BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Hace 4 años los Estados Unidos sorprendían al mundo eligiendo al primer presidente de color de su historia. Un nuevo mundo no podía no contener nuevos paradigmas y nuevos mensajes. La noche del 6 de noviembre de 2012, Barack Obama era reelegido....


8 abrazos cambiarán el mundo. Segunda parte.
Obama había ganado las elecciones de 2008, entre otros muchos factores por la relevancia que logró gracias al muy buen uso de las redes sociales, alcanzando una notoriedad extraordinaria y sobretodo movilizando a la gente.

En esta última elección la metáfora es que ni bien se enteró de su triunfo, sacó su blackberry de su bolsillo tuiteó 14 carácteres: "Four more years." y compartió una foto de él y su mujer fundidos en un abrazo. Ese tuit se transformó, como escribe Alex Knapp en Forbes, en el tuit más popular de la historia. Literalmente: "President Obama Has The Most Popular Tweet Of All Time".

Fue un triunfo muy apretado en votos, pero bastante más holgado en delegados, cosas de la democracia indirecta. A Obama se le pueden criticar muchas cosas. Pero comunica, conecta y emociona como pocos. Estos tiempos necesitan líderes no solo jefes...

Muchos jefes "avestruz" que no quieren entender ni mucho menos aceptar que el mundo cambió. A ellos la frase que mejor los pinta sería: "Si ignoras el cambio, el cambio te terminara ignorando".

El discurso de triunfo de Obama, en Chicago, tuvo mas marketing que la final de la Champions League. Los americanos en marketing son, de lejos, los número 1. Y que bien lo hacen.

"Lo mejor para Estados Unidos está por venir" dijo Obama en ese discurso. Claro mensaje hacia "adelante". No llorar hacia atrás, proyectar hacia el futuro. Un mundo que se sigue debatiendo entre las oportunidades y el abismo, y que busca, casi desesperadamente, la figura de líderes inspiradores, que además, transformen los discursos en hechos.

Un mundo que además de mensajes, íconos y lecciones de democracia, busca retomar la senda del humanismo, de los afectos, de los valores pérdidos u olvidados. Una humanidad que sabe que lo esencial es, paradojicamente, invisible a las redes sociales.

Se viene un futuro en el que habra que resetear la mente. Lo positivo es que el cerebro esta adaptado para seguir aprendiendo, siempre...

Ganó Obama. Nuevos paradigmas se siguen construyendo. Muchos aún incipientes y otros que empiezan a delinear el horizonte hacia el que vamos.

Para los que tenemos raíces latinas, el abrazo está en nuestra cultura no escrita como transmisor de emoción, afecto, alegría y celebración. Los latinos, o hispanos, fueron, como también dice Forbes, los que decidieron la elección. Capaz que por eso Obama celebró con ese abrazo, que además compartió con cientos de miles de personas.

A las 8 de la mañana y a las 8 de la noche están todos invitados a abrazar a 8 personas. Abrazos de más de 6 segundos. 8 abrazos pueden cambiar el mundo, a mejor. ¿Por que no? Abrazarse hace bien, da felicidad, la multiplica.

Recuerden a Apollinaire: "De vez en cuando es bueno hacer una pausa en nuestra búsqueda de la felicidad y simplemente ser felices".

Andy Stalman

Miércoles, 7 de Noviembre 2012



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile