BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

La era digital


El deseo de cambio es el primer paso para obtenerlo. Miles de personas se manifiestan en las plazas y a través de las redes sociales generando un movimiento "made in siglo 21". Destaca lo apartidista y la fuerza de internet como herramienta.


RevolucióÑ.
Cuando lo que parecía un movimiento de un grupo antisistema aparece en las portadas de la prensa mundial el ángulo de la información cambia. Cuando 100 personas se manifiestan en una plaza se habla de manifestación, cuando mas de 20.000 se unen en una plaza y otros miles en otras estamos ante una “revolución”.

Sol es el kilómetro cero de Madrid. Donde empieza todo. En Sol empieza cada año tras las campanadas y en Sol esta empezando un movimiento de cambio.

Los escépticos dicen que para que manifestarse si al final nunca cambia nada. Son los mismos que dijeron eso en Paris en Mayo del 68 o en Berlín en Noviembre del 89. El contexto histórico y social es diferente por donde se lo mire, sin embargo tiene similitudes en 3 grandes aspectos. El primero es que la necesidad de cambiar es imperiosa. El segundo es que el movimiento es “espontáneo” y mayoritariamente joven. El tercero es que todo el mundo sabe como empieza pero nadie como termina.

En este “movimiento” del siglo 21 hay además dos factores de relevancia. La irrupción de Internet y las redes sociales como herramienta de comunicación, organización y difusión y que la prensa mundial ha puesto al 15M entre sus prioridades. Madrid, la Capital de España, se ha transformado en la capital del reclamo por el cambio. El viernes 20, lo que empezó en Sol, se replicó en más de 160 plazas de ciudades españolas.

Hay aún mucha gente que se pregunta la razón de las manifestaciones. Hay aun mucha gente que aún sin saber el porque de la manifestación se solidariza simplemente por esa imperiosa necesidad de que el cambio cale en la sociedad. Los cambios son difíciles, traumáticos, a veces. Cambiar es lo que mas le cuesta al ser humano, y sin embargo es lo único inexorable a lo largo de la vida.


RevolucióÑ.
Para cambiar hay que mover, para mover hay que querer, para querer hay que creer, para creer hay que cambiar

Mi primera manifestación creo que fue a los 12 años en Buenos Aires. Recuerdo la emoción de ir caminando por las calles junto a cientos, miles de jóvenes, cantando, riendo, imaginando que había cosas que podían y debían cambiar. La ultima fue en 2001 en la que cambiar parecía la única alternativa viable. “Somos la revolución.” Oí decir a un joven que caminaba bajo la cálida noche porteña rumbo a la plaza de mayo.

Interconectados y en tiempo real lo que sucede en Madrid tiene su eco mucho mas allá de Sol. Para mi lo mas destacado es que aquellos que quieren y necesitan un cambio se plantearon hacer real la ilusión. Hay gente que espera que el cambio venga y hay gente que va a su encuentro; que produce el cambio.

Por lo pronto, y ante la velocidad de los acontecimientos, es dificil vaticinar la profundidad de este reclamo. Pero lo que si queda claro es que cuando la sociedad, dentro del estado de derecho, se manifiesta, reclama y exige, está madurando.

El mundo ya nunca volvera a ser el mismo, seguramente la sociedad española tampoco. Ya lo dijo el genial Miguel de Cervantes Saavedra hace más de 400 años "El progreso consiste en el cambio."

Aunque en el horizonte otros problemas necesitarán de igual o mas atención ya que España sigue en el grupo de cabeza europeo del abandono escolar. La educación es el progreso, en eso seguro que todos pensamos igual. No?

Andy Stalman

Sábado, 21 de Mayo 2011



Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile