BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

El viernes pasado en el ámbito de ideas y reflexión al que invitan los desayunos de Territorio Creativo, se hablaba del poco valor que se le da a la creatividad en el mundo de los negocios. La idea era básicamente: “El cliente no quiere pagar por creatividad ni por estrategia aunque esos sean los ejes del negocio”.


Empresas del siglo XXI: ¿Un cuerpo sin alma?
Dado que los modelos clásicos de hacer negocios han quedado desactualizados, este es un buen tiempo para debatir. Para poner nuevas preguntas sobre la mesa. Para repensar los modelos existentes y diseñar otros modelos. Ni mejores ni peores sino nuevos: adaptados a este escenario.

Aunque creamos que hay muchas preguntas sin respuestas, como diría Morfeo: "No hay preguntas sin respuestas, sólo preguntas mal formuladas".

Cuando hablamos de valores tangibles, como pasajes en avión, gastos en impresoras o teléfonos, la mayoría de los clientes no discuten su precio. Sin embargo, siempre se pone bajo la lupa el valor de las ideas, de la creatividad.

Una anécdota puede representar muy bien este modo de pensar. Hace algunos años desarrollamos un proyecto de identidad para una entidad financiera muy conocida. Al terminar el proyecto le sugerimos al CFO que pusiera el valor de marca en el balance y nos respondió: “En los balances se ponen sólo las cosas serias”. En la actualidad, el valor de esa marca es de más de 7.000 millones de dólares.

El nuevo mundo - que están creando compañías como Google, Apple o el MIT y algunos países como Finlandia, Israel o Singapur - se rige por las ideas, por la creatividad, por la innovación. Sin embargo, todo eso aún tiene una incidencia poco significativa, se ve como algo marginal y su precio todavía se antepone al valor que genera. Parece irónico pero para la gran mayoría el mundo gira así.

Nicholas Negroponte opina que: “En Europa rige una mentalidad muy conservadora. Se ha impuesto la idea de no correr riesgos y de disfrutar un trabajo fijo para toda la vida; prima el valor de la seguridad. A todo esto, hay que añadir el miedo al fracaso que estigmatiza al joven que no logra sacar adelante un nuevo proyecto. Lo peor que te puede suceder si fracasas en un proyecto ambicioso y arriesgado es que hayas aprendido algo nuevo.”

A lo mejor, pasado algún tiempo, llegaremos a entender que sin estrategia, sin ideas y sin creatividad no se puede avanzar. Necesitamos construir un escenario donde predomine el valor de las ideas, una nueva forma de hacer las cosas, que deje atrás el miedo. Para lograrlo, se precisa gente que lo argumente, que lo debata y lo comparta. Recién entonces, el valor de lo intangible podrá ocupar su lugar y hablaremos menos de ahorro de costes y más de generación de valor.

Si el ser humano pudo calcular el peso del alma, no debe faltar mucho para que se pueda calcular el valor de las ideas y se le pueda dar a la creatividad la importancia que se merece.

Andy Stalman

Jueves, 3 de Noviembre 2011



Comentarios

1.Publicado por Silvia el 03/11/2011 17:34
¿Quién ha calculado el peso del alma? De hecho, conozco a unos cuantos que no tienen alma ni por asomo... ¡Vamos, que no saben ni lo que es eso! Dudo de que se pueda calcular ésto pero no de que se pueda saber cuánto aportan nuestras ideas a la organización. Quién dijera que en el balance sólo se ponen cosas serias es/era un necio y no tiene nada más que tantear la vida empresarial para saber cuánto valen las marcas. La clave, para mí -como bien señalas- es la creatividad. Sin ella no hay ideas, no hay avance y, muy posiblemente, se te aburra el alma (si es que, definitivamente, la tienes)

2.Publicado por Alberto Ramos el 04/11/2011 19:54 (desde móvil)
Gran post... siempre ha habido grandes ideas que han movido el mundo y dado muchos beneficios. Pero creo que es algo moderno fijarse en el inicio de todos los beneficios (ideas) y quizá esa sea la razón de que aún estemos tan verdes. Odio a quien desprecia la inversión en el futuro y luego te la pide a la vuelta de la esquina en cuanto ha olisqueado algo de dinero para él o su departamento.

3.Publicado por Pablo Rodríguez Canfranc el 09/01/2012 10:01
¿Cuánto vale una idea? ¿Cómo se calcula su ROI? Buenas preguntas... Supongo que una idea nueva adquiere valor cuantificable cuando se transforma en otra cosa, una patente por ejemplo.
Feliz año, Andy

4.Publicado por Pablo Rodríguez Canfranc el 09/01/2012 10:21
Hola otra vez: un interesante post del Harvard Business Review sobre la evaluación de ideas:

http://blogs.hbr.org/anthony/2012/01/the_different_disciplines_of_g.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29&utm_content=Google+Reader

5.Publicado por Andy Stalman el 09/01/2012 12:22
Gracias Pablo! Que buena reflexión y que buen artículo. Hay que sacar las ideas de los exceles y los power points, las ideas no son una ecuación matemática. La transformación cultural que deben atravesar las organizaciones es mucho mas dícifil y compleja que la adaptación tecnológica. Cambiar el chip mental es el gran desafío.

Nuevo comentario:
Twitter


Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile