Cuenta la mitología griega que Zeus le había asignado a la ninfa Tetis al rey Peleo como esposo. Todos los dioses fueron invitados a la boda, excepto la diosa Eris, aportando suntuosos regalos. Ésta, ofendida se presentó de improviso en el banquete y arrojó una manzana de oro en la que estaba escrita la palabra Kallisti, “para la más hermosa”.
La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita, que pelearon implacablemente por ella hasta que Zeus designó al príncipe troyano Paris, para juzgar la disputa. Las tres diosas pretendieron seducir al príncipe haciéndole grandes ofertas, pero Afrodita le prometió a cambio del precioso fruto el amor de Helena, la esposa del rey Menelao. Enamorado de Elena, Paris la raptó y la llevó de regreso a Troya como esposa. Este fue el origen de la guerra de Troya…
Desde que se estableciera en 1991 la primera llamada telefónica móvil, el mercado ha ido creciendo exponencialmente en el mundo superando hoy día los dos mil millones de usuarios, esperando alcanzar los tres mil antes de cinco años.
Después de muchos avatares entre los fabricantes, el mercado está controlado por un puñado de marcas, liderado por Nokia que dispone de más de 850 millones de terminales.
El nuevo modelo de negocio
El modelo de negocio, donde predomina la red, es bien conocido: los operadores subvencionan el servicio en base al “regalo” de terminales, asegurándose mediante mecanismos de fidelización, la base de usuarios en un mercado prácticamente saturado que se sostiene por la dinámica generada por la renovación del producto y una compleja política de tarifas, lo cual permite el completo control de los terminales por los proveedores del servicio.
La reciente alianza en EE UU de Apple con Cingular, filial de AT&T de telefonía móvil, para la comercialización en exclusiva de iPhone, la nueva manzana con la que Steve Jobs a seducido a este príncipe de las comunicaciones no ha dejado de sorprender al mercado y amenaza de romper las relaciones tradicionales entre los operadores móviles y los fabricantes de de terminales.
La bondad de esta innovación, que marca la diversificación de los productos de Apple, le permite la entrada a este fabuloso mercado al que nunca fue invitado por el olimpo de los dioses de la comunicación, a pesar de disponer de más de 100 millones de iPod vendidos en los últimos años.
El nuevo teléfono, dotado reproductor audio y video, cámara y acceso a internet dispone de un software propio, gps y pantalla táctil que le convierte un uno de los frutos más seductores del segmento de los ordenadores de bolsillo. Como elemento más innovador la tarjeta SIM no es extraíble lo que le permite asegurar la exclusividad del operador, quedando en cierta medida relegado a un segundo papel frente al usuario.
Las razones por las que AT&T ha aceptado esta seductora oferta de nuestra moderna Afrodita no parecen totalmente evidentes pero la enorme fuerza de venta de Apple y la supresión de la subvención al usuario tienen la clave de esta nueva alianza. Esperemos que la manzana de oro no se convierta en la manzana de la discordia…
El mundo real nos enseña que la población se ha más que duplicado en 50 años y se estima que en 2050 superará los ocho mil millones de habitantes. Si hoy la Tierra representara un pueblo de cien habitantes, 60 vivirían en Asia, 14 en África, 9 en América del sur, 9 en Europa, 5 en Norte América, 2 en Rusia y uno en Oceanía.
Una gran parte de la población no tiene acceso a un mínimo de necesidades básicas. La demanda energética y el uso masivo de las energías fósiles plantean problemas de sostenibilidad. La educación y la salud no están al alcance de todos y una minoría de la población consume la mayoría de los recursos. El 20 % de de la población posee el 80 % de de los vehículos que circulan en el mundo…
En el mundo digital el mercado también evolucionan constantemente y la disparidad entre las diferentes regiones tecnológicas y la desigualdad en el acceso a los diferentes servicios también se traduce en grandes diferencias de consumo. El mercado mundial que agrupa a todos los sectores que utilizan tecnologías digitales se acercó en 2006 a los 2.6 billones de euros.
Si ese mercado digital fuera de cien euros, 33 estarían en Norte América, 30 en Europa, 28 en Asia y 9 en el resto del mundo, distribución muy diferente a los habitantes que se benefician de esos productos o servicios. Así se desprende del informe DigiWorld 2007 recientemente presentado por Enter y la Fundación Idate.
