BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Cada persona de este planeta tiene una historia. Entre este domingo y este lunes nacerá en la Tierra el habitante 7 mil millones. Enseguida pensamos que será en China o en India. Sin embargo, bien podría ser en Málaga, Curaçao o Medellín.


7 mil millones de historias
Yo nací en septiembre de 1969 cuando el hombre aún estaba comentando la proeza de haber llegado a la luna. La Tierra albergaba un poco menos de 4 mil millones de habitantes. Según el contador de población de la ONU fui el habitante número 3.636.491.711.

En un poco más de 40 años, se han incorporado a la historia más de 3 mil millones de vidas. Cuando mi abuelo tenía mi edad en el mundo vivían solamente 2 mil millones. Y cuando mi hijo mayor tenga mi edad estaremos atravesando el hito de los 9.000 millones.

El mayor salto en el crecimiento se dio en el siglo XIX, duplicándose la población en 100 años. Desde principios del siglo XX los saltos de mil en mil millones se dan en una media de 14 años. Por eso, aproximadamente en 2025 llegaremos a los 8 mil millones, de los cuales más del 40% vivirá en China e India.

Según la revista Time, desde la aparición del Homo Sapiens han vivido en nuestro planeta unos 108 mil millones de personas. Ese dato puede traducirse en que ahora mismo el 6,5% de todos los humanos nacidos estamos vivos.

Los números ayudan a entender sólo una parte del contexto. Aún así no pueden nunca comunicar la verdadera dimensión de cada persona, de cada vida, de cada historia, de cada sentir. Somos muchos pero todos somos únicos. Eso es lo que hace a la Tierra un lugar especial.

Los números

Dos mil millones de personas están ya conectadas a Internet pero un 73% de la población mundial todavía no lo está.

Los hombres y las mujeres tenemos una buena noticia. Estamos justo en un empate. Además, uno de cada dos habitantes de la Tierra viven en una ciudad. Cada día unas 200.000 personas se mudan a un centro urbano. Y esta tendencia se consolida.

La edad media de la población mundial es de 29 años. En un mundo joven una nueva historia puede estar a punto de escribirse.

El desafío

En la era del storytelling, donde recuperamos el valor del relato, de las historias, el número 7 mil millones cobra una relevancia capital.

Es apasionante ver que el siglo XXI ha derribado fronteras y banderas para acercar a la gente. La “mayoría silenciosa” antepone las necesidades humanas a los discursos patrióticos.

La transformación social que estamos viviendo, está obligando a hacer un esfuerzo de adaptación de enorme envergadura que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos.

Dicen algunos expertos que, por primera vez en la historia de la humanidad, los padres aprenden de los hijos.

7 mil millones puede verse como mucha gente con la que competir o como 7 mil millones de nuevas oportunidades.

Muchos de los cambios positivos se relacionan con el imparable y vertiginoso avance de las tecnologías y su extensión a todos los órdenes del desarrollo (personal, profesional, educativo, industrial, económico, político). Y estos avances pueden ayudar a hacer del mundo un lugar más justo, equilibrado y responsable.

También queda claro que desafíos como erradicar el hambre, la pobreza, el analfabetismo, las guerras, la desnutrición infantil y tantos otros nos obligan a enfrentar los próximos años con una férrea responsabilidad. Esto no se soluciona por si solo, ni entre pocos. Esto se soluciona entre todos.

Sólo si lo logramos será posible que las generaciones futuras escriban algún día, en algún medio digital: “Cuando mi abuelo Andy tenía mi edad en el mundo vivían nada más que 7 mil millones de personas.”

Andy Stalman

Lunes, 31 de Octubre 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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