BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La transformación social que estamos viviendo, fundamentalmente apoyada en el imparable y vertiginoso avance de las tecnologías y su extensión a todos los órdenes del desarrollo -personal, familiar, profesional, industrial, cultural, social, económico- está obligando a un esfuerzo de adaptación enorme que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos.


Educación: ineludible apuesta de futuro.
Por primera vez, son los hijos los que enseñan a los padres. Entre tanto los padres, protagonistas principales de esta era de cambios vertiginosos, siguen atónitos ante el avance meteórico de la nueva realidad.

La educación, que seguirá siendo el factor diferencial de desarrollo y crecimiento entre una sociedad y otra, atraviesa un período en donde los recortes le ganan la batalla al pensamiento. Todos observamos pasmados el flujo de dinero que se destina a salvar a los bancos y al sistema financiero. Flujo que, en consecuencia, no va al sistema educativo.

Parece que algunos Estados, que no pueden mantener los niveles de inversión, han dejado de considerar a la educación como algo prioritario. La única solución que se vislumbra para esta coyuntura de crisis es el recorte. Ni la creatividad, ni el cambio de modelo, ni la innovación.

Nos encontramos ante un universo cambiante y pendiente de ser nuevamente descubierto cada día. Pero, ¿estamos reescribiendo el futuro o estamos dejando que el futuro se escriba solo, casi por default?

El mundo móvil, la TV, Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube, etc, siguen extendiendo su ámbito de influencia, alcanzando las estructuras básicas de una sociedad avanzada. Pero que, a su vez, es una sociedad que se debate entre el desánimo y la esperanza, entre la falta de líderes y la necesidad de héroes, entre sus hijos “digitales” y sus padres “analógicos”, entre tecnócratas que no inspiran y políticos que desilusionan.

La información al alcance de quien quiera, el contacto de usuario a usuario y la inmediatez han traído consigo una transformación de los parámetros de relación individual y social. Avidez de interconexión permanente y en tiempo real; acceso inmediato a las fuentes informativas; posibilidad de interactuar sin límites espaciales, con impactos y consecuencias de difícil predicción. Todo esto exacerbado por la primigenia reacción humana de querer compartir con el mundo.

El sistema educativo no es ajeno a este contexto y constituye el pilar fundamental sobre el que debe asentarse la sociedad. De ahí, la necesidad que padres y educadores participen de este nuevo “ecosistema tecnológico”.

Las ideas e iniciativas de la comunidad educativa para adaptarse al nuevo entorno y el potencial que la tecnología ofrece al servicio de la educación pueden converger para desarrollar el capital humano que tiene que forjarse en las aulas. Además, las nuevas tecnologías facilitan otras vías de acercamiento y diálogo entre aquellos que quieren un sistema mejor.

Con seguridad, el debate no debería ser tecnología sí o tecnología no. La suma de estos mundos es el quid de la cuestión aunque es aún difícil delimitar la frontera entre ellos. Sin embargo, será imprescindible la visión y la grandeza de los gobiernos para que la educación sea una prioridad. Redefinir la utilización de los recursos para desarrollar una educación más del siglo XXI que del siglo XX.

Sin lugar a dudas, el futuro que deseamos deberá basarse en formar jóvenes creativos, estimulados e ilusionados. Con sabiduría pero también con compromiso. Invertir en educación es caro pero no invertir lo es aún más. Porque la ignorancia es carísima.

Educación: ineludible apuesta de futuro.

Andy Stalman

Jueves, 17 de Noviembre 2011



Comentarios

1.Publicado por Ana Schwarz el 18/11/2011 00:21
Felicidades Andy, tu artículo es excelente!

No tiene desperdicio lo que aqúi nos comentas.
Tocas elementos importantes en el HOY, que a su vez permiten replantear el MAÑANA de la educación mundial, en estos tiempos en que se rompen los paradigmas tradicionales.
La tecnología junto con las Redes Sociales, y debido a su gran gran penetración en la vida de los individuos, nos lleva a recorrer caminos nunca antes transitados y ni siquiera imaginados.

Coincido con tus puntos de vista ya que me traen a la memoria los 4 aprendizajes propuestos por UNESCO en el ejercicio reflexivo que se realizó a nivel internacional, poco antes de iniciado el tercer milenio, y que fuera convocado por la “Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI”.

Estos aprendizajes son:
• APRENDER A CONOCER.
• APRENDER A HACER.
• APRENDER A VIVIR JUNTOS
• APRENDER A SER

Es un hecho que en este universo cambiante como tú lo nombras, la responsabilidad de los poderosos, esos que toman las grandes decisiones en el mundo, debería estar encaminada a converger con estos 4 aprendizajes. Sería una buena forma de llevar a la humanidad a vivir momentos de más equidad entre pueblos como entre individuos.

Pero el elemento clave en este tema es, a mi juicio, la influencia y trascendencia de los sistemas económicos sobre los modelos educativos.
Desgraciadamente, en la actualidad no existe un solo país que logre compaginar estos dos tópicos de forma armoniosa y congruente. No es para nada sencillo lograr satisfacer las propias necesidades, y que además se incida positivamente en las economías y sociedades a nivel global. Lo que estamos viendo ya es de por sí muy complicado, pero lo será aún peor a corto o mediano plazo.

El tema tiene muchas diversas variantes que lo complican, y la necesidad de contar con infraestructura digital se hace día a día más urgente para todas las naciones, aún y que éstas deban resolver prioritariamente, sus más graves rezagos educativos y sociales en general.

Felicidades de nuevo por compartir tus puntos de vista, que sin duda describen la realidad educativa en el mundo de hoy.

