BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Tendencias de las marcas


La crisis es la oportunidad para que los que pueden, saben y quieren se diferencien y triunfen. Esta semana se publicó el ranking realizado por Millward Brown de las 100 marcas globales más valiosas (Top 100 Brandz). Las 100 marcas más valiosas del mundo valen hoy más que hace un año. Alguién dijo crisis?


El valor de las marcas.
La mayoría de los directores financieros son muy escépticos sobre el beneficio de invertir en la identidad corporativa, en la cosntrucción de marca. La mayoría. Pero cuando a un director financiero le aparecen en el balance las dos palabras magicas: “Brand Value” acompañadas de varias cifras la cosa cambia.

Existen diferentes formas de determinar el valor de una marca, y existen diferentes rankings que calculan el valor financiero de las mismas como este de Millward Brown Brandz, el de Interbrand, el de Credite Suisse Great Brands, entre otros.

Si el valor de marca es un intangible como se calcula su valor? Por resumir: Los ingresos, ganancias, activos y demás aspectos financieros específicos en los que no voy a detenerme. Pero si en aquellos que tienen que ver con las construcción de la misma, como el liderazgo, la longevidad, la internacionalizacion, la notoriedad, la calidad percibida, la identidad, la fidelidad, su influencia, su respaldo legal, su relacion con el mercado. La fortaleza de la marca es inversamente proporcional al riesgo.

La novedad es que Apple ha superado a Google, como la marca más valiosa del ranking después de 4 años consecutivos de Googlerazgo. Para una compañia que usa el diseño como estrategia de diferenciación ser la marca más valiosa del mundo es un mensaje no solo para los directores financieros. Su valoración asciende a los153.000 millones de dólares.

El valor de las marcas.
Lo más interesante del ranking:

El estudio revela que las marcas conservan su valor a pesar del difícil ambiente económico.

Las 5 compañías que más crecieron: Facebook (246%), Baidu (141%), Wells Fargo (97%), Burberry (86%) y finalmente Apple (84%).

De las marcas que aparecen en los 10 primeros lugares, seis son de tecnología y telecomunicaciones
: Las ya mencionadas más IBM, Microsoft, AT&T y China Mobile. Las otras 4 son: McDonald's que ha subido dos puestos hasta el cuarto escalón, Coca-Cola ha caído un lugar para quedar sexta y Marlboro también bajó un escalón hasta el octavo. General Electric quedó décima.

Dos de cada diez marcas del top 100 son de mercados emergentes. Doce de las 100 marcas globales son de China. Los BRIC empiezan a redibujar el mapa de los negocios, mientras leo, en otro informe, que en 10 años la India superará a China como país más poblado del mundo.

La telefonia (Movistar), la banca (Santander) y la moda (Zara) representan a España. Tres entre las primeras 100, con un destacado puesto 21 para Movistar. Logrando que por primera vez una marca española este entre las primeras 25.

La marca de retail mas valiosa? Ni Wal-mart, Ni Tesco, ni Carrefour: Es Amazon.

El valor de las marcas.
Para entender mejor el éxito de Apple, la Directora Ejecutiva de MB, Eileen Campbell, dice en su Informe : “Cada uno de los empleados de Apple, desde Steve Jobs y Tim Cook a los becarios, ven en la protección y el cuidado de la marca la prioridad más importante”

Los expertos en identidad coinciden en la relevancia de la marca para cualquier organización y que es estratégico gestionar adecuadamente a uno de los activos, sino el más importante del negocio.

En la coyuntura que atravesamos donde el valor de algunos negocios ha caído, la marca es aún más importante porque puede contribuir a mantener a las compañías en tiempos complicados. Aquellos que continúen invirtiendo en su marca estarán mejor posicionados para el crecimiento de su negocio cuando la situación económica mejore que aquellos que han recortado sus presupuestos, como ya sucedió en crisis anteriores.

Lo podría haber dicho yo, pero lo dice Juan Ferrer Vidal, Director General de MB España y Sur de Europa: ”una de las conclusiones principales que se desprende del ranking BrandZ de este año es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imágen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis”.

Apple ha aumentado el valor de su marca en un 859% desde 2006. "En el valor de esta marca influyen su espíritu de innovación permanente y la afinidad que siente el consumidor con ella", explicaron los autores del informe.

Steve Jobs, el CEO más valioso de 2010, Apple la marca más valiosa de 2011. No existen las casualidades. O si?

Andy Stalman

Martes, 10 de Mayo 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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