Las grandes tendencias del mercado
Cuatro grandes acontecimientos se pueden señalar en la evolución de este mercado, que determinan sin duda las principales tendencias desde una perspectiva sectorial y geográfica de este nuevo mundo digital:
1. Desde la adquisición de You Tube por Google, éste se ha convertido en uno de los gigantes de Internet. Su valoración en bolsa supera los 150 mil millones de dólares. Aunque en los mercados emergentes no es un jugador dominante, su capacidad de gestionar de forma masiva el procesamiento y almacenamiento de la información le hacen valedor de un liderazgo indiscutible en la actualidad.
2. El pasado año se vendieron en el mundo, más de 1000 millones de teléfonos móviles, cuatro veces más que ordenadores y veinte veces más que pantallas planas de televisión. China ha dejado de ser el punto de referencia de los mercados emergentes. Solo en octubre de 2006 se vendieron en la India 6,7 millones de teléfonos. Este nuevo explosivo mercado disponía de más de 150 millones de usuarios a finales de 2006.
3. AT&T ha vuelto. Con la compra de BellSouth, la nueva compañía puede jactarse de operar 70 millones de líneas y tener más de 11 millones de clientes de banda ancha. La operación permite situar a la empresa a la altura de Versión al consolidar al operador de móviles Cingular, con 54 millones de clientes.
4. Si la promesa de AT&T de asegurar la neutralidad de las redes permitió la aprobación de la FCC para su fusión con BellSouth, el debate sobre el nuevo marco regulatorio, no hace más que empezar. En Europa, la cuestión sobre la separación entre el acceso a las redes y la operación de los servicios, sobre todo con el creciente interés del despliegue de redes de acceso ópticas, la posibilidad de reventa de licencias y la asignación de frecuencias por tecnologías y servicios están en el ojo del huracán.
En ambos mundos, parece urgente un replanteamiento del funcionamiento de las bases del mercado como dijera Amartya Sen , premio Novel de economía de 1998.
En la antigua Roma, el mes de mayo estaba dedicado a la diosa Maius, madre de Mercurio, el dios de los negocios. El 17 de ese mes, se celebraba el Dea dia como homenaje a esa deidad protectora del cielo luminoso, por donde hoy se propagan las ondas hertzianas…
No sabemos por que extraña razón, esa misma fecha coincide con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que rememora la firma en Paris, en el año 1865, de la constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más conocida como la UIT.
El lema de este año corresponde con “Conectar a la Juventud: las oportunidades de las TIC”. Resulta evidente que en un mundo cada vez mas interconectado, los jóvenes no sólo se benefician de las nuevas tecnologías, sino que a menudo son los motores de muchas innovaciones que están cambiando nuestro estilo de vida y cuyo paradigma principal es el fenómeno de la telefonía móvil, que alcanza cotas de 2.000 millones de teléfonos en un mundo que se acerca a los 6.500 millones de habitantes. Podríamos decir que por primera vez en la historia de la civilización los mayores estamos aprendiendo de los jóvenes!
En España coincide además con el Día de Internet, que hoy día se asocia al concepto web 2.0, una red más participativa, creada por los propios usuarios en la que irrumpen con fuerza aplicaciones como los blogs, Wikipedia o los mundos virtuales de Second Life, que ha permitido alcanzar un nivel de penetración mundial del 16% de la población, lo que representa más de 1.100 millones de internautas.
Sea como sea, mayo es el mes por antonomasia de las telecomunicaciones, a lo largo del cual intervienen sucesivamente, como se festejaba el maius romano, el Encuentro de las TIC que organiza AETIC y APD, la presentación del informe Digiworld de ENTER, el Foro de la Sociedad en Red de Europa Press y Red.es, el Encuentro de las Telecomunicaciones del IESE e incluso la Asamblea General de Telefónica…
A la luz de las declaraciones oficiales con motivo de esas magnas celebraciones y de las principales conclusiones de estos eventos, parecería el momento adecuado para que todos reflexionemos sobre el futuro de un sector que no deja de sorprendernos por su dinamismo y potencialidad, pero que no está exento de riesgos y dificultades.
Si, como ya se ha dicho, para conseguir una innovación hacen falta 43 ideas, recogemos las tres primeras:
• Se estima que la producción anual de transistores integrados en los chips es superior a la producción mundial de granos de arroz.
