BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La era digital


Se va 2011. ¡Qué año! En un mundo polucionado de mensajes, las palabras bien dichas ganan sentido. El poder de una palabra es el de poder decir mucho con poco. Si pudiésemos definir el año que se acaba en una sola palabra, ¿qué palabra sería? Esta misma pregunta la realicé abiertamente en Twitter, Facebook y en Linkedin. La respuesta no se hizo esperar.


#2011EnUnaPalabra
Google presentó a través Zeitgeist 2011, lo más buscado del año. Logra en aproximadamente tres minutos de imágenes y audios recorrer el año a través de las noticias y eventos de mayor impacto. Bajando del universo global de Google a este microcosmos, me propuse bajar de lo general a la mínima expresión: la palabra. Las palabras hablan más que las imágenes.

La respuesta de la gente fue inmediata. La gente es generosa. Ayuda, comparte, colabora. Recibí en pocos días muchas palabras, ideas, oraciones, frases, textos, una especie de catarsis individual y colectiva. Pero como no podía ser de otra manera, lo positivo batió contundentemente a lo negativo. La gente vio y vivió un año duro, desafiante, complejo, pero que al mismo tiempo ofreció oportunidades, cambios, ilusiones y metas que hasta hace poco parecían difíciles de alcanzar.

Así fue 2011 según ustedes. Según sus palabras.

Entre las de aspectos más positivos:

Importante. Teamwork. Gracias. Expansivo. Serendipia. i-lusión. Reinventarse. Productividad. Cambio. Tablet. Dignidad. Innovación. Espectacular. Todo_llega. Cambios. España. Catarsis Bendiciones. Europa. Realización. Bisagra. Reaprendizaje. Realista. Social. Transmutar. Neurología. Hijo. Hashtag. Oportunidad. Positivismo. Rápido. Corto. Proyectos. Pedagógico. Re-evolución. Esperanza. Samba. Renovación. Luz. Fugaz. Actitud. Montaña_Rusa. Humildad. Cambio. Resilencia. Ingenio. Siembra. Ilusión. Interesante. Paradigma.

Entre las que contenían una connotación no positiva:

Dolor. Ciclotímico. Promiscuidad. Desconcierto. Difícil. Año_de_mierda. Invierno. Catastrófico. Desempleo. Terremoto. Tristeza. Desencanto. Descontrol. Agonía. Incertidumbre. Corrupción. Convulsión.

No están todas, sino un pequeño universo que represente a la mayoría. Aún así, la proporción de palabras que expresan un sentido positivo frente a las que expresan lo negativo es abrumadora. Queremos entender que el cambio de paradigma está en nuestras manos, está en nosotros. ¿Mi palabra? Reinventarse.

Entre las 4 palabras favoritas en español 2011 elegidas por los participantes en una votación enmarcada las celebraciones de "El Día E", convocado por el Instituto Cervantes, estuvieron "gracias", "sueño" y "libertad".




#2011EnUnaPalabra
De la palabra a los conceptos.

Del blog de Branding que edito hace ya casi un año, algunos datos que sirven de muestra de estos 12 meses y que ayudan a reforzar el sentimiento generalizado del ser humano antes esta nueva época que nos toca atravesar, escribir, protagonizar:

Los más “tuiteados”, los más “me gusta” y los más comentados en www.tendencias21.net/branding han sido, paradójicamente textos que se relacionan directamente con las palabras que mejor resumen el año. El top 6 entre los 40 post escritos incluye:

Rediseño cultural.
Twitter es el fin de la soledad?
Para cambiar hay que mover, para mover hay que querer, para querer hay que creer, para creer hay que cambiar.
"No tengo tiempo" es el slogan del siglo XXI.
Las mentes más originales triunfan.
Generación creativa.


Coinciden todos que están entre mis preferidos y coinciden, además, en temas comunes al ser humano, al protagonista del siglo XXI: El cambio, la creatividad, el talento, la actitud, los desafíos, las oportunidades, la persona, vos, yo. Casi todas palabras que ustedes expresaron como reflejo del año. Todo tiene que ver con todo.

En el 2012 seguiremos protagonizando un intenso período de cambios. Una nueva época que seguirá expresándose en el nacimiento de nuevos paradigmas. Un año en que las palabras le cederán el protagonismo a los hechos.

Se acaba una nueva vuelta al sol. Y como todo fin trae acarreado un nuevo inicio. Seamos valientes para reescribir nuestra historia. La historia. Y valientes para crear un nuevo tiempo. Nuestro tiempo.

¿Por qué no?

Andy Stalman

Lunes, 19 de Diciembre 2011



Nuevo comentario:
Twitter


Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile