BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El nombre bitácora está basado en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo de cada salida a la mar. Tendemos a darle preferencia a los términos anglosajones, perdiendo, a veces el espíritu de aventura, heroísmo y descubrimiento de expresiones castellanas. Me gusta bitácora más que blog, pero llegué tarde para cambiarlo. De la revolución del 2004 a una voz relevante en Internet.


La bitácora del siglo 21: Blogs.
Escribir un blog te da la posibilidad de estar en contacto cotidianamente con una audiencia de 2,500 o 100.000 lectores, tan ávidos de información como de opinión, crítica o puntos de vista diferentes.
Por eso, un blog es una cosa muy seria y generalmente contiene textos pensados, elaborados y procesados. Un bloguero es alguien que tiene algo interesante para compartir.

Nuestra era podría ser definida de muchas maneras pero seguro que todos coincidimos en tres cosas: es una era con escasez de tiempo, una era de híper-conectividad y una era muy veloz (en exceso).
Esta velocidad hace que algunas personas se vuelquen masivamente a la híper conectividad pero sin saber bien por qué o para qué. Gente que corre a darse de alta en redes sociales o gente que empieza un blog para abandonarlo tras tres o cuatro posts.

La cantidad de información a la que accedemos por día es excesivamente global, viral y social. Generalmente, no alcanzamos a digerir unos cambios que ya el mundo nos entrega muchos más.
Las redes sociales, los blogueros, los medios online nos han acercado a la información de una manera intensa, novedosa y participativa. Vivimos experiencias tan fascinantes como comentar una noticia en tiempo real con el periodista que está cubriendo una información o con uno de los protagonistas de esas noticias, ya que en muchos casos, el que informa es alguien que simplemente comparte ese instante con el mundo.

Podemos pensar en experiencias emocionantes vividas online. Por ejemplo, el fenómeno de los treinta y tres mineros chilenos atrapados por más de dos meses a seiscientos metros de profundidad. Este tipo de historias nos atrapan, porque necesitamos heroísmo, superación.

Por otro lado, también queremos consultar en Internet el estado del tiempo o de las autopistas, las noticias. Todo el mundo terminará usando Internet, es una cuestión de tiempo, redes, infraestructuras y tecnología. Internet será el punto de unión de la Humanidad.

La bitácora del siglo 21: Blogs.
Tiempos interesantes se avecinan, sin olvidar que los grandes cambios requieren de grandes esfuerzos.

Muchas veces, después de una charla o una conferencia me preguntan cómo puede hacer un autónomo o una PYME para usar todas estas herramientas a su favor.

Con seguridad, para disfrutar de esta era y no morir en el intento, necesitamos un plan.

Es fundamental creer en nuestra propuesta, con pasión, sin temor y con una visión de lo que queremos conseguir. Este proceso no estará exento de problemas, dificultades o desafíos. ¿Cuál es mi consejo? Hacer lo que recomienda Milton Berle: “Si la oportunidad no te llama, construye una puerta”.

En el caso concreto de los blogs creo que hay que plantearse tres cosas: la primera es pasión y un compromiso de tiempo para darle vida; la segunda saber con exactitud qué se quiere compartir y por qué; la tercera por qué alguien entre los casi 2.000 millones de internautas querría leernos.

¿Cuántos blogs necesita el mundo? Se preguntaba la revista Time mientras se asiste a un crecimiento imparable de los mismos. Respuesta: siempre y cuando haya una persona interesada en leerlo, cada uno de los blogs creados será importante.

Andy Stalman

Miércoles, 1 de Junio 2011



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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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