• China se ha convertido en el país de mayor número de conexiones banda ancha y Estonia tiene un mayor porcentaje de penetración que los EE UU.
• En España, el 94% del tráfico cursado en la red es trafico IP, generado por los 6 millones de líneas banda ancha y 15 millones de internautas.
¡Dejamos al nutrido auditorio las cuarenta restantes!
Hace 2500 años y contemporáneo con Confucio vivió en China Sun Tzu, tenido en su tiempo como un experto estratega militar gracias a las muchas victorias alcanzadas en el campo de batalla. Cien años después de su muerte se recogieron cuidadosamente sus textos conocidos como el Arte de la Guerra que han seguido siendo utilizados a lo largo de los tiempos ya que nos ayuda a comprenderlas raíces de un conflicto y buscar la solución mas ventajosa, que no siempre consiste en un enfrentamiento. La sabiduría que encierran sus enseñanzas se pueden aplicar al mundo de la política y los negocios.
Los diez principios de Sun Tzu
Aprende a combatir.
Muestra el camino.
Hazlo bien.
Conoce los hechos.
Espera lo peor.
Aprovecha el momento.
Quema las naves.
Hazlo mejor.
Empujad todos juntos.
Que no adivinen tus intenciones
La idea básica de Sun Tzu consiste en que se puede ganar la batalla antes de que empiece la lucha, y esto se consigue mediante la obtención de una ventaja estratégica crucial situando los recursos en una posición en la que no pueda ser derrotada y esperando a que el enemigo te brinde la oportunidad de vencer. En definitiva, gestionando adecuadamente la información.
El problema de la seguridad
En los albores del siglo XXI, caracterizados por una aceleración y difusión de innovaciones tecnológicas sin precedentes históricos, venimos acompañados de una crisis de la seguridad de las instituciones y las personas. Paradójicamente, la utilización de las nuevas tecnologías, está generando una sensación de vulnerabilidad por el uso fraudulento de la misma. Nos planteamos así, un esfuerzo permanente para detectar y neutralizar su aprovechamiento indebido en todos los ámbitos de la sociedad.
El paradigma de esta afirmación es el terrorismo que esta vulnerando los principios fundamentales de la convivencia y la libertad.
La sociedad occidental y España en particular, ha venido sufriendo el terrorismo a pesar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuenta con una sólida preparación para combatirlo. Después de los acontecimientos del 11 M, se están fortaleciendo los sistemas de seguridad nacional dotándose de nuevos instrumentos tecnológicos para una mayor eficacia ante los nuevos riesgos que pueden introducir las nuevas tecnologías, presentes en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Para debatir en profundidad esta nueva problemática, se ha organizado recientemente en León por AETIC e INTECO, el Primer Foro de Seguridad, Tecnología y Sociedad, bajo el título de “La Seguridad como Reto Tecnológico” donde se ha podido debatir, la prevención de los riesgo, las medidas de protección y las diferentes respuesta tecnológica, tanto desde la perspectiva de la Administración como de las empresas involucradas. Se examinaron igualmente las diversas experiencias en materia de seguridad que nuestro país está poniendo en marcha que van desde los sistemas de vigilancia de fronteras al control de los ataques a los sistemas informáticos.
A modo de conclusión podemos resaltar que España presenta un perfil maduro y avanzado para hacer frente a este problema, tanto por su capacidad logística de nuestras instituciones como por la capacidad de respuesta tecnológica de las empresas, habiéndose consolidado la relación necesaria entre ambos, para poder afrontar de forma eficaz el reto de la seguridad en todas sus facetas, papel que está desarrollando INTECO como “cluster”en esta materia.
Por el carácter permanente, el foro quedó convocado para el año próximo, aunque por “razones de seguridad”solo podemos decir que tendrá lugar inmediatamente después del primer domingo siguiente a la luna llena que sucederá al equinocio de primavera!!
Cuenta Herodoto la creencia de los egipcios del paso del alma inmortal del hombre a otro cuerpo que se hallase en disposición de recibirla, aunque fue la escatología del hinduismo la que dio consistencia a esta doctrina, al asociarla con la idea del karma.
En esa filosofía, no hay una clara línea divisoria que separe por completo, los dos mundos que se generan mediante las constantes transformaciones, cuyo esplendor se alcanza en las diez encarnaciones terrestres o avatares del dios Vishnú para generar mitos de civilizaciones poderosas o doctrinas espirituales….