Un abrazo.
@amaschwarz


2.Publicado por Silvia el 18/11/2011 11:58
Andy, efectivamente, cuántas veces hemos hablado de ello...
Los gobiernos tienen una visión tan cortoplacista que corremos el riesgo de seguir retrocediendo en lugar de avanzar. Además de una apuesta firme y unánime necesitamos formar a los formadores para que formen a nuestros hijos desde una perspectiva de futuro. La clave está en el origen y no tanto en el final. Con buenos maestros, formados por un sistema al día y apoyado por padres tendremos buenos alumnos capaces de utilizar la tecnología sin perder el valor de la esencia: la lectura, el debate, el pensamiento, la escritura...
¿quién será el/la valiente?

3.Publicado por Isabella Cota S el 18/11/2011 18:08
Twitter
Sin duda es una inquietud que tenemos muchos. Yo lo que me cuestiono siempre es si los maestros están preparados para convertirse en guías y ejemplos y no fuentes de información?
Creo también que los maestros deben reforzar su rol como "forjadores" de carácter, de manera que los estudiantes no caigan en las dobres identidades (una en la red, una en la vida real), el cyber-bullying, entre otras.
Buenísimo el artículo!

4.Publicado por Jesus el 18/11/2011 18:10
Muy buen articulo sin duda alguna vale la pena leerlo espero que me impresiones futura-mente con otro.

5.Publicado por Andy Stalman el 19/11/2011 15:05
Vengo proclamando hace tiempo que me impresiona la riqueza que aportan los comentarios a los blogs. Es probable en no mucho tiempo cada post sea reescrito incorporando el feedback que aportan los lectores. El proceso es interesantisimo. Lo que no debe cambiar es el agradecimiento a cada uno que se tomo el trabajo de compartir su opinion tras haber leido la nota. GRACIAS! Muchas gracias.

6.Publicado por Susana Soto el 19/11/2011 17:57
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Muy buen post, Andy. Particularmente porque sitúa una preocupación que muchos tenemos en el aquí y el ahora de la crisis y las decisiones de recortar justo en el área que debería asegurar la sostenibilidad en nuestras sociedades: la Educación.

Retomo lo que señalan Ana y Silvia.

Efectivamente, más que una discusión sobre tecnología o no tecnología en los procesos de aprendizaje, las decisiones deben orientarse hacia el desarrollo de capacidades, aspirando a lograr hábitos de pensamiento de alto nivel, que generen personas creativas, innovadoras, con gusto y capacidad para aprender de por vida cómo adaptarse y avanzar con los cambios. Habilidades para la resolución de problemas, producción colaborativa y comunicación transmedia, son entre otras, fortalezas que deberían estarse propiciando hace tiempo en nuestras escuelas.
Las he visto claramente definidas en procesos en los que no hay uso de tecnología y ausentes en espacios con gran despliegue de "aparatos". No son las herramientas, es la decisión, la planificación y, sobre todo la definición de objetivos claros del para qué de la Educación.

Y acá ligo con lo que Silvia señala respecto a los docentes. Primero: excelente que toque el tema de cyberbullying pues, más que pensar en las destrezas técnicas (que, de por sí parecen traer incorporadas las nuevas generaciones) debemos trabajar fuerte en el desarrollo de habilidades para vivir y con-vivir en espacios que ya no son una opción. Solo un pequeño detalle: la vida virtual, en red, es parte de la vida real. Lo que pasa en las redes es reflejo e incide en lo que pasa en el mundo físico. Y si no, que nos lo diga una víctima de cyberbullying.
El docente, como señala Silvia tiene un nuevo rol y mientras esto no sea asumido, no podemos ir a ningún lado. Ya nos somos más los que llenamos pizarrones con información, ésta está a un click. Ahora nos toca propiciar el desarrollo de las capacidades necesarias para ubicarla, seleccionarla, analizarla, sintetizarla, verificarla, sopesarla, contrastarla con la realidad y, finalmente, aplicarla. Pero, lo más importante, también para rebatirla y generarla... Crear, contribuir a generar conocimiento a partir de la información.

Finalmente, lo que señalás Andy, respecto a los recortes. Hace dos días compartía con el Ministro de Educación de Costa Rica y me decía: "Uno no puede propiciar desarrollo sin gastar mucho en Educación. Puede ser que uno gaste mal en Educación, sí y eso hay que revisarlo, pero nunca pensar en gastar menos." Afortunadamente, en nuestro país el porcentaje del PIB destinado en Educación va en crecimiento, aunque, como todos tenemos serios problemas en cómo se está gastando.

Creo que todos coincidimos en la urgencia de defender presupuestos y realizar los cambios requeridos en los sistemas. Ahora el asunto es qué nos impide dar el banderazo de salida, como bien lo señalaba hace unos días un amigo en este post: http://redliquida.wordpress.com/2011/04/06/no-hay-peor-sordo-que-el-que-no-quiere-oir/

Pffff... ¿Me excedí? Mis disculpas, pero este tema es mi pasión. ¡Abrazo, Andy!!

7.Publicado por Fernando Álvarez el 05/12/2011 17:54
Totalmente de acuerdo... y es más, no es que ahora los padres aprendan de los hijos, sino que creo que el futuro va de aprender todos de todos, sin la distinción de edad, sexo, religión o cualquier otra clasificación que no hace más que limitar el crecimiento del ser humano.
Como siempre grande Andy...
Un fuerte abrazo,
Fer

8.Publicado por Andy Stalman el 05/12/2011 19:43
Gran reflexión! ---> "creo que el futuro va de aprender todos de todos, sin la distinción de edad, sexo, religión o cualquier otra clasificación que no hace más que limitar el crecimiento del ser humano."
No me atrevo a agregar ni una coma.

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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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