BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La Marca España se está moviendo empujada por la necesidad, sin una estrategia integradora. La descoordinación en las iniciativas y acciones de organismos, empresas, grupos o instituciones españolas en el exterior y la falta de una potente y clara “denominación de origen” son claves para asumir el desafío de Marca España. “El éxito fue siempre hijo de la audacia” dijo Crebillon.


Country Branding en el Nou Camp y el Bernabéu.
Desde hace mucho tiempo se insiste en la necesidad que tiene España de definir su marca. En estos días se vivirá un hecho inédito que debería aprovechar en ese sentido: dos partidos Madrid-Barcelona en menos de una semana. La semifinal de la Copa del Rey el martes 26 y la Liga el sábado 2.

Todos los países del mundo esperan ansiosamente estar en el centro de la información por asuntos positivos. El mejor partido que el futbol puede ofrecer hoy en día se jugará en España, que será durante cinco días el foco de todas las miradas. El primero en el Nou Camp y el segundo en el Santiago Bernabéu.

En este mundo donde la necesidad de super-héroes se hace cada vez más palpable, los Messi, Los Cristiano Ronaldo, los Iniesta, los Xabi Alonso, tangibilizan la pasión que genera en el mundo tanto el Madrid como el Barça. Los ojos del planeta fútbol se centran en España esta semana.

Real Madrid y Barcelona están en Facebook. El Madrid tiene 36.191.587 likes, tres veces más seguidores que en 2011 y el Barça tenía hace dos años 12.457.026 y hoy 40.641.047. Dos marcas globales que no pueden pasar por alto la relevancia de las redes sociales en la conversación con sus fans.

Googleé: España Facebook, pero no la encontré.

Country Branding en el Nou Camp y el Bernabéu.
Cada día más, todo aquello que pasa en un país tiene eco en todo el mundo. Internet está transportando inmensas cantidades de información y además ha roto el antiguo concepto de regiones, zonas o territorios. Hoy la región es el mundo.

La cuestión de fondo es: ¿Qué comunicará la marca España en estos días de superclásicos? ¿Qué mensaje lanzará al mundo aprovechando el foco que tendrá durante estos días? ¿Qué relevancia tendrá ello para la audiencia?

Las marcas que visten a los dos equipos lo tienen claro a la hora de comunicar: "marca la diferencia", "mis expectativas son mayores que las tuyas", "all in", "pasa al siguiente nivel", "mi tiempo es ahora", "escribe el futuro", "juntos más grandes", "nada es imposible".

España necesita de un Brand Team que permanezca las 24 horas, los 365 días del año, volcado no sólo en implantar proyectos y objetivos de corto, mediano y largo alcance, sino también en aprovechar estos momentos para dar una imagen de eficiencia, fortaleza y buena gestión.

La marca España sigue aún en territorio de indefinición. España lo tiene todo pero todavía debe aprender a comunicarlo. Se deben dejar de lado los complejos y plantear estas cuestiones como parte de los cambios para la nueva era. Le falta adaptar este mensaje a una nueva realidad. Alcanzar esta premisa es una tarea ineludible del Gobierno, que debería cohesionar todas las iniciativas que surjan en esta materia. El objetivo es alcanzar un alto nivel de notoriedad, que tanta relevancia se le otorga en el mundo empresarial.

La construcción de la marca país no puede basarse solo en el deporte ni en sus equipos de futbol. Sin embargo, tampoco deberían desaprovecharse estas oportunidades que las carambolas del calendario le ponen en bandeja.


Andy Stalman

Miércoles, 13 de Abril 2011



Comentarios

1.Publicado por Fernando Álvarez el 14/04/2011 00:41
Como bien sabes Andy estoy totalmente de acuerdo, la diversificación de mensajes no hace más que no llegue el mensaje, en esto y más en estos momentos, deberíamos mirar por los intereses comunes y no por los individuales.
En España el turismo siempre ha sido un sector pilar de nuestra economía, tenemos los recursos naturales que lo hace posible y la cobertura de infraestructura fantástica y para todos los gustos que lo hacen asequible igualmente a todos los bolsillos y estilos de vida.
Ahora más que nunca sería un trampolín para que se gane confianza en este país y nos ayude a salir de esta situación económica.
Ojalá, alguien preste atención y comience a hacerse algo.
Gran reflexión Andy, me ha gustado... ;))
Un fuerte abrazo!
Fer

2.Publicado por javier el 14/04/2011 01:33 (desde móvil)
Me gusto la reflexion, como siempre el estado un paso por detrás,de nada sirven tantos recursos publicos si no se utilizan correctamente:)

3.Publicado por Julio el 14/04/2011 16:22
Me parece que tu investigacion ha sido bastante poca, y la campaña a la que haces reflexión es de hace 2 años.

España está en FB, está en Twitter, y tiene grandes campañas hacia afuera.

Un poco de verdadera investigación antes de escribir esto, sería conveniente.

Saludos

4.Publicado por Miriam Scollo el 14/04/2011 16:57
Coincido plenamente con Andy. Hace falta una estrategia integradora que pueda llevarse a cabo y poder aprovechar todo lo que ahora no se está haciendo. Profesionales preparados para hacerlo, hay, la cuestión es que se tome la decisión. El fútbol, en éste caso podría haber jugado de actor principal en la película. Un amigo de Argentina fanático del fútbol me preguntaba cómo estabamos viviendo todo ésto que está pasando: cuatro partidos Madrid-Barcelona, la Liga, la Final de la Copa del Rey y los partidos de semifinal de la Liga de Campeones, nos decía "todo ésto es mucho fútbol, es un momento histórico". Parece ser que desde afuera lo experimentan y lo viven de otra manera y aquí no se ha tomado conciencia de lo que podría haber generado.
Me gustó mucho el artículo Andy. Te postulo para llevar a cabo la estrategia que España necesita!

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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