipo de líder con mentalidad diferente, más abierta y global con un mejor autoconocimiento.
 

Director de Seguridad Global. Liderazgo y Servicio, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo
 

Precisamos de un cambio permanente que deje ver ese espacio que se abre a los nuevos retos y demandas de seguridad que, del mismo modo, presentan infinitas posibilidades. La transformación es necesario desarrollarla con especial proactividad, y la innovación tecnológica es la base de la especialización en valor compartido.
 

Los nuevos retos y seguridades requieren y exigen, cada vez con mayor urgencia, una actualización del modelo de Dirección de Seguridad. Es preciso generar el perfil de un nuevo líder, basado en la excelencia, el servicio y la gestión eficaz, para hacer crecer la confianza, los valores y el marchamo empresarial distintivo de una cultura propia. Líderes sólidos, empáticos, con amplios conocimientos y que mantengan la motivación.
 

Para todo ello, las organizaciones deben modernizarse e invertir en la gestión del conocimiento. El objetivo es asegurar la disponibilidad inmediata de una capacitación que ha de facilitar a sus miembros, así como la implementación de una formación y puesta al día continuada  que pueda incorporar el conocimiento externo más fiable.
 

Hoy, más que nunca, necesitamos líderes para la seguridad que integren y gestionen con especial visión esa hoja de ruta de Análisis → Convergencia → Integración → Resiliencia → Consecuencia → Trascendencia, con la que venimos trabajando proactivamente.
 


[1] Conjunto de esfuerzos conductuales y cognitivos que realiza el individuo para hacer frente a las situaciones estresantes, así como para reducir el estado de malestar que produce el estrés (Diccionario Médico)
 

[2] El pensamiento cuántico es holístico y unifica, contempla y relaciona todos los datos e integra los procesos del pensamiento en serie y asociativo.


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Editado por
MANUEL SANCHEZ GÓMEZ-MERELO
Eduardo Martínez de la Fe
MANUEL SANCHEZ GÓMEZ-MERELO, es consultor internacional de seguridad, arquitecto técnico y periodista. Completa esta formación con diversos cursos de postgrado en las áreas de seguridad pública y privada, defensa comunicaciones.

Dedicado por más de 30 años a la Consultoría e Ingeniería de Seguridad y Defensa por más de 20 países como asesor para asuntos aeroportuarios, puertos, cárceles hospitales, entidades bancarias, museos, transporte ferroviario, servicios de Correos y puertos.

Es socio fundador y presidente para Europa de la Federación Mundial de Seguridad (WSF), Director para Europa de la Secretaría Iberoamericana de Seguridad, Asesor gubernamental en materia de integración operativa de seguridad pública y privada en diversos países latinoamericanos.

Como experiencia académica es profesor de postgrado en ICADE (Universidad Pontificia Comillas de Madrid) desde 1986, codirector de postgrado en la Facultad de Psicología (Universidad Complutense de Madrid) y director del Curso de Seguridad en Infraestructuras Críticas del Instituto General Gutierrez Mellado de la UNED, así como conferenciante habitual y profesor en más de 20 países sobre Seguridad y Defensa.

Su representación institucional es principalmente como Miembro Experto de la Comisión Mixta de Seguridad del Ministerio del Interior, Director para Europa de la Federación Panamericana de Seguridad (FEPASEP), representante “ad honores” de la Federación de Empresas de Seguridad del MERCOSUR (FESESUR), asesor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para asuntos de Seguridad Ciudadana y Observatorio de Delincuencia en Panamá, socio fundador y de honor del Observatorio de Seguridad Integral en Hospitales (OSICH), socio fundador y vicepresidente de la Asociación para la Protección de Infraestructuras Críticas (APIC)

Autor y director de la BIBLIOTECA DE SEGURIDAD, editorial de Manuales de Proyectos, Organización y Gestión de Seguridad

Actualmente es presidente y director del Grupo de Estudios Técnicos (GET), socio-senior partner de TEMI GROUP Consultoría Internacional y socio-director de CIRCULO de INTELIGENCIA consultora especializada.