Estamos hablando, por supuesto, de las simulaciones virtuales de la forma humana por medio de una representación gráfica en los nuevos avatares que se utilizan en el mundo virtual. Supone la siguiente fase evolutiva de Internet, con impactos previsiblemente iguales a las que tuvo la primera explosión de la Red de los años 90.
Se trata de un concepto emergente, en sus primeras fases de desarrollo, mediante la incorporación al mundo on-line de elementos de socialización y comunicación en entornos interactivos en 3D, creadas por los usuarios en modo inmersión, cuyas prestaciones no pueden ser soportadas por las páginas planas actuales de la web.
El fenómeno Second Life
El proyecto mas significativo de este mundo virtual en red multiusuario, se llama Second Life, desarrollado en San Francisco por la empresa Linden Lab, que se ha convertido en pocos años en uno de los fenómenos Internet de mayor crecimiento, donde empresas innovadoras como IBM, Sony o Vodafone ya están reconociendo las posibilidades subyacentes de estas plataformas, e incluso el Gobierno sueco termina de abrir su primera Embajada virtual!
Second Life es así, el primer ejemplo de un mundo virtual que está llegando con fuerza a los ciudadanos. Casi cinco millones de consumidores están descubriendo esta forma de moderna metempsicosis que proporciona la realidad virtual. Uno puede, por ejemplo, asistir a conciertos, recibir cursos universitarios o hacer deporte, todo ello generado por una nueva industria en la que la tecnología y la creatividad se unen para desarrollar espectaculares productos de entretenimiento.
Pero también Second Life es una oportunidad para la publicidad, el marketing o los negocios ya que permite a los consumidores experimentar productos y marcas, hacer presentaciones o eventos y transacciones con moneda virtual, el linden dólar. Una aplicación atractiva para las empresas puede ser la construcción de Intranet 3D para empleados, de naturaleza social y cooperativa.
Las iniciativas en España, ya se han generado, tal como se pudo apreciar en el reciente encuentro organizado en la Facultad de Informática de la UPM, donde los expertos auguraron que estamos ante un proceso que puede conducir a la Edad de Oro de las TIC.
Así las cosas, por favor, ¡escriba su epitafio y prepárese a vivir el primer día del resto de su vida virtual!
En todas las cosmogónias de la historia, tres dioses dominan a todos los demás y ponen en evidencia la trinidad del poder: La soberanía, la guerra y la sociedad. Los romanos les llamaron Júpiter, Marte y Quirinus. Etimológicamente, quirinus deriva del plural la palabra latina quiris que significa ciudadanos.
Fue asociado a Rómulo, el primer ciudadano romano y es por tanto sinónimo de sociedad. Su festividad, Quirinalia, era el 17 de febrero y disponía de un sacerdote propio para su culto, el flamen quirinalis. En su recuerdo nos queda el nombre de una de las siete colinas de Roma donde está la sede del estado italiano…
La historia también nos recuerda que cada oleada tecnológica relevante que ha tenido la humanidad, tiene una duración aproximada de medio siglo. La revolución tecnológica actual se originó en los años 70 con la llegada del microprocesador.
Está liderada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo uso intensivo ha condicionado todos los sectores productivos de la economía mundial dando paso a la Sociedad de la Información.
En base a indicadores elaborados por organismos internacionales, España se sitúa a la cola de los países de la “Europa de los 15” y algo por encima de la media de los nuevos miembros recientemente incorporados.
Así lo refleja el informe que todos los años presenta el flamen de Telefónica en el mes de febrero, verdadero hilo conductor del desarrollo de la SI en nuestro país.
Realidades y tendencias
A pesar de todo ello, encontramos tres nuevas realidades mayores, que irán cambiando poco a poco el perfil de nuestra sociedad: Por un lado, Internet está recuperando su pulso y su verdadera “killer application” han resultado ser los propios ciudadanos.
Por otro, el negocio de la banda ancha goza de excelente salud, tanto en su uso para la conectividad de las empresas como su utilización en los hogares, lo que ha permitido multiplicar por cinco el tráfico de datos por ADSL en cinco años.
Finalmente, emergen los nuevos modelos de negocio de valor añadido en los servicios de telecomunicación, frente a la actual cultura del “todo gratis”.
Ante a estas palpables realidades, aparecen siete grandes tendencias que discurren por las colinas de esta nueva sociedad:
- Los contenidos de humanidades irrumpen en la Red, ya sea la música, los juegos o libros y publicaciones.
