BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La era digital


Una nueva era implica nuevos desafíos y nuevas oportunidades. También nuevos problemas. BlackBerry, que hasta hace cuatro días ofrecía uno de lo servicios más seguros, confiables y eficaces de transmisión de datos, falló. Con el crack tecnológico volvió el debate sobre si la tecnología está a nuestro servicio o viceversa.


Unplugged.
La mayor parte de la Humanidad es ya dependiente de la tecnología. La caída del sistema de datos de BlackBerry es un buen ejercicio para visualizar que pasará en el futuro cuando las tecnologías nos dejen desconectados del “pipeline” por donde fluye gran parte de nuestra vida, de nuestras relaciones, de nuestros negocios.

Es la primera vez que un fallo de estas características afecta por igual a EE UU, Europa, África, Medio Oriente, India, Brasil, Chile y Argentina. Es interesante como estos nuevos problemas globales igualan las inquietudes de habitantes de países tan remotos.

En este mundo hiperconectado, las marcas deben tener al menos un atisbo de respuesta para cuando se genera una crisis. Esta muestra sobre las implicancias de una eventual caída de parte del sistema, debería servir a los gobiernos, organizaciones y empresas para tener en sus agendas un plan B para cuando la tecnología falle. Y nos sintamos desamparados.

Sin embargo, en este caso, la empresa de comunicaciones no ha sabido estar a la altura en su criticable campaña de relaciones públicas con sus usuarios. La marca BlackBerry y las acciones de RIM se vieron perjudicadas, al igual que su reputación.

Aunque todavía no se puede calcular cuánto mermó la productividad, me parece que la pérdida económica podrá ser considerada anecdótica en comparación con la irreparable pérdida del tiempo. Estamos tan acostumbrados a tener integrada la tecnología a nuestro día a día, que sólo en su ausencia entendemos la relevancia que tiene.

El ciclo del sentir de la mayoría de los usuarios se podría resumir en: incredulidad-desesperación-enojo-incertidumbre-odio-enojo-incredulidad. El desánimo, el odio, la ironía, las reclamaciones y sobretodo la angustia fueron “in crescendo”. Estamos programados para estar conectados.

Unplugged.
En las redes sociales ni la crisis económica, ni el caos de Medio Oriente, ni el hambre en África han generado tantas reacciones como la caída de BlackBerry.

Entre asombrados y preocupados, entendimos en estos cuatro días que, a pesar que creemos que la tecnología esta a nuestro servicio, al final resulta cierto lo contrario.

Por eso, una consecuencia no esperada ha sido que en algunos casos, el desconectar del “tiempo real” de los datos en la BlackBerry, se generó una re-conexión con otros asuntos esenciales. El tiempo empezó a ser más tiempo.

Sin el BBmessenger, el whatsapp, los mails y el acceso a Internet, desaparecieron la distracción, la ansiedad y el multitasking. Por unos días recuperamos el centro. La atención volvió a las cosas importantes.

La tecnología no pudo o supo reaccionar a tiempo. En cambio, los usuarios no tardaron ni un minuto en buscar nuevas vías de comunicación. Alternativas ante el problema.

La necesidad es la madre de todas las cosas. Los usuarios lo comprendieron esperemos que ahora también lo hagan las empresas.

Andy Stalman

Jueves, 13 de Octubre 2011



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile