BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

"No wifi, no life." Perfil de whatsApp de Emiliano Pérez Ansaldi.
¿Puede Internet hacer que el ser humano sea adicto y sienta abstinencia al mismo tiempo? Lo que nació como un desafío personal termino convirtiéndose en un experimento casi antropológico sobre nuestra relación con-en Internet. Este espejo en el que mirarse carece de base científica pero contiene, lo que a mi entender lo hace atractivo y crítico, la re-confirmación que junto con el oxígeno, la conectividad, es esencial para nuestra supervivencia.


Abstinencia y adicción digital.
Siempre recuerdo las palabras del doctor del anuncio que decía: Una gripe se cura en una semana con remedios o en 7 días sin ellos. Yo no intentaba “curarme” de Internet, pero si probar y probarme si podía, en plena Era Digital, estar sin Internet durante 7 días.

Me propuse leer libros, sólo en papel. Sin distracciones. Elegí “Partes Públicas” de Jeff Jarvis, “Vivo en el futuro y esto es lo que veo” de Nick Bilton, que no hicieron mas que reafirmar mis apreciaciones sobre los profundos, intensos e interesantes cambios que estamos atravesando en todos los planos de nuestra vida no solo en el profesional.

Uno de los primeros síntomas que aparece es el de la abstinencia. Es llamativa la necesidad de compartir con tantos conocidos-desconocidos; la mayoría de estos vínculos no trasciende a la realidad. Sin embargo lo que da sentido a todo son las relaciones, no el medio. Y es difícil dejar de ver tu ordenador o smartphone de reojo para saber que esta pasando “allá fuera” o para compartir lo que te esta pasando a ti. Los americanos, tan proclives a ponerle nombre a todo, llaman a esta sensación: FOMO. El miedo a perderse algo, Fear Of Missing Out.

Para tranquilidad de la mayoría, los seres humanos no somos adictos a Internet, sino a la información.

Internet es una fuente de información pero también de dispersión inagotable.

El segundo síntoma es que tomas conciencia que tienes mucho tiempo. Más del que imaginas. Usamos unas 15 horas por semana viendo emails. Trabajamos con un promedio de ocho ventanas abiertas al mismo tiempo y vamos de una a otra cada 20 segundos. Según nuevos datos de GlobalWebIndex, un usuario promedio registra 1,72 horas por día en las redes sociales, lo que representa alrededor de 1 de cada 3 minutos de toda la actividad on line. Y la consultora eMarketer informa que combinando los dispositivos móviles y en línea los adultos estadounidenses pasan unas 5 horas 46 minutos con los medios digitales por día.

Los dispositivos móviles no dejan de potenciar esta realidad. En 1991 había cerca de 16 millones de abonados, o números de teléfono móvil. En este momento hay más de 7.000 millones en un planeta de 7.300 millones de personas.

Para mucha gente, la búsqueda de un balance saludable entre la vida y el trabajo, entre el tiempo que invierte online y offline parece ser una meta imposible. Pero no lo es.


Abstinencia y adicción digital.
Aún estamos a tiempo.

Pasas de la distracción al disfrute de este bien tan escaso que llena los relojes de horas. La gratificación inmediata de un cerebro segregando oxitocina es de agradecer.

A los pocos días uno comienza a preguntarse si se notaria su ausencia. ¿En esta era todos nos creemos más o menos importantes?

Estudios realizados por la Oficina del Defensor del Menor en 2004 y 2005 concluyeron que el 47% de los niños hace una «utilización excesiva» de las nuevas tecnologías, y hasta un 9% se puede catalogar como «adicto» a las mismas. Diez años después los números no han ido a mejor.

Hay un mundo increíble allá afuera. Sacar, cada tanto, la cabeza fuera de la ventana de Internet es necesario y hasta potencia tu gen creativo. Es notable tomar distancia y darte cuenta que sólo el 0,035% de la población mundial tiene una actividad en Twitter.

En resumen, no estamos ante una elección 1.0 o 2.0, sino que estamos ante el desafío de congraciar ambos mundos, de ver como los equilibramos, fusionamos. Crear una nueva alquimia versión siglo XXI. Lo digital ocupará cada vez más tiempo de nuestras agendas, por lo que tomar conciencia del uso del mismo será esencial.

Las marcas, sin embargo, siguen renuentes aún a lo digital, por temor y desconocimiento. Las que ya se han subido a la ola recordarles que se trata de las relaciones, no del medio, las ayudaría bastante.

La reflexión más relevante, es que también se confirma, que más significativo que tratar de ser importante es ser humano.

Andy Stalman

Martes, 27 de Enero 2015



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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