- Asistimos a la llegada de la televisión digital, que deja de ser exclusiva del televisor que pasa a ser accesible desde el móvil o el ordenador.
- Aparece una modalidad de informática distribuida en red, con la introducción de importantes mejoras en el procesamiento y almacenamiento de la información, novedosos sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas.
- Surgen nuevos terminales muy competitivos capaces de reducir la brecha digital.
- Se inician proyectos clave en la Administración Electrónica: La Sanidad en línea, con posibilidades de interoperabilidad entre las diferentes CC AA.
- La Digitalización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz en el ámbito de la Justicia
- Y, por último, la implantación progresiva del DNI Electrónico, liderado por el Ministerio del Interior.
¡Los dioses siempre sonríen cuando los hombres progresan!l[]l[
El oráculo de Delfos fue un gran recinto dentro del templo dedicado a Apolo al pie del monte Parnaso, en la región de Pitia, donde acudían los griegos a preguntar a sus dioses cuestiones inquietantes.
Cuenta la mitología que en una cueva cercana a estos parajes, vivía la serpiente Pitón, a la que el dios Apolo le dio muerte para apoderarse de su sabiduría. De esa leyenda deriva el nombre de pitonisa, dado a las mujeres que interpretaban las respuestas a través de un sacerdote que las entregaba al consultante. La primera pitonisa fue Sibila, cuya denominación se ha seguido usando como identificativo de esa profesión…
Más que en cualquier época de la historia, debemos saber construir nuestro futuro
combinando de una manera estrecha la acción y la reflexión, sobre todo en un sector como las TIC, cuyo impacto en nuestro modo de vida y en el futuro de la sociedad sobrepasan la dimensiones estrictamente técnicas y económicas de nuestra realidad.
El hombre, cuya fuerza física ha sido sustituida por las máquinas, está viendo cuestionada su dominación intelectual por las redes, el acceso a la información y la potencia de los ordenadores; necesita el respeto de un espacio de libertad que haga viable su existencia en esta “aldea global”.
Para responder a este tipo de preocupaciones y por iniciativa del Grupo Gesfor y su aliado estratégico Prosodie, multinacionales ambas de las tecnologías de la información, los “oráculos” de Markess Internacional han elaborado el informe Prospectiva TIC 2026, en el que han participado lideres de empresas francesas, americanas y españolas .
El modelo prospectivo adoptado se basa en el conocimiento técnico y el mundo económico, que constituyen las infraestructuras donde se desarrollan las instituciones políticas y el pensamiento filosófico que condicionan el largo plazo del sector.
Cuestiones clave
El estudio se centra en el análisis de una decena de cuestiones claves, segmentadas en tres apartados: La evolución tecnológica que permitirá multiplicar la potencia informática y la velocidad de intercambio de informaciones a cotas inimaginables en la actualidad.
Los usos y aplicaciones informáticas conducirían a la creación de miles de millones de identidades virtuales. Por último un conjunto de nuevos enfoques prospectivos como los servicios a la carta, la fisionomía de los futuros profesionales informáticos, la participación del software libre en las inversiones, la legitimidad de los operadores en los servicios y la lucha contra el civercrimen.
Las principales conclusiones del informe, nos llevan a un escenario 2026 en el que la tierra estará poblada por más de ocho mil millones de habitantes, de los que tres mil estarán conectados a Internet y abre un debate a temas esenciales como el respeto a la persona humana y el futuro de la propiedad intelectual, ambas cuestiones de gran actualidad.
En definitiva, intentar adivinar el futuro puede ser un ejercicio saludable aunque afortunadamente no es sinónimo de ser profeta. Casi todos terminaron mal!
Según el modelo económico neoclásico, el crecimiento sostenible no puede estar únicamente basado en la acumulación del ahorro, el capital y la inversión, ya que si no lo sustentamos por un cambio tecnológico que permita superar los rendimientos decrecientes de la economía, terminaríamos reduciendo la productividad y la renta per cápita.
El mantenimiento de la competitividad de un país, dependería así de un elemento tan difuso como es el cambio tecnológico aunque en definitiva, los países no son los que compiten, sino sus empresas. La innovación aparece, así como uno de los factores clave para generar estas ganancias de productividad.
Diferenciar los conceptos de crecimiento, competitividad, productividad e innovación resulta esencial a la hora de analizar la Estrategia de Lisboa que pretende posicionar a Europa en la vanguardia tecnológica mundial.
Entender la innovación como el catalizador de la productividad y ésta como el motor de la competitividad y del crecimiento a largo plazo es algo más que un simple juego de palabras.
Una de las principales fuentes de innovación en la actualidad, la constituye el uso intensivo y el grado de penetración de las TIC, que son causa principal de la diferencia entre la tasa de crecimiento de los EE UU y Europa. De ahí la importancia de una adecuada regulación de este estratégico sector.
Tras el inicio del proceso de revisión del marco regulador europeo bajo el título de “Redes y Servicios de las Comunicaciones Electrónicas” y transcurridos ocho años desde que se inició el proceso de la liberalización de las telecomunicaciones en España, nos encontramos ante una nueva oportunidad de debate sobre la política europea de telecomunicaciones para adaptarlo al entorno convergente en el que estamos inmersos.
De nuevo aquí, las definiciones son importantes y nos remitimos a la adoptada por Enter en su reciente informe “Convergencia Digital”, al considerar la convergencia como un conjunto de procesos de transformación que el fenómeno de la digitalización está haciendo posible. Estos procesos impacta tanto a nivel de: La tecnología por ser el origen de la digitalización; de la economía, si la entendemos como integradora de los mercados; de la sociología, por la interacción que existe entre la tecnología y la economía y por último, de la regulación, como generador de los nuevos entornos competitivos.
En definitiva, la nueva regulación europea que se implante, va a condicionar el comportamiento de todos los agentes del sector, condicionando el proceso de innovación, en la que está basada la economía del conocimiento.
La convergencia en el ámbito fijo-móvil y la integración de los sectores TIC y audiovisual, deberían desembocar en las redes de nueva generación.
Estas nuevas infraestructuras, dan soporte a los servicios de la Sociedad de la Información, que conducirán irremediablemente a la creación de un mercado único a nivel europeo que garantice a todos los ciudadanos, el disponer de las mismas facilidades en condiciones similares a no ser que llevara razón Abba Evans- el histórico ministro israelí- cuando decía que las naciones y sus gobiernos, hacen las cosas de forma adecuada, cuando se han agotado todas las demás!
Para tratar de entender el estado del mundo, Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, nos plantea en su reciente edición del Atlas las múltiples facetas del complejo “teatro del mundo”, en el que nuestro futuro se juega claramente en tres tableros distintos.
El Político y Militar, donde imperan los Estados-Naciones, con la supremacía de Estados Unidos y su voluntad de imponer un modelo unipolar, es el primer tablero. El Económico y Comercial, donde juegan las empresas y los intereses financieros, con el condicionante de la globalización, en un contexto cada vez más multipolar, es el segundo tablero. Por último, el tablero Ecológico y Social, dominado por los problemas medioambientales, la necesidad de establecer nuevas reglas de orden internacional y el amenazante desequilibrio de una población donde predominan pobreza, desorden y caos…
Parece lógico que estos tres conceptos estén interrelacionados, a menudo de manera evidente, otras de forma aleatoria e incluso enigmática, para configurar una realidad no exenta de conflictos. El telón de fondo, las guerras, el terrorismo, la amenaza nuclear, el fenómeno migratorio y otros muchos que no vamos a mencionar.
Buscando el paralelismo, el mundo de las TIC, puede igualmente analizarse desde tres perspectivas distintas donde se juegan estrategias muy diferentes en otros sendos tableros equivalentes: El de las Redes e Infraestructuras, donde dominan los Operadores y Proveedores de Servicios de Telecomunicación, con el reciente fenómeno de la convergencia tecnológica y el papel de los organismos reguladores que tratan de imponer reglas para desarrollar la competencia y abaratar los servicios.
El mundo de la Tecnología y la Innovación, donde se encuentran los Suministradores e Integradores de soluciones, confrontados a la permanente reducción de márgenes, en constante proceso de fusiones, centrados en el I+D e inmersos en el fenómeno de la deslocalización.
El tercer tablero sería el de los Dispositivos de Acceso y los Contenidos en la Red, donde juegan los usuarios para satisfacer sus necesidades de comunicación, tanto de voz como datos e imágenes a través de las redes fijas y móviles, donde el papel de Internet es cada vez más determinante, pero con diferencias en prestaciones, precios y calidad. Todo ello a lo largo y ancho de una geografía donde la penetración de los servicios y el acceso a las redes determinan la brecha digital, condicionando el desarrollo de la Sociedad de la Información a nivel planetario.
De la misma manera las interrelaciones entre estos tableros, son complejas e impredecibles y a veces con indeseados “efectos colaterales.” La realidad es bien conocida. Los conflictos aquí se llaman, seguridad y neutralidad de las redes, interoperabilidad de servicios, gestión del espectro radioeléctrico, internacionalización de los mercados, externalización de actividades, derechos de propiedad intelectual y un largo etcétera.
Se configura así, el nuevo estado del mundo de las comunicaciones, marcado por los dos grandes desafíos que tenemos que afrontar: la plena liberalización del sector y la llegada de la era digital. Eppur si muove!
El que las TIC, como motor de la Sociedad de la Información, sean responsables de más de la mitad de las mejoras de la productividad en la Unión Europea, es un hecho contrastado y ha sido el argumento fundamental del programa i-2010, definido por la Agenda de Lisboa, del que emana directamente el programa Ingenio 2010 en España, donde el conjunto del sector ya representa más del 5% del PIB.
El reto es acelerar el desarrollo integral de la SI, con objeto de situar el peso relativo de las TIC en la actividad económica, próximo al 7% del PIB en ese horizonte temporal.
Uno de los ejes claves del programa fue el Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros, el 4 de noviembre de 2005, después de haber obtenido la unanimidad del Senado, un año antes.
El Plan incluye actuaciones prioritarias en la Administración Electrónica, las Pymes, la Educación y los Ciudadanos. Estas actuaciones están encuadradas en cinco grandes áreas: Hogar e Inclusión de los Ciudadanos, Competitividad e Innovación, Servicios Públicos Digitales, Educación en la Era Digital y el Nuevo Contexto Digital.
A un año del nacimiento formal del Plan, tanto en el grado de de penetración de Internet, como las actuaciones en el ámbito educativo y familiar, en la implantación de servicios públicos digitales y en la evolución del I+D+i los resultados son claramente positivos.
Por otra parte, el Plan ha contado por primera vez con la participación de las CC AA, mediante la firma de convenios específicos, asignándose dotaciones presupuestarias que superan los 825 millones de euros en el año 2006.
El proceso de seguimiento del Plan a sido supervisado por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, CATSI en el que están involucrados todos los agentes del sector y ha contado con el dialogo de las Asociaciones sectoriales más representativas aunque de manera no totalmente eficiente.
Paralelamente, la SETSI ha establecido una serie de actuaciones en el área de las telecomunicaciones y del sector audiovisual, relacionadas con la banda ancha, la telefonía móvil, la televisión digital, la FM y la radio digital.
En un rápido balance del proceso, podemos concluir: Primero, que las disposiciones legislativas, que incluye el Plan con incidencia directa en el desarrollo del Sector han quedado plasmadas en cuatro anteproyectos de ley: la Ley de Impuestos sobre Sociedades, la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información y la Ley de Administración Electrónica, que se encuentran en diferentes fases de consultas o en curso de aprobación.
Segundo, las 38 medidas del Plan para el 2006, se han activado de una u otra manera y las actuaciones más relevantes se recogen en los documentos, Políticas de Fomento de la SI y en el Dossier Informativo que se han publicado.
Tercero, En cuanto al presupuesto asignado, de los 1.198 millones de euros, en septiembre ya se habían ejecutado el 88 % del total comprometido en el 2006, aunque la parte correspondiente a las CC AA todavía no se ha iniciado. Por último, en la reciente propuesta de Presupuestos Generales para 2007 se ha incluido una partida que supera el 22% de lo actualmente asignado.
El ingenio avanza!
Editado por
Miguel Vergara
Ingeniero superior de Telecomunicación por la UPM, Miguel Vergara Trujillo ha dedicado toda su carrera profesional a ALCATEL, desempeñando puestos de responsabilidad en esa empresa en Francia, Latino América y España. Ha sido Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, IIE. Actualmente es Director de Comunicación y RR II de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España, AETIC, Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT/AEIT y Patrono de la Fundación Euroamerica. Miguel Vergara pertenece a varios Consejos Editoriales de diversas publicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como DINERO, TENDENCIAS 21, JÚBILO, SENIOR NET, BIT, E&TIC